Sáha­ra Occi­den­tal. Se cum­ple una sema­na de Guerra

Por Salem Moha­med /​ECSB, Resu­men de Medio Orien­teo, 20 Noviem­bre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
 

Se cum­ple una sema­na de Gue­rra del Sáha­ra Occi­den­tal. Ambos beli­ge­ran­tes con­ti­núan enfren­tán­do­se mili­tar­men­te, has­ta el momen­to hay bajas con­fir­ma­das en las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes así como la des­truc­ción de varios de sus pues­tos de obser­va­ción, con­trol y arse­na­les. La pri­me­ra fase de la gue­rra (1975−1991) guar­da la mis­ma simi­li­tud con la cau­sa y géne­sis de esta segun­da fase (2020-?), una agre­sión marro­quí a con­ni­ven­cia de Espa­ña y ante una ONU inmu­ta­da. A dife­ren­cia de que aho­ra, el cuer­po social de la RASD es mucho más amplio, for­ma­do, vete­rano y con una impo­nen­te deter­mi­na­ción a con­se­guir su obje­ti­vo, la liber­tad e inde­pen­den­cia.
– Bom­bar­deos foca­li­za­dos en Um Leg­ta y Sab­ti, en la región de Mah­bes. Doble ata­que sobre Al Far­sia y en Um Drai­ga.
– La repre­sión marro­quí se ceba con las muje­res en los terri­to­rios ocu­pa­dos. Entre sus víc­ti­mas están una menor y dos muje­res mayo­res que fue­ron agre­di­das has­ta per­der la con­cien­cia. Otros 2 acti­vis­tas han sido dete­ni­dos. 
– Marrue­cos con­ti­núa movi­li­zan­do tro­pas hacia el Muro de la Ver­güen­za.
– Cho­que de decla­ra­cio­nes entre Espa­ña y Marrue­cos tras el pro­nun­cia­mien­to que hizo Pablo Igle­sias. 
– Los ser­vi­cios jurí­di­cos del Fren­te Poli­sa­rio exi­gen a Manuel Valls y a “Espe­jo Públi­co” una rec­ti­fi­ca­ción y dis­cul­pa públi­ca tras las gra­ves acu­sa­cio­nes de nar­co­trá­fi­co, ven­ta de armas y trá­fi­co de seres huma­nos.
– Moha­med VI con­ti­núa ofre­cien­do un apo­yo al alto el fue­go con la úni­ca solu­ción de la auto­no­mía.
– Rusia, Arge­lia y Sudá­fri­ca man­tie­nen su com­pro­mi­so y apo­yo a la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción de acuer­do a las reso­lu­cio­nes de la ONU.
– Espa­ña con­ti­núa en una posi­ción de neu­tra­li­dad, reite­ran y afir­man que su posi­ción en el con­flic­to no va a cambia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *