Pana­má. Poten­cia­rán alfa­be­ti­za­ción con méto­do de Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

El méto­do cubano de alfa­be­ti­za­ción Yo sí pue­do lle­gó a 77 mil 230 ile­tra­dos a 13 años de su implan­ta­ción den­tro del pro­gra­ma Mué­ve­te por Pana­má, y el gobierno pro­yec­ta hoy poten­ciar­lo, se infor­mó aquí.
En un encuen­tro de la minis­tra pana­me­ña de Desa­rro­llo Social (Mides), Maria Inés Cas­ti­llo, y la emba­ja­do­ra de Cuba en esta nación, Lydia Mar­ga­ri­ta Gon­zá­lez, pasa­ron balan­ce a la labor de los ase­so­res anti­lla­nos que per­ma­ne­cen en varias zonas, inclui­dos apar­ta­dos para­jes de la geo­gra­fía istmeña.

‘Nos reuni­mos con la Emba­ja­da de Cuba con el obje­ti­vo de for­ta­le­cer los lazos de coope­ra­ción, al igual que con­ver­sar sobre el avan­ce y futu­ro del pro­gra­ma de alfa­be­ti­za­ción’, escri­bió Cas­ti­llo en su cuen­ta de Twitter.

Un infor­me pre­sen­ta­do por el Mides en el encuen­tro reco­ge la pro­yec­ción de ele­var a cin­co mil los alfa­be­ti­za­dos por año has­ta el 2024, para lograr que al con­cluir la actual déca­da ‘todos los jóve­nes y una pro­por­ción con­si­de­ra­ble de adul­tos estén alfa­be­ti­za­dos y con ellos con­tri­buir a poner fin a la pobreza’.

El pro­gra­ma, que se man­tie­ne des­de hace cin­co admi­nis­tra­cio­nes, cuen­ta actual­men­te con 146 aulas de cla­ses, don­de asis­ten 682 alum­nos, cer­ca de la mitad de ellos son adul­tos mayo­res, el 67 por cien­to muje­res y el 35 por cien­to de los matri­cu­la­dos per­te­ne­cen a algu­na etnia indí­ge­na, según la fuente.

El méto­do Yo sí Pue­do lo crea­ron un gru­po de peda­go­gos cuba­nos enca­be­za­dos por Leo­ne­la Relys Díaz (falle­ci­da en 2015), quie­nes desa­rro­lla­ron una cam­pa­ña de alfa­be­ti­za­ción por radio en Hai­tí en el 2001, por­que se con­ci­bió para ser adap­ta­do a dife­ren­tes reali­da­des socia­les y lenguas.

Entre 2002 y el 2016 unos diez millo­nes de per­so­nas fue­ron alfa­be­ti­za­das en 130 paí­ses con esa herra­mien­ta de ense­ñan­za, la cual per­mi­tió a varias nacio­nes del con­ti­nen­te reci­bir el cer­ti­fi­ca­do de libres de anal­fa­be­tis­mo por la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cultura.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *