Argen­ti­na. Hos­ti­gan a comu­ni­da­des abo­rí­ge­nes en La Plata

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020. 

Miem­bros del pue­blo Ava Gua­ra­bu Iwi Imemb´y denun­cian que des­de hace varios días están sien­do hos­ti­ga­dos por la poli­cía bonae­ren­se, por miem­bros del 911, y final­men­te hace cua­tro días por per­so­nas que se iden­ti­fi­ca­ron como socios del club Gim­na­sia de La Pla­ta. El hos­ti­ga­mien­to sería por­que los pre­dios de tres hec­tá­reas y media que la fami­lia de Gume­ri­sin­do Gómez reci­bió el año pasa­do por par­te del muni­ci­pio para que la comu­ni­dad cul­ti­ve están cer­ca de Estan­cia Chi­ca, zona don­de rea­li­zan acti­vi­da­des inte­gran­tes del club pla­ten­se. Red Eco Alternativo.

(Noe­lia Carra­za­na – Red Eco) Bue­nos Aires – Patri­cia Segun­do, miem­bro de la comu­ni­dad, rela­tó a dis­tin­tos medios de comu­ni­ca­ción lo suce­di­do: “Lle­ga­ron unas per­so­nas dicien­do que son socios del club Gim­na­sia, nos ame­na­za­ron con man­dar­nos las pato­tas para sacar­nos de acá”. Este pre­dio fue otor­ga­do a la comu­ni­dad por la Muni­ci­pa­li­dad de la Pla­ta el año pasa­do en como­da­to por 99 años, para vivien­da y cul­ti­vo, lue­go de una lar­ga lucha e inter­ven­ción de varios pro­fe­sio­na­les de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de La Pla­ta, que ayu­da­ron en la gestión.

A raíz de toda esta situa­ción de vio­len­cia y ava­sa­lla­mien­to a las fami­lias que com­po­nen la comu­ni­dad, varias ins­ti­tu­cio­nes, como el Con­se­jo Pro­vin­cial de Asun­tos Indí­ge­nas o miem­bros de cáte­dras de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de La Pla­ta se acer­ca­ron al pre­dio para acom­pa­ñar y ges­tio­nar accio­nes de denun­cia duran­te toda la sema­na. En este mar­co, se logró vira­li­zar por redes socia­les imá­ge­nes don­de se inci­ta­ba a socios y adep­tos del club a reu­nir­se en las ins­ta­la­cio­nes cén­tri­cas para lue­go ir en “gran cara­va­na a Estan­cia Chi­ca a recu­pe­rar lo que es de Gimnasia”.

Una vez que los hechos de aco­so que sufrió la comu­ni­dad toma­ron esta­do públi­co, perio­dis­tas depor­ti­vos subie­ron a sus redes socia­les infor­ma­ción don­de expli­ca­ban que “a pro­pó­si­to de la situa­ción en Estan­cia Chi­ca: en pri­mer lugar, no hay usur­pa­ción. La CD albia­zul está en tema des­de hace días y la situa­ción se solu­cio­na­rá en tér­mi­nos polí­ti­cos y lega­les, sin nece­si­dad que hin­chas o socios vayan a Estan­cia Chi­ca”, a lo que se suce­die­ron res­pues­tas de des­co­no­ci­mien­to o men­sa­jes racis­tas hacia las comu­ni­da­des abo­rí­ge­nes, aun­que de esa for­ma que­dó des­ac­ti­va­do el lla­ma­do a “sacar a los usurpadores”.

Con­sul­ta­dos por este medio algu­nos miem­bros de la comu­ni­dad indi­ca­ron que este sába­do “exis­tió una ten­sa cal­ma e inclu­so hoy (domin­go) tam­bién; exis­te mie­do de lo que pue­dan que­rer hacer por cuen­ta pro­pia los hin­chas del club”.

En tan­to, se espe­ra una reu­nión para el día mar­tes en la Muni­ci­pa­li­dad de La Pla­ta, jun­to a los abo­ga­dos que los vie­nen acom­pa­ñan­do des­de el ini­cio del trá­mi­te por el comodato.

Fuen­te: RedE­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *