Méxi­co. Exper­tos de ONU lla­man a auto­ri­da­des a dete­ner ata­ques a feministas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020

Per­so­nas exper­tas en Dere­chos Huma­nos de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) con­de­na­ron las recien­tes agre­sio­nes poli­cia­les con­tra mani­fes­tan­tes femi­nis­tas, entre ellos el ocu­rri­do el 9 de noviem­bre en el muni­ci­pio de Beni­to Juá­rez, en el esta­do de Quin­ta­na Roo, y pidie­ron a las auto­ri­da­des mexi­ca­nas pro­te­ger y no ata­car a las muje­res que se mani­fies­tan pací­fi­ca­men­te con­tra la violencia.

El Rela­tor Espe­cial sobre el dere­cho a la liber­tad de reu­nión pací­fi­ca y de aso­cia­ción, Clé­ment Vou­le; la rela­to­ra Espe­cial sobre la vio­len­cia con­tra la mujer, Dubrav­ka Šimo­no­vić; la rela­to­ra Espe­cial sobre la situa­ción de las per­so­nas defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos, Mary Law­lor; y Eli­za­beth Bro­de­rick, Dorothy Estra­da-Tanck, Mes­ke­rem Geset Techa­ne, Iva­na Radačić y Melis­sa Upre­ti, del Gru­po de Tra­ba­jo sobre la dis­cri­mi­na­ción con­tra las muje­res y las niñas, hicie­ron este lla­ma­do a pro­pó­si­to de los 16 Días de Acti­vis­mo con­tra la vio­len­cia de género.

En un comu­ni­ca­do, emi­ti­do este 20 de noviem­bre por la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de la ONU para los Dere­chos Huma­nos, se infor­mó que los exper­tos ase­gu­ra­ron que “No hay nada más iró­ni­co ‑e indig­nan­te- que el recien­te espec­tácu­lo de la poli­cía ata­can­do a las muje­res que pro­tes­ta­ban con­tra la vio­len­cia y la muer­te que las muje­res enfren­tan todos los días en México”.

El lla­ma­do se hizo en la ante­sa­la del Día Inter­na­cio­nal para la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra las Muje­res, que se con­me­mo­ra el 25 de noviem­bre, fecha en que tam­bién ini­cia la cam­pa­ña anual de 16 días, la cual ter­mi­na el 10 de diciem­bre, Día de los Dere­chos Huma­nos de la ONU.

La repre­sión en Quin­ta­na Roo no ha sido la úni­ca. Por ejem­plo: el 22 de agos­to poli­cías muni­ci­pa­les de León, en el esta­do de Gua­na­jua­to, detu­vie­ron a 22 muje­res y agre­die­ron a perio­dis­tas en una pro­tes­ta con­tra el aco­so sexual; el 11 de sep­tiem­bre poli­cías muni­ci­pa­les agre­die­ron a mani­fes­tan­tes y perio­dis­tas y detu­vie­ron a 13 muje­res que toma­ron la sede de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Esta­do de Méxi­co (CODHEM) en Eca­te­pec, en el Esta­do de Méxi­co; y el 14 de febre­ro poli­cías capi­ta­li­nos agre­die­ron a acti­vis­tas que se mani­fes­ta­ban en el cen­tro de la capi­tal. En todos los casos las muje­res exi­gían jus­ti­cia para casos de feminicidio.

“La vio­len­cia no pue­de uti­li­zar­se en abso­lu­to para repri­mir a las muje­res que sólo quie­ren vivir una vida libre de vio­len­cia para ellas mis­mas y para todas las muje­res y niñas, que pro­tes­tan con­tra el femi­ni­ci­dio, la for­ma más letal de vio­len­cia con­tra las muje­res y que exi­gen jus­ti­cia por las víc­ti­mas”, expusieron.

“Aho­ra más que nun­ca, es vital que las auto­ri­da­des mexi­ca­nas res­pe­ten y pro­te­jan el dere­cho de reu­nión pací­fi­ca, mien­tras lo res­pal­dan públi­ca­men­te”. Agre­ga­ron que duran­te las mani­fes­ta­cio­nes la ame­na­za de aco­so sexual, vio­len­cia, arres­to y deten­ción que las muje­res enfren­tan dia­ria­men­te, en públi­co se vuel­ve aún peor.

El gobierno mexi­cano, en todos los nive­les, tie­ne la obli­ga­ción de crear un entorno en el que las muje­res pue­dan ejer­cer con segu­ri­dad y ple­na­men­te su dere­cho a la liber­tad de reu­nión, sin mie­do a repre­sa­lias”. Por esa razón, des­ta­ca­ron, debe garan­ti­zar que la fuer­za sólo se uti­li­ce como últi­mo recur­so y de con­for­mi­dad con el prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad, que no se empleen armas leta­les, y que las muje­res no sean agre­di­das sexual­men­te en futu­ras protestas.

Los exper­tos pidie­ron que se adop­ten medi­das con­cre­tas para luchar con­tra la cul­tu­ra del machis­mo den­tro de la poli­cía, como el for­ta­le­ci­mien­to de los meca­nis­mos de ren­di­ción de cuen­tas, pero tam­bién para luchar con­tra los este­reo­ti­pos de géne­ro en la sociedad.

“Por enci­ma de todo, debe haber res­pon­sa­bi­li­dad por la for­ma en que agen­tes de poli­cía tra­tan a las muje­res mani­fes­tan­tes y a las defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos, que desem­pe­ñan un papel cru­cial en la pro­mo­ción del dere­cho de las muje­res a una vida libre de vio­len­cia”, dijeron.

En junio, los exper­tos plan­tea­ron al gobierno mexi­cano su preo­cu­pa­ción por la inti­mi­da­ción y las ame­na­zas con­tra quie­nes pro­mue­ven los dere­chos de las muje­res, en par­ti­cu­lar las ame­na­zas con­tra las defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos. Son cons­cien­tes de los esfuer­zos de las auto­ri­da­des y otras ins­ti­tu­cio­nes públi­cas para hacer fren­te a este patrón de vio­len­cia en el con­tex­to de las pro­tes­tas y la vio­len­cia con­tra las mujeres.

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *