El Movi­mien­to Anda­luz en Defen­sa de las Pen­sio­nes recha­za la apro­ba­ción por el Con­gre­so de las reco­men­da­cio­nes del Pac­to de Tole­do (vídeos)

El mis­mo día que el Con­gre­so apro­ba­ba la Ley Celaá de Edu­ca­ción, apro­ba­ba tam­bién las Reco­men­da­cio­nes emi­ti­das recien­te­men­te por el Pac­to de Tole­do. El Gobierno ha apro­ve­cha­do el deba­te sobre la Ley de Edu­ca­ción para “colar” tam­bién la apro­ba­ción de estas reco­men­da­cio­nes, sin dar tiem­po a los dife­ren­tes gru­pos par­la­men­ta­rios a defen­der las enmien­das pre­sen­ta­das y sin que el gran públi­co haya teni­do oca­sión de cono­cer­las en deta­lle. La impo­si­bi­li­dad de que los movi­mien­tos de pen­sio­nis­tas pudie­ran mani­fes­tar­se por cau­sa del covid ha pro­pi­cia­do tam­bién esta manio­bra. El silen­cio que han guar­da­do sobre este hecho los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, tan dados a cri­ti­car cual­quier avan­ce pro­gre­sis­ta, cons­ti­tu­ye una prue­ba más de que lo apro­ba­do no es posi­ti­vo para los y las pen­sio­nis­tas actua­les o futuros. 

Des­de el Gobierno se nos ha que­ri­do ven­der estas reso­lu­cio­nes como un avan­ce, resal­tan­do los aspec­tos posi­ti­vos como la reafir­ma­ción del carác­ter retri­bu­ti­vo de las pres­ta­cio­nes bási­cas de jubi­la­ción, viu­de­dad y orfan­dad; el reco­no­ci­mien­to de la deu­da que tie­ne el Esta­do con la Segu­ri­dad Social por los gas­tos impro­pios que ésta ha sopor­ta­do sin corres­pon­der­le, y la refe­ren­cia de la subi­da de las pen­sio­nes al IPC. 

Pero esos aspec­tos posi­ti­vos con fre­cuen­cia son meras decla­ra­cio­nes sin resul­ta­do prác­ti­co. Así, al reco­no­ci­mien­to de los gas­tos impro­pios que ha teni­do la Segu­ri­dad Social no le acom­pa­ña la reso­lu­ción de devol­ver la deu­da que el Esta­do tie­ne con la Segu­ri­dad Social. Y la subi­da de las pen­sio­nes de acuer­do con el IPC no se con­cre­ta lo sufi­cien­te, que­dan­do pen­dien­te de un pos­te­rior acuer­do y pudien­do refe­rir­se a perio­dos dife­ren­te al IPC anual. 

Por el con­tra­rio, no anu­la las refor­mas de las pen­sio­nes rea­li­za­das en 2011 y 2013 que garan­ti­zan que las pen­sio­nes futu­ras sean pro­gre­si­va­men­te menos cuan­tio­sas, al exi­gir más años para cal­cu­lar el mon­to de la pen­sión a cobrar y reque­rir cada vez más años coti­za­dos para poder cobrar el cien por cien de ese monto. 

Tam­po­co con­tem­pla nin­gu­na vía para devol­ver los más de qui­nien­tos mil millo­nes de euros que el Esta­do extra­jo del sobran­te de las coti­za­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res des­de los años ochen­ta del pasa­do siglo, como con­se­cuen­cia de que eran muy supe­rio­res a las pen­sio­nes paga­das. Ade­más de no con­tem­plar la devo­lu­ción de ese mon­to, abre la vía a que se disuel­va el impor­tan­te patri­mo­nio de la Segu­ri­dad Social cons­ti­tui­do por hos­pi­ta­les, edi­fi­cios y otros bie­nes inmue­bles, tras­pa­sán­do­lo a las Comu­ni­da­des Autónomas. 

Y para com­ple­tar la juga­da ase­gu­ra la ins­tau­ra­ción de las pen­sio­nes pri­va­das de mane­ra casi obli­ga­to­ria, dis­fra­zán­do­las de pla­nes de pen­sio­nes de empre­sas, que reci­bi­rán des­gra­va­cio­nes y todo tipo de apo­yos legales.

El MADPP recha­za la apro­ba­ción en el Par­la­men­to el pasa­do 19 de noviem­bre sin tiem­po para deba­tir y sin cono­ci­mien­to del públi­co de unas Reco­men­da­cio­nes del Pac­to de Tole­do que, entre otros muchos aspec­tos nega­ti­vos, man­tie­nen la edad de jubi­la­ción en los 67 años, de las más altas de Euro­pa, per­mi­ten que sigan exis­tien­do pen­sio­nes de mise­ria, no anu­lan las dañi­nas refor­mas ante­rio­res, no com­pen­san la deu­da del Esta­do con la Segu­ri­dad Social y ase­gu­ran en el futu­ro pen­sio­nes públi­cas cada vez más bajas que serán com­ple­men­ta­das por pen­sio­nes pri­va­das para quie­nes hayan podi­do acumularlas.

Fuen­te: MADPP

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *