Sevi­lla: La Fis­ca­lía cri­ti­ca la «nula» ini­cia­ti­va de la Jun­ta en las resi­den­cias de mayo­res duran­te la pri­me­ra ola

La Fis­ca­lía de Sevi­lla ha cri­ti­ca­do la «fal­ta de coor­di­na­ción» y la «nula o esca­sa» ini­cia­ti­va de la Jun­ta de Anda­lu­cía res­pec­to a las resi­den­cias de mayo­res duran­te la pri­me­ra ola de coro­na­vi­rus y ha til­da­do sus «comu­ni­ca­cio­nes» con estos cen­tros de «par­cia­les, des­es­truc­tu­ra­das y dis­per­sas«.

En un infor­me fecha­do el 27 de octu­bre al que ha teni­do acce­so Efe, que com­ple­ta el decre­to en el que archi­va las dili­gen­cias abier­tas tras la pri­me­ra fase de la pan­de­mia y abre unas nue­vas por el «segun­do rebro­te», el fis­cal Nor­ber­to Soto­ma­yor recuer­da que, entre el 20 de abril y el 10 de julio, hubo 151 falle­ci­dos sobre un total de 8.016 resi­den­tes repar­ti­dos en 172 resi­den­cias, sólo 10 de ellas públi­cas, en la pro­vin­cia de Sevilla.

«Des­de un pri­mer momen­to se apre­ció fal­ta de coor­di­na­ción» entre las dele­ga­cio­nes de Salud e Igual­dad, apun­ta el fis­cal, que lamen­ta la «fal­ta de rela­ción flui­da» entre ambos depar­ta­men­tos, que tam­po­co dis­po­nían de «comu­ni­ca­ción inme­dia­ta» con las resi­den­cias, por ejem­plo a tra­vés de «un gru­po de correo».

En el docu­men­to, tam­bién cri­ti­ca «la gra­ve­dad de la fal­ta de un cono­ci­mien­to com­ple­to» de las resi­den­cias «por par­te de la Admi­nis­tra­ción», que le pro­por­cio­nó un lis­ta­do en el que «no esta­ban todas, algu­nas ya esta­ban clau­su­ra­das y otras de nue­va aper­tu­ra no aparecían».

Ade­más, los datos que le man­da­ron en las pri­me­ras sema­nas «en oca­sio­nes no se corres­pon­dían» con los que le envia­ban «las pro­pias resi­den­cias«.

«La mayo­ría no reci­bió comu­ni­ca­ción alguna»

El fis­cal recuer­da que «la mayo­ría» de las resi­den­cias «no reci­bió comu­ni­ca­ción algu­na» de la Jun­ta has­ta que se decla­ró el esta­do de alar­ma o «inclu­so» más tar­de, por lo que actua­ron «por su pro­pia iniciativa».

«En la mayor par­te de las oca­sio­nes, la ini­cia­ti­va de la Admi­nis­tra­ción fue nula o esca­sa para man­te­ner infor­ma­das a las resi­den­cias y faci­li­tar­les pau­tas de actua­ción», pro­si­gue Soto­ma­yor, que igual­men­te detec­tó una «abso­lu­ta situa­ción de des­abas­te­ci­mien­to» de equi­pos de pro­tec­ción y «tar­dan­za» en rea­li­zar los test.

En este sen­ti­do, elo­gia el «enor­me com­pro­mi­so y esfuer­zo desin­te­re­sa­do» de los médi­cos que han tra­ba­ja­do en las resi­den­cias y lamen­ta que ese défi­cit per­ju­di­có su toma de decisiones.

El fis­cal no apre­cia deli­to alguno en la actua­ción de los res­pon­sa­bles de las resi­den­cias, ya que «reac­cio­na­ron» cuan­do se les pidió y «adop­ta­ron las actua­cio­nes nece­sa­rias den­tro de la medi­da de sus recursos».

«No se les pue­de exi­gir un nivel de res­pon­sa­bi­li­dad sani­ta­ria igual que a un cen­tro hos­pi­ta­la­rio«, agre­ga Soto­ma­yor, para quien la fal­ta de un mate­rial ade­cua­do «en caso alguno pue­de ser atri­bui­ble a las residencias».

El fis­cal tam­bién expo­ne que, en cin­co de las 16 resi­den­cias afec­ta­das en Sevi­lla, no hubo nin­gu­na revi­sión «duran­te 2019 y 2020 has­ta el esta­do de alar­ma«, mien­tras que en el res­to exis­tie­ron «incum­pli­mien­tos gra­ves», como «la fal­ta de simu­la­cros de incen­dios, la fal­ta de auto­ri­za­ción defi­ni­ti­va» de un cen­tro, la «fal­ta de segu­ro obli­ga­to­rio» o insu­fi­cien­cia de per­so­nal.

Pese a tales defi­cien­cias, no hubo nin­gún expe­dien­te san­cio­na­dor, por lo que lamen­ta que los incum­pli­mien­tos «tie­nen esca­sas consecuencias».

El fis­cal tam­bién deja varias pro­pues­tas, como crear un «canal de comu­ni­ca­ción ágil y efi­caz» entre la Admi­nis­tra­ción y las resi­den­cias o incre­men­tar el núme­ro de «médi­cos espe­cia­lis­tas en mate­ria de mayo­res», algo que con­si­de­ra «urgen­te».

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *