Vene­zue­la. Clau­dia Orsi­ni: “y aquí vamos, con la fuer­za de un pue­blo y con el man­do de un hom­bre noble”

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 noviem­bre 2020.-

Siem­pre pasa que alguien te pre­gun­ta: ¿cómo se las arre­glan para resis­tir en Vene­zue­la? ¿Por qué no han podi­do doblar­los? Si lees esta entre­vis­ta, te darás cuen­ta de que es gra­cias a la pro­fun­da con­vic­ción de muje­res como Clau­dia Orsi­ni, abo­ga­da e his­to­ria­do­ra, gra­cias a la con­cien­cia de un pue­blo deci­di­do a ser libre, que la revo­lu­ción boli­va­ria­na se resis­te y se con­so­li­da, pasan­do de una elec­ción a otra. La pró­xi­ma, la n. 25, ten­drá lugar el 6 de diciembre.

¿Hace cuán­to tiem­po y por qué es par­te de la revo­lu­ción bolivariana?

Tenia 11 años cuan­do ya era par­te de los estu­dian­tes que pro­tes­tá­ba­mos en las calles por el pasa­je estu­dian­til y el dere­cho a la edu­ca­ción gra­tui­ta, pero pudie­ra decir que mis orí­ge­nes fami­lia­res siem­pre fue­ron Boli­va­ria­nos, en la vida fami­liar en mi hogar, la his­to­ria oral siem­pre ha esta­do muy arrai­ga­da, espe­cial­men­te den­tro de la fami­lia de mi mamá, en ella se repe­tía y se habla­ba una y otra vez sobre la trai­ción que le hicie­ron los a nues­tro Liber­ta­dor, así en mi casa siem­pre se apren­día y se ense­ña­ba la his­to­ria de Vene­zue­la y del pro­yec­to Boli­va­riano; Se habla­ba baji­to, por­que nada mas enemi­go de las ideas Boli­va­ria­nas que los repre­sen­tan­tes de la Cuar­ta Repú­bli­ca, por ello nun­ca mili­té en algún par­ti­do político.

Cuan­do en 1992 se da la Rebe­lión Mili­tar enca­be­za­da por mi coman­dan­te Chá­vez en mi no hubo ni una piz­ca de duda, fue muy natu­ral con­se­guir­me a un mili­tar defen­dien­do las ideas Boli­va­ria­nas, no espe­rá­ba­mos pre­ci­sa­men­te que fue­se de manos de un mili­tar, pero si sabía­mos como Boli­va­ria­nos que mas pron­to que tar­de lle­ga­ría el momen­to. Solo bas­ta­ron aque­llas pala­bras cla­ve aquel 4 de febre­ro “Somos un Movi­mien­to Boli­va­riano”, enton­ces en mí vino el llamado.”

Nadie has­ta enton­ces había sido capaz de invo­car al padre de la patria, su pen­sa­mien­to apa­ren­te­men­te olvi­da­do y a su pue­blo, que había sido humi­lla­do y saquea­do por tan­to tiem­po. Nadie has­ta ese momen­to fue capaz de tener la fuer­za para con­vo­car­lo. Resul­tó ser que el líder de aque­lla rebe­lión era vecino mio.

Pero a decir ver­dad no fue ese día en que me encon­tré por pri­me­ra vez con Chá­vez, cono­cí su movi­mien­to mucho antes que a él y eso fue en los pasi­llos de la Uni­ver­si­dad de Cara­bo­bo, acu­día a estu­diar músi­ca cuan­do me tro­pe­cé con los jóve­nes del Arco de Bár­bu­la. En un cubícu­lo de la Uni­ver­si­dad de Cara­bo­bo se reu­nían y se decía “hoy vie­ne el con­tac­to”, se refe­rían al envia­do por el MBR-200, lue­go vino el día “D” y des­de enton­ces nun­ca mas me sepa­ré de la idea de reto­mar las ban­de­ras de nues­tro Padre Liber­ta­dor, debía refun­dar­se la República.

Con Chá­vez a la cabe­za, pasan­do por la cár­cel de Yare, lue­go en la cam­pa­ña por la Cons­ti­tu­yen­te y lue­go en la fun­da­ción de un par­ti­do polí­ti­co lo acom­pa­ñé deci­di­da­men­te y me incor­po­ré y tuve el honor de ser par­te de la Direc­ción Nacio­nal de la Juven­tud del Movi­mien­to Quin­ta Repú­bli­ca, y pos­te­rior­men­te he mili­ta­do en el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la, y aquí vamos, con la fuer­za de un pue­blo y con el man­do de un hom­bre noble e inte­li­gen­te como el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, que ha podi­do per­do­nar las ingra­ti­tu­des de muchos y la incom­pren­sión de otros, que con su sere­ni­dad, tem­plan­za y pacien­cia nos ha enor­gu­lle­ci­do, por­que en cada paso que da nos reafir­ma la razón por la cual nues­tro Coman­dan­te lo dejo al man­do y con la res­pon­sa­bi­li­dad de con­ti­nuar la tarea por la Libe­ra­ción Definitiva.

¿En que con­sis­te tu trabajo?

Con todo orgu­llo y humil­dad doy cla­ses, soy abo­ga­da de pro­fe­sión e his­to­ria­do­ra de cora­zón, y soy par­te del equi­po pro­mo­tor inter­na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de las Comu­ni­ca­cio­nes que fue recien­te­men­te fun­da­da por el pro­pio Pre­si­den­te Nico­lás como un acuer­do del Foro de Sao Pau­lo, y que esta bajo la sabia orien­ta­ción de la com­pa­trio­ta Comu­ni­ca­do­ra y Diri­gen­te Tania Diaz, quien hoy tam­bién es Can­di­da­ta a dipu­tada para la Asam­blea Nacio­nal y que cuan­ta con el tra­ba­jo de un gru­po de com­ba­ti­vos compatriotas.

Ade­más de tener la res­pon­sa­bi­li­dad de afian­zar y pro­to­co­li­zar los Con­ve­nios Nacio­na­les e Inter­na­cio­na­les tam­bién cada sema­na par­ti­ci­po en la orga­ni­za­ción y con­duc­ción de los semi­na­rios que dic­ta la Uni­ver­si­dad todos los miér­co­les y que cuen­tan con una audien­cia nacio­nal en inten­cio­nal, lle­gan­do ya a con­tar con mas de 6 mil segui­do­res y una par­ti­ci­pa­ción regu­lar de mas de 1500 per­so­nas que se conec­tan des­de paí­ses como Rusia, Ita­lia, EEUU, pero espe­cial­men­te de Cen­tro Amé­ri­ca y Sur Amé­ri­ca, y en la que hemos con­ta­do en nues­tros semi­na­rios con per­so­na­li­da­des reco­no­ci­das como por ejem­plo: Evo Mora­les, Manuel Zela­ya, Alei­da Gue­va­ra, Randy Alon­zo, Ati­lio Borón y Fer­nan­do Buen Abad entre otros, y que han lle­na­do de cali­dad y volun­tad ese her­mo­so proyecto.

¿Por qué cono­cis­te la situa­ción de los migran­tes vene­zo­la­nos y qué expe­rien­cia obtuviste?

La situa­ción de los migran­tes en Vene­zue­la, es pro­duc­to de la Gue­rra Difu­sa que el impe­ria­lis­mo ha apli­ca­do a nues­tra nación en el inten­to por derro­car un gobierno legí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­do para apo­de­rar­se de las rique­zas de nues­tro país, espe­cial­men­te el Petróleo.

Los medios de comu­ni­ca­ción y los labo­ra­to­rios psi­co­ló­gi­cos han veni­do usan­do la gue­rra eco­nó­mi­ca, para gene­rar las con­di­cio­nes mate­ria­les men­gua­das para lue­go pro­me­ter­le a nues­tra pobla­ción ya bas­tan­te diso­cia­da, la idea del paraí­so pro­me­ti­do está en cual­quier otra par­te del mun­do menos en Vene­zue­la; hoy los resul­ta­dos son devas­ta­do­res, y la reali­dad habla por si sola, por­que ya sea por avión, en buses y has­ta cami­nan­do des­de los luga­res mas leja­nos nues­tros com­pa­trio­tas vuel­ven a Vene­zue­la año­ran­do su patria, deses­pe­ra­dos, que­bra­dos eco­nó­mi­ca­men­te, aco­sa­dos y ator­men­ta­dos de haber des­cu­bier­to el enga­ño y hoy son reci­bi­dos con amor en su Patria, pero ade­mas, si eso no fue­se sufi­cien­te, se ha pues­to en mar­cha un plan de Vuel­ta a la Patria que los bus­ca en cada rin­cón del pla­ne­ta, en una ope­ra­ción de Paz.

Es una orga­ni­za­ción que se hace con ver­da­de­ro amor patrio, una ver­da­de­ra Ayu­da Huma­ni­ta­ria orga­ni­za­da por nues­tro gobierno, y no se les cobra nada por traer­los en avión, con todas las medi­das de bio­se­gu­ri­dad; La expe­rien­cia que tene­mos es que nin­gún otro país del mun­do bus­ca a sus com­pa­trio­tas de esta mane­ra, sim­ple­men­te los tira al olvi­do, a nin­gún otro gobierno le ha impor­ta­do la suer­te y el des­tino de sus ciu­da­da­nos, sim­ple­men­te apli­can el “sál­ve­se quien pue­da”, mien­tras que nues­tra doc­tri­na Boli­va­ria­na y Cha­vis­ta sim­ple­men­te no nos per­mi­te nin­gu­na posi­bi­li­dad de ser indo­len­tes, por­que “Todos Somos Chá­vez” y el Pre­si­den­te Nico­lás ha ins­tru­men­ta­do esta doc­tri­na mejor que nadie. Estos com­pa­trio­tas saben bien ya lo que es tener patria.

¿Cómo nació la expe­rien­cia de la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de las Comu­ni­ca­cio­nes y cómo se pue­de desarrollar?

Esta expe­rien­cia es una ini­cia­ti­va de un Joven com­pa­trio­ta, muy estu­dio­so, lla­ma­do Car­los Sie­rra, quien en el Foro de Sao Pablo de la Haba­na, Cuba, en julio del año 2018 pro­pu­so la nece­si­dad de la crea­ción una Uni­ver­si­dad que fue­se dis­tin­ta, inno­va­do­ra, ver­da­de­ra­men­te popu­lar e inte­gra­do­ra, y que pudie­ra reco­ger la voz de los Pue­blos, capaz de divul­gar y reco­no­cer el cono­ci­mien­to intrín­se­co y que desa­rro­lla­ra nues­tra pro­pia voz y nues­tra pro­pia identidad.

Ese es el ori­gen de esta Uni­ver­si­dad, pos­te­rior­men­te en el capi­tu­lo del Foro de Sao Pau­lo rea­li­za­do en Vene­zue­la en diciem­bre de 2019, se con­so­li­da la idea y de inme­dia­to es decre­ta­da su fun­da­ción el mis­mo mes por el Pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

Has­ta aho­ra y en menos de un año y a pesar de la pan­de­mia, la Uni­ver­si­dad ha sido muy exi­to­sa y fiel a su espí­ri­tu ori­gi­na­rio inno­va­dor e inte­gra­dor, y se podrá desa­rro­llar mas en la medi­da en que siga sien­do ins­tru­men­to del Poder Popu­lar, por­que este es el que tie­ne el cono­ci­mien­to y es el que pue­de apor­tar mas, es la Uni­ver­si­dad para el ALBA para la liberación.

El fuer­te de la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de las Comu­ni­ca­cio­nes está en que cree ver­da­de­ra­men­te en el talen­to del pue­blo, y lo ha sabi­do cana­li­zar para incor­po­rar el ele­men­to aca­dé­mi­co, tec­no­ló­gi­co e ideo­ló­gi­co a tra­vés de un gru­po de jóve­nes talen­to­sos, incan­sa­bles, lle­nos de volun­tad revo­lu­cio­na­ria, mís­ti­ca y amor, con­vir­tién­do­la en una Uni­ver­si­dad para la Libe­ra­ción y para el Futu­ro. Par­ti­ci­par en ella con esa cali­dad de per­so­nas es ver­da­de­ra­men­te un orgullo.

La Revo­lu­ción Boli­va­ria­na inten­tó cons­truir el Esta­do docen­te desa­rro­llan­do cana­les alter­na­ti­vos a los ofi­cia­les, pero el sis­te­ma académico ha hecho y sigue hacien­do mucha resis­ten­cia. ¿Cuál es la situación?

La revo­lu­ción ha hecho mucho por la edu­ca­ción del Pue­blo, en un país don­de la gen­te no estu­dia­ba por­que no tenia que comer, a pesar de que los mer­ca­dos esta­ban has­ta el techo de comi­da, don­de se avan­za­ba en la prac­ti­ca neo­li­be­ral de pri­va­ti­zar la edu­ca­ción publi­ca bási­ca, media y uni­ver­si­ta­ria, don­de no había becas para el el Pue­blo sino cré­di­tos edu­ca­ti­vos que lue­go debían ser paga­dos, o en don­de había nada mas y nada menos mas de un millón sete­cien­tos mil anal­fa­be­tos, pode­mos hacer una sen­ci­lla com­pa­ra­ción y sen­tir­nos orgu­llo­sos de que aho­ra la edu­ca­ción es publi­ca, gra­tui­ta, popu­lar y de cali­dad, y es un dere­cho cons­ti­tu­cio­nal, des­de pre­es­co­lar has­ta el nivel uni­ver­si­ta­rio, que nues­tras niñas y niños cuen­tan con pro­gra­mas de ali­men­ta­ción esco­lar para que no deser­ten de los estu­dios, que esos mas de un millón sete­cien­tos mil com­pa­trio­tas que no sabían leer ni escri­bir apren­die­ron a hacer­lo a tra­vés de la Misión Robin­son, que fue reco­no­ci­da por la UNESCO y a par­tir de ello muchos com­pa­trio­tas con­ti­nua­ron estu­dios a otros nive­les y en ese pro­ce­so se han inau­gu­ra­do mas de mas de 50 uni­ver­si­da­des y 2.000 liceos en dis­tin­tas regio­nes del país para que los luga­res de estu­dio estén mas cer­ca de las per­so­nas, todo esto ha sido posi­ble gra­cias a la revolución.

Por supues­to, hay aun mucha resis­ten­cia de las éli­tes, e inclu­so den­tro de nues­tras filas hay gen­te que no cree ó no entien­den los nue­vos mode­los edu­ca­ti­vos por­que aten­tan con­tra sus pri­vi­le­gios ó sus intere­ses, fijas­te, here­da­mos un país don­de muchos “pro­fe­sio­na­les” no saben como se ela­bo­ra tan siquie­ra lo que se lle­van a la boca cada vez que comen, es decir, los cono­ci­mien­tos mas ele­men­ta­les; un país don­de la mayo­ría de los médi­cos eran de las cla­ses pri­vi­le­gia­das por lo que sus ser­vi­cios eran muy cos­to­sos y el pue­blo no podía acce­der a ellos; toda­vía hay resis­ten­cia por­que la edu­ca­ción toca intere­ses de fon­do, por­que se pue­de edu­car para la sumi­sión o para la emancipación.

Evi­den­te­men­te el acce­so des­igual a la edu­ca­ción fue la pla­ta­for­ma para man­te­ner en mucho del con­trol social ya que mar­ca­ba una muy gro­se­ra dife­ren­cia­ción entre “los que saben” es decir los que podían estu­diar y los “igno­ran­tes”, los que no podían estu­diar, con­vir­tien­do los estu­dios en un fenó­meno legi­ti­ma­dor polí­ti­co e ideo­ló­gi­co y no de desa­rro­llo, y ubi­can­do al res­to como incul­tos sal­va­jes cuyas opi­nio­nes y argu­men­tos no eran vali­dos, pero peor aun, una domi­na­ción sobre los ele­men­tos con­cre­tos para aten­der las nece­si­da­des de la vida real, ya que eran ellos quie­nes domi­na­ban el cono­ci­mien­to y lo cedían o no según sus intereses.

¿Fal­ta por hacer?, cla­ro que sí, por­que esta arqui­tec­tu­ra aca­dé­mi­ca que hoy tene­mos nos sir­vió para un tiem­po, aho­ra tene­mos otros retos, por­que tene­mos otro momen­to his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Boli­va­ria­na, antes hablá­ba­mos por ejem­plo de la uni­ver­si­dad que que­ría­mos, hoy es deter­mi­nan­te hablar de la uni­ver­si­dad que nece­si­ta­mos, y no bas­ta con una nue­va semántica.

¿Cua­les son estos retos?, retos cien­tí­fi­cos, tec­no­ló­gi­cos, retos huma­nos, retos muy con­cre­tos, muy prác­ti­cos deve­ni­do de la reali­dad actual del país, esta­mos obli­ga­dos a rom­per con la depen­den­cia y para esta rup­tu­ra nece­si­ta­mos una nue­va Uni­ver­si­dad, nue­vas filo­so­fías de apren­di­za­je, acor­des a los tiem­pos que vivi­mos no solo en Vene­zue­la sino al nue­vo momen­to his­tó­ri­co de la huma­ni­dad, reque­ri­mos un movi­mien­to estu­dian­til aun mas cri­ti­co y com­pro­me­ti­do, que se preo­cu­pe por el medio ambien­te, que se preo­cu­pe por las cues­tio­nes del Esta­do, de su pre­su­pues­to, de sus nece­si­da­des, que sus tesis sean in situ de los pro­ble­mas para la reso­lu­ción con­cre­ta en nues­tra indus­tria petro­le­ra, eléc­tri­ca y para el desa­rro­llo agrí­co­la, que si bien se incor­po­re al tra­ba­jo remu­ne­ra­do no deje de lado la impor­tan­cia y la filo­so­fía del tra­ba­jo volun­ta­rio como ele­men­to sen­si­bi­li­za­dor y orga­ni­za­dor del nue­vo espí­ri­tu de socie­dad, estos son algu­nos de los retos con lo cual debe­mos enfren­tar­nos en los pró­xi­mos años.

El 6 de diciem­bre, las par­la­men­ta­rias se rea­li­za­rán en Vene­zue­la, a pesar de la opo­si­ción de Esta­dos Uni­dos y sus vasa­llos. ¿Cómo ve la situa­ción des­de tu obser­va­to­rio con­si­de­ran­do la pan­de­mia pero tam­bién los esce­na­rios que se abren tras las elec­cio­nes en Esta­dos Unidos?

Sin pecar de opti­mis­ta, estoy con­ven­ci­da de que una bue­na par­te de la bata­lla se está ganan­do, los enemi­gos de la patria no desean que el Cha­vis­mo vuel­va a ganar en las pró­xi­mas elec­cio­nes, pero menos desea ver que el pue­blo sal­ga a votar, es decir, noso­tros tene­mos una demo­cra­cia con voto direc­to, no es una demo­cra­cia con un voto de segun­do gra­do como ocu­rre en EEUU, en Vene­zue­la cada Vene­zo­lano, cada Vene­zo­la­na es un voto, y ni todos los enemi­gos de la patria jun­tos, con sus mafias, enga­ños, men­ti­ras, con­fu­sio­nes y vio­len­cia han podi­do con­ven­cer a los Vene­zo­la­nos que se sepa­ren de este ins­tru­men­to demo­crá­ti­co, es decir, las elec­cio­nes; Los Vene­zo­la­nos esta­mos per­ma­nen­te­men­te con­vo­ca­dos por man­da­to cons­ti­tu­cio­nal a diri­mir nues­tras dife­ren­cias y expre­sar nues­tras posi­cio­nes polí­ti­cas por la vía elec­to­ral, y para noso­tros nues­tra cons­ti­tu­ción es sagra­da, es la voz del Pue­blo en su car­ta fun­da­men­tal, nues­tra Car­ta Mag­na. En este par­ti­cu­lar el Pre­si­den­te Nico­lás nun­ca ha varia­do su posi­ción, él ha dicho que está de acuer­do con todo lo que nues­tra Cons­ti­tu­ción permita.

¿Qué esce­na­rios se pue­den abrir con los EEUU? Debe­rían ser los de dia­lo­go, esa ha sido siem­pre la posi­ción de nues­tro gobierno, pero con res­pe­to mutuo. El asun­to es que ya la his­to­ria ha demos­tra­do lo sober­bio que es el impe­rio nor­te­ame­ri­cano, creo que con el triun­fo de Biden no cam­bia­rá mucho la polí­ti­ca hacia Vene­zue­la, con­si­de­ro mas bien que que­rrán lavar­se la cara y comien­cen una nue­va eta­pa en las rela­cio­nes, pero no olvi­de­mos que el auto­pro­cla­ma­do fue aplau­di­do por su subor­di­na­ción tan­to por los Demó­cra­tas como por los Repu­bli­ca­nos en el ulti­mo dis­cur­so del esta­do de la Unión; Lo impor­tan­te en defi­ni­ti­va es que nues­tro Pue­blo esta muy cons­cien­te de esto y sabe que su Paz pasa por la defen­sa de la Revo­lu­ción Bolivariana.

¿Que ten­dría que hacer el nue­vo parlamento?

En pri­mer lugar debe res­ti­tuir­se las fun­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les de este poder en bene­fi­cio de la Repú­bli­ca, y sumar­se al res­pe­to de los otros pode­res nacio­na­les y la coope­ra­ción con estos en el pro­pó­si­to del desa­rro­llo del país y la pre­ser­va­ción de la inde­pen­den­cia y la sobe­ra­nía, ya que este poder fue mal uti­li­za­do para ir en con­tra de los intere­ses de la nación y la repú­bli­ca, esta debe ser una de las tareas fundamentales.

La otras tareas urgen­tes tie­nen que ver con el res­ca­te y la repa­tria­ción de los acti­vos que fue­ron arre­ba­ta­dos a la Repú­bli­ca bajo esta malig­na admi­nis­tra­ción opo­si­to­ra que dis­tor­sio­nó sus fun­cio­nes. Con­si­de­ro correc­to igual­men­te que la nue­va Asam­blea Nacio­nal debe tam­bién apo­yar el for­ta­le­ci­mien­to del Poder Judi­cial, para hacer­los mas robus­to y poder hacer jus­ti­cia a los crí­me­nes y abu­sos come­ti­dos por per­so­ne­ros de la pasa­da asam­blea, y ges­tio­nar polí­ti­ca­men­te la soli­ci­tud de que todos los delin­cuen­tes pró­fu­gos res­pon­sa­bles de estos robos y agre­sio­nes al país y que se encuen­tran fue­ra de nues­tras fron­te­ras sean sean retor­na­dos y juz­ga­dos y los bie­nes que se roba­ron o que adqui­rie­ron pro­duc­to de esos deli­tos sean regre­sa­dos a la nación.

La nue­va Asam­blea Nacio­nal debe con­ver­tir­se en el cen­tro de los deba­tes de las ideas y los intere­ses del país, de for­ma sin­ce­ra, Vene­zo­la­na y res­pe­tuo­sa del Esta­do de Dere­cho que los vene­zo­la­nos y las vene­zo­la­nas no henos dado y recha­zar cual­quier inten­to de violencia. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *