Bra­sil. El cinis­mo de Bol­so­na­ro ante las pro­tes­tas con­tra el racismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

El ex mili­tar y actual pre­si­den­te dijo que están inten­ta­do divi­dir al pue­blo. «No somos per­fec­tos, tene­mos nues­tros pro­ble­mas». Duran­te su inter­ven­ción en la Cum­bre de Líde­res del G20 sos­tu­vo que el «espí­ri­tu» de Bra­sil es el resul­ta­do de una cul­tu­ra diversa. 

El pre­si­den­te de Bra­sil Jair Bol­so­na­ro cri­ti­có la ola de pro­tes­tas que vive el país para denun­ciar la vio­len­cia racis­ta. El man­da­ta­rio afir­mó duran­te su inter­ven­ción vir­tual en la Cum­bre de Líde­res del G20 que el «espí­ri­tu» de Bra­sil es el resul­ta­do de una «cul­tu­ra diver­sa» entre blan­cos, negros e indios. Sin embar­go no hizo men­ción a la muer­te ocu­rri­da el jue­ves en Por­to Ale­gre (sur) de un hom­bre negro a manos de guar­dias de segu­ri­dad de un super­mer­ca­do que le pro­pi­na­ron una dura golpiza. 

El líder de la dere­cha bra­si­le­ña sos­tu­vo que están inten­tan­do divi­dir al pue­blo bra­si­le­ño. «No somos per­fec­tos, tene­mos nues­tros pro­ble­mas. Un pue­blo uni­do es un pue­blo sobe­rano, pero divi­di­do es vul­ne­ra­ble y un pue­blo vul­ne­ra­ble pue­de ser más fácil­men­te con­tro­la­do y sub­yu­ga­do», com­ple­tó Bolsonaro.

El pre­si­den­te sos­tu­vo que defen­día el carác­ter nacio­nal ante un inten­to de impor­tar ten­sio­nes aje­nas a la his­to­ria del país. «Bra­sil tie­ne una cul­tu­ra diver­sa, úni­ca entre las nacio­nes. Somos un pue­blo mez­cla­do: blan­cos, negros e indios edi­fi­ca­ron el cuer­po y el espí­ri­tu de un pue­blo rico y mara­vi­llo­so», dijo el man­da­ta­rio. «En una úni­ca fami­lia bra­si­le­ña pode­mos con­tem­plar una diver­si­dad mayor que en paí­ses ente­ros y fue la esen­cia de este pue­blo la que con­quis­tó la sim­pa­tía del mun­do», agre­gó Bol­so­na­ro, quien no men­cio­nó la muer­te de Joao Alber­to Sil­vei­ra Frei­tas de cua­ren­ta años, ocu­rri­da en la vís­pe­ra del Día de la Con­cien­cia Negra. 

Según el gober­nan­te están bus­can­do des­truir la esen­cia del pue­blo bra­si­le­ño. «En su lugar bus­can colo­car el con­flic­to, el resen­ti­mien­to, el odio y la divi­sión entre razas, siem­pre enmas­ca­ra­dos de lucha por igual­dad o de jus­ti­cia social, pero todo en bus­ca del poder», indi­có el mandatario.

Para el man­da­ta­rio la liber­tad de los bra­si­le­ños es inne­go­cia­ble. «Como hom­bre y pre­si­den­te veo a todos con los mis­mos colo­res: ver­de y ama­ri­llo (los de la ban­de­ra). No exis­te un color de piel mejor que otro. Lo que exis­te son seres huma­nos: bue­nos y malos. Son nues­tras elec­cio­nes y valo­res los que deter­mi­na­rán en cuál de los dos gru­pos nos inclui­re­mos, pero aque­llos que ins­ti­gan el pue­blo a la dis­cor­dia, fabri­can­do y pro­mo­vien­do con­flic­tos, aten­tan con­tra la nación y con­tra nues­tra pro­pia his­to­ria», pun­tua­li­zó en su intervención.

En un vídeo divul­ga­do antes de la pri­me­ra sesión de jefes de Esta­do, Bol­so­na­ro mani­fes­tó: «Des­de el ini­cio noso­tros supi­mos que era nece­sa­rio cui­dar de la salud y de la eco­no­mía simul­tá­nea­men­te. El tiem­po vie­ne pro­ban­do que está­ba­mos acer­ta­dos». A su ves sos­tu­vo que su admi­nis­tra­ción tie­ne un com­pro­mi­so fir­me de tra­ba­jar para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. «La coope­ra­ción en el ámbi­to del G20 es esen­cial para supe­rar la pan­de­mia de covid-19 y reto­me­mos el camino de la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y social», indi­có el mili­tar reti­ra­do brasileño.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *