Argen­ti­na. Amnis­tía exi­ge al gober­na­dor de For­mo­sa Gil­do Ins­frán que garan­ti­ce el ingre­so de 8321 per­so­nas varadas

. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal emi­tió un comu­ni­ca­do don­de exi­ge al gober­na­dor de For­mo­sa Gil­do Ins­frán el “dise­ño de alter­na­ti­vas efi­cien­tes para que miles de per­so­nas pue­dan regre­sar a sus hoga­res”, en refe­ren­cia a las más de 8321 per­so­nas vara­das. La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación resol­vió el jue­ves pasa­do por una­ni­mi­dad que el gobierno for­mo­se­ño debe per­mi­tir su acce­so en un pla­zo de 15 días. Ins­frán ase­gu­ró que va a cum­plir con el fallo supre­mo, aun­que expre­só que “es un ries­go sani­ta­rio muy gran­de ingre­sar a más de 8 mil per­so­nas de zonas con cir­cu­la­ción viral a nues­tra pro­vin­cia, que tie­ne la menor can­ti­dad de con­ta­gios del país”. Pero Gabrie­la Neme, abo­ga­da de un gru­po de per­so­nas vara­das, ase­gu­ró que hay tra­bas buro­crá­ti­cas del gobierno que obs­ta­cu­li­zan su regre­so. En más de seis meses logra­ron ingre­sar al terri­to­rio for­mo­se­ño menos de la mitad de las per­so­nas que lo han soli­ci­ta­do: un 43,5% de los pedi­dos registrados. 

El dra­ma de las 8321 per­so­nas vara­das des­de hace meses, que espe­ran poder vol­ver a sus hoga­res en For­mo­sa, pare­ce no tener fin. El jue­ves pasa­do la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación resol­vió el jue­ves pasa­do por una­ni­mi­dad que el gobierno de For­mo­sa debe garan­ti­zar en un pla­zo de 15 días el ingre­so de las per­so­nas que soli­ta­ron auto­ri­za­ción para regre­sar a la pron­vin­cia.

En su fallo, la Cor­te sos­tu­vo que las medi­das pro­vin­cia­les cons­ti­tu­yen “limi­ta­cio­nes irra­zo­na­bles” a los dere­chos y no cum­plen con los están­da­res cons­ti­tu­cio­na­les, en vir­tud de la demo­ra que se pro­du­ce para con­cre­tar el ingre­so. Ade­más, sos­tu­vo que en más de seis meses logra­ron ingre­sar al terri­to­rio for­mo­se­ño menos de la mitad de las per­so­nas que lo han soli­ci­ta­do, un 43,5% de los pedi­dos registrados.

Tras el fallo supre­mo, el gober­na­dor for­mo­se­ño Gil­do Ins­frán ase­gu­ró en un men­sa­je publi­ca­do en sus rede socia­les el vier­nes por la noche: “somos res­pe­tuo­sos de las ins­ti­tu­cio­nes de la Repú­bli­ca y por esa razón cum­pli­re­mos con lo orde­na­do por la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación. Esta­mos hablan­do con todos los inten­den­tes y pre­si­den­tes de comi­sio­nes de fomen­to para coor­di­nar el tra­ba­jo fren­te al enor­me desa­fío que asu­mi­mos como pue­blo uni­do, orga­ni­za­do y soli­da­rio”. Sin embar­go, sos­tu­vo que “es un ries­go sani­ta­rio muy gran­de ingre­sar a más de 8 mil per­so­nas de zonas con cir­cu­la­ción viral a nues­tra pro­vin­cia, que tie­ne la menor can­ti­dad de con­ta­gios del país“.

A pesar del fallo de la Cor­te, varias de las per­so­nas vara­das de For­mo­sa denun­cian que el gobierno de Gil­do Ins­frán pone tra­bas para su ingre­so. Así lo expre­só en el canal de noti­cias TN Gabrie­la Neme, abo­ga­da de un un gru­po de per­so­nas, quien ase­gu­ró que las con­di­cio­nes no están al alcan­ce y bus­can aban­do­nar­los nue­va­men­te. “El gobierno de Ins­frán bus­ca la for­ma de que vuel­van a ser aban­do­na­dos los 8321 for­mo­se­ños que fue­ron olvi­da­dos en estos nue­ve meses de cua­ren­te­na. Hay gen­te que está en El Colo­ra­do que no le hacen el PCR gra­tui­to y no tie­ne los recur­sos“, expli­có la abogada.

Foto: @NaineckPrensa

La abo­ga­da tam­bién deta­lló que el sis­te­ma con­sis­te en que auto­ri­da­des del Con­se­jo de Aten­ción Inte­gral Emer­gen­cia Covid-19 les envían la noti­fi­ca­ción de per­mi­so por men­sa­je de WhatsApp o por mail, y deben res­pon­der en un pla­zo de doce horas y hacer­se un test de PCR 72 horas pre­vias al ingre­so, que sale $5000. En que en el caso de no poder­se hacer el test, pier­den el turno. “Esto mues­tra la irra­zo­na­bi­li­dad e inep­ti­tud de Ins­frán”, expre­só la abo­ga­da, que con­si­de­ró que éstas medi­das son tra­bas. Las auto­ri­da­des del Con­se­jo de Aten­ción Inte­gral Emer­gen­cia Covid-19 ya empe­za­ron a noti­fi­car ayer por mail o whatsapp a los que ingre­sa­rán pasa­do maña­na. Debe­rán ir con un exá­men de PCR con resul­ta­do nega­ti­vo, a su pro­pio car­go (sale unos 5.000 pesos).

En este mar­co, Amnis­tía Inter­na­cio­nal expre­só en un comu­ni­ca­do que “espe­ra que las auto­ri­da­des esta­blez­can alter­na­ti­vas res­pe­tuo­sas de los dere­chos huma­nos, garan­ti­zan­do el ingre­so a la pro­vin­cia de quie­nes lo hayan soli­ci­ta­do”. Asi­mis­mo, el orga­nis­mo de dere­chos huma­nos expre­só que “brin­dar una solu­ción urgen­te y res­pe­tuo­sa de los dere­chos huma­nos no sig­ni­fi­ca eli­mi­nar los con­tro­les sani­ta­rios dis­pues­tos por las auto­ri­da­des y que son nece­sa­rios para la con­ten­ción de la pro­pa­ga­ción del virus COVID-19, sino el dise­ño de alter­na­ti­vas efi­cien­tes para que miles de per­so­nas pue­dan regre­sar a sus hogares”.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal expre­só, ade­más, que “con­ti­nua­rá moni­to­rean­do el cum­pli­mien­to de las medi­das orde­na­das por la Cor­te Supre­ma a la pro­vin­cia de For­mo­sa para garan­ti­zar los dere­chos de todas las per­so­nas afectadas”.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *