Ase­si­na­dos tres gue­rri­lle­ros del Ejér­ci­to del Pue­blo Paraguayo

Tres inte­gran­tes del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP) murie­ron el vier­nes en un enfren­ta­mien­to con el ejér­ci­to en el nor­te del país, don­de la gue­rri­lla man­tie­ne secues­tra­do des­de sep­tiem­bre al anti­guo Vice­pre­si­den­te Óscar Denis.

El ejér­ci­to infor­mó que los ase­si­na­dos son “tres hom­bres adul­tos” pero no dio deta­lles del lugar con­cre­to ni la hora don­de se pro­du­jo el cho­que, que según los medios loca­les ocu­rrió en horas de la noche del vier­nes en un área del depar­ta­men­to de Amambay.

El pre­si­den­te para­gua­yo, Mario Abdo Bení­tez, escri­bió en las redes socia­les que el ejér­ci­to había noti­fi­ca­do la muer­te de los tres guerrilleros.

El pre­si­den­te del con­ser­va­dor Par­ti­do Colo­ra­do, se tras­la­dó de madru­ga­da a la ciu­dad de Con­cep­ción para reu­nir­se con la cúpu­la de una uni­dad de éli­te for­ma­da por mili­ta­res y poli­cías. Tam­bién se des­pla­za­ron a la zona exper­tos foren­ses de Asun­ción para la iden­ti­fi­ca­ción de los asesinados.

En el área entre los depar­ta­men­tos de Con­cep­ción y Amam­bay fue secues­tra­do a prin­ci­pios de sep­tiem­bre Denis, que fue inter­cep­ta­do por varios gue­rri­lle­ros arma­dos cuan­do via­ja­ba en un vehícu­lo, tras aban­do­nar la estan­cia gana­de­ra de su propiedad.

Denis, que fue vice­pre­si­den­te del gabi­ne­te libe­ral que gober­nó Para­guay entre 2012 y 2013, fue secues­tra­do jun­to a un tra­ba­ja­dor de esa estan­cia, un indí­ge­na de 21 años que fue libe­ra­do días des­pués y que iba en el vehículo.

Días des­pués la fami­lia de Denis anun­ció que ya cum­plió la con­di­ción del EPP para libe­rar­lo: el repar­to de ali­men­tos y per­tre­chos por valor de dos millo­nes de dóla­res entre 40 comu­ni­da­des cam­pe­si­nas del norte.

Los fami­lia­res de Denis pidie­ron la sema­na pasa­da al gobierno resul­ta­dos con­cre­tos para su libe­ra­ción, pasa­dos tres meses del secuestro.

Tam­bién soli­ci­ta­ron la cele­bra­ción de una cum­bre para aca­bar con la gue­rri­lla en el nor­te del país para que no se pro­duz­can más secues­tros y accio­nes arma­das por par­te del EPP.

La pro­pues­ta esta­ba res­pal­da­da por fami­lia­res de Ede­lio Morí­ni­go, el poli­cía secues­tra­do por el EPP hace seis años, y de Félix Urbie­ta, un gana­de­ro secues­tra­do hace cua­tro años, tam­bién en el nor­te del país, por una esci­sión de la guerrilla.

Fun­da­do en 2008 des­de pos­tu­la­dos mar­xis­tas, el gobierno atri­bu­ye ofi­cial­men­te al EPP unas 50 eje­cu­cio­nes, así como secues­tros y extor­sio­nes a pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios del nor­te del país.

Fuen­te: MPR

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *