Méxi­co. AMLO pide en G‑20 redu­cir deu­das de paí­ses más pobres

Alon­so Urru­tia /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020

En su segun­da inter­ven­ción ante la cum­bre vir­tual del G‑20, el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor deman­dó modi­fi­ca­cio­nes en la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca mun­dial, a fin de res­pal­dar a los paí­ses más pobres del mun­do median­te qui­tas en el mon­to de sus deu­das y reduc­ción de las tasas de intere­ses que pagan por ellas.

Al mis­mo tiem­po, pidió que los paí­ses de eco­no­mías medias ten­gan acce­so a cré­di­tos con tasas de intere­ses simi­la­res a las que se pagan en las nacio­nes desarrolladas.

El Gru­po de los 20 (G‑20) es el prin­ci­pal foro de con­cer­ta­ción mun­dial polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca y reúne a paí­ses indus­tria­li­za­dos y de desa­rro­llo medio.

En su par­ti­ci­pa­ción efec­tua­da esta maña­na, el pre­si­den­te con­fió en que en el mun­do «sea­mos capa­ces de dejar en la his­to­ria un ejem­plo de cómo hacer fren­te a una cri­sis sani­ta­ria mun­dial y a una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca median­te el prin­ci­pio de la fra­ter­ni­dad universal».

López Obra­dor afir­mó que enfren­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial ha sido menos dolo­ro­so y com­ple­jo que luchar con­tra la pan­de­mia de Covid-19.

Rei­vin­di­có la uti­li­dad que ha sido para Méxi­co «aban­do­nar las rece­tas eco­nó­mi­cas apli­ca­das duran­te el perio­do neo­li­be­ral, empe­zan­do por dese­char la estra­te­gia de endeu­dar al pue­blo para res­ca­tar a los de arri­ba. Aho­ra fue dife­ren­te, pues gra­cias a la aus­te­ri­dad y el com­ba­te a la corrup­ción se obtu­vie­ron recur­sos para des­ti­nar­los de mane­ra direc­ta a la base de la pirá­mi­de social y de ahí ir subien­do a la cúpula».

Aun­que ofre­ció datos que dan cuen­ta del com­por­ta­mien­to favo­ra­ble de la eco­no­mía nacio­nal, como la for­ta­le­za de la mone­da nacio­nal, la recu­pe­ra­ción del empleo y una caí­da rela­ti­va­men­te redu­ci­da de la recau­da­ción fis­cal de solo dos por cien­to, admi­tió que «la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia» impac­tó en el cre­ci­mien­to en una pro­por­ción sin pro­ce­den­tes des­de hace 90 años. Sin embar­go, aco­tó que se está cum­plien­do el pro­nós­ti­co guber­na­men­tal de una caí­da y recu­pe­ra­ción en for­ma de «V».

Reco­no­ció que si bien Méxi­co no con­tra­tó deu­da adi­cio­nal, la con­se­cuen­cia de la caí­da en la gene­ra­ción de rique­za ha sido que el peso de la deu­da exter­na pasó de repre­sen­tar el 44.8 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to al 51.1 por ciento.

El man­da­ta­rio expli­có a sus pares en el G‑20 su polí­ti­ca social y su par­ti­cu­lar apli­ca­ción en este perio­do, comen­zan­do con el anti­ci­po del pago de pen­sio­nes a adul­tos mayo­res, la pre­ser­va­ción de las becas a los estu­dian­tes; el apo­yo a agri­cul­to­res y pes­ca­do­res así como el otor­ga­mien­to de cré­di­tos a las peque­ñas y media­nas empre­sas del sec­tor for­mal e infor­mal de la economía.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *