Esta­do espa­ñol. La estre­pi­to­sa caí­da de un gigan­te de los medios de prensa

Por Alber­to López Giron­do – Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020

El Gru­po Pri­sa que cre­ció con El País y la cade­na SER es codi­cia­do a pre­cio vil por aven­tu­re­ros cer­ca­nos al poder político.

Que el mode­lo de nego­cios de los medios de infor­ma­ción está en cri­sis no es nove­dad. Y cuán­to más gran­des son, como se dice en las esqui­nas de barrio, más rui­do pue­den hacer al caer. El caso de el gru­po espa­ñol Pri­sa, edi­tor del dia­rio El País y due­ño de la cade­na radio­fó­ni­ca SER entre otros nego­cios, pue­de ser emblemático.

Sur­gi­do a gran velo­ci­dad y mon­ta­do sobre el éxi­to del perió­di­co, el pri­me­ro naci­do en la Espa­ña pos­fran­quis­ta, El País fue un mode­lo de perio­dis­mo para varias gene­ra­cio­nes de espa­ño­les y de lati­no­ame­ri­ca­nos. Su cre­ci­mien­to explo­si­vo des­de los años 90 en esta región con­so­li­dó edi­cio­nes en Méxi­co, Bue­nos Aires y a tra­vés de la web en por­tu­gués para Bra­sil. La radio es la de mayor audien­cia y Pri­sa tie­ne emi­so­ras en varios paí­ses, como la cono­ci­da Cara­col, de Colom­bia. Los medios del gru­po tra­di­cio­nal­men­te refle­ja­ron las posi­cio­nes del PSOE y reci­bie­ron no pocos bene­fi­cios de esta mancomunidad.

Pero los tiem­pos cam­bian y no solo fue­ron apa­re­cien­do medios influ­yen­tes liga­dos a la dere­cha y otros sin liga­zón par­ti­da­ria, sino que en los últi­mos años las noti­cias cir­cu­lan de otro modo en la socie­dad y hay una fuer­te com­pe­ten­cia de medios digi­ta­les. Que para col­mo, resul­tan más creíbles.

Por­que los medios tra­di­cio­na­les, en su inten­ción de no per­der audien­cia ni publi­ci­dad, ter­mi­na­ron bajan­do la cali­dad de sus pro­duc­tos a nive­les que muchas audien­cias no tole­ran. El caso es que Pri­sa tuvo que rene­go­ciar su deu­da ya varias veces des­de la cri­sis finan­cie­ra de 2008, cuan­do debía 3800 millo­nes de euros. En agos­to pasa­do los accio­nis­tas reco­no­cían acreen­cias de 1000 millo­nes de euros, lo que se refle­jó en un des­plo­me de sus accio­nes del 70%. 

El 5 de noviem­bre pasa­do ven­dió la Edi­to­rial San­ti­lla­na a la fin­lan­de­sa Sano­ma en 465 millo­nes y con­si­guió refi­nan­ciar su deu­da has­ta el 2025. Esta sema­na des­es­ti­ma­ron una ofer­ta hos­til del empre­sa­rio Blas Herre­ro por 200 millo­nes de euros por El País y la cade­na SER.

Pri­sa infor­mó que recha­zó la ofer­ta por exigua y que “con­ti­nua­rá ope­ran­do de acuer­do con su hoja de ruta defi­ni­da a comien­zos del pre­sen­te ejer­ci­cio, en el desa­rro­llo y pues­ta en valor de sus pro­yec­tos de edu­ca­ción y medios de comu­ni­ca­ción, según se ha veni­do comu­ni­can­do con­sis­ten­te­men­te al mer­ca­do”. PUBLICIDAD

Herre­ro es cata­lo­ga­do por algu­nos medios espa­ño­les como un aven­tu­re­ro que apro­ve­chó su cer­ca­nía al gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez para que­dar­se con varias fre­cuen­cias radia­les en regio­nes auto­nó­mi­cas a pre­cio de gan­ga. Astu­riano de naci­mien­to, Herre­ro tie­ne tam­bién una licen­cia en la nue­va Tele­vi­sión Digi­tal Terrestre.

¿De dón­de saca­ría el dine­ro para que­dar­se con el dia­rio y las radios? El perio­dis­ta Rodri­go Pon­ce de León des­li­za en el dia​rio​.es que Ana Botín, la pre­si­den­ta del Ban­co San­tan­der, que man­tie­ne un 4% cla­ves de accio­nes en Pri­sa, es el bol­si­llo detrás de Herre­ro, “para hacer­se con el con­trol de la línea edi­to­rial de El País y la Cade­na Ser”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *