Argen­ti­na. Recor­da­rán este miér­co­les en un acto polí­ti­co-cul­tu­ral a las Her­ma­nas Mira­bal y otras lucha­do­ras del con­ti­nen­te /​/​Esta­rá pre­sen­te Myriam Villal­ba, madre de una de las niñas ase­si­na­das en Paraguay

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020.

Este miér­co­les 25, Día de la Eli­mi­na­ción de la vio­len­cia con­tra la mujer y disi­cen­cias, el Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta, recor­da­rá la fecha en que hace 60 años la dic­ta­du­ra domi­ni­ca­na de Leó­ni­das Tru­ji­llo ase­si­na­ra a las her­ma­nas Mirabal.

El acto polí­ti­co-cul­tu­ral home­na­jea­rá a todas las lucha­do­ras que en Lati­noa­mé­ri­ca y el mun­do die­ron ejem­plo de rebel­día y mili­tan­cia por la libe­ra­ción de los pueblos.

Ade­más de recor­dar el ejem­plo heroi­co de las Her­ma­nas Mira­bal, se hará lo mis­mo con la lucha­do­ra puer­to­rri­que­ña Loli­ta Lebrón que en la déca­da del 50 con otros mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas ata­có el Capi­to­lio nor­te­ame­ri­cano y tras su deten­ción pasó varios años en la cár­cel. Tam­bién se evo­ca­rá el espí­ri­tu liber­ta­rio de las muje­res anar­quis­tas y socia­lis­tas que en 1907 pro­ta­go­ni­za­ron la huel­ga de las esco­bas con­tra los aumen­tos de alqui­le­res en los con­ven­ti­llos. Arma­das de esco­bas se defe­die­ron de poli­cias, jue­ces, abo­ga­dos y otros cuer­vos que inten­ta­ban fre­nar la medi­da de pro­tes­ta que duró tres meses y en la que las huel­guis­tas fue­ron repri­mi­das vio­len­ta­men­te por la poli­cía de la épo­ca. Jun­to a sus hijos y con sus esco­bas mar­cha­ron por las calles por­te­ñas y lle­ga­ron a con­tar con la adhe­sión de cien­tos de con­ven­ti­llos que se suma­ron a la protesta.

Espe­cial capí­tu­lo de este acto con memo­ria es el repu­dio al recien­te ase­si­na­to por par­te del ejér­ci­to para­gua­yo de las dos niñas argen­ti­nas, Lilian Maria­na y Maria Cár­men Villal­ba, hijas de mili­tan­tes popu­la­res de ese país. 

En esta oca­sión, refi­rién­do­se a estos gra­ves hecho y a la exi­gen­cia de jus­ti­cia, habla­rá Myriam Villal­ba, madre de la niña Lilian Maria­na.

En la acti­vi­dad cul­tu­ral se lee­rán poe­sías sobre las Her­ma­nas Mira­bal, otras escri­tas por Loli­ta Lebrón, se pre­sen­ta­rá un monó­lo­go sobre «la huel­ga de las esco­bas» y habrá can­cio­nes de la tro­va­do­ra chi­le­na Vio­le­ta Parra.

El acto, con­vo­ca­do con la con­sig­na «El Esta­do nos sigue matan­do por luchar», se rea­li­za­rá fren­te a la emba­ja­da de la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na en Bue­nos Aires, San­ta Fe 911, a las 13 horas de este miércoles.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *