Colom­bia. Terror en el Bajo Cau­ca: el gru­po para­mi­li­tar “Los Capa­rros” decre­ta paro armado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020.

El gru­po para­mi­li­tar “Los Capa­rros” difun­dió un comu­ni­ca­do en el que advier­te sobre el decre­to de un paro arma­do para la subre­gión del Bajo Cau­ca, entre el vier­nes 20 de noviem­bre a las 6 de la tar­de y el lunes 23 de noviem­bre a las 6 de la mañana.

Esto como res­pues­ta a la recien­te muer­te de Emi­liano Alci­des Oso­rio Macea, alias “Caín” o “Pila­tos”, máxi­mo líder de “Los Capa­rros”, en medio de com­ba­tes con el Ejér­ci­to Nacional.

Según infor­ma­ción difun­di­da por algu­nos medios de comu­ni­ca­ción el Mayor Gene­ral Juan Car­los Ramí­rez, coman­dan­te de la Sép­ti­ma Divi­sión del Ejér­ci­to afir­mó que cono­cían de la exis­ten­cia del pan­fle­to y se encon­tra­ban en tareas de verificación.

Por su par­te, Oscar Yesid Zapa­ta, voce­ro del Pro­ce­so Social de Garan­tías –PSG-; seña­ló que era bas­tan­te fac­ti­ble que el pan­fle­to fue­ra auten­ti­co y que se hubie­se difun­di­do por par­te de “Los Capa­rros”, ya que estas accio­nes de ame­dren­ta­mien­to a la comu­ni­dad son cons­tan­tes por par­te de este gru­po y habi­tual­men­te se agu­di­zan como repre­sa­lia con­tra la comu­ni­dad, cuan­do altos man­dos de estos gru­pos ile­ga­les son abatidos.

Oscar Zapa­ta, tam­bién seña­ló que la pobla­ción está muy ate­mo­ri­za­da y que el mie­do y zozo­bra se han apo­de­ra­do de las comu­ni­da­des quie­nes están ante una sen­sa­ción de “total orfan­dad por par­te del Esta­do”. «Noso­tros pode­mos tran­qui­la­men­te decir que el Bajo Cau­ca quien man­da, quien ejer­ce el poder, el con­trol y el uso de las armas son los gru­pos para­mi­li­ta­res. La comu­ni­dad en gene­ral ha asu­mi­do un silen­cia­mien­to por el mie­do; por­que han enten­di­do que lamen­ta­ble­men­te, si quie­ren sobre­vi­vir en su terri­to­rio tie­nen que recu­rrir a eso”.

El voce­ro del PSG tam­bién expre­só que el Bajo Cau­ca es una región total­men­te des­aten­di­da por el Esta­do, cuya úni­ca pre­sen­cia se limi­ta a movi­li­zar efec­ti­vos de la Fuer­za Públi­ca, que a juz­gar por la faci­li­dad con la que ope­ran los gru­pos para­mi­li­ta­res en la zona, pare­cie­se haber con­so­li­da­do nexos y alian­zas que son los que per­mi­ten la movi­li­dad de estos gru­pos. Res­pon­sa­bi­li­za­mos a Iván Duque, como cabe­za de este Gobierno, de todo lo que pue­da ocu­rrir y de lo que ya está ocu­rrien­do en el Bajo Cau­ca por­que ha sido adver­ti­do de toda esta situa­ción en diver­sos escenarios”

Sobre estas pro­ble­má­ti­cas de vio­len­cia que se han per­pe­tua­do por años y aún per­sis­ten, la Comi­sión de la Ver­dad desa­rro­lló jus­ta­men­te el día de hoy, un “Diá­lo­go para la No Repe­ti­ción” en la región del Bajo Cauca.

Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *