Sáha­ra Occi­den­tal: El Ejér­ci­to Saha­raui bom­bar­dea posi­cio­nes en el muro /​Sue­cia apo­ya el refe­rén­dum de autodeterminación

Los com­ba­tien­tes del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui lan­za­ron inten­sos ata­ques con­tra los empla­za­mien­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes atrin­che­ra­dos tras el muro de la ver­güen­za, según infor­ma el comu­ni­ca­do mili­tar núm. 09 emi­ti­do esta tar­de por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal Saharaui. 

Según el mis­mo comu­ni­ca­do, el vier­nes y sába­do se han efec­tua­do ata­ques vio­len­tos, que han con­ver­ti­do en infierno par­tes sig­ni­fi­ca­ti­vas del muro de la ver­güen­za por el cons­tan­te bom­bar­deo del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saharaui. 

El vier­nes 20 de noviem­bre, uni­da­des de nues­tro ejér­ci­to bom­bar­dea­ron las posi­cio­nes defen­si­vas del enemi­go en el sec­tor de Amgala.

El sába­do 21 de noviem­bre, fue­ron lan­za­dos ata­ques enfo­ca­dos con­tra bases enemi­gas en los siguien­tes lugares:

– El bom­bar­deo de los pues­tos avan­za­dos del enemi­go en el sec­tor de Amgala.

– Bom­bar­deos vio­len­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción en la zona de Agha­la Lakhshi­bi en el sec­tor de Smara.

– Un vio­len­to bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo las trin­che­ras del enemi­go en el área de Fadrat Abruk en el sec­tor de Hauza.

– Bom­bar­deo de un cen­tro diri­gi­do a la zona de Fadrat Al Mors en el sec­tor de Hauza. 

El comu­ni­ca­do mili­tar agre­gó que los ata­ques del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­núan has­ta aho­ra con­tra las cobar­des fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes, cau­san­do daños mate­ria­les y huma­nos a lo lar­go del muro de humi­lla­ción y vergüenza.

Como refe­ren­cia, el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción del Pue­blo Saha­raui con­ti­núa con sus inten­sos ata­ques con­tra posi­cio­nes y atrin­che­ra­mien­tos enemi­gos por noveno día con­se­cu­ti­vo, lue­go de que las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes vio­la­ron el acuer­do de alto el fue­go al ata­car a civi­les saha­rauis des­ar­ma­dos, que se mani­fes­ta­ban pací­fi­ca­men­te fren­te a la lagu­na ile­gal de Guerguerat. 

Sue­cia pide la cele­bra­ción de un refe­rén­dum en el Sáha­ra Occi­den­tal como úni­ca for­ma de garan­ti­zar la libre deter­mi­na­ción del pue­blo saharaui

La minis­tra de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Sue­cia, Ann Lin­de, expre­só este vier­nes la pro­fun­da preo­cu­pa­ción de su país por los recien­tes acon­te­ci­mien­tos en la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat, sur el Sáha­ra Occi­den­tal, y reite­ra su apo­yo del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui a tra­vés de un refe­rén­dum como úni­ca for­ma de garan­ti­zar la libre deter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui con­for­me a lo esti­pu­la­do en las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes del Con­se­jo de Seguridad.

La jefa de la diplo­ma­cia sue­ca, en res­pues­ta a una pre­gun­ta de la dipu­tada Lot­ta John­son For­narf, indi­có que aún no se ha lle­va­do a cabo un refe­rén­dum que esta­ba pre­vis­to para deter­mi­nar el esta­tus defi­ni­ti­vo del Sáha­ra Occi­den­tal, des­ta­can­do la nece­si­dad de avan­zar en la reanu­da­ción del pro­ce­so polí­ti­co super­vi­sa­do por Nacio­nes Unidas.

Con res­pec­to a la situa­ción en las Zonas Ocu­pa­das del Sáha­ra Occi­den­tal, Lin­de se refi­rió al últi­mo infor­me de su minis­te­rio sobre los dere­chos huma­nos, demo­cra­cia y esta­do de dere­cho en el Sáha­ra Occi­den­tal, publi­ca­do en junio de 2020, que indi­ca­ba que se han pro­du­ci­do vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en la región, deten­cio­nes arbi­tra­rias de par­ti­da­rios de la auto­de­ter­mi­na­ción y con­de­na a pri­sión de perio­dis­tas por cubrir las manifestaciones.

Sobre las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en las Zonas Ocu­pa­das, la minis­tra dijo que su país cree que la vigi­lan­cia de los dere­chos huma­nos debe incluir­se en el man­da­to de la misión de la MINURSO.

Y sobre si Sue­cia está en con­tac­to con Espa­ña en cuan­to a su res­pon­sa­bi­li­dad en el Sáha­ra Occi­den­tal como anti­gua poten­cia colo­nial, dijo que Sue­cia man­tie­ne un diá­lo­go per­ma­nen­te con repre­sen­tan­tes de Espa­ña sobre la situa­ción en el Sáha­ra Occi­den­tal, espe­cial­men­te en Nacio­nes Unidas.

La miem­bro del Par­la­men­to sue­co, al comen­tar la res­pues­ta de la Minis­tra de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Sue­cia, sub­ra­yó que los acon­te­ci­mien­tos recien­tes y las razo­nes que lle­va­ron a la rup­tu­ra del alto el fue­go son direc­ta­men­te atri­bui­bles al fra­ca­so de las Nacio­nes Uni­das y el Con­se­jo de Segu­ri­dad para impo­ner la orga­ni­za­ción del refe­rén­dum de libre deter­mi­na­ción. SPS 

Fuen­te: Con­fi­den­cial Saharui

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *