Méxi­co. AMLO pide en G‑20 redu­cir deu­das de paí­ses más pobres

Alon­so Urru­tia /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020

En su segun­da inter­ven­ción ante la cum­bre vir­tual del G‑20, el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor deman­dó modi­fi­ca­cio­nes en la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca mun­dial, a fin de res­pal­dar a los paí­ses más pobres del mun­do median­te qui­tas en el mon­to de sus deu­das y reduc­ción de las tasas de intere­ses que pagan por ellas.

Al mis­mo tiem­po, pidió que los paí­ses de eco­no­mías medias ten­gan acce­so a cré­di­tos con tasas de intere­ses simi­la­res a las que se pagan en las nacio­nes desarrolladas.

El Gru­po de los 20 (G‑20) es el prin­ci­pal foro de con­cer­ta­ción mun­dial polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca y reúne a paí­ses indus­tria­li­za­dos y de desa­rro­llo medio.

En su par­ti­ci­pa­ción efec­tua­da esta maña­na, el pre­si­den­te con­fió en que en el mun­do «sea­mos capa­ces de dejar en la his­to­ria un ejem­plo de cómo hacer fren­te a una cri­sis sani­ta­ria mun­dial y a una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca median­te el prin­ci­pio de la fra­ter­ni­dad universal».

López Obra­dor afir­mó que enfren­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial ha sido menos dolo­ro­so y com­ple­jo que luchar con­tra la pan­de­mia de Covid-19.

Rei­vin­di­có la uti­li­dad que ha sido para Méxi­co «aban­do­nar las rece­tas eco­nó­mi­cas apli­ca­das duran­te el perio­do neo­li­be­ral, empe­zan­do por dese­char la estra­te­gia de endeu­dar al pue­blo para res­ca­tar a los de arri­ba. Aho­ra fue dife­ren­te, pues gra­cias a la aus­te­ri­dad y el com­ba­te a la corrup­ción se obtu­vie­ron recur­sos para des­ti­nar­los de mane­ra direc­ta a la base de la pirá­mi­de social y de ahí ir subien­do a la cúpula».

Aun­que ofre­ció datos que dan cuen­ta del com­por­ta­mien­to favo­ra­ble de la eco­no­mía nacio­nal, como la for­ta­le­za de la mone­da nacio­nal, la recu­pe­ra­ción del empleo y una caí­da rela­ti­va­men­te redu­ci­da de la recau­da­ción fis­cal de solo dos por cien­to, admi­tió que «la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia» impac­tó en el cre­ci­mien­to en una pro­por­ción sin pro­ce­den­tes des­de hace 90 años. Sin embar­go, aco­tó que se está cum­plien­do el pro­nós­ti­co guber­na­men­tal de una caí­da y recu­pe­ra­ción en for­ma de «V».

Reco­no­ció que si bien Méxi­co no con­tra­tó deu­da adi­cio­nal, la con­se­cuen­cia de la caí­da en la gene­ra­ción de rique­za ha sido que el peso de la deu­da exter­na pasó de repre­sen­tar el 44.8 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to al 51.1 por ciento.

El man­da­ta­rio expli­có a sus pares en el G‑20 su polí­ti­ca social y su par­ti­cu­lar apli­ca­ción en este perio­do, comen­zan­do con el anti­ci­po del pago de pen­sio­nes a adul­tos mayo­res, la pre­ser­va­ción de las becas a los estu­dian­tes; el apo­yo a agri­cul­to­res y pes­ca­do­res así como el otor­ga­mien­to de cré­di­tos a las peque­ñas y media­nas empre­sas del sec­tor for­mal e infor­mal de la economía.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *