Boli­via. Le qui­ta­ron los gri­lle­tes al perio­dis­ta Facun­do Mola­res pero aún sigue pre­so /​/​Este mar­tes habrá con­cen­tra­cio­nes en Bue­nos Aires, Cór­do­ba, Rosa­rio y Salta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 noviem­bre de 2020.

Mien­tras el actual minis­tro de gobierno del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Luis Eduar­do del Cas­ti­llo, orde­nó le qui­ten los gri­lle­tes. la Can­ci­lle­ría de Argen­ti­na espe­ra que Boli­via libe­re a Facun­do Mola­res en las pró­xi­mas horas. Que le hayan qui­ta­do los gri­lle­tes no sig­ni­fi­ca que esté libre, de allí que las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas argen­ti­nas redo­blan esfuer­zos para que este mar­tes sean muchas las per­so­nas que se movi­li­cen hacia la Can­ci­lle­ría argen­ti­na a las 13 horas. (ver flayer)

NOTA DE LA CANCILLERIA ARGENTINA

El can­ci­ller Feli­pe Solá habló con el Minis­tro de Jus­ti­cia del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Iván Lima Mag­ne, por el caso del ciu­da­dano argen­tino Facun­do Mola­res e infor­mó que “el minis­tro reac­cio­nó inme­dia­ta­men­te y se metió en el tema, leyó la acu­sa­ción de la Fis­ca­lía, hizo decla­ra­cio­nes, y dijo que no hay nin­gu­na razón para la cual no cese el tra­to deni­gran­te e inhu­mano con Facun­do Mola­res y que debe ser pues­to en libertad”.

“Esto para noso­tros es muy impor­tan­te por­que hay un gobierno enci­ma del tema. Y ade­más Facun­do dio posi­ti­vo de COVID y está inter­na­do en una clí­ni­ca en La Paz, por­que no pue­de estar en la cár­cel. Enton­ces, se hace urgen­te que haya jus­ti­cia. Acá hay dene­ga­ción de Jus­ti­cia. El otro gobierno, al que la Argen­ti­na no reco­no­ció, lo había con­ver­ti­do en un pre­so polí­ti­co, adu­cien­do ante­ce­den­tes pero sin nin­gu­na prue­ba de acción ile­gal en Boli­via”, dijo hoy el can­ci­ller en decla­ra­cio­nes a Radio 10.

MINISTRO BOLIVIANO LIMA PIDE A LA FISCALÍA REVISAR EL CASO DE FACUNDO MOLARES Y LAMENTA TRATOS CRUELES

El Minis­tro de Jus­ti­cia, Iván Lima, comu­ni­có que pedi­rá que se revi­se el caso del ciu­da­dano argen­tino Facun­do Mola­res Schoen­fel por los tra­tos crue­les y degra­dan­tes que reci­bió duran­te los con­flic­tos polí­ti­cos y socia­les de 2019 y en la ges­tión de gobierno de Jea­ni­ne Añez.

El Minis­tro enfa­ti­zó en que no se refe­ri­rá a casos con­cre­tos en res­pe­to a la inde­pen­den­cia de la jus­ti­cia, sin embar­go seña­ló que se refie­re al caso con­cre­to de Mola­res por las evi­den­cias de vul­ne­ra­ción a los dere­chos huma­nos y ante la preo­cu­pa­ción de par­te del Gobierno argen­tino repre­sen­ta­da por su Can­ci­ller Feli­pe Solá.

“He leí­do la acu­sa­ción de la Fis­ca­lía de 43 pági­nas y le pido al Fis­cal Gene­ral que revi­se la acu­sa­ción, no encuen­tro ni un solo ele­men­to o prue­ba para acu­sar penal­men­te a este ciu­da­dano”, anun­ció el Minis­tro Lima.
Ya a fines de sep­tiem­bre la Can­ci­lle­ría de Argen­ti­na pidió al juz­ga­do que lle­va el caso del argen­tino Mola­res ‑vin­cu­la­do con la vio­len­cia y muer­te de dos per­so­nas en Mon­te­ro en 2019- con­si­de­rar la cesa­ción de su deten­ción pre­ven­ti­va por su deli­ca­do esta­do de salud y por no exis­tir prue­bas con­tun­den­tes en su con­tra.
Al res­pec­to el titu­lar de Jus­ti­cia, seña­ló, “nin­gu­na per­so­na en Boli­via pue­de reci­bir nin­gún tra­to cruel, inhu­mano o degra­dan­te, la situa­ción en la que esta­ba él, de retar­da­ción de jus­ti­cia, de que nadie le diga por qué se lo está acu­san­do”.
“Es un tra­ba­jo del Fis­cal Gene­ral, lo res­pe­to, pero le pido revi­se esa acu­sa­ción, esa acu­sa­ción no repre­sen­ta nin­gu­na prue­ba ni ele­men­to, en mi cri­te­rio como abo­ga­do”, aña­dió la autoridad.

Lima remar­có que Mola­res sufrió tra­tos crue­les y degra­dan­tes duran­te su deten­ción, “tie­ne un fallo renal, tie­ne Covid-19 lamen­ta­ble­men­te, y no tenía­mos nin­gu­na con­di­ción en la Cár­cel de Chon­cho­co­ro para aten­der­lo, se lo ha lle­va­do al hos­pi­tal, se lo ha enma­ni­lla­do ‑como muchos boli­via­nos han sufri­do- a la cami­lla, a la cama don­de esta­ba, eso se entien­de en dere­cho huma­ni­ta­rio como un tra­to inhu­mano, degra­dan­te; entien­do que ya el Minis­tro de Gobierno ha toma­do las medi­das y se está dan­do un tra­to humano, un tra­to digno a esta per­so­na en el hos­pi­tal don­de está en este momen­to”, ase­gu­ró.
Mora­les o “Cami­lo”, como se lo iden­ti­fi­có en 2019, fue dete­ni­do por la Poli­cía el 11 de noviem­bre de ese año, des­pués de que se die­ra par­te de la inter­na­ción de una per­so­na heri­da. Por la gra­ve­dad de las heri­das, Mola­res fue some­ti­do a un coma indu­ci­do y pos­te­rior­men­te fue acu­sa­do de par­ti­ci­par en la muer­te de diri­gen­tes cívi­cos Mar­ce­lo Terra­zas y Mario Sal­va­tie­rra duran­te un enfren­ta­mien­to en Mon­te­ro, en el puen­te de la Amis­tad.
Diver­sos orga­nis­mos de dere­chos huma­nos a nivel inter­na­cio­nal y nacio­nal obser­va­ron los tra­tos crue­les que se die­ron a Mola­res y sus fami­lia­res duran­te fines de 2019 y 2020 en Bolivia.

CONCENTRACION EN BUENOS AIRES

CONCENTRACIÓN EN CÓRDOBA

MANIFESTACIONES SIMILARES SE HARÁN EN SALTA Y ROSARIO.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *