Boli­via. Una nue­va audien­cia pedi­rá que cese la pri­sión pre­ven­ti­va del perio­dis­ta argen­tino Facun­do Mola­res /​/​Lo anun­cia­ron en con­fe­ren­cia de pren­sa en Bue­nos Aires

Por Fer­nan­da Pai­xao, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2020.

“No voy a acep­tar que él vuel­va a nin­gu­na cár­cel”: Hugo Mola­res, padre de Facun­do, pide jus­ti­cia inmediata

El pró­xi­mo jue­ves ten­drá lugar una nue­va audien­cia en Boli­via en más un inten­to de lograr la liber­tad del foto­pe­rio­dis­ta argen­tino Facun­do Mola­res Schoen­feld, dete­ni­do ile­gal­men­te en Boli­via. La audien­cia, según infor­mó el padre de Facun­do, Hugo Mola­res, en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la maña­na de este sába­do, tra­ta­rá el pedi­do de cesa­ción de la pri­sión pre­ven­ti­va que tie­ne dete­ni­do des­de hace más de un año como pre­so polí­ti­co del gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Áñez.

“Mien­tras tan­to, lo tie­nen espo­sa­do en la cami­lla, y me pre­gun­to por qué”, dijo Hugo sobre su hijo, que sufre com­pli­ca­cio­nes de salud, agra­va­das por las malas con­di­cio­nes en la cár­cel de Chon­cho­co­ro, a 4.500m de alti­tud, en bajas tem­pe­ra­tu­ras. Recien­te­men­te, Facun­do tam­bién tes­teó posi­ti­vo para Covid-19. “Esto no se pue­de tole­rar en demo­cra­cia. Facun­do era un rehén polí­ti­co de la dic­ta­du­ra, y aho­ra es un pre­so polí­ti­co en demo­cra­cia”, dijo.

En la con­fe­ren­cia, se refor­zó la fal­ta de jus­ti­fi­ca­ti­va de la cau­sa arma­da con­tra Facun­do. “Pido jus­ti­cia. Que se decla­re ino­cen­cia y liber­tad inme­dia­ta. Esto va a ser­vir para los pre­sos en las mis­mas con­di­cio­nes que él. Que no haya más dila­cio­nes, esto es prio­ri­ta­rio. Es la tarea de un gobierno demo­crá­ti­co”, afir­mó Mola­res. Él con­tó que fue infor­ma­do sobre una reu­nión entre los pre­si­den­tes de Argen­ti­na y Boli­via res­pec­to del caso, con la pre­sen­cia de la can­ci­lle­ría, pero que, has­ta aho­ra, no hubo con­tac­to o res­pues­ta de par­te de los gobier­nos a la familia.

La con­fe­ren­cia de pren­sa con­tó tam­bién con la pre­sen­cia de Clau­dio Orosz, abo­ga­do de Jui­cios de Lesa Huma­ni­dad, que des­ta­có ser insos­te­ni­ble des­de la paro­dia jurí­di­ca que sigan dete­ni­dos los pre­sos polí­ti­cos de Boli­via. “El caso de Faun­do es para­dig­má­ti­co. La fis­ca­lía tie­ne deter­mi­na­da can­ti­dad de tiem­po para pres­tar acu­sa­cio­nes de ese tipo. La fecha ven­ció sin que la fis­ca­lía hicie­ra la pre­sen­ta­ción. La lega­li­dad de la deten­ción no sólo ven­ció si no que, a par­tir de ese momen­to, pasó a ser rehén de la dic­ta­du­ra. Su posi­bi­li­dad de sobre­vi­da está en jue­go”, apun­tó Orosz.

Se resal­tó el alar­man­te núme­ro de cer­ca de mil pre­sos polí­ti­cos duran­te los años del gobierno de fac­to de Áñez. Mar­ga­ri­ta Vás­quez tam­bién dio su tes­ti­go, como madre de Ores­tes Soto­ma­yor Vás­quez, pre­so des­de el 31 de diciem­bre de 2019, acu­sa­do de sedi­ción. Aho­ra en pri­sión domi­ci­liar, Ores­tes es uno vic­ti­ma­do más de las deten­cio­nes ile­ga­les en Boli­via. “Los jue­ces y fis­ca­les son los mis­mos, y no se reco­no­ce su com­pli­ci­dad”, dice. “El 18 de octu­bre ha repre­sen­ta­do, cuan­do el MAS ha triun­fa­do y con­so­li­da­do la demo­cra­cia. El gobierno boli­viano debe tomar medi­das prio­ri­ta­rias para libe­rar a todos los pre­sos polí­ti­cos, empe­zan­do por Facun­do Mola­res, que está en una situa­ción crí­ti­ca. Hay bue­na volun­tad del gobierno, pero se está tar­dan­do. Que se deter­mi­ne por decre­to, algu­na medi­da inme­dia­ta”, resal­tó Vásquez.

A su vez, Wil­der Pérez Men­di­zá­bal, miem­bro del Cen­tro de Estu­dios Huma­nis­tas de Cór­do­ba y del Comi­té de Soli­da­ri­dad con los Pue­blos Lati­no­ame­ri­ca­nos des­ta­có la inge­nui­dad que ter­mi­na por ali­men­tar la idea del “enemi­go interno”, base de una cons­truc­ción que va con­tra la mayo­ría del pue­blo boli­viano. “No pue­den acep­tar que somos esta­do plu­ri­na­cio­nal. A la vez, es increí­ble como han sido cóm­pli­ces los medios de comu­ni­ca­ción, y la gen­te no tie­ne idea de los más de mil dete­ni­dos, de las tor­tu­ras”, resal­tó. “Tene­mos que pre­sio­nar para que asam­blea legis­la­ti­va pro­pi­cie la sali­da inme­dia­ta de los pre­sos y per­se­gui­dos polí­ti­cos. No pode­mos dejar en manos del órgano judi­cial, que vimos como ha actua­do en estos años.”

Al final, Mar­ga­ri­ta infor­mó que auto­ri­da­des del gobierno boli­viano le infor­ma­ron haber arma­do una comi­sión por el caso de Facun­do. “Se ha con­for­ma­do una comi­sión, hay bue­na volun­tad, pero no pode­mos seguir espe­ran­do. Es urgen­te el caso de Facundo.”

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *