Ase­si­na­dos tres gue­rri­lle­ros del Ejér­ci­to del Pue­blo Paraguayo

Tres inte­gran­tes del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP) murie­ron el vier­nes en un enfren­ta­mien­to con el ejér­ci­to en el nor­te del país, don­de la gue­rri­lla man­tie­ne secues­tra­do des­de sep­tiem­bre al anti­guo Vice­pre­si­den­te Óscar Denis.

El ejér­ci­to infor­mó que los ase­si­na­dos son “tres hom­bres adul­tos” pero no dio deta­lles del lugar con­cre­to ni la hora don­de se pro­du­jo el cho­que, que según los medios loca­les ocu­rrió en horas de la noche del vier­nes en un área del depar­ta­men­to de Amambay.

El pre­si­den­te para­gua­yo, Mario Abdo Bení­tez, escri­bió en las redes socia­les que el ejér­ci­to había noti­fi­ca­do la muer­te de los tres guerrilleros.

El pre­si­den­te del con­ser­va­dor Par­ti­do Colo­ra­do, se tras­la­dó de madru­ga­da a la ciu­dad de Con­cep­ción para reu­nir­se con la cúpu­la de una uni­dad de éli­te for­ma­da por mili­ta­res y poli­cías. Tam­bién se des­pla­za­ron a la zona exper­tos foren­ses de Asun­ción para la iden­ti­fi­ca­ción de los asesinados.

En el área entre los depar­ta­men­tos de Con­cep­ción y Amam­bay fue secues­tra­do a prin­ci­pios de sep­tiem­bre Denis, que fue inter­cep­ta­do por varios gue­rri­lle­ros arma­dos cuan­do via­ja­ba en un vehícu­lo, tras aban­do­nar la estan­cia gana­de­ra de su propiedad.

Denis, que fue vice­pre­si­den­te del gabi­ne­te libe­ral que gober­nó Para­guay entre 2012 y 2013, fue secues­tra­do jun­to a un tra­ba­ja­dor de esa estan­cia, un indí­ge­na de 21 años que fue libe­ra­do días des­pués y que iba en el vehículo.

Días des­pués la fami­lia de Denis anun­ció que ya cum­plió la con­di­ción del EPP para libe­rar­lo: el repar­to de ali­men­tos y per­tre­chos por valor de dos millo­nes de dóla­res entre 40 comu­ni­da­des cam­pe­si­nas del norte.

Los fami­lia­res de Denis pidie­ron la sema­na pasa­da al gobierno resul­ta­dos con­cre­tos para su libe­ra­ción, pasa­dos tres meses del secuestro.

Tam­bién soli­ci­ta­ron la cele­bra­ción de una cum­bre para aca­bar con la gue­rri­lla en el nor­te del país para que no se pro­duz­can más secues­tros y accio­nes arma­das por par­te del EPP.

La pro­pues­ta esta­ba res­pal­da­da por fami­lia­res de Ede­lio Morí­ni­go, el poli­cía secues­tra­do por el EPP hace seis años, y de Félix Urbie­ta, un gana­de­ro secues­tra­do hace cua­tro años, tam­bién en el nor­te del país, por una esci­sión de la guerrilla.

Fun­da­do en 2008 des­de pos­tu­la­dos mar­xis­tas, el gobierno atri­bu­ye ofi­cial­men­te al EPP unas 50 eje­cu­cio­nes, así como secues­tros y extor­sio­nes a pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios del nor­te del país.

Fuen­te: MPR

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *