Gua­te­ma­la. Gigan­tes­ca mani­fes­ta­ción fren­te al Pala­cio Nacio­nal de pro­tes­ta con­tra el Gobierno /​/​Tam­bién ocu­pan e incen­dian el Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2020.

El har­taz­go popu­lar de los gobier­nos y par­la­men­tos corrup­tos y de espal­das al pue­blo, aho­ra esta­lló en Gua­te­ma­la. Miles de per­so­nas salie­ron a mani­fes­tar­se con­tra el Pre­su­pues­to vota­do a pues­ta cerra­da. La mul­ti­tud exi­ge que el pre­si­den­te lo vete. En horas de la tar­de fue­ron lan­za­das algu­nas bom­bas lacri­mó­ge­nas a la Pla­za Cen­tral, pero, aun­que las per­so­nas se dis­per­sa­ron con­ti­nua­ron mani­fes­ta­do sus inconformidad.

Manifestantes mostraron su inconformidad en la Plaza de la Constitución. Foto Prensa Libre: Carlos Hernánez.

El recha­zo por el pre­su­pues­to apro­ba­do para el siguien­te año lle­vó a ciu­da­da­nos de nue­vo a mani­fes­tar en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, fren­te al Pala­cio Nacio­nal, para gri­tar su incon­for­mi­dad de for­ma pací­fi­ca al pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei por algu­nas deci­sio­nes toma­das por el gobierno. about:blankabout:blankabout:blankabout:blankabout:blank Lea también:

La mani­fes­ta­ción bus­ca que Giam­mat­tei vete el pre­su­pues­to 2021, que fue nego­cia­do a puer­ta cerra­da. Des­de su apro­ba­ción diver­sos sec­to­res han expre­sa­do su recha­zo en con­tra y han soli­ci­ta­do que el man­da­ta­rio ejer­za su poder de veto para que no entre en vigencia.

En total, Q 99, 700 millo­nes es el pre­su­pues­to apro­ba­do, pero ayer, duran­te un men­sa­je pre­si­den­cial, Giam­mat­tei afir­mó que vetar­lo sería un pro­ble­ma mayor, por­que su nivel de endeu­da­mien­to es alto. 

Imagen
Cuer­pos de soco­rro atien­den a per­so­nas heri­das en la 6ta ave­ni­da y 6ta calle de la zona 1, infor­ma­ron los bom­be­ros quie­nes brin­dan los pri­me­ros auxilios.

La cita esta­ba pro­gra­ma­da para las 14:00 horas y des­pués de tres horas, los mani­fes­tan­tes con­ti­nua­ron mos­tran­do su recha­zo, en horas de la tar­de fue­ron lan­za­das bom­bas lacri­mó­ge­nas al cen­tro de la Pla­za Cen­tral que obli­gó a dis­per­sar a las per­so­nas, pero no aban­do­na­ron el lugar.

Según se infor­mó que las bom­bas lacri­mó­ge­nas fue­ron lan­za­das des­de el pun­to don­de se encon­tra­ban los poli­cías anti­mo­ti­nes, a un cos­ta­do de la Cate­dral Metro­po­li­ta­na, hacia el cen­tro de la Pla­za de la Constitución.

Has­ta aho­ra, el Minis­te­rio de Gober­na­ción no ha res­pon­di­do las con­sul­tas del por qué fue­ron lan­za­das las bom­bas a los mani­fes­tan­tes pací­fi­cos. Jor­dán Rodas, Pro­cu­ra­dor de los Dere­chos Huma­nos (PDH), hizo un lla­ma­do y reco­men­da­ción a la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) sobre el res­pe­to a los dere­chos huma­nos, inte­gri­dad y vida de los manifestantes.

Gru­po de mani­fes­tan­tes irrum­pe en el Con­gre­so y lo incendia

Gru­pos juve­ni­les inva­die­ron la sede del Legislativo.

por Kate­rin Chu­mil y Dou­glas Cuevas 

Los supuestos estudiantes ingresaron al Legislativo y lo incendiaron. Foto Prensa Libre: Cortesía.Estu­dian­tes ingre­sa­ron al Legis­la­ti­vo y lo incen­dia­ron. Foto Pren­sa Libre: Cortesía.

Un gru­po de per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das irrum­pie­ron en el Con­gre­so y lan­za­ron obje­tos con fue­go para que la sede legis­la­ti­va se incen­die. La inva­sión ocu­rrió sin nin­gu­na inter­ven­ción de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC).

Mien­tras que las fuer­zas de segu­ri­dad se enfren­ta­ron a otras per­so­nas que per­ma­ne­cían afue­ra del Legis­la­ti­vo. Asi­mis­mo, la PNC infor­mó que el lan­za­mien­to de pie­dras y otras obje­tos pro­du­jo lesio­nes a per­so­nas que fue­ron asistidas.

Antes de la irrup­ción de las per­so­nas al Con­gre­so, se obser­vó en vídeos que, gri­ta­ban por megá­fo­nos que las calles eran suyas, mien­tras rom­pían las ven­ta­nas para lan­zar aden­tro obje­tos incen­dia­dos. Ade­más, con­te­nían cár­te­les que mos­tra­ban el recha­zo hacia el Cen­tro de Gobierno, enca­be­za­do por Miguel Mar­ti­nez y quien afir­ma que da segui­mien­to a las prio­ri­da­des del Ejecutivo.

Una de las áreas afec­ta­das fue la Direc­ción Legis­la­ti­va, pero Comu­ni­ca­ción Social no ha res­pon­di­do sobre cuán­tos docu­men­tos, ni qué tipo de pape­le­ría esta­ba en ese lugar. Samuel Pérez, dipu­tado de Movi­mien­to Semi­lla, seña­ló que toda­vía no se sabe exac­ta­men­te cuá­les docu­men­tos se que­ma­ron, pero todos los con­gre­sis­tas cuen­tan con copias digi­ta­les del expe­dien­te de las Comi­sio­nes de Pos­tu­la­ción del Orga­nis­mo Judicial.

El pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei advir­tió en un tuit que le cae­rá “todo el peso de la Ley” a quie­nes se les “com­prue­be” su par­ti­ci­pa­ción en “hechos delic­ti­vos”, duran­te la manifestación. 

Imagen

Lue­go de que los Bom­be­ros Volun­ta­rios con­tro­la­ron el incen­dio en el Con­gre­so, un gru­po de mani­fes­tan­tes regre­só a la 9na. Ave­ni­da para recu­pe­rar espa­cio fren­te a la sede par­la­men­ta­ria. No obs­tan­te, el ambien­te con­ti­núa ten­so, por­que los agen­tes anti­mo­ti­nes de la PNC no ceden lugar al gru­po de per­so­nas. Lo que podría gene­rar un enfrentamiento.

Imagen



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *