Sáha­ra Occi­den­tal: El Ejér­ci­to Saha­raui bom­bar­dea posi­cio­nes en el muro /​Sue­cia apo­ya el refe­rén­dum de autodeterminación

Los com­ba­tien­tes del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui lan­za­ron inten­sos ata­ques con­tra los empla­za­mien­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes atrin­che­ra­dos tras el muro de la ver­güen­za, según infor­ma el comu­ni­ca­do mili­tar núm. 09 emi­ti­do esta tar­de por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal Saharaui. 

Según el mis­mo comu­ni­ca­do, el vier­nes y sába­do se han efec­tua­do ata­ques vio­len­tos, que han con­ver­ti­do en infierno par­tes sig­ni­fi­ca­ti­vas del muro de la ver­güen­za por el cons­tan­te bom­bar­deo del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saharaui. 

El vier­nes 20 de noviem­bre, uni­da­des de nues­tro ejér­ci­to bom­bar­dea­ron las posi­cio­nes defen­si­vas del enemi­go en el sec­tor de Amgala.

El sába­do 21 de noviem­bre, fue­ron lan­za­dos ata­ques enfo­ca­dos con­tra bases enemi­gas en los siguien­tes lugares:

– El bom­bar­deo de los pues­tos avan­za­dos del enemi­go en el sec­tor de Amgala.

– Bom­bar­deos vio­len­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción en la zona de Agha­la Lakhshi­bi en el sec­tor de Smara.

– Un vio­len­to bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo las trin­che­ras del enemi­go en el área de Fadrat Abruk en el sec­tor de Hauza.

– Bom­bar­deo de un cen­tro diri­gi­do a la zona de Fadrat Al Mors en el sec­tor de Hauza. 

El comu­ni­ca­do mili­tar agre­gó que los ata­ques del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­núan has­ta aho­ra con­tra las cobar­des fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes, cau­san­do daños mate­ria­les y huma­nos a lo lar­go del muro de humi­lla­ción y vergüenza.

Como refe­ren­cia, el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción del Pue­blo Saha­raui con­ti­núa con sus inten­sos ata­ques con­tra posi­cio­nes y atrin­che­ra­mien­tos enemi­gos por noveno día con­se­cu­ti­vo, lue­go de que las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes vio­la­ron el acuer­do de alto el fue­go al ata­car a civi­les saha­rauis des­ar­ma­dos, que se mani­fes­ta­ban pací­fi­ca­men­te fren­te a la lagu­na ile­gal de Guerguerat. 

Sue­cia pide la cele­bra­ción de un refe­rén­dum en el Sáha­ra Occi­den­tal como úni­ca for­ma de garan­ti­zar la libre deter­mi­na­ción del pue­blo saharaui

La minis­tra de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Sue­cia, Ann Lin­de, expre­só este vier­nes la pro­fun­da preo­cu­pa­ción de su país por los recien­tes acon­te­ci­mien­tos en la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat, sur el Sáha­ra Occi­den­tal, y reite­ra su apo­yo del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui a tra­vés de un refe­rén­dum como úni­ca for­ma de garan­ti­zar la libre deter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui con­for­me a lo esti­pu­la­do en las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes del Con­se­jo de Seguridad.

La jefa de la diplo­ma­cia sue­ca, en res­pues­ta a una pre­gun­ta de la dipu­tada Lot­ta John­son For­narf, indi­có que aún no se ha lle­va­do a cabo un refe­rén­dum que esta­ba pre­vis­to para deter­mi­nar el esta­tus defi­ni­ti­vo del Sáha­ra Occi­den­tal, des­ta­can­do la nece­si­dad de avan­zar en la reanu­da­ción del pro­ce­so polí­ti­co super­vi­sa­do por Nacio­nes Unidas.

Con res­pec­to a la situa­ción en las Zonas Ocu­pa­das del Sáha­ra Occi­den­tal, Lin­de se refi­rió al últi­mo infor­me de su minis­te­rio sobre los dere­chos huma­nos, demo­cra­cia y esta­do de dere­cho en el Sáha­ra Occi­den­tal, publi­ca­do en junio de 2020, que indi­ca­ba que se han pro­du­ci­do vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en la región, deten­cio­nes arbi­tra­rias de par­ti­da­rios de la auto­de­ter­mi­na­ción y con­de­na a pri­sión de perio­dis­tas por cubrir las manifestaciones.

Sobre las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en las Zonas Ocu­pa­das, la minis­tra dijo que su país cree que la vigi­lan­cia de los dere­chos huma­nos debe incluir­se en el man­da­to de la misión de la MINURSO.

Y sobre si Sue­cia está en con­tac­to con Espa­ña en cuan­to a su res­pon­sa­bi­li­dad en el Sáha­ra Occi­den­tal como anti­gua poten­cia colo­nial, dijo que Sue­cia man­tie­ne un diá­lo­go per­ma­nen­te con repre­sen­tan­tes de Espa­ña sobre la situa­ción en el Sáha­ra Occi­den­tal, espe­cial­men­te en Nacio­nes Unidas.

La miem­bro del Par­la­men­to sue­co, al comen­tar la res­pues­ta de la Minis­tra de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Sue­cia, sub­ra­yó que los acon­te­ci­mien­tos recien­tes y las razo­nes que lle­va­ron a la rup­tu­ra del alto el fue­go son direc­ta­men­te atri­bui­bles al fra­ca­so de las Nacio­nes Uni­das y el Con­se­jo de Segu­ri­dad para impo­ner la orga­ni­za­ción del refe­rén­dum de libre deter­mi­na­ción. SPS 

Fuen­te: Con­fi­den­cial Saharui

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *