Esta­dos Uni­dos. Trump refle­ja su natu­ra­le­za egoís­ta en Cum­bre del G20

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

Mien­tras la Cum­bre G‑20 en esta capi­tal abo­gó por soli­da­ri­dad con­tra la Covid-19, Donald Trump exi­gió que Esta­dos Uni­dos debía ser el pri­me­ro en reci­bir el antí­do­to, comen­tan hoy en las redes socia­les.
La mayo­ría de los jefes de las 20 eco­no­mías más gran­des del mun­do expre­sa­ron su com­pro­mi­so a sufra­gar vacu­nas, medi­ca­men­tos y prue­bas, pero Trump defen­dió que a su país le asis­tía aquel dere­cho por­que sus com­pa­ñías están más avan­za­das en la obten­ción de una cura.

Gran par­te de los par­ti­ci­pan­tes por video­con­fe­ren­cia se pro­nun­ció por ase­gu­rar que los más pobres no que­da­ran fue­ra y pro­me­tie­ron con­do­nar deu­das o al menos aliviarlas.

‘No esca­ti­ma­re­mos esfuer­zos para ase­gu­rar tra­to equi­ta­ti­vo para todas las per­so­nas, de acuer­do con los com­pro­mi­sos de incen­ti­var la inno­va­ción’, pre­ci­sa un comu­ni­ca­do pre­li­mi­nar de la cita, que con­clu­ye hoy.

El rey sau­di­ta, Sal­man bin Abdu­la­ziz, al inau­gu­rar la reu­nión, dijo que la prio­ri­dad es crear con­di­cio­nes para que todos obten­gan esas herra­mien­tas de com­ba­te a la pandemia.

A su momen­to el pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, apun­tó la nece­si­dad de evi­tar un mun­do de dos velo­ci­da­des con pro­tec­ción para los más ricos y olvi­do de los pobres.

La jefa de la Unión Euro­pea, Ursu­la von der Leyen, exhor­tó a más inver­sio­nes en un pro­yec­to glo­bal de vacu­nas, prue­bas y tera­pias con el apor­te de cua­tro mil 500 millo­nes de euros.

Por su lado, la can­ci­ller fede­ral ale­ma­na, Ange­la Mer­kel, anun­ció la con­tri­bu­ción de Ber­lín a ese esfuer­zo con unos 500 millo­nes de euros.

Rusia ofre­ció su can­di­da­ta de vacu­na a otras nacio­nes, al decir de su pre­si­den­te Vla­di­mir Putin, quien afir­mó que Mos­cú alis­ta la entre­ga de Sput­nik V, su pro­yec­to de antí­do­to que posee una tasa de efec­ti­vi­dad de 92 por ciento.

Tam­bién Chi­na mos­tró su dis­po­si­ción a for­ta­le­cer la inves­ti­ga­ción, el desa­rro­llo, la pro­duc­ción y la dis­tri­bu­ción de vacunas.

Trump, quien par­ti­ci­pó en la cum­bre, pero no en la sesión des­ti­na­da a dis­cu­tir una res­pues­ta glo­bal a la pan­de­mia, alcan­zó a decir al ple­na­rio, ‘áVa­cu­nar a Esta­dos Uni­dos primero!’

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *