Colom­bia. Terror en el Bajo Cau­ca: el gru­po para­mi­li­tar “Los Capa­rros” decre­ta paro armado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020.

El gru­po para­mi­li­tar “Los Capa­rros” difun­dió un comu­ni­ca­do en el que advier­te sobre el decre­to de un paro arma­do para la subre­gión del Bajo Cau­ca, entre el vier­nes 20 de noviem­bre a las 6 de la tar­de y el lunes 23 de noviem­bre a las 6 de la mañana.

Esto como res­pues­ta a la recien­te muer­te de Emi­liano Alci­des Oso­rio Macea, alias “Caín” o “Pila­tos”, máxi­mo líder de “Los Capa­rros”, en medio de com­ba­tes con el Ejér­ci­to Nacional.

Según infor­ma­ción difun­di­da por algu­nos medios de comu­ni­ca­ción el Mayor Gene­ral Juan Car­los Ramí­rez, coman­dan­te de la Sép­ti­ma Divi­sión del Ejér­ci­to afir­mó que cono­cían de la exis­ten­cia del pan­fle­to y se encon­tra­ban en tareas de verificación.

Por su par­te, Oscar Yesid Zapa­ta, voce­ro del Pro­ce­so Social de Garan­tías –PSG-; seña­ló que era bas­tan­te fac­ti­ble que el pan­fle­to fue­ra auten­ti­co y que se hubie­se difun­di­do por par­te de “Los Capa­rros”, ya que estas accio­nes de ame­dren­ta­mien­to a la comu­ni­dad son cons­tan­tes por par­te de este gru­po y habi­tual­men­te se agu­di­zan como repre­sa­lia con­tra la comu­ni­dad, cuan­do altos man­dos de estos gru­pos ile­ga­les son abatidos.

Oscar Zapa­ta, tam­bién seña­ló que la pobla­ción está muy ate­mo­ri­za­da y que el mie­do y zozo­bra se han apo­de­ra­do de las comu­ni­da­des quie­nes están ante una sen­sa­ción de “total orfan­dad por par­te del Esta­do”. «Noso­tros pode­mos tran­qui­la­men­te decir que el Bajo Cau­ca quien man­da, quien ejer­ce el poder, el con­trol y el uso de las armas son los gru­pos para­mi­li­ta­res. La comu­ni­dad en gene­ral ha asu­mi­do un silen­cia­mien­to por el mie­do; por­que han enten­di­do que lamen­ta­ble­men­te, si quie­ren sobre­vi­vir en su terri­to­rio tie­nen que recu­rrir a eso”.

El voce­ro del PSG tam­bién expre­só que el Bajo Cau­ca es una región total­men­te des­aten­di­da por el Esta­do, cuya úni­ca pre­sen­cia se limi­ta a movi­li­zar efec­ti­vos de la Fuer­za Públi­ca, que a juz­gar por la faci­li­dad con la que ope­ran los gru­pos para­mi­li­ta­res en la zona, pare­cie­se haber con­so­li­da­do nexos y alian­zas que son los que per­mi­ten la movi­li­dad de estos gru­pos. Res­pon­sa­bi­li­za­mos a Iván Duque, como cabe­za de este Gobierno, de todo lo que pue­da ocu­rrir y de lo que ya está ocu­rrien­do en el Bajo Cau­ca por­que ha sido adver­ti­do de toda esta situa­ción en diver­sos escenarios”

Sobre estas pro­ble­má­ti­cas de vio­len­cia que se han per­pe­tua­do por años y aún per­sis­ten, la Comi­sión de la Ver­dad desa­rro­lló jus­ta­men­te el día de hoy, un “Diá­lo­go para la No Repe­ti­ción” en la región del Bajo Cauca.

Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *