Ini­cia­ti­va para denun­ciar y dete­ner los «cobros inde­bi­dos» que el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo Lan­bi­de | BERRI OTXOAK

Una sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Estras­bur­go de Dere­chos Huma­nos (TEDH) y varias reco­men­da­cio­nes del Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko dan la razón a las per­so­nas per­cep­to­ras res­pon­sa­bi­li­zan­do a Lan­bi­de de esta situa­ción. El Ser­vi­cio Vas­co de Empleo ha lle­ga­do a cues­tio­nar la «bue­na fe» de las per­so­nas per­cep­to­ras para des­viar la aten­ción de su mala actuación

Por eso es el moti­vo por el que des­de Berri Otxoak ani­ma­mos a las per­so­nas que se encuen­tren en esta situa­ción a tra­mi­tar un recur­so ante el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de. Que no nos hagan pagar su nefas­ta gestión.

Berri-Otxoak ini­cia una cam­pa­ña para denun­ciar y dete­ner los cobros inde­bi­dos que el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de está lle­van­do a cabo con­tra las per­so­nas per­cep­to­ras de la Ren­ta de Garan­tía de Ingresos

● Una sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Estras­bur­go de Dere­chos Huma­nos (TEDH) y varias reco­men­da­cio­nes del Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko dan la razón a las per­so­nas per­cep­to­ras res­pon­sa­bi­li­zan­do a Lan­bi­de de esta situación.

● El Ser­vi­cio Vas­co de Empleo ha lle­ga­do a cues­tio­nar la «bue­na fe» de las per­so­nas per­cep­to­ras para des­viar la aten­ción de su mala actuación

● Berri-Otxoak ani­ma a las per­so­nas que se encuen­tren en esta situa­ción a tra­mi­tar un recur­so ante el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lanbide

Bara­kal­do, 23 de noviem­bre de 2020

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak ha ini­cia­do una cam­pa­ña infor­ma­ti­va con la inten­ción de denun­ciar y dete­ner los cobros inde­bi­dos que el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de está lle­van­do a cabo a per­so­nas pre­cep­to­ras de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) y de la Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da (PCV) des­de, al menos, el año 2019.

A pesar de la nor­ma­ti­va esta­tal y auto­nó­mi­ca que regu­la la recla­ma­ción de pres­ta­cio­nes inde­bi­da­men­te con­ce­di­das por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, ha teni­do que ser una sen­ten­cia emi­ti­da por el Tri­bu­nal de Estras­bur­go de Dere­chos Huma­nos (TEDH) asu­mi­da tam­bién por el Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko, la que ha sen­ta­do un pre­ce­den­te en la defen­sa de los dere­chos de las per­so­nas per­cep­to­ras de la CAV.

«Son muchas las per­so­nas for­za­das por Lan­bi­de a devol­ver cuan­tías de pres­ta­cio­nes que reci­bie­ron por error de la enti­dad cuan­do, según el TEDH y el Arar­te­ko, con­fia­ban legí­ti­ma­men­te en que no les serían cues­tio­na­das y recla­ma­das retro­ac­ti­va­men­te», rela­ta el colectivo.

Berri-Otxoak ha decla­ra­do que «según la sen­ten­cia y las reso­lu­cio­nes pos­te­rio­res del Defen­sor del Pue­blo, la enti­dad no comu­ni­ca deta­lla­da­men­te en sus car­tas las can­ti­da­des recla­ma­das mes a mes ni las dife­ren­cias con­cre­tas entre lo que las per­so­nas per­cep­to­ras per­ci­bie­ron y debie­ron per­ci­bir, lo que supo­ne una angus­tian­te e incom­pren­si­ble sor­pre­sa, ade­más de una vul­ne­ra­ción de su dere­cho a la defen­sa ante esta fal­ta de datos en las mismas».

Fren­te al cues­tio­na­mien­to de su actua­ción, Lan­bi­de ha inten­ta­do poner en duda la «bue­na fe» de las per­so­nas per­cep­to­ras ale­gan­do una inten­ción ilí­ci­ta de lucro a sabien­das de que los ingre­sos per­ci­bi­dos iban des­ti­na­dos a cubrir los gas­tos de sub­sis­ten­cia de las per­so­nas per­cep­to­ras en el momen­to de su obtención.

Otro argu­men­to que con­tra­ría la afir­ma­ción de Lan­bi­de es que cuan­do estas per­so­nas con­si­guie­ron un empleo pre­ca­rio o sus ingre­sos labo­ra­les aumen­ta­ron, cum­plie­ron su obli­ga­ción de comu­ni­car­lo a la enti­dad en el pla­zo con­tem­pla­do en la nor­ma­ti­va. Esto con­lle­va­ba la modi­fi­ca­ción de la cuan­tía ini­cial­men­te asignada.

Mien­tras tan­to, Lan­bi­de se ha demo­ra­do en exce­so a la hora de revi­sar los expe­dien­tes, en reac­cio­nar con­se­cuen­te­men­te y en comu­ni­car deta­lla­da­men­te los cam­bios per­ti­nen­tes a las per­so­nas per­cep­to­ras per­pe­tuan­do su situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y social.

La enti­dad se ha lle­ga­do a demo­rar tan­to en sus obli­ga­cio­nes de revi­sión y res­pues­ta que ha sobre­pa­sa­do en múl­ti­ples oca­sio­nes el lími­te de cua­tro años que esta­ble­ce el artícu­lo 44 de la Ley de Prin­ci­pios Orde­na­do­res de la Hacien­da Gene­ral del País Vas­co para recla­mar los pagos inde­bi­dos que ha rea­li­za­do des­de que tuvie­ra cono­ci­mien­to del hecho cau­san­te de la obli­ga­ción de reintegro.

Por todo ello, des­de Berri-Otxoak ani­man a todas las per­so­nas que se encuen­tren en esta situa­ción a tra­mi­tar un recur­so ante el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de, para lo cual ponen a su dis­po­si­ción un for­mu­la­rio de ale­ga­cio­nes e infor­ma­ción adi­cio­nal en su Ofi­ci­na Alter­na­ti­va de la calle San Anto­nio de Bara­kal­do, abier­ta todos los lunes de 11 a 13 horas en el núme­ro 8, en la pági­na web [email protected]​nodo50.​org y la posi­bi­li­dad de rea­li­zar cual­quier con­sul­ta des­de el correo [email protected]​gmail.​com.

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *