Argen­ti­na. Recor­da­rán este miér­co­les en un acto polí­ti­co-cul­tu­ral a las Her­ma­nas Mira­bal y otras lucha­do­ras del con­ti­nen­te /​/​Esta­rá pre­sen­te Myriam Villal­ba, madre de una de las niñas ase­si­na­das en Paraguay

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020.

Este miér­co­les 25, Día de la Eli­mi­na­ción de la vio­len­cia con­tra la mujer y disi­cen­cias, el Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta, recor­da­rá la fecha en que hace 60 años la dic­ta­du­ra domi­ni­ca­na de Leó­ni­das Tru­ji­llo ase­si­na­ra a las her­ma­nas Mirabal.

El acto polí­ti­co-cul­tu­ral home­na­jea­rá a todas las lucha­do­ras que en Lati­noa­mé­ri­ca y el mun­do die­ron ejem­plo de rebel­día y mili­tan­cia por la libe­ra­ción de los pueblos.

Ade­más de recor­dar el ejem­plo heroi­co de las Her­ma­nas Mira­bal, se hará lo mis­mo con la lucha­do­ra puer­to­rri­que­ña Loli­ta Lebrón que en la déca­da del 50 con otros mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas ata­có el Capi­to­lio nor­te­ame­ri­cano y tras su deten­ción pasó varios años en la cár­cel. Tam­bién se evo­ca­rá el espí­ri­tu liber­ta­rio de las muje­res anar­quis­tas y socia­lis­tas que en 1907 pro­ta­go­ni­za­ron la huel­ga de las esco­bas con­tra los aumen­tos de alqui­le­res en los con­ven­ti­llos. Arma­das de esco­bas se defe­die­ron de poli­cias, jue­ces, abo­ga­dos y otros cuer­vos que inten­ta­ban fre­nar la medi­da de pro­tes­ta que duró tres meses y en la que las huel­guis­tas fue­ron repri­mi­das vio­len­ta­men­te por la poli­cía de la épo­ca. Jun­to a sus hijos y con sus esco­bas mar­cha­ron por las calles por­te­ñas y lle­ga­ron a con­tar con la adhe­sión de cien­tos de con­ven­ti­llos que se suma­ron a la protesta.

Espe­cial capí­tu­lo de este acto con memo­ria es el repu­dio al recien­te ase­si­na­to por par­te del ejér­ci­to para­gua­yo de las dos niñas argen­ti­nas, Lilian Maria­na y Maria Cár­men Villal­ba, hijas de mili­tan­tes popu­la­res de ese país. 

En esta oca­sión, refi­rién­do­se a estos gra­ves hecho y a la exi­gen­cia de jus­ti­cia, habla­rá Myriam Villal­ba, madre de la niña Lilian Maria­na.

En la acti­vi­dad cul­tu­ral se lee­rán poe­sías sobre las Her­ma­nas Mira­bal, otras escri­tas por Loli­ta Lebrón, se pre­sen­ta­rá un monó­lo­go sobre «la huel­ga de las esco­bas» y habrá can­cio­nes de la tro­va­do­ra chi­le­na Vio­le­ta Parra.

El acto, con­vo­ca­do con la con­sig­na «El Esta­do nos sigue matan­do por luchar», se rea­li­za­rá fren­te a la emba­ja­da de la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na en Bue­nos Aires, San­ta Fe 911, a las 13 horas de este miércoles.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *