Gua­te­ma­la. Jor­na­das de pro­tes­tas en con­tra del ajus­te de Giammattei

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020.

Los mani­fes­tan­tes repu­dian que el pre­su­pues­to apro­ba­do por el Con­gre­so no des­ti­na recur­sos sufi­cien­tes al com­ba­te de la pobre­za y la des­nu­tri­ción infan­til, y tam­po­co pre­vé aumen­tos en las par­ti­das de salud y educación.

Gua­te­ma­la es el esce­na­rio de nue­vas movi­li­za­cio­nes que exi­gen la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, a quien le repro­chan no des­ti­nar sufi­cien­tes recur­sos al com­ba­te de la pobre­za y y la des­nu­tri­ción infan­til. Ade­más, el pre­su­pues­to 2021 apro­ba­do por el Con­gre­so no pre­vé aumen­tos en las par­ti­das de salud y edu­ca­ción. La Uni­ver­si­dad de San Car­los, la úni­ca esta­tal del país, con­vo­có a un paro nacio­nal para este lunes. En medio de mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas pací­fi­cas, dece­nas de gua­te­mal­te­cos habían que­ma­do el sába­do la sede del Con­gre­so, que ama­ne­ció el domin­go con tone­les de agua y varios extin­to­res con­tra incen­dios en su ingreso.

Por los hechos del sába­do la poli­cía detu­vo a 40 per­so­nas, entre ellas dos meno­res de edad, y casi medio cen­te­nar fue­ron hos­pi­ta­li­za­das. Al menos dos mani­fes­tan­tes sufrie­ron lesio­nes ocu­la­res. Los uni­for­ma­dos repri­mie­ron la movi­li­za­ción lan­zan­do gases lacri­mó­ge­nos inclu­so a los mani­fes­tan­tes pací­fi­cos de la pla­za, don­de había dece­nas de niños. La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) con­de­nó el «uso exce­si­vo de la fuer­za». Las pro­tes­tas se pro­du­cen lue­go de que el vice­pre­si­den­te Gui­ller­mo Cas­ti­llo pro­pu­sie­ra este vier­nes al pre­si­den­te que ambos renun­cia­ran a sus car­gos «por el bien del país». Este domin­go vol­vió a pedir­le a Giam­mat­tei que vete los pre­su­pues­tos de 2021 por­que tie­nen «ano­ma­lías» y con­de­nó los hechos del sábado.

Por­tan­do ban­de­ras azu­les y blan­cas y pan­car­tas en las que podía leer­se «No más corrup­ción», «Fue­ra Giam­mat­tei» y «Se metie­ron con la gene­ra­ción equi­vo­ca­da», los mani­fes­tan­tes ocu­pan des­de el sába­do la Pla­za Cen­tral fren­te al anti­guo pala­cio de gobierno. El domin­go, sin embar­go, la cal­ma pare­cía vol­ver a la capi­tal de Gua­te­ma­la. Afue­ra del Con­gre­so un con­tin­gen­te de la Poli­cía Nacio­nal Civil, lla­ma­ti­va­men­te ausen­te el sába­do por la noche, res­guar­da­ba el edi­fi­cio. Sobre la calle per­ma­ne­cían api­la­dos mue­bles y otros obje­tos que fue­ron des­trui­dos o que­ma­dos duran­te la caó­ti­ca jor­na­da previa.

Algu­nos ciu­da­da­nos cami­na­ban fren­te al Con­gre­so y se dete­nían a obser­var la facha­da del edi­fi­cio y las pin­ta­das. En redes socia­les cir­cu­la­ron con­vo­ca­to­rias para que el domin­go nue­va­men­te los ciu­da­da­nos acu­dan a la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción a mani­fes­tar pací­fi­ca­men­te su recha­zo a la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to 2021.

El vice­pre­si­den­te Gui­ller­mo Cas­ti­llo, que ante­rior­men­te se había des­mar­ca­do de su pre­si­den­te exi­gién­do­le la renun­cia, pidió este domin­go al Minis­te­rio Públi­co que inves­ti­gue la que­ma de ofi­ci­nas del Con­gre­so pero tam­bién la repre­sión poli­cial. «Son cla­ros los hechos van­dá­li­cos y tam­bién el uso exce­si­vo de fuer­za poli­cial», indi­có. En tan­to, el pre­si­den­te de Gua­te­ma­la man­te­nía has­ta el domin­go un lla­ma­ti­vo silencio.

Con­de­na de orga­nis­mos internacionales

La CIDH se hizo de lo ocu­rri­do el sába­do y denun­ció el uso exce­si­vo de la fuer­za por par­te de la poli­cía. «Agen­tes del Esta­do repri­mie­ron de mane­ra indis­cri­mi­na­da la pro­tes­ta», remar­có el orga­nis­mo pan­ame­ri­cano en su cuen­ta de Twit­ter. «Con­for­me a están­da­res inter­ame­ri­ca­nos en mate­ria de pro­tes­ta y dere­chos huma­nos, los Esta­dos deben res­pe­tar la mani­fes­ta­ción pací­fi­ca. Ante actos de vio­len­cia, deben indi­vi­dua­li­zar las per­so­nas que pon­gan en ries­go dere­chos o aten­ten con­tra bie­nes del Esta­do», agre­gó la CIDH.

A las crí­ti­cas se sumó la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes para los Dere­chos Huma­nos (OACNUDH), que reco­men­dó al Esta­do de Gua­te­ma­la inves­ti­gar los acon­te­ci­mien­tos. A su vez, reco­men­dó que se cum­pla el debi­do pro­ce­so de las per­so­nas que fue­ron dete­ni­das «con espe­cial énfa­sis en dos ado­les­cen­tes» que fue­ron cap­tu­ra­dos por las fuer­zas de seguridad.

Las cla­ves del Pre­su­pues­to 2021

El Con­gre­so, en su mayo­ría inte­gra­do por el ofi­cia­lis­mo y par­ti­dos afi­nes, apro­bó la sema­na pasa­da un pre­su­pues­to para 2021 de casi 12.800 millo­nes de dóla­res, un 25 por cien­to más abul­ta­do que el de este año. La mayo­ría de los fon­dos están diri­gi­dos a infra­es­truc­tu­ras en el sec­tor pri­va­do y no pre­vé aumen­tos en las par­ti­das de salud ni de educación.

El pre­su­pues­to tam­po­co pro­po­ne aumen­tar las par­ti­das des­ti­na­das a com­ba­tir la pobre­za, en un país en el que el 59,3 por cien­to de la pobla­ción vive por deba­jo de la línea de la pobre­za, y la des­nu­tri­ción infan­til afec­ta a casi el 50 por cien­to de los niños meno­res de cin­co años.

Ade­más, varias enti­da­des eco­nó­mi­cas y ana­lis­tas advier­ten que es un ries­go que un ter­cio del pre­su­pues­to sea finan­cia­do con deu­da. El Con­gre­so había apro­ba­do prés­ta­mos por más de 3.800 millo­nes de dóla­res para aten­der la pan­de­mia, pero ape­nas un 15 por cien­to de esos recur­sos lle­ga­ron a los guatemaltecos.

Sobre el resis­ti­do nue­vo pre­su­pues­to, el pre­si­den­te Giam­mat­tei expli­có el vier­nes: «Nos plan­tea­mos la reduc­ción de gas­tos de fun­cio­na­mien­to enfo­can­do esos recur­sos para la aten­ción de las prio­ri­da­des de país. Ade­más de bus­car redu­cir el défi­cit fis­cal y como resul­ta­do, un menor endeudamiento».

El mane­jo de la cri­sis sani­ta­ria por par­te de Giam­mat­tei, un médi­co de 64 años, tam­bién fue dura­men­te cri­ti­ca­da por su vice­pre­si­den­te, la opo­si­ción y sec­to­res socia­les que denun­cian caren­cias en los hos­pi­ta­les y defi­cien­cias para aten­der a los gru­pos afec­ta­dos por los con­fi­na­mien­tos. Según datos ofi­cia­les, la covid-19 dejó has­ta el momen­to 118.629 con­ta­gios y más de cua­tro mil muer­tos en este país de 17 millo­nes de habitantes.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *