Gua­te­ma­la. Se vivió una jor­na­da his­tó­ri­ca en la que el pue­blo enfren­tó a un sis­te­ma que sigue en caí­da libre (fotos+videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

Todos los sím­bo­los de la demo­cra­cia bur­gue­sa y fas­cis­toi­de gua­te­mal­te­ca fue­ron denun­cia­dos y en algu­nas oca­sio­nes ataca­cados, como ocu­rrió con el Con­gre­so don­de pocas horas antes la mafia par­la­men­ta­ria (al igual que recien­te­men­te en Parú) habían vota­do un pre­su­pues­to incon­sul­to y repu­dia­do. Pero tam­bién se exi­gió que renun­cie el pre­si­den­te Gian­mat­tei, que se aca­ben las tran­sas y sumi­sio­nes con el FMI, y que la cla­se polí­ti­ca no siga enga­ñan­do al pue­blo. El gobierno hizo lo de siem­pre: dio luz ver­de a la poli­cía y repri­mió con la bru­ta­li­dad acos­tum­bra­da. Pero como vie­ne ocu­rrien­do en Chi­le, Colom­bia, Perú, la juven­tud peleo­na resis­tió y no aban­do­nó las calles.

La Policía Nacional CIvil (PNC) lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes para disolverlos. Foto Prensa Libre: Carlos Hernánez.

La jor­na­da de pro­tes­tas que se vivió en Gua­te­ma­la por el recha­zo de la ciu­da­da­nía con­tra el pre­su­pues­to 2021 apro­ba­do por el Con­gre­so dejó como resul­ta­do per­so­nas heri­das y cap­tu­ra­das, quie­nes fue­ron tras­la­das a los Juz­ga­dos para que resuel­van su situa­ción legal. Ade­más, se repor­ta­ron agre­sio­nes con­tra los mani­fes­tan­tes y tam­bién enfren­ta­mien­tos con­tra la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), por­que qui­sie­ron disol­ver­los pronto

El Hos­pi­tal San Juan de Dios repor­tó que a las 15:43 horas reci­bió al pri­mer heri­do y aten­dió a 14 per­so­nas, una mujer y 13 hom­bres –dos fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal Roo­se­velt por tra­ma ocu­lar – , con eda­des entre el ran­go de 23 y 50 años.

El Minis­te­rio de Gober­na­ción repor­tó que, en total, fue­ron cap­tu­ra­das 37 per­so­nas. No obs­tan­te, Gio­van­ni Guz­mán, sub­di­rec­tor de Media­ción de la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos (PDH) entre­vis­tó a los dete­ni­dos que fue­ron lle­va­dos a la Torre de Tri­bu­na­les y por medio de una veri­fi­ca­ción cons­ta­tó que, en total suma­ban 23 per­so­nas en las carceletas.

En vídeos com­par­ti­dos en las redes socia­les, se obser­va que los agen­tes de la PNC mien­tras dete­nían a los mani­fes­tan­tes los arras­tra­ban o los some­tía­nen­tre varios policías. 

En redes cir­cu­la­ron vídeos don­de se obser­va como los poli­cías agre­die­ron a los ciu­da­da­nos para disol­ver­los de las mani­fes­ta­cio­nes. En un vídeo inclu­so se ve que uti­li­zan un trans­por­te espe­cial que lan­za agua para repri­mir a los mani­fes­tan­tes y que con­ti­nua­ran en las calles. 

Auto­pa­tru­lla de la PNC cho­ca a un vehícu­lo que cru­za­ba una calle en la zona 1 de la capi­tal y lue­go huye del lugar. Repro­duc­tor de vídeo

El perio­dis­ta Car­los Sebas­tián tam­bién fue agre­di­do por agen­tes de la PNC y fue lle­va­do al Hos­pi­tal Gene­ral San Juan de Dios, en don­de fue aten­di­do debi­do a una lace­ra­ción en la cabe­za, pero no ame­ri­tó que se que­da­ra internado.

El perio­dis­ta Car­los Sebas­tián fue agre­di­do por agen­tes de la PNC duran­te las pro­tes­tas en el Cen­tro His­tó­ri­co de la capi­tal gua­te­mal­te­ca por el Pre­su­pues­to 2021. (Foto Pren­sa Libre: Car­los Hernández)

Soli­ci­ta­rá des­ti­tu­ción de minis­tro y director

Por lo que el Pro­cu­ra­dor de los Dere­chos Huma­nos, Jor­dán Rodas, afir­mó en una entre­vis­ta para Gua­te­vi­sión que pedi­rá la des­ti­tu­ción del minis­tro de Gober­na­ción, Gen­dri Reyes y la del direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), José Anto­nio Tzu­bán, debi­do a los abu­sos que come­tie­ron las fuer­zas de segu­ri­dad duran­te las protestas. 

Reyes duran­te un men­sa­je seña­ló que, duran­te las mani­fes­ta­cio­nes, un gru­po de per­so­nas con “actos terro­ris­tas”, lan­za­ron bom­bas incen­dia­rias y pie­dras para des­truir los edi­fi­cios del Con­gre­so. En la tar­de, un gru­po de mani­fes­tan­tes ingre­só al Pala­cio Legis­la­ti­vo e incen­dió algu­nos luga­res, el fue­go afec­tó algu­nas ofi­ci­nas como el Salón del Pue­blo y Direc­ción Legis­la­ti­va, ade­más de mobiliario.

Ade­más, el recién nom­bra­do jefe de la car­te­ra del Inte­rior seña­ló que, en Quetzal­te­nan­go, Toto­ni­ca­pán, Cobán y San Mar­cos tam­bién se regis­tra­ron “dis­tur­bios”. Las mani­fes­ta­cio­nes, según Reyes, deja­ron como sal­do 12 poli­cías lesio­na­dos, 12 per­so­nas “civi­les” heri­das, daños estruc­tu­ra­les y mobi­lia­rio daña­do en el Con­gre­so, pro­pie­da­des pri­va­das daña­das, esta­cio­nes del Trans­me­tro que­ma­das, des­truc­ción de varios “monu­men­tos” y dos auto­pa­tru­llas dañadas.

gru­po de mani­fes­tan­tes des­tro­zan el monu­men­to al expre­si­den­te Álva­ro Arzú, en el Cen­tro Cívi­co. (Foto Pren­sa Libre: Érick Ávila)
A las 14:18 hrs, un gru­po de indig­na­dos jóve­nes lle­gan al Con­gre­so de la Repú­bli­ca, tre­pan por los muros y rom­pen los vidrios de las ven­ta­nas, en la entra­da prin­ci­pal, ubi­ca­da en la 9a.. ave­ni­da de la zona 1. (Foto Pren­sa Libre: Érick Ávila)
El gru­po de mani­fes­tan­tes sacan y que­man los retra­tos de expre­si­den­tes del Con­gre­so, en la ima­gen se obser­va el retra­to de Eduar­do Meyer. (Foto Pren­sa Libre: Érick Ávila)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *