Vene­zue­la. Clau­dia Orsi­ni: “y aquí vamos, con la fuer­za de un pue­blo y con el man­do de un hom­bre noble”

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 noviem­bre 2020.-

Siem­pre pasa que alguien te pre­gun­ta: ¿cómo se las arre­glan para resis­tir en Vene­zue­la? ¿Por qué no han podi­do doblar­los? Si lees esta entre­vis­ta, te darás cuen­ta de que es gra­cias a la pro­fun­da con­vic­ción de muje­res como Clau­dia Orsi­ni, abo­ga­da e his­to­ria­do­ra, gra­cias a la con­cien­cia de un pue­blo deci­di­do a ser libre, que la revo­lu­ción boli­va­ria­na se resis­te y se con­so­li­da, pasan­do de una elec­ción a otra. La pró­xi­ma, la n. 25, ten­drá lugar el 6 de diciembre.

¿Hace cuán­to tiem­po y por qué es par­te de la revo­lu­ción bolivariana?

Tenia 11 años cuan­do ya era par­te de los estu­dian­tes que pro­tes­tá­ba­mos en las calles por el pasa­je estu­dian­til y el dere­cho a la edu­ca­ción gra­tui­ta, pero pudie­ra decir que mis orí­ge­nes fami­lia­res siem­pre fue­ron Boli­va­ria­nos, en la vida fami­liar en mi hogar, la his­to­ria oral siem­pre ha esta­do muy arrai­ga­da, espe­cial­men­te den­tro de la fami­lia de mi mamá, en ella se repe­tía y se habla­ba una y otra vez sobre la trai­ción que le hicie­ron los a nues­tro Liber­ta­dor, así en mi casa siem­pre se apren­día y se ense­ña­ba la his­to­ria de Vene­zue­la y del pro­yec­to Boli­va­riano; Se habla­ba baji­to, por­que nada mas enemi­go de las ideas Boli­va­ria­nas que los repre­sen­tan­tes de la Cuar­ta Repú­bli­ca, por ello nun­ca mili­té en algún par­ti­do político.

Cuan­do en 1992 se da la Rebe­lión Mili­tar enca­be­za­da por mi coman­dan­te Chá­vez en mi no hubo ni una piz­ca de duda, fue muy natu­ral con­se­guir­me a un mili­tar defen­dien­do las ideas Boli­va­ria­nas, no espe­rá­ba­mos pre­ci­sa­men­te que fue­se de manos de un mili­tar, pero si sabía­mos como Boli­va­ria­nos que mas pron­to que tar­de lle­ga­ría el momen­to. Solo bas­ta­ron aque­llas pala­bras cla­ve aquel 4 de febre­ro “Somos un Movi­mien­to Boli­va­riano”, enton­ces en mí vino el llamado.”

Nadie has­ta enton­ces había sido capaz de invo­car al padre de la patria, su pen­sa­mien­to apa­ren­te­men­te olvi­da­do y a su pue­blo, que había sido humi­lla­do y saquea­do por tan­to tiem­po. Nadie has­ta ese momen­to fue capaz de tener la fuer­za para con­vo­car­lo. Resul­tó ser que el líder de aque­lla rebe­lión era vecino mio.

Pero a decir ver­dad no fue ese día en que me encon­tré por pri­me­ra vez con Chá­vez, cono­cí su movi­mien­to mucho antes que a él y eso fue en los pasi­llos de la Uni­ver­si­dad de Cara­bo­bo, acu­día a estu­diar músi­ca cuan­do me tro­pe­cé con los jóve­nes del Arco de Bár­bu­la. En un cubícu­lo de la Uni­ver­si­dad de Cara­bo­bo se reu­nían y se decía “hoy vie­ne el con­tac­to”, se refe­rían al envia­do por el MBR-200, lue­go vino el día “D” y des­de enton­ces nun­ca mas me sepa­ré de la idea de reto­mar las ban­de­ras de nues­tro Padre Liber­ta­dor, debía refun­dar­se la República.

Con Chá­vez a la cabe­za, pasan­do por la cár­cel de Yare, lue­go en la cam­pa­ña por la Cons­ti­tu­yen­te y lue­go en la fun­da­ción de un par­ti­do polí­ti­co lo acom­pa­ñé deci­di­da­men­te y me incor­po­ré y tuve el honor de ser par­te de la Direc­ción Nacio­nal de la Juven­tud del Movi­mien­to Quin­ta Repú­bli­ca, y pos­te­rior­men­te he mili­ta­do en el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la, y aquí vamos, con la fuer­za de un pue­blo y con el man­do de un hom­bre noble e inte­li­gen­te como el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, que ha podi­do per­do­nar las ingra­ti­tu­des de muchos y la incom­pren­sión de otros, que con su sere­ni­dad, tem­plan­za y pacien­cia nos ha enor­gu­lle­ci­do, por­que en cada paso que da nos reafir­ma la razón por la cual nues­tro Coman­dan­te lo dejo al man­do y con la res­pon­sa­bi­li­dad de con­ti­nuar la tarea por la Libe­ra­ción Definitiva.

¿En que con­sis­te tu trabajo?

Con todo orgu­llo y humil­dad doy cla­ses, soy abo­ga­da de pro­fe­sión e his­to­ria­do­ra de cora­zón, y soy par­te del equi­po pro­mo­tor inter­na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de las Comu­ni­ca­cio­nes que fue recien­te­men­te fun­da­da por el pro­pio Pre­si­den­te Nico­lás como un acuer­do del Foro de Sao Pau­lo, y que esta bajo la sabia orien­ta­ción de la com­pa­trio­ta Comu­ni­ca­do­ra y Diri­gen­te Tania Diaz, quien hoy tam­bién es Can­di­da­ta a dipu­tada para la Asam­blea Nacio­nal y que cuan­ta con el tra­ba­jo de un gru­po de com­ba­ti­vos compatriotas.

Ade­más de tener la res­pon­sa­bi­li­dad de afian­zar y pro­to­co­li­zar los Con­ve­nios Nacio­na­les e Inter­na­cio­na­les tam­bién cada sema­na par­ti­ci­po en la orga­ni­za­ción y con­duc­ción de los semi­na­rios que dic­ta la Uni­ver­si­dad todos los miér­co­les y que cuen­tan con una audien­cia nacio­nal en inten­cio­nal, lle­gan­do ya a con­tar con mas de 6 mil segui­do­res y una par­ti­ci­pa­ción regu­lar de mas de 1500 per­so­nas que se conec­tan des­de paí­ses como Rusia, Ita­lia, EEUU, pero espe­cial­men­te de Cen­tro Amé­ri­ca y Sur Amé­ri­ca, y en la que hemos con­ta­do en nues­tros semi­na­rios con per­so­na­li­da­des reco­no­ci­das como por ejem­plo: Evo Mora­les, Manuel Zela­ya, Alei­da Gue­va­ra, Randy Alon­zo, Ati­lio Borón y Fer­nan­do Buen Abad entre otros, y que han lle­na­do de cali­dad y volun­tad ese her­mo­so proyecto.

¿Por qué cono­cis­te la situa­ción de los migran­tes vene­zo­la­nos y qué expe­rien­cia obtuviste?

La situa­ción de los migran­tes en Vene­zue­la, es pro­duc­to de la Gue­rra Difu­sa que el impe­ria­lis­mo ha apli­ca­do a nues­tra nación en el inten­to por derro­car un gobierno legí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­do para apo­de­rar­se de las rique­zas de nues­tro país, espe­cial­men­te el Petróleo.

Los medios de comu­ni­ca­ción y los labo­ra­to­rios psi­co­ló­gi­cos han veni­do usan­do la gue­rra eco­nó­mi­ca, para gene­rar las con­di­cio­nes mate­ria­les men­gua­das para lue­go pro­me­ter­le a nues­tra pobla­ción ya bas­tan­te diso­cia­da, la idea del paraí­so pro­me­ti­do está en cual­quier otra par­te del mun­do menos en Vene­zue­la; hoy los resul­ta­dos son devas­ta­do­res, y la reali­dad habla por si sola, por­que ya sea por avión, en buses y has­ta cami­nan­do des­de los luga­res mas leja­nos nues­tros com­pa­trio­tas vuel­ven a Vene­zue­la año­ran­do su patria, deses­pe­ra­dos, que­bra­dos eco­nó­mi­ca­men­te, aco­sa­dos y ator­men­ta­dos de haber des­cu­bier­to el enga­ño y hoy son reci­bi­dos con amor en su Patria, pero ade­mas, si eso no fue­se sufi­cien­te, se ha pues­to en mar­cha un plan de Vuel­ta a la Patria que los bus­ca en cada rin­cón del pla­ne­ta, en una ope­ra­ción de Paz.

Es una orga­ni­za­ción que se hace con ver­da­de­ro amor patrio, una ver­da­de­ra Ayu­da Huma­ni­ta­ria orga­ni­za­da por nues­tro gobierno, y no se les cobra nada por traer­los en avión, con todas las medi­das de bio­se­gu­ri­dad; La expe­rien­cia que tene­mos es que nin­gún otro país del mun­do bus­ca a sus com­pa­trio­tas de esta mane­ra, sim­ple­men­te los tira al olvi­do, a nin­gún otro gobierno le ha impor­ta­do la suer­te y el des­tino de sus ciu­da­da­nos, sim­ple­men­te apli­can el “sál­ve­se quien pue­da”, mien­tras que nues­tra doc­tri­na Boli­va­ria­na y Cha­vis­ta sim­ple­men­te no nos per­mi­te nin­gu­na posi­bi­li­dad de ser indo­len­tes, por­que “Todos Somos Chá­vez” y el Pre­si­den­te Nico­lás ha ins­tru­men­ta­do esta doc­tri­na mejor que nadie. Estos com­pa­trio­tas saben bien ya lo que es tener patria.

¿Cómo nació la expe­rien­cia de la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de las Comu­ni­ca­cio­nes y cómo se pue­de desarrollar?

Esta expe­rien­cia es una ini­cia­ti­va de un Joven com­pa­trio­ta, muy estu­dio­so, lla­ma­do Car­los Sie­rra, quien en el Foro de Sao Pablo de la Haba­na, Cuba, en julio del año 2018 pro­pu­so la nece­si­dad de la crea­ción una Uni­ver­si­dad que fue­se dis­tin­ta, inno­va­do­ra, ver­da­de­ra­men­te popu­lar e inte­gra­do­ra, y que pudie­ra reco­ger la voz de los Pue­blos, capaz de divul­gar y reco­no­cer el cono­ci­mien­to intrín­se­co y que desa­rro­lla­ra nues­tra pro­pia voz y nues­tra pro­pia identidad.

Ese es el ori­gen de esta Uni­ver­si­dad, pos­te­rior­men­te en el capi­tu­lo del Foro de Sao Pau­lo rea­li­za­do en Vene­zue­la en diciem­bre de 2019, se con­so­li­da la idea y de inme­dia­to es decre­ta­da su fun­da­ción el mis­mo mes por el Pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

Has­ta aho­ra y en menos de un año y a pesar de la pan­de­mia, la Uni­ver­si­dad ha sido muy exi­to­sa y fiel a su espí­ri­tu ori­gi­na­rio inno­va­dor e inte­gra­dor, y se podrá desa­rro­llar mas en la medi­da en que siga sien­do ins­tru­men­to del Poder Popu­lar, por­que este es el que tie­ne el cono­ci­mien­to y es el que pue­de apor­tar mas, es la Uni­ver­si­dad para el ALBA para la liberación.

El fuer­te de la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de las Comu­ni­ca­cio­nes está en que cree ver­da­de­ra­men­te en el talen­to del pue­blo, y lo ha sabi­do cana­li­zar para incor­po­rar el ele­men­to aca­dé­mi­co, tec­no­ló­gi­co e ideo­ló­gi­co a tra­vés de un gru­po de jóve­nes talen­to­sos, incan­sa­bles, lle­nos de volun­tad revo­lu­cio­na­ria, mís­ti­ca y amor, con­vir­tién­do­la en una Uni­ver­si­dad para la Libe­ra­ción y para el Futu­ro. Par­ti­ci­par en ella con esa cali­dad de per­so­nas es ver­da­de­ra­men­te un orgullo.

La Revo­lu­ción Boli­va­ria­na inten­tó cons­truir el Esta­do docen­te desa­rro­llan­do cana­les alter­na­ti­vos a los ofi­cia­les, pero el sis­te­ma académico ha hecho y sigue hacien­do mucha resis­ten­cia. ¿Cuál es la situación?

La revo­lu­ción ha hecho mucho por la edu­ca­ción del Pue­blo, en un país don­de la gen­te no estu­dia­ba por­que no tenia que comer, a pesar de que los mer­ca­dos esta­ban has­ta el techo de comi­da, don­de se avan­za­ba en la prac­ti­ca neo­li­be­ral de pri­va­ti­zar la edu­ca­ción publi­ca bási­ca, media y uni­ver­si­ta­ria, don­de no había becas para el el Pue­blo sino cré­di­tos edu­ca­ti­vos que lue­go debían ser paga­dos, o en don­de había nada mas y nada menos mas de un millón sete­cien­tos mil anal­fa­be­tos, pode­mos hacer una sen­ci­lla com­pa­ra­ción y sen­tir­nos orgu­llo­sos de que aho­ra la edu­ca­ción es publi­ca, gra­tui­ta, popu­lar y de cali­dad, y es un dere­cho cons­ti­tu­cio­nal, des­de pre­es­co­lar has­ta el nivel uni­ver­si­ta­rio, que nues­tras niñas y niños cuen­tan con pro­gra­mas de ali­men­ta­ción esco­lar para que no deser­ten de los estu­dios, que esos mas de un millón sete­cien­tos mil com­pa­trio­tas que no sabían leer ni escri­bir apren­die­ron a hacer­lo a tra­vés de la Misión Robin­son, que fue reco­no­ci­da por la UNESCO y a par­tir de ello muchos com­pa­trio­tas con­ti­nua­ron estu­dios a otros nive­les y en ese pro­ce­so se han inau­gu­ra­do mas de mas de 50 uni­ver­si­da­des y 2.000 liceos en dis­tin­tas regio­nes del país para que los luga­res de estu­dio estén mas cer­ca de las per­so­nas, todo esto ha sido posi­ble gra­cias a la revolución.

Por supues­to, hay aun mucha resis­ten­cia de las éli­tes, e inclu­so den­tro de nues­tras filas hay gen­te que no cree ó no entien­den los nue­vos mode­los edu­ca­ti­vos por­que aten­tan con­tra sus pri­vi­le­gios ó sus intere­ses, fijas­te, here­da­mos un país don­de muchos “pro­fe­sio­na­les” no saben como se ela­bo­ra tan siquie­ra lo que se lle­van a la boca cada vez que comen, es decir, los cono­ci­mien­tos mas ele­men­ta­les; un país don­de la mayo­ría de los médi­cos eran de las cla­ses pri­vi­le­gia­das por lo que sus ser­vi­cios eran muy cos­to­sos y el pue­blo no podía acce­der a ellos; toda­vía hay resis­ten­cia por­que la edu­ca­ción toca intere­ses de fon­do, por­que se pue­de edu­car para la sumi­sión o para la emancipación.

Evi­den­te­men­te el acce­so des­igual a la edu­ca­ción fue la pla­ta­for­ma para man­te­ner en mucho del con­trol social ya que mar­ca­ba una muy gro­se­ra dife­ren­cia­ción entre “los que saben” es decir los que podían estu­diar y los “igno­ran­tes”, los que no podían estu­diar, con­vir­tien­do los estu­dios en un fenó­meno legi­ti­ma­dor polí­ti­co e ideo­ló­gi­co y no de desa­rro­llo, y ubi­can­do al res­to como incul­tos sal­va­jes cuyas opi­nio­nes y argu­men­tos no eran vali­dos, pero peor aun, una domi­na­ción sobre los ele­men­tos con­cre­tos para aten­der las nece­si­da­des de la vida real, ya que eran ellos quie­nes domi­na­ban el cono­ci­mien­to y lo cedían o no según sus intereses.

¿Fal­ta por hacer?, cla­ro que sí, por­que esta arqui­tec­tu­ra aca­dé­mi­ca que hoy tene­mos nos sir­vió para un tiem­po, aho­ra tene­mos otros retos, por­que tene­mos otro momen­to his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Boli­va­ria­na, antes hablá­ba­mos por ejem­plo de la uni­ver­si­dad que que­ría­mos, hoy es deter­mi­nan­te hablar de la uni­ver­si­dad que nece­si­ta­mos, y no bas­ta con una nue­va semántica.

¿Cua­les son estos retos?, retos cien­tí­fi­cos, tec­no­ló­gi­cos, retos huma­nos, retos muy con­cre­tos, muy prác­ti­cos deve­ni­do de la reali­dad actual del país, esta­mos obli­ga­dos a rom­per con la depen­den­cia y para esta rup­tu­ra nece­si­ta­mos una nue­va Uni­ver­si­dad, nue­vas filo­so­fías de apren­di­za­je, acor­des a los tiem­pos que vivi­mos no solo en Vene­zue­la sino al nue­vo momen­to his­tó­ri­co de la huma­ni­dad, reque­ri­mos un movi­mien­to estu­dian­til aun mas cri­ti­co y com­pro­me­ti­do, que se preo­cu­pe por el medio ambien­te, que se preo­cu­pe por las cues­tio­nes del Esta­do, de su pre­su­pues­to, de sus nece­si­da­des, que sus tesis sean in situ de los pro­ble­mas para la reso­lu­ción con­cre­ta en nues­tra indus­tria petro­le­ra, eléc­tri­ca y para el desa­rro­llo agrí­co­la, que si bien se incor­po­re al tra­ba­jo remu­ne­ra­do no deje de lado la impor­tan­cia y la filo­so­fía del tra­ba­jo volun­ta­rio como ele­men­to sen­si­bi­li­za­dor y orga­ni­za­dor del nue­vo espí­ri­tu de socie­dad, estos son algu­nos de los retos con lo cual debe­mos enfren­tar­nos en los pró­xi­mos años.

El 6 de diciem­bre, las par­la­men­ta­rias se rea­li­za­rán en Vene­zue­la, a pesar de la opo­si­ción de Esta­dos Uni­dos y sus vasa­llos. ¿Cómo ve la situa­ción des­de tu obser­va­to­rio con­si­de­ran­do la pan­de­mia pero tam­bién los esce­na­rios que se abren tras las elec­cio­nes en Esta­dos Unidos?

Sin pecar de opti­mis­ta, estoy con­ven­ci­da de que una bue­na par­te de la bata­lla se está ganan­do, los enemi­gos de la patria no desean que el Cha­vis­mo vuel­va a ganar en las pró­xi­mas elec­cio­nes, pero menos desea ver que el pue­blo sal­ga a votar, es decir, noso­tros tene­mos una demo­cra­cia con voto direc­to, no es una demo­cra­cia con un voto de segun­do gra­do como ocu­rre en EEUU, en Vene­zue­la cada Vene­zo­lano, cada Vene­zo­la­na es un voto, y ni todos los enemi­gos de la patria jun­tos, con sus mafias, enga­ños, men­ti­ras, con­fu­sio­nes y vio­len­cia han podi­do con­ven­cer a los Vene­zo­la­nos que se sepa­ren de este ins­tru­men­to demo­crá­ti­co, es decir, las elec­cio­nes; Los Vene­zo­la­nos esta­mos per­ma­nen­te­men­te con­vo­ca­dos por man­da­to cons­ti­tu­cio­nal a diri­mir nues­tras dife­ren­cias y expre­sar nues­tras posi­cio­nes polí­ti­cas por la vía elec­to­ral, y para noso­tros nues­tra cons­ti­tu­ción es sagra­da, es la voz del Pue­blo en su car­ta fun­da­men­tal, nues­tra Car­ta Mag­na. En este par­ti­cu­lar el Pre­si­den­te Nico­lás nun­ca ha varia­do su posi­ción, él ha dicho que está de acuer­do con todo lo que nues­tra Cons­ti­tu­ción permita.

¿Qué esce­na­rios se pue­den abrir con los EEUU? Debe­rían ser los de dia­lo­go, esa ha sido siem­pre la posi­ción de nues­tro gobierno, pero con res­pe­to mutuo. El asun­to es que ya la his­to­ria ha demos­tra­do lo sober­bio que es el impe­rio nor­te­ame­ri­cano, creo que con el triun­fo de Biden no cam­bia­rá mucho la polí­ti­ca hacia Vene­zue­la, con­si­de­ro mas bien que que­rrán lavar­se la cara y comien­cen una nue­va eta­pa en las rela­cio­nes, pero no olvi­de­mos que el auto­pro­cla­ma­do fue aplau­di­do por su subor­di­na­ción tan­to por los Demó­cra­tas como por los Repu­bli­ca­nos en el ulti­mo dis­cur­so del esta­do de la Unión; Lo impor­tan­te en defi­ni­ti­va es que nues­tro Pue­blo esta muy cons­cien­te de esto y sabe que su Paz pasa por la defen­sa de la Revo­lu­ción Bolivariana.

¿Que ten­dría que hacer el nue­vo parlamento?

En pri­mer lugar debe res­ti­tuir­se las fun­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les de este poder en bene­fi­cio de la Repú­bli­ca, y sumar­se al res­pe­to de los otros pode­res nacio­na­les y la coope­ra­ción con estos en el pro­pó­si­to del desa­rro­llo del país y la pre­ser­va­ción de la inde­pen­den­cia y la sobe­ra­nía, ya que este poder fue mal uti­li­za­do para ir en con­tra de los intere­ses de la nación y la repú­bli­ca, esta debe ser una de las tareas fundamentales.

La otras tareas urgen­tes tie­nen que ver con el res­ca­te y la repa­tria­ción de los acti­vos que fue­ron arre­ba­ta­dos a la Repú­bli­ca bajo esta malig­na admi­nis­tra­ción opo­si­to­ra que dis­tor­sio­nó sus fun­cio­nes. Con­si­de­ro correc­to igual­men­te que la nue­va Asam­blea Nacio­nal debe tam­bién apo­yar el for­ta­le­ci­mien­to del Poder Judi­cial, para hacer­los mas robus­to y poder hacer jus­ti­cia a los crí­me­nes y abu­sos come­ti­dos por per­so­ne­ros de la pasa­da asam­blea, y ges­tio­nar polí­ti­ca­men­te la soli­ci­tud de que todos los delin­cuen­tes pró­fu­gos res­pon­sa­bles de estos robos y agre­sio­nes al país y que se encuen­tran fue­ra de nues­tras fron­te­ras sean sean retor­na­dos y juz­ga­dos y los bie­nes que se roba­ron o que adqui­rie­ron pro­duc­to de esos deli­tos sean regre­sa­dos a la nación.

La nue­va Asam­blea Nacio­nal debe con­ver­tir­se en el cen­tro de los deba­tes de las ideas y los intere­ses del país, de for­ma sin­ce­ra, Vene­zo­la­na y res­pe­tuo­sa del Esta­do de Dere­cho que los vene­zo­la­nos y las vene­zo­la­nas no henos dado y recha­zar cual­quier inten­to de violencia. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *