Eus­kal Herria: Iña­ki Bil­bao «Txi­ki­to» da por fina­li­za­da su huel­ga de hambre

Según ha difun­di­do el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y con­tra la repre­sión en un comu­ni­ca­do, el pre­so polí­ti­co vas­co ‘Txi­ki­to’ ha pues­to fin a la huel­ga de ham­bre y comu­ni­ca­ción que lle­va­ba a cabo des­de hace mas de dos meses.

El Movi­mien­to pro amnis­tía ha indi­ca­do que: «Tras 50 días de huel­ga de ham­bre y comu­ni­ca­ción, 10 días de huel­ga de ham­bre y sed y otra sema­na de huel­ga de ham­bre y comu­ni­ca­ción sabe­mos que ha pues­to fin a su iniciativa».

Ade­más, el movi­mien­to recuer­da que se man­tie­nen las con­vo­ca­to­rias pre­vis­tas, en soli­da­ri­dad con Fito y Valen­ti­na, mili­tan­tes pro amnis­tía dete­ni­dos y encar­ce­la­dos por la Audien­cia Nacional.

Este es el comu­ni­ca­do com­ple­to del movimiento:

Txi­ki­tok eten egin du bere borroka-ekimena

Txi­ki­tok bere borro­ka-eki­me­na eten egin due­la adie­ra­zi die bere hur­bi­le­koei. Tele­fo­noz­ko komu­ni­ka­zioan ez du aipa­tu bes­te­rik ez, borro­ka aurre­ra era­man behar dela ez bada.

50 egun gose eta komu­ni­ka­zio gre­ba, 10 egu­ne­ta­ko gose eta ega­rri gre­ba eta bes­te aste bat gose eta komu­ni­ka­zio gre­ba egin eta gero jakin dugu bere eki­me­na­ri amaie­ra eman diola.

Aldi berean, aste­le­he­ne­tik ger­ta­tu den beza­la­xe, AAEA­Me­ko kideak diren Valen­ti­na eta Gaiz­ka­ren alde­ko mani­fes­ta­zio eta kon­tzen­tra­zioak egon­go dira.

Gora Txi­ki­to!

Atxi­lo­tuak askatu!

Erre­pre­sioa ez da bidea!

Iña­ki Bil­bao «Txi­ki­to» en huel­ga de ham­bre y sed

Por Iña­ki Gil de San Vicente

Iña­ki Bil­bao, más cono­ci­do por Txi­ki­to, es un revo­lu­cio­na­rio vas­co de 65 años de edad, pro­fun­do admi­ra­dor del “Che” y de Arga­la, mili­tan­tes ase­si­na­dos por fuer­zas repre­si­vas boli­via­nas y espa­ño­las en 1967 y 1978, res­pec­ti­va­men­te. Des­de sep­tiem­bre de 2020 sos­tie­ne una huel­ga de ham­bre y comu­ni­ca­ción entre­cor­ta­da por las inter­ven­cio­nes del Esta­do para man­te­ner­le vivo, como su hos­pi­ta­li­za­ción for­zo­sa a las casi tres sema­nas de ini­cia­da la huel­ga, para entu­bar­le en el hos­pi­talTxi­ki­to vol­vió a la huel­ga y ade­más la endu­re­ció con sumán­do­le otra de sed, man­te­ni­da has­ta que de nue­vo el Esta­do le ha nega­do el ele­men­tal dere­cho a deci­dir sobre su pro­pia vida.

Al recha­zar las comu­ni­ca­cio­nes, son muy esca­sas las noti­cias sobre su salud; ade­más, con la excu­sa del Covid-19, se han difi­cul­ta­do mucho las comu­ni­ca­cio­nes con otros pri­sio­ne­ros vas­cos, lo que aumen­ta la incer­ti­dum­bre sobre la situación.

Txi­ki­to sufrió cár­cel entre 1982 y 2000, sien­do dete­ni­do de nue­vo en 2002 y con­de­na­do a 45 años de pri­sión, más los que le fue­ron aña­di­dos por sus resis­ten­cias a los abu­sos car­ce­la­rios y por su defen­sa de la liber­tad de expre­sión ante los jue­ces. La mayo­ría del tiem­po ha esta­do en cel­das de ais­la­mien­to. A lo lar­go de su mili­tan­cia en la cár­cel ha rea­li­za­do huel­gas de ham­bre y varias de ham­bre y de sed, sien­do las más cono­ci­das la de trein­ta días en el mes de mayo de 1992, que pasó a ser de sed en los últi­mos días. En 2007 hizo otra de ham­bre y sed duran­te 15 días. En 2014 una sema­na de ham­bre y sed, y en 2017 un mes de ham­bre y sed. Como hemos dicho, estas y otras huel­gas eran simul­tá­neas a muchas estan­cias en cel­das de ais­la­mien­to, lo que mul­ti­pli­ca­ba su dureza.

Txi­ki­to ha prac­ti­ca­do varias de ellas de for­ma ascen­den­te. El sis­te­ma car­ce­la­rio está pen­sa­do para ate­mo­ri­zar a la socie­dad y anu­lar la con­cien­cia y liber­tad sub­je­ti­va del reclu­so y la reclu­sa, des­truir­la como per­so­na y su liber­tad de deci­sión, su capa­ci­dad crí­ti­ca. Es decir: Nor­ma­li­zar­la, redu­cir­la a una pie­za más del engra­na­je del orden impe­ria­lis­ta. La cár­cel mul­ti­pli­ca expo­nen­cial­men­te todo el poder tri­tu­ra­dor que apli­ca el capi­ta­lis­mo en la calle, lo ele­va a su máxi­ma poten­cia. Txi­ki­to ha ido ven­cien­do cada vuel­ta de tuer­ca de la tri­tu­ra­do­ra. Muy pocos son los medios de defen­sa que tie­nen los y las pri­sio­ne­ras polí­ti­cas. Tras ago­tar las limi­ta­das vías lega­les, cuan­do las hay, y otras for­mas de pre­sión que depen­den de los regí­me­nes car­ce­la­rios y de la estra­te­gia polí­ti­ca de las y los pri­sio­ne­ros, estos solo dis­po­nen del motín en varias for­mas, la huel­ga de higie­ne, etc., y la huel­ga de ham­bre y sed.

Según sean sus estra­te­gias de libe­ra­ción, cada colec­ti­vo desa­rro­lla for­mas de resis­ten­cias que aho­ra no pode­mos expli­ci­tar, pero todas ellas res­pon­den a una visión polí­ti­ca y éti­ca, sien­do poquí­si­mos los casos de sui­ci­dio indi­vi­dual des­li­ga­do de la cohe­ren­cia colec­ti­va; inclu­so así, sus razo­nes ver­da­de­ras no son otras que la api­so­na­do­ra car­ce­la­ria. Txi­ki­to no quie­re sui­ci­dar­se en el sen­ti­do ofi­cial, reac­cio­na­rio, del tér­mino; si lo hubie­ra desea­do, lo hubie­se hecho. Todo sugie­re que ha asu­mi­do lle­var su mili­tan­cia al gra­do extre­mo, a la inmo­la­ción. Des­de la éti­ca revo­lu­cio­na­ria, hay una imper­cep­ti­ble línea, rever­si­ble y bidi­rec­cio­nal, entre el sui­ci­dio revo­lu­cio­na­rio por el bien colec­ti­vo y la inmo­la­ción por el mis­mo bien. Hay per­so­nas que se sui­ci­dan al lle­gar al lími­te de su capa­ci­dad crea­ti­va, qui­tán­do­se la vida para no dege­ne­rar en una car­ga pasi­va, one­ro­sa, que mer­ma la liber­tad colec­ti­va. Es una for­ma de inmo­la­ción por los demás, no extra­ña a la corrien­te estoi­co-epi­cu­rea­na, cuyo tenue mur­mu­llo pode­mos oír en algu­na de las raí­ces de la atea éti­ca mar­xis­ta.

La inmo­la­ción no es rara en las gue­rras revo­lu­cio­na­rias, sobre todo en sus situa­cio­nes crí­ti­cas. Pode­mos decir inclu­so que la inmo­la­ción ale­tea en los eter­nos momen­tos más sal­va­jes de la tor­tu­ra. Si bien ETA, como com­ple­jo fenó­meno popu­lar y obre­ro de lar­ga data, ha opta­do por la resis­ten­cia en la cár­cel antes que por la últi­ma acción colec­ti­va median­te el sui­ci­dio revo­lu­cio­na­rio y la inmo­la­ción en gru­po, no es menos cier­to que Txi­ki­to ha que­da­do libre de esta dis­ci­pli­na cons­cien­te una vez disuel­ta su orga­ni­za­ción. Des­de ese momen­to solo le guía su con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria y su visión his­tó­ri­ca. Es por tan­to una deci­sión muy racio­nal con una admi­ra­ble car­ga éti­ca de auto­do­mi­nio, de liber­tad-de-sí pero no para-sí, sino para la huma­ni­dad tra­ba­ja­do­ra, en aras de un futu­ro muy lejano.

Txi­ki­to es muy cons­cien­te de la dis­tan­cia cós­mi­ca que toda­vía nos sepa­ra de los obje­ti­vos últi­mos por y para los que toma esta deci­sión: La Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo. Bas­tan­te más cons­cien­te que la mayo­ría. Por eso ya des­de 2017 insis­te con más fuer­za en ellos; tan­to, que los rei­vin­di­ca en el comien­zo mis­mo de la huel­ga des­de sep­tiem­bre de 2020. Txi­ki­to asu­me el prin­ci­pio siem­pre váli­do de la “actua­li­dad de la revo­lu­ción”, por muy leja­na que parez­ca estar, prin­ci­pio que apli­ca­do a Eus­kal Herria sig­ni­fi­ca la actua­li­dad del Socia­lis­mo y de la Inde­pen­den­cia, o, si se quie­re, la actua­li­dad de la Repú­bli­ca Socia­lis­ta Vas­ca. Que nadie des­pre­cie su capa­ci­dad polí­ti­ca y estra­té­gi­ca, por­que ello es igno­rar por qué siem­pre siguen luchan­do mili­tan­tes que ali­men­tan nue­vas resis­ten­cias. No pode­mos saber aho­ra cómo ter­mi­na­rá su titá­ni­ca lucha con­tra la injus­ti­cia, pue­de que con­ti­núe has­ta la inmo­la­ción, pue­de que deje la huel­ga para recu­pe­rar­se con el obje­ti­vo de ini­ciar­la más ade­lan­te, con más fuer­za y una vez extraí­das las lec­cio­nes pertinentes.

Eus­kal Herria, 17 de noviem­bre de 2020
Artícu­lo escri­to para la Bri­ga­da Inter­na­cio­na­lis­ta de Soli­da­ri­dad Acti­va (BRISA) /​Dia­rio VEA (Vene­zue­la)

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *