Boli­via. Le qui­ta­ron los gri­lle­tes al perio­dis­ta Facun­do Mola­res pero aún sigue pre­so /​/​Este mar­tes habrá con­cen­tra­cio­nes en Bue­nos Aires, Cór­do­ba, Rosa­rio y Salta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 noviem­bre de 2020.

Mien­tras el actual minis­tro de gobierno del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Luis Eduar­do del Cas­ti­llo, orde­nó le qui­ten los gri­lle­tes. la Can­ci­lle­ría de Argen­ti­na espe­ra que Boli­via libe­re a Facun­do Mola­res en las pró­xi­mas horas. Que le hayan qui­ta­do los gri­lle­tes no sig­ni­fi­ca que esté libre, de allí que las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas argen­ti­nas redo­blan esfuer­zos para que este mar­tes sean muchas las per­so­nas que se movi­li­cen hacia la Can­ci­lle­ría argen­ti­na a las 13 horas. (ver flayer)

NOTA DE LA CANCILLERIA ARGENTINA

El can­ci­ller Feli­pe Solá habló con el Minis­tro de Jus­ti­cia del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Iván Lima Mag­ne, por el caso del ciu­da­dano argen­tino Facun­do Mola­res e infor­mó que “el minis­tro reac­cio­nó inme­dia­ta­men­te y se metió en el tema, leyó la acu­sa­ción de la Fis­ca­lía, hizo decla­ra­cio­nes, y dijo que no hay nin­gu­na razón para la cual no cese el tra­to deni­gran­te e inhu­mano con Facun­do Mola­res y que debe ser pues­to en libertad”.

“Esto para noso­tros es muy impor­tan­te por­que hay un gobierno enci­ma del tema. Y ade­más Facun­do dio posi­ti­vo de COVID y está inter­na­do en una clí­ni­ca en La Paz, por­que no pue­de estar en la cár­cel. Enton­ces, se hace urgen­te que haya jus­ti­cia. Acá hay dene­ga­ción de Jus­ti­cia. El otro gobierno, al que la Argen­ti­na no reco­no­ció, lo había con­ver­ti­do en un pre­so polí­ti­co, adu­cien­do ante­ce­den­tes pero sin nin­gu­na prue­ba de acción ile­gal en Boli­via”, dijo hoy el can­ci­ller en decla­ra­cio­nes a Radio 10.

MINISTRO BOLIVIANO LIMA PIDE A LA FISCALÍA REVISAR EL CASO DE FACUNDO MOLARES Y LAMENTA TRATOS CRUELES

El Minis­tro de Jus­ti­cia, Iván Lima, comu­ni­có que pedi­rá que se revi­se el caso del ciu­da­dano argen­tino Facun­do Mola­res Schoen­fel por los tra­tos crue­les y degra­dan­tes que reci­bió duran­te los con­flic­tos polí­ti­cos y socia­les de 2019 y en la ges­tión de gobierno de Jea­ni­ne Añez.

El Minis­tro enfa­ti­zó en que no se refe­ri­rá a casos con­cre­tos en res­pe­to a la inde­pen­den­cia de la jus­ti­cia, sin embar­go seña­ló que se refie­re al caso con­cre­to de Mola­res por las evi­den­cias de vul­ne­ra­ción a los dere­chos huma­nos y ante la preo­cu­pa­ción de par­te del Gobierno argen­tino repre­sen­ta­da por su Can­ci­ller Feli­pe Solá.

“He leí­do la acu­sa­ción de la Fis­ca­lía de 43 pági­nas y le pido al Fis­cal Gene­ral que revi­se la acu­sa­ción, no encuen­tro ni un solo ele­men­to o prue­ba para acu­sar penal­men­te a este ciu­da­dano”, anun­ció el Minis­tro Lima.
Ya a fines de sep­tiem­bre la Can­ci­lle­ría de Argen­ti­na pidió al juz­ga­do que lle­va el caso del argen­tino Mola­res ‑vin­cu­la­do con la vio­len­cia y muer­te de dos per­so­nas en Mon­te­ro en 2019- con­si­de­rar la cesa­ción de su deten­ción pre­ven­ti­va por su deli­ca­do esta­do de salud y por no exis­tir prue­bas con­tun­den­tes en su con­tra.
Al res­pec­to el titu­lar de Jus­ti­cia, seña­ló, “nin­gu­na per­so­na en Boli­via pue­de reci­bir nin­gún tra­to cruel, inhu­mano o degra­dan­te, la situa­ción en la que esta­ba él, de retar­da­ción de jus­ti­cia, de que nadie le diga por qué se lo está acu­san­do”.
“Es un tra­ba­jo del Fis­cal Gene­ral, lo res­pe­to, pero le pido revi­se esa acu­sa­ción, esa acu­sa­ción no repre­sen­ta nin­gu­na prue­ba ni ele­men­to, en mi cri­te­rio como abo­ga­do”, aña­dió la autoridad.

Lima remar­có que Mola­res sufrió tra­tos crue­les y degra­dan­tes duran­te su deten­ción, “tie­ne un fallo renal, tie­ne Covid-19 lamen­ta­ble­men­te, y no tenía­mos nin­gu­na con­di­ción en la Cár­cel de Chon­cho­co­ro para aten­der­lo, se lo ha lle­va­do al hos­pi­tal, se lo ha enma­ni­lla­do ‑como muchos boli­via­nos han sufri­do- a la cami­lla, a la cama don­de esta­ba, eso se entien­de en dere­cho huma­ni­ta­rio como un tra­to inhu­mano, degra­dan­te; entien­do que ya el Minis­tro de Gobierno ha toma­do las medi­das y se está dan­do un tra­to humano, un tra­to digno a esta per­so­na en el hos­pi­tal don­de está en este momen­to”, ase­gu­ró.
Mora­les o “Cami­lo”, como se lo iden­ti­fi­có en 2019, fue dete­ni­do por la Poli­cía el 11 de noviem­bre de ese año, des­pués de que se die­ra par­te de la inter­na­ción de una per­so­na heri­da. Por la gra­ve­dad de las heri­das, Mola­res fue some­ti­do a un coma indu­ci­do y pos­te­rior­men­te fue acu­sa­do de par­ti­ci­par en la muer­te de diri­gen­tes cívi­cos Mar­ce­lo Terra­zas y Mario Sal­va­tie­rra duran­te un enfren­ta­mien­to en Mon­te­ro, en el puen­te de la Amis­tad.
Diver­sos orga­nis­mos de dere­chos huma­nos a nivel inter­na­cio­nal y nacio­nal obser­va­ron los tra­tos crue­les que se die­ron a Mola­res y sus fami­lia­res duran­te fines de 2019 y 2020 en Bolivia.

CONCENTRACION EN BUENOS AIRES

CONCENTRACIÓN EN CÓRDOBA

MANIFESTACIONES SIMILARES SE HARÁN EN SALTA Y ROSARIO.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *