Méxi­co. Exper­tos de ONU lla­man a auto­ri­da­des a dete­ner ata­ques a feministas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020

Per­so­nas exper­tas en Dere­chos Huma­nos de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) con­de­na­ron las recien­tes agre­sio­nes poli­cia­les con­tra mani­fes­tan­tes femi­nis­tas, entre ellos el ocu­rri­do el 9 de noviem­bre en el muni­ci­pio de Beni­to Juá­rez, en el esta­do de Quin­ta­na Roo, y pidie­ron a las auto­ri­da­des mexi­ca­nas pro­te­ger y no ata­car a las muje­res que se mani­fies­tan pací­fi­ca­men­te con­tra la violencia.

El Rela­tor Espe­cial sobre el dere­cho a la liber­tad de reu­nión pací­fi­ca y de aso­cia­ción, Clé­ment Vou­le; la rela­to­ra Espe­cial sobre la vio­len­cia con­tra la mujer, Dubrav­ka Šimo­no­vić; la rela­to­ra Espe­cial sobre la situa­ción de las per­so­nas defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos, Mary Law­lor; y Eli­za­beth Bro­de­rick, Dorothy Estra­da-Tanck, Mes­ke­rem Geset Techa­ne, Iva­na Radačić y Melis­sa Upre­ti, del Gru­po de Tra­ba­jo sobre la dis­cri­mi­na­ción con­tra las muje­res y las niñas, hicie­ron este lla­ma­do a pro­pó­si­to de los 16 Días de Acti­vis­mo con­tra la vio­len­cia de género.

En un comu­ni­ca­do, emi­ti­do este 20 de noviem­bre por la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de la ONU para los Dere­chos Huma­nos, se infor­mó que los exper­tos ase­gu­ra­ron que “No hay nada más iró­ni­co ‑e indig­nan­te- que el recien­te espec­tácu­lo de la poli­cía ata­can­do a las muje­res que pro­tes­ta­ban con­tra la vio­len­cia y la muer­te que las muje­res enfren­tan todos los días en México”.

El lla­ma­do se hizo en la ante­sa­la del Día Inter­na­cio­nal para la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra las Muje­res, que se con­me­mo­ra el 25 de noviem­bre, fecha en que tam­bién ini­cia la cam­pa­ña anual de 16 días, la cual ter­mi­na el 10 de diciem­bre, Día de los Dere­chos Huma­nos de la ONU.

La repre­sión en Quin­ta­na Roo no ha sido la úni­ca. Por ejem­plo: el 22 de agos­to poli­cías muni­ci­pa­les de León, en el esta­do de Gua­na­jua­to, detu­vie­ron a 22 muje­res y agre­die­ron a perio­dis­tas en una pro­tes­ta con­tra el aco­so sexual; el 11 de sep­tiem­bre poli­cías muni­ci­pa­les agre­die­ron a mani­fes­tan­tes y perio­dis­tas y detu­vie­ron a 13 muje­res que toma­ron la sede de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Esta­do de Méxi­co (CODHEM) en Eca­te­pec, en el Esta­do de Méxi­co; y el 14 de febre­ro poli­cías capi­ta­li­nos agre­die­ron a acti­vis­tas que se mani­fes­ta­ban en el cen­tro de la capi­tal. En todos los casos las muje­res exi­gían jus­ti­cia para casos de feminicidio.

“La vio­len­cia no pue­de uti­li­zar­se en abso­lu­to para repri­mir a las muje­res que sólo quie­ren vivir una vida libre de vio­len­cia para ellas mis­mas y para todas las muje­res y niñas, que pro­tes­tan con­tra el femi­ni­ci­dio, la for­ma más letal de vio­len­cia con­tra las muje­res y que exi­gen jus­ti­cia por las víc­ti­mas”, expusieron.

“Aho­ra más que nun­ca, es vital que las auto­ri­da­des mexi­ca­nas res­pe­ten y pro­te­jan el dere­cho de reu­nión pací­fi­ca, mien­tras lo res­pal­dan públi­ca­men­te”. Agre­ga­ron que duran­te las mani­fes­ta­cio­nes la ame­na­za de aco­so sexual, vio­len­cia, arres­to y deten­ción que las muje­res enfren­tan dia­ria­men­te, en públi­co se vuel­ve aún peor.

El gobierno mexi­cano, en todos los nive­les, tie­ne la obli­ga­ción de crear un entorno en el que las muje­res pue­dan ejer­cer con segu­ri­dad y ple­na­men­te su dere­cho a la liber­tad de reu­nión, sin mie­do a repre­sa­lias”. Por esa razón, des­ta­ca­ron, debe garan­ti­zar que la fuer­za sólo se uti­li­ce como últi­mo recur­so y de con­for­mi­dad con el prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad, que no se empleen armas leta­les, y que las muje­res no sean agre­di­das sexual­men­te en futu­ras protestas.

Los exper­tos pidie­ron que se adop­ten medi­das con­cre­tas para luchar con­tra la cul­tu­ra del machis­mo den­tro de la poli­cía, como el for­ta­le­ci­mien­to de los meca­nis­mos de ren­di­ción de cuen­tas, pero tam­bién para luchar con­tra los este­reo­ti­pos de géne­ro en la sociedad.

“Por enci­ma de todo, debe haber res­pon­sa­bi­li­dad por la for­ma en que agen­tes de poli­cía tra­tan a las muje­res mani­fes­tan­tes y a las defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos, que desem­pe­ñan un papel cru­cial en la pro­mo­ción del dere­cho de las muje­res a una vida libre de vio­len­cia”, dijeron.

En junio, los exper­tos plan­tea­ron al gobierno mexi­cano su preo­cu­pa­ción por la inti­mi­da­ción y las ame­na­zas con­tra quie­nes pro­mue­ven los dere­chos de las muje­res, en par­ti­cu­lar las ame­na­zas con­tra las defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos. Son cons­cien­tes de los esfuer­zos de las auto­ri­da­des y otras ins­ti­tu­cio­nes públi­cas para hacer fren­te a este patrón de vio­len­cia en el con­tex­to de las pro­tes­tas y la vio­len­cia con­tra las mujeres.

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *