El Sal­va­dor. Buke­le gas­ta 90.000 dóla­res, en empre­sa crea­da hace tres sema­nas, para mejo­rar su ima­gen en Esta­dos Unidos

Por Ricar­do Ave­lar. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

Invest El Sal­va­dor es la fir­ma de lobis­tas con­tra­ta­da para atraer inver­sio­nes y esta­ble­cer un diá­lo­go en Washing­ton, a dos meses de que Joe Biden tome pose­sión.

El gobierno de El Sal­va­dor ha otor­ga­do un con­tra­to de $780,000 a una fir­ma de lobis­tas for­ma­da hace solo tres sema­nas en Washing­ton DC, capi­tal de Esta­dos Uni­dos. El obej­ti­vo es atraer inver­sio­nes y acer­car­se a la admi­nis­tra­ción de Joe Biden, el pre­si­den­te elec­to que el 3 de noviem­bre derro­tó a Donald Trump.

Antes de las elec­cio­nes, Biden ade­lan­tó que con­tem­pla eje­cu­tar un ambi­cio­so plan de $4,000 millo­nes para la región cen­tro­ame­ri­ca­na en los cua­tro años de su admi­nis­tra­ción. Este plan inclu­ye refuer­zo en la pro­duc­ti­vi­dad, com­ba­te a la corrup­ción, for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal y el apo­yo en bús­que­da de inver­sio­nes para el istmo.

Este con­tra­to a la fir­ma Invest El Sal­va­dor (Invier­te El Sal­va­dor) es el ter­ce­ro que la admi­nis­tra­ción Buke­le otor­ga a una fir­ma de lobis­tas en Washing­ton des­de agos­to, y se ha ero­ga­do para ello $1.6 millones.

En su sitio web, Invest El Sal­va­dor des­ta­ca la esta­bi­li­dad macro­eco­nó­mi­ca, el acce­so a mer­ca­dos, incen­ti­vos fis­ca­les y la ubi­ca­ción del país, entre otros pun­tos, como fac­to­res que vuel­ven atrac­ti­vo al país para inver­sio­nis­tas extran­je­ros. El direc­tor de la fir­ma, según una nota de Asso­cia­ted Press, es Brian Dean, un espe­cia­lis­ta en Lati­noa­mé­ri­ca que ya ha empren­di­do esfuer­zos para atraer inver­sio­nes en la región.

Invest El Sal­va­dor afir­ma bus­car “infor­mar al públi­co esta­dou­ni­den­se, ofi­cia­les de gobierno y los medios de comu­ni­ca­ción sobre la impor­tan­cia de for­ta­le­cer el diá­lo­go entre El Sal­va­dor y Esta­dos Uni­dos y pro­mo­ver las inversiones”.

Sin embar­go, para lograr esto no bas­ta con mos­trar un país con con­di­cio­nes macro­eco­nó­mi­cas y fis­ca­les favo­ra­bles. Duran­te su año y medio en el poder, Buke­le ha debi­li­ta­do la ima­gen inter­na­cio­nal de El Sal­va­dor al posi­cio­nar­se como un pre­si­den­te con acti­tu­des auto­ri­ta­rias y un cons­tan­te desa­fío al balan­ce de los pode­res y la pren­sa libre.

Eso le ha gana­do cons­tan­tes expre­sio­nes de recha­zo en Washing­ton. Ini­cial­men­te, del ban­do demó­cra­ta, que está a ocho sema­nas de ascen­der a la Casa Blan­ca, pero tam­bién del ban­do repu­bli­cano que ha vis­to en las prác­ti­cas de Buke­le sig­nos de debi­li­ta­mien­to demo­crá­ti­co e institucional.

Esto, ade­más de afec­tar al cli­ma polí­ti­co, supo­ne incer­ti­dum­bre para los inver­sio­nis­tas, que ade­más de desa­fíos a órde­nes judi­cia­les y ata­ques al legis­la­ti­vo, han obser­va­do cómo el pre­si­den­te enfi­la ata­ques a sus opo­si­to­res, inclu­yen­do la inter­ven­ción de empre­sas pri­va­das y el aco­so fiscal.

Un ase­sor legis­la­ti­vo demó­cra­ta, que pidió no ser iden­ti­fi­ca­do, dijo recien­te­men­te a El Dia­rio de Hoy que “Buke­le pue­de gas­tar todo lo que quie­ra, pero no cam­bia­rá el hecho de que hacer ami­gos en Washing­ton se logra res­pe­tan­do la ley”.

Ade­más, afir­mó que muchos pre­si­den­tes creen que con­tra­tar fir­mas de lobis­tas expe­ri­men­ta­dos pesa más que el res­pe­to a las leyes, algo que descartó.

Mari Car­men Apon­te, exem­ba­ja­do­ra de El Sal­va­dor y cer­ca­na al pre­si­den­te elec­to Biden, dijo que la nue­va admi­nis­tra­ción demó­cra­ta no será tan pasi­va con los abu­sos de Bukele.

De alia­do fiel de Trump a bus­car nexos con Biden

Duran­te su pri­mer año y medio de gobierno, Nayib Buke­le ha sido un leal alia­do del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump.

Ade­más de expre­sio­nes de sim­pa­tía hacia el líder esta­dou­ni­den­se, su par sal­va­do­re­ño se sumó a los esfuer­zos de limi­tar la migra­ción irre­gu­lar e inclu­so fir­mó un acuer­do de coope­ra­ción migra­to­ria en el que se com­pro­me­tió a reci­bir soli­ci­tan­tes de asi­lo en Esta­dos Uni­dos mien­tras se resuel­ve su peti­ción, a pesar de admi­tir que El Sal­va­dor no esta­ba lis­to para hacerlo.

Y esta leal­tad le tra­jo rédi­tos a Buke­le. Pese a haber pro­ta­go­ni­za­do epi­so­dios que ame­na­za­ron el Esta­do de dere­cho y la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del país, las accio­nes del man­da­ta­rio sal­va­do­re­ño se encon­tra­ron con una apa­ren­te indo­len­cia de una admi­nis­tra­ción Trump menos com­pro­me­ti­da con la pro­mo­ción de la demo­cra­cia y más con avan­zar sus polí­ti­cas migra­to­rias draconianas.

Sin embar­go, ante la inmi­nen­te ascen­sión de un demó­cra­ta a la Casa Blan­ca, pare­ce que la admi­nis­tra­ción Buke­le ya está bus­can­do nue­vas for­mas de acer­car­se a Washington.

Los con­tac­tos expe­ri­men­ta­dos pue­den ayu­dar, como dijo recien­te­men­te Apon­te a este medio. Sin embar­go, lo real­men­te fun­da­men­tal para acer­car­se a Esta­dos Uni­dos es que el gobierno sal­va­do­re­ño res­pe­te la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y se com­pro­me­ta con la trans­pa­ren­cia, algo que en este año y medio no ha sucedido.

Fuen­te: El Salvador

Foto: EDH /​/​CAPRES

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *