Pales­ti­na. Reco­no­cer asen­ta­mien­tos israe­líes es cri­men de guerra

Resu­men Medio Orien­te, 20 de noviem­bre de 2020-.

Pales­ti­na con­si­de­ra como “cri­men de gue­rra” las nue­vas medi­das de EE.UU. para reco­no­cer los asen­ta­mien­tos y pro­duc­tos israe­líes y pide una reac­ción internacional.

Es un cri­men de gue­rra y los res­pon­sa­bles deben ser san­cio­na­dos, sea quien sea y esté don­de esté”, ha resal­ta­do el can­ci­ller pales­tino, Riad al-Mali­ki, en un comu­ni­ca­do reco­gi­do este vier­nes por la agen­cia local de noti­cias WAFA.

Esto un día des­pués de que el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, rea­li­za­ra una polé­mi­ca visi­ta a un asen­ta­mien­to ile­gal israe­lí en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, medi­da que le con­vir­tió en el pri­mer diplo­má­ti­co esta­dou­ni­den­se de alto nivel en dar este con­tro­ver­ti­do paso. Ade­más, anun­ció la deci­sión de Washing­ton de eti­que­tar los pro­duc­tos pro­ce­den­tes de las colo­nias israe­líes como “hecho en Israel”.

El jefe de la Diplo­ma­cia pales­ti­na, no obs­tan­te, ha dicho que esta ini­cia­ti­va repre­sen­ta un “reco­no­ci­mien­to de fac­to” de la ane­xión israe­lí de la mayo­ría de Cis­jor­da­nia y es par­te del plan lla­ma­do ‘acuer­do de siglo’, aus­pi­cia­do por el pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, para lega­li­zar la ocu­pa­ción de los terri­to­rios palestinos.

“Esto se reali­zó para apo­yar las polí­ti­cas de (pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín) Netan­yahu de ane­xar los asen­ta­mien­tos y, en con­se­cuen­cia, la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, y es una imple­men­ta­ción exac­ta del acuer­do del siglo”, ha sostenido.

En este sen­ti­do, Al-Malki ha ins­ta­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a adop­tar una acción inme­dia­ta para recha­zar los actos ile­ga­les del Gobierno de Esta­dos Uni­dos y fre­nar la ocu­pa­ción israe­lí de las tie­rras pales­ti­nas, “con todos medios lega­les disponibles”.

La polé­mi­ca visi­ta de Pom­peo a un asen­ta­mien­to israe­lí y su apo­yo al expan­sio­nis­mo del régi­men de Tel Aviv fue­ron con­de­na­dos tan­to por los pales­ti­nos como los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. La Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) apro­bó el miér­co­les una reso­lu­ción que decla­ra al régi­men de Israel como “poten­cia ocu­pan­te” e inva­li­dó cual­quier cam­bio de las fron­te­ras defi­ni­das des­pués de 1967.

Trump ha apo­ya­do incon­di­cio­nal­men­te a Israel des­de que se con­vir­tió en pre­si­den­te de EE.UU., y el pri­mer minis­tro israe­lí ha apro­ve­cha­do la situa­ción para ampliar al máxi­mo los asen­ta­mien­tos ile­ga­les en los terri­to­rios ocupados.

Las auto­ri­da­des pales­ti­nas repu­dian el res­pal­do de Washing­ton a Israel, y advier­ten que Pales­ti­na no se va a que­dar de bra­zos cru­za­dos ante los com­plots israelí-estadounidenses.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *