Argen­ti­na. Amnis­tía exi­ge al gober­na­dor de For­mo­sa Gil­do Ins­frán que garan­ti­ce el ingre­so de 8321 per­so­nas varadas

. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal emi­tió un comu­ni­ca­do don­de exi­ge al gober­na­dor de For­mo­sa Gil­do Ins­frán el “dise­ño de alter­na­ti­vas efi­cien­tes para que miles de per­so­nas pue­dan regre­sar a sus hoga­res”, en refe­ren­cia a las más de 8321 per­so­nas vara­das. La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación resol­vió el jue­ves pasa­do por una­ni­mi­dad que el gobierno for­mo­se­ño debe per­mi­tir su acce­so en un pla­zo de 15 días. Ins­frán ase­gu­ró que va a cum­plir con el fallo supre­mo, aun­que expre­só que “es un ries­go sani­ta­rio muy gran­de ingre­sar a más de 8 mil per­so­nas de zonas con cir­cu­la­ción viral a nues­tra pro­vin­cia, que tie­ne la menor can­ti­dad de con­ta­gios del país”. Pero Gabrie­la Neme, abo­ga­da de un gru­po de per­so­nas vara­das, ase­gu­ró que hay tra­bas buro­crá­ti­cas del gobierno que obs­ta­cu­li­zan su regre­so. En más de seis meses logra­ron ingre­sar al terri­to­rio for­mo­se­ño menos de la mitad de las per­so­nas que lo han soli­ci­ta­do: un 43,5% de los pedi­dos registrados. 

El dra­ma de las 8321 per­so­nas vara­das des­de hace meses, que espe­ran poder vol­ver a sus hoga­res en For­mo­sa, pare­ce no tener fin. El jue­ves pasa­do la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación resol­vió el jue­ves pasa­do por una­ni­mi­dad que el gobierno de For­mo­sa debe garan­ti­zar en un pla­zo de 15 días el ingre­so de las per­so­nas que soli­ta­ron auto­ri­za­ción para regre­sar a la pron­vin­cia.

En su fallo, la Cor­te sos­tu­vo que las medi­das pro­vin­cia­les cons­ti­tu­yen “limi­ta­cio­nes irra­zo­na­bles” a los dere­chos y no cum­plen con los están­da­res cons­ti­tu­cio­na­les, en vir­tud de la demo­ra que se pro­du­ce para con­cre­tar el ingre­so. Ade­más, sos­tu­vo que en más de seis meses logra­ron ingre­sar al terri­to­rio for­mo­se­ño menos de la mitad de las per­so­nas que lo han soli­ci­ta­do, un 43,5% de los pedi­dos registrados.

Tras el fallo supre­mo, el gober­na­dor for­mo­se­ño Gil­do Ins­frán ase­gu­ró en un men­sa­je publi­ca­do en sus rede socia­les el vier­nes por la noche: “somos res­pe­tuo­sos de las ins­ti­tu­cio­nes de la Repú­bli­ca y por esa razón cum­pli­re­mos con lo orde­na­do por la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación. Esta­mos hablan­do con todos los inten­den­tes y pre­si­den­tes de comi­sio­nes de fomen­to para coor­di­nar el tra­ba­jo fren­te al enor­me desa­fío que asu­mi­mos como pue­blo uni­do, orga­ni­za­do y soli­da­rio”. Sin embar­go, sos­tu­vo que “es un ries­go sani­ta­rio muy gran­de ingre­sar a más de 8 mil per­so­nas de zonas con cir­cu­la­ción viral a nues­tra pro­vin­cia, que tie­ne la menor can­ti­dad de con­ta­gios del país“.

A pesar del fallo de la Cor­te, varias de las per­so­nas vara­das de For­mo­sa denun­cian que el gobierno de Gil­do Ins­frán pone tra­bas para su ingre­so. Así lo expre­só en el canal de noti­cias TN Gabrie­la Neme, abo­ga­da de un un gru­po de per­so­nas, quien ase­gu­ró que las con­di­cio­nes no están al alcan­ce y bus­can aban­do­nar­los nue­va­men­te. “El gobierno de Ins­frán bus­ca la for­ma de que vuel­van a ser aban­do­na­dos los 8321 for­mo­se­ños que fue­ron olvi­da­dos en estos nue­ve meses de cua­ren­te­na. Hay gen­te que está en El Colo­ra­do que no le hacen el PCR gra­tui­to y no tie­ne los recur­sos“, expli­có la abogada.

Foto: @NaineckPrensa

La abo­ga­da tam­bién deta­lló que el sis­te­ma con­sis­te en que auto­ri­da­des del Con­se­jo de Aten­ción Inte­gral Emer­gen­cia Covid-19 les envían la noti­fi­ca­ción de per­mi­so por men­sa­je de WhatsApp o por mail, y deben res­pon­der en un pla­zo de doce horas y hacer­se un test de PCR 72 horas pre­vias al ingre­so, que sale $5000. En que en el caso de no poder­se hacer el test, pier­den el turno. “Esto mues­tra la irra­zo­na­bi­li­dad e inep­ti­tud de Ins­frán”, expre­só la abo­ga­da, que con­si­de­ró que éstas medi­das son tra­bas. Las auto­ri­da­des del Con­se­jo de Aten­ción Inte­gral Emer­gen­cia Covid-19 ya empe­za­ron a noti­fi­car ayer por mail o whatsapp a los que ingre­sa­rán pasa­do maña­na. Debe­rán ir con un exá­men de PCR con resul­ta­do nega­ti­vo, a su pro­pio car­go (sale unos 5.000 pesos).

En este mar­co, Amnis­tía Inter­na­cio­nal expre­só en un comu­ni­ca­do que “espe­ra que las auto­ri­da­des esta­blez­can alter­na­ti­vas res­pe­tuo­sas de los dere­chos huma­nos, garan­ti­zan­do el ingre­so a la pro­vin­cia de quie­nes lo hayan soli­ci­ta­do”. Asi­mis­mo, el orga­nis­mo de dere­chos huma­nos expre­só que “brin­dar una solu­ción urgen­te y res­pe­tuo­sa de los dere­chos huma­nos no sig­ni­fi­ca eli­mi­nar los con­tro­les sani­ta­rios dis­pues­tos por las auto­ri­da­des y que son nece­sa­rios para la con­ten­ción de la pro­pa­ga­ción del virus COVID-19, sino el dise­ño de alter­na­ti­vas efi­cien­tes para que miles de per­so­nas pue­dan regre­sar a sus hogares”.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal expre­só, ade­más, que “con­ti­nua­rá moni­to­rean­do el cum­pli­mien­to de las medi­das orde­na­das por la Cor­te Supre­ma a la pro­vin­cia de For­mo­sa para garan­ti­zar los dere­chos de todas las per­so­nas afectadas”.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *