Esta­do espa­ñol. La estre­pi­to­sa caí­da de un gigan­te de los medios de prensa

Por Alber­to López Giron­do – Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020

El Gru­po Pri­sa que cre­ció con El País y la cade­na SER es codi­cia­do a pre­cio vil por aven­tu­re­ros cer­ca­nos al poder político.

Que el mode­lo de nego­cios de los medios de infor­ma­ción está en cri­sis no es nove­dad. Y cuán­to más gran­des son, como se dice en las esqui­nas de barrio, más rui­do pue­den hacer al caer. El caso de el gru­po espa­ñol Pri­sa, edi­tor del dia­rio El País y due­ño de la cade­na radio­fó­ni­ca SER entre otros nego­cios, pue­de ser emblemático.

Sur­gi­do a gran velo­ci­dad y mon­ta­do sobre el éxi­to del perió­di­co, el pri­me­ro naci­do en la Espa­ña pos­fran­quis­ta, El País fue un mode­lo de perio­dis­mo para varias gene­ra­cio­nes de espa­ño­les y de lati­no­ame­ri­ca­nos. Su cre­ci­mien­to explo­si­vo des­de los años 90 en esta región con­so­li­dó edi­cio­nes en Méxi­co, Bue­nos Aires y a tra­vés de la web en por­tu­gués para Bra­sil. La radio es la de mayor audien­cia y Pri­sa tie­ne emi­so­ras en varios paí­ses, como la cono­ci­da Cara­col, de Colom­bia. Los medios del gru­po tra­di­cio­nal­men­te refle­ja­ron las posi­cio­nes del PSOE y reci­bie­ron no pocos bene­fi­cios de esta mancomunidad.

Pero los tiem­pos cam­bian y no solo fue­ron apa­re­cien­do medios influ­yen­tes liga­dos a la dere­cha y otros sin liga­zón par­ti­da­ria, sino que en los últi­mos años las noti­cias cir­cu­lan de otro modo en la socie­dad y hay una fuer­te com­pe­ten­cia de medios digi­ta­les. Que para col­mo, resul­tan más creíbles.

Por­que los medios tra­di­cio­na­les, en su inten­ción de no per­der audien­cia ni publi­ci­dad, ter­mi­na­ron bajan­do la cali­dad de sus pro­duc­tos a nive­les que muchas audien­cias no tole­ran. El caso es que Pri­sa tuvo que rene­go­ciar su deu­da ya varias veces des­de la cri­sis finan­cie­ra de 2008, cuan­do debía 3800 millo­nes de euros. En agos­to pasa­do los accio­nis­tas reco­no­cían acreen­cias de 1000 millo­nes de euros, lo que se refle­jó en un des­plo­me de sus accio­nes del 70%. 

El 5 de noviem­bre pasa­do ven­dió la Edi­to­rial San­ti­lla­na a la fin­lan­de­sa Sano­ma en 465 millo­nes y con­si­guió refi­nan­ciar su deu­da has­ta el 2025. Esta sema­na des­es­ti­ma­ron una ofer­ta hos­til del empre­sa­rio Blas Herre­ro por 200 millo­nes de euros por El País y la cade­na SER.

Pri­sa infor­mó que recha­zó la ofer­ta por exigua y que “con­ti­nua­rá ope­ran­do de acuer­do con su hoja de ruta defi­ni­da a comien­zos del pre­sen­te ejer­ci­cio, en el desa­rro­llo y pues­ta en valor de sus pro­yec­tos de edu­ca­ción y medios de comu­ni­ca­ción, según se ha veni­do comu­ni­can­do con­sis­ten­te­men­te al mer­ca­do”. PUBLICIDAD

Herre­ro es cata­lo­ga­do por algu­nos medios espa­ño­les como un aven­tu­re­ro que apro­ve­chó su cer­ca­nía al gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez para que­dar­se con varias fre­cuen­cias radia­les en regio­nes auto­nó­mi­cas a pre­cio de gan­ga. Astu­riano de naci­mien­to, Herre­ro tie­ne tam­bién una licen­cia en la nue­va Tele­vi­sión Digi­tal Terrestre.

¿De dón­de saca­ría el dine­ro para que­dar­se con el dia­rio y las radios? El perio­dis­ta Rodri­go Pon­ce de León des­li­za en el dia​rio​.es que Ana Botín, la pre­si­den­ta del Ban­co San­tan­der, que man­tie­ne un 4% cla­ves de accio­nes en Pri­sa, es el bol­si­llo detrás de Herre­ro, “para hacer­se con el con­trol de la línea edi­to­rial de El País y la Cade­na Ser”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *