Bra­sil. El cinis­mo de Bol­so­na­ro ante las pro­tes­tas con­tra el racismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

El ex mili­tar y actual pre­si­den­te dijo que están inten­ta­do divi­dir al pue­blo. «No somos per­fec­tos, tene­mos nues­tros pro­ble­mas». Duran­te su inter­ven­ción en la Cum­bre de Líde­res del G20 sos­tu­vo que el «espí­ri­tu» de Bra­sil es el resul­ta­do de una cul­tu­ra diversa. 

El pre­si­den­te de Bra­sil Jair Bol­so­na­ro cri­ti­có la ola de pro­tes­tas que vive el país para denun­ciar la vio­len­cia racis­ta. El man­da­ta­rio afir­mó duran­te su inter­ven­ción vir­tual en la Cum­bre de Líde­res del G20 que el «espí­ri­tu» de Bra­sil es el resul­ta­do de una «cul­tu­ra diver­sa» entre blan­cos, negros e indios. Sin embar­go no hizo men­ción a la muer­te ocu­rri­da el jue­ves en Por­to Ale­gre (sur) de un hom­bre negro a manos de guar­dias de segu­ri­dad de un super­mer­ca­do que le pro­pi­na­ron una dura golpiza. 

El líder de la dere­cha bra­si­le­ña sos­tu­vo que están inten­tan­do divi­dir al pue­blo bra­si­le­ño. «No somos per­fec­tos, tene­mos nues­tros pro­ble­mas. Un pue­blo uni­do es un pue­blo sobe­rano, pero divi­di­do es vul­ne­ra­ble y un pue­blo vul­ne­ra­ble pue­de ser más fácil­men­te con­tro­la­do y sub­yu­ga­do», com­ple­tó Bolsonaro.

El pre­si­den­te sos­tu­vo que defen­día el carác­ter nacio­nal ante un inten­to de impor­tar ten­sio­nes aje­nas a la his­to­ria del país. «Bra­sil tie­ne una cul­tu­ra diver­sa, úni­ca entre las nacio­nes. Somos un pue­blo mez­cla­do: blan­cos, negros e indios edi­fi­ca­ron el cuer­po y el espí­ri­tu de un pue­blo rico y mara­vi­llo­so», dijo el man­da­ta­rio. «En una úni­ca fami­lia bra­si­le­ña pode­mos con­tem­plar una diver­si­dad mayor que en paí­ses ente­ros y fue la esen­cia de este pue­blo la que con­quis­tó la sim­pa­tía del mun­do», agre­gó Bol­so­na­ro, quien no men­cio­nó la muer­te de Joao Alber­to Sil­vei­ra Frei­tas de cua­ren­ta años, ocu­rri­da en la vís­pe­ra del Día de la Con­cien­cia Negra. 

Según el gober­nan­te están bus­can­do des­truir la esen­cia del pue­blo bra­si­le­ño. «En su lugar bus­can colo­car el con­flic­to, el resen­ti­mien­to, el odio y la divi­sión entre razas, siem­pre enmas­ca­ra­dos de lucha por igual­dad o de jus­ti­cia social, pero todo en bus­ca del poder», indi­có el mandatario.

Para el man­da­ta­rio la liber­tad de los bra­si­le­ños es inne­go­cia­ble. «Como hom­bre y pre­si­den­te veo a todos con los mis­mos colo­res: ver­de y ama­ri­llo (los de la ban­de­ra). No exis­te un color de piel mejor que otro. Lo que exis­te son seres huma­nos: bue­nos y malos. Son nues­tras elec­cio­nes y valo­res los que deter­mi­na­rán en cuál de los dos gru­pos nos inclui­re­mos, pero aque­llos que ins­ti­gan el pue­blo a la dis­cor­dia, fabri­can­do y pro­mo­vien­do con­flic­tos, aten­tan con­tra la nación y con­tra nues­tra pro­pia his­to­ria», pun­tua­li­zó en su intervención.

En un vídeo divul­ga­do antes de la pri­me­ra sesión de jefes de Esta­do, Bol­so­na­ro mani­fes­tó: «Des­de el ini­cio noso­tros supi­mos que era nece­sa­rio cui­dar de la salud y de la eco­no­mía simul­tá­nea­men­te. El tiem­po vie­ne pro­ban­do que está­ba­mos acer­ta­dos». A su ves sos­tu­vo que su admi­nis­tra­ción tie­ne un com­pro­mi­so fir­me de tra­ba­jar para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. «La coope­ra­ción en el ámbi­to del G20 es esen­cial para supe­rar la pan­de­mia de covid-19 y reto­me­mos el camino de la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y social», indi­có el mili­tar reti­ra­do brasileño.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *