Boli­via. Una nue­va audien­cia pedi­rá que cese la pri­sión pre­ven­ti­va del perio­dis­ta argen­tino Facun­do Mola­res /​/​Lo anun­cia­ron en con­fe­ren­cia de pren­sa en Bue­nos Aires

Por Fer­nan­da Pai­xao, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2020.

“No voy a acep­tar que él vuel­va a nin­gu­na cár­cel”: Hugo Mola­res, padre de Facun­do, pide jus­ti­cia inmediata

El pró­xi­mo jue­ves ten­drá lugar una nue­va audien­cia en Boli­via en más un inten­to de lograr la liber­tad del foto­pe­rio­dis­ta argen­tino Facun­do Mola­res Schoen­feld, dete­ni­do ile­gal­men­te en Boli­via. La audien­cia, según infor­mó el padre de Facun­do, Hugo Mola­res, en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la maña­na de este sába­do, tra­ta­rá el pedi­do de cesa­ción de la pri­sión pre­ven­ti­va que tie­ne dete­ni­do des­de hace más de un año como pre­so polí­ti­co del gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Áñez.

“Mien­tras tan­to, lo tie­nen espo­sa­do en la cami­lla, y me pre­gun­to por qué”, dijo Hugo sobre su hijo, que sufre com­pli­ca­cio­nes de salud, agra­va­das por las malas con­di­cio­nes en la cár­cel de Chon­cho­co­ro, a 4.500m de alti­tud, en bajas tem­pe­ra­tu­ras. Recien­te­men­te, Facun­do tam­bién tes­teó posi­ti­vo para Covid-19. “Esto no se pue­de tole­rar en demo­cra­cia. Facun­do era un rehén polí­ti­co de la dic­ta­du­ra, y aho­ra es un pre­so polí­ti­co en demo­cra­cia”, dijo.

En la con­fe­ren­cia, se refor­zó la fal­ta de jus­ti­fi­ca­ti­va de la cau­sa arma­da con­tra Facun­do. “Pido jus­ti­cia. Que se decla­re ino­cen­cia y liber­tad inme­dia­ta. Esto va a ser­vir para los pre­sos en las mis­mas con­di­cio­nes que él. Que no haya más dila­cio­nes, esto es prio­ri­ta­rio. Es la tarea de un gobierno demo­crá­ti­co”, afir­mó Mola­res. Él con­tó que fue infor­ma­do sobre una reu­nión entre los pre­si­den­tes de Argen­ti­na y Boli­via res­pec­to del caso, con la pre­sen­cia de la can­ci­lle­ría, pero que, has­ta aho­ra, no hubo con­tac­to o res­pues­ta de par­te de los gobier­nos a la familia.

La con­fe­ren­cia de pren­sa con­tó tam­bién con la pre­sen­cia de Clau­dio Orosz, abo­ga­do de Jui­cios de Lesa Huma­ni­dad, que des­ta­có ser insos­te­ni­ble des­de la paro­dia jurí­di­ca que sigan dete­ni­dos los pre­sos polí­ti­cos de Boli­via. “El caso de Faun­do es para­dig­má­ti­co. La fis­ca­lía tie­ne deter­mi­na­da can­ti­dad de tiem­po para pres­tar acu­sa­cio­nes de ese tipo. La fecha ven­ció sin que la fis­ca­lía hicie­ra la pre­sen­ta­ción. La lega­li­dad de la deten­ción no sólo ven­ció si no que, a par­tir de ese momen­to, pasó a ser rehén de la dic­ta­du­ra. Su posi­bi­li­dad de sobre­vi­da está en jue­go”, apun­tó Orosz.

Se resal­tó el alar­man­te núme­ro de cer­ca de mil pre­sos polí­ti­cos duran­te los años del gobierno de fac­to de Áñez. Mar­ga­ri­ta Vás­quez tam­bién dio su tes­ti­go, como madre de Ores­tes Soto­ma­yor Vás­quez, pre­so des­de el 31 de diciem­bre de 2019, acu­sa­do de sedi­ción. Aho­ra en pri­sión domi­ci­liar, Ores­tes es uno vic­ti­ma­do más de las deten­cio­nes ile­ga­les en Boli­via. “Los jue­ces y fis­ca­les son los mis­mos, y no se reco­no­ce su com­pli­ci­dad”, dice. “El 18 de octu­bre ha repre­sen­ta­do, cuan­do el MAS ha triun­fa­do y con­so­li­da­do la demo­cra­cia. El gobierno boli­viano debe tomar medi­das prio­ri­ta­rias para libe­rar a todos los pre­sos polí­ti­cos, empe­zan­do por Facun­do Mola­res, que está en una situa­ción crí­ti­ca. Hay bue­na volun­tad del gobierno, pero se está tar­dan­do. Que se deter­mi­ne por decre­to, algu­na medi­da inme­dia­ta”, resal­tó Vásquez.

A su vez, Wil­der Pérez Men­di­zá­bal, miem­bro del Cen­tro de Estu­dios Huma­nis­tas de Cór­do­ba y del Comi­té de Soli­da­ri­dad con los Pue­blos Lati­no­ame­ri­ca­nos des­ta­có la inge­nui­dad que ter­mi­na por ali­men­tar la idea del “enemi­go interno”, base de una cons­truc­ción que va con­tra la mayo­ría del pue­blo boli­viano. “No pue­den acep­tar que somos esta­do plu­ri­na­cio­nal. A la vez, es increí­ble como han sido cóm­pli­ces los medios de comu­ni­ca­ción, y la gen­te no tie­ne idea de los más de mil dete­ni­dos, de las tor­tu­ras”, resal­tó. “Tene­mos que pre­sio­nar para que asam­blea legis­la­ti­va pro­pi­cie la sali­da inme­dia­ta de los pre­sos y per­se­gui­dos polí­ti­cos. No pode­mos dejar en manos del órgano judi­cial, que vimos como ha actua­do en estos años.”

Al final, Mar­ga­ri­ta infor­mó que auto­ri­da­des del gobierno boli­viano le infor­ma­ron haber arma­do una comi­sión por el caso de Facun­do. “Se ha con­for­ma­do una comi­sión, hay bue­na volun­tad, pero no pode­mos seguir espe­ran­do. Es urgen­te el caso de Facundo.”

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *