Esta­dos Uni­dos. Trump refle­ja su natu­ra­le­za egoís­ta en Cum­bre del G20

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

Mien­tras la Cum­bre G‑20 en esta capi­tal abo­gó por soli­da­ri­dad con­tra la Covid-19, Donald Trump exi­gió que Esta­dos Uni­dos debía ser el pri­me­ro en reci­bir el antí­do­to, comen­tan hoy en las redes socia­les.
La mayo­ría de los jefes de las 20 eco­no­mías más gran­des del mun­do expre­sa­ron su com­pro­mi­so a sufra­gar vacu­nas, medi­ca­men­tos y prue­bas, pero Trump defen­dió que a su país le asis­tía aquel dere­cho por­que sus com­pa­ñías están más avan­za­das en la obten­ción de una cura.

Gran par­te de los par­ti­ci­pan­tes por video­con­fe­ren­cia se pro­nun­ció por ase­gu­rar que los más pobres no que­da­ran fue­ra y pro­me­tie­ron con­do­nar deu­das o al menos aliviarlas.

‘No esca­ti­ma­re­mos esfuer­zos para ase­gu­rar tra­to equi­ta­ti­vo para todas las per­so­nas, de acuer­do con los com­pro­mi­sos de incen­ti­var la inno­va­ción’, pre­ci­sa un comu­ni­ca­do pre­li­mi­nar de la cita, que con­clu­ye hoy.

El rey sau­di­ta, Sal­man bin Abdu­la­ziz, al inau­gu­rar la reu­nión, dijo que la prio­ri­dad es crear con­di­cio­nes para que todos obten­gan esas herra­mien­tas de com­ba­te a la pandemia.

A su momen­to el pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, apun­tó la nece­si­dad de evi­tar un mun­do de dos velo­ci­da­des con pro­tec­ción para los más ricos y olvi­do de los pobres.

La jefa de la Unión Euro­pea, Ursu­la von der Leyen, exhor­tó a más inver­sio­nes en un pro­yec­to glo­bal de vacu­nas, prue­bas y tera­pias con el apor­te de cua­tro mil 500 millo­nes de euros.

Por su lado, la can­ci­ller fede­ral ale­ma­na, Ange­la Mer­kel, anun­ció la con­tri­bu­ción de Ber­lín a ese esfuer­zo con unos 500 millo­nes de euros.

Rusia ofre­ció su can­di­da­ta de vacu­na a otras nacio­nes, al decir de su pre­si­den­te Vla­di­mir Putin, quien afir­mó que Mos­cú alis­ta la entre­ga de Sput­nik V, su pro­yec­to de antí­do­to que posee una tasa de efec­ti­vi­dad de 92 por ciento.

Tam­bién Chi­na mos­tró su dis­po­si­ción a for­ta­le­cer la inves­ti­ga­ción, el desa­rro­llo, la pro­duc­ción y la dis­tri­bu­ción de vacunas.

Trump, quien par­ti­ci­pó en la cum­bre, pero no en la sesión des­ti­na­da a dis­cu­tir una res­pues­ta glo­bal a la pan­de­mia, alcan­zó a decir al ple­na­rio, ‘áVa­cu­nar a Esta­dos Uni­dos primero!’

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *