Méxi­co. Cele­bran deci­sión pre­si­den­cial de no ava­lar el uso de glifosato

Caro­li­na Gómez Mena/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020

La Cam­pa­ña Nacio­nal Sin Maíz no hay País cele­bró la deci­sión del pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor, de no ava­lar y no fir­mar el “ante­pro­yec­to de decre­to Sche­rer-Villa­lo­bos, el cual no prohí­be el gli­fo­sa­to ni los transgénicos”.

Jun­to con Green­pea­ce Méxi­co, resal­tó que “gra­cias a la infor­ma­ción y a la movi­li­za­ción que des­de la ciu­da­da­nía gene­ra­mos se logró que se die­ra de baja el decre­to Sche­rer-Villa­lo­bos de la Comi­sión Nacio­nal de Mejo­ra Regu­la­to­ria (CONAMER), una pro­pues­ta con­tra­ria a los dichos y decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de México”.

Ase­gu­ra­ron que el hecho de que se haya “dado de baja el decre­to Sche­rer-Villa­lo­bos, repre­sen­ta una opor­tu­ni­dad para publi­car un decre­to que vaya en línea con las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de prohi­bir los trans­gé­ni­cos y el gli­fo­sa­to hacia 2024”.

Con­si­de­ra­ron que aho­ra se abre la opor­tu­ni­dad para que exis­ta un decre­to pre­si­den­cial que res­pon­da a los más de 20 años de lucha cam­pe­si­na, de comu­ni­da­des, ciudadanas(os), científicas(os), académicas(os) y orga­ni­za­cio­nes que han exi­gi­do en repe­ti­das oca­sio­nes se tome acción deter­mi­nan­te para la prohi­bi­ción de trans­gé­ni­cos y gli­fo­sa­to en el país y en defen­sa de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria de México.

“La deci­sión de no ava­lar y eli­mi­nar el decre­to Sche­rer-Villa­lo­bos de la CONAMER, pon­de­ran­do los intere­ses nacio­na­les, la defen­sa de nues­tras semi­llas nati­vas, nues­tra auto­su­fi­cien­cia y sobe­ra­nía ali­men­ta­rias, es fun­da­men­tal para avan­zar e impul­sar un nue­vo sis­te­ma agro­ali­men­ta­rio y nutri­cio­nal basa­do en prác­ti­cas agro­eco­ló­gi­cas que no afec­tan la salud ni dañan el medio ambien­te, y avan­zar hacia la auto­su­fi­cien­cia y sobe­ra­nía alimentaria”.

Reite­ra­ron la urgen­cia de que exis­ta un decre­to pre­si­den­cial que “prohí­ba los trans­gé­ni­cos y el gli­fo­sa­to de mane­ra inme­dia­ta en todos los pro­gra­mas guber­na­men­ta­les y de mane­ra total en 2024”.

Sos­tu­vie­ron que es ya tiem­po de “sal­dar la deu­da his­tó­ri­ca con las y los cam­pe­si­nos, y con la diver­si­dad gené­ti­ca en Méxi­co. Nues­tro terri­to­rio mexi­cano se debe con­si­de­rar y res­pe­tar como cen­tro de ori­gen del maíz y de cul­ti­vos nati­vos, entre ellos el chi­le, el fri­jol, la cala­ba­za, la vai­ni­lla, el algo­dón, el agua­ca­te, el ama­ran­to, el cha­yo­te, el cacao y el maguey”.

La tran­si­ción hacia la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca “es la úni­ca mane­ra en la que podre­mos ase­gu­rar ali­men­tos salu­da­bles para una pobla­ción cre­cien­te sin devas­tar a la natu­ra­le­za y empeo­rar el cam­bio cli­má­ti­co. Es una cau­sa jus­ta por reva­lo­rar la agri­cul­tu­ra cam­pe­si­na, res­ca­tar nues­tras semi­llas nati­vas y pro­te­ger los dere­chos huma­nos de las agri­cul­to­ras y agri­cul­to­res, y de las comu­ni­da­des indí­ge­nas”, afirmaron.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *