Gua­te­ma­la. Rigo­ber­ta Men­chú hace un lla­ma­do a la gober­na­bi­li­dad en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2020.

La líde­re­sa gua­te­mal­te­ca y Pre­mio Nobel de la Paz 1992, Rigo­ber­ta Men­chú, hizo un lla­ma­do a la gober­na­bi­li­dad y al diá­lo­go con todos los sec­to­res del país cen­tro­ame­ri­cano, lue­go de esta­llar la cri­sis política.

«Fren­te a la gra­ve situa­ción que vive el país, hago un lla­ma­do a la gober­na­bi­li­dad y al diá­lo­go con todos los sec­to­res. Reite­ro mi pro­fun­do apo­yo al Vice­pre­si­den­te», escri­bió la pre­mio Nobel de la Paz.

Men­chú diri­gió una car­ta al vice­pre­si­den­te gua­te­mal­te­co Gui­ller­mo Cas­ti­llo, a quien le mani­fies­ta que es «usted es un refe­ren­te moral y polí­ti­co para el pue­blo de Guatemala».

Cas­ti­llo le pidió este vier­nes al pre­si­den­te de la nación, Ale­jan­dro Giam­mat­tei, que ambos pre­sen­ta­ran su car­ta de renun­cia con el fin de poder «oxi­ge­nar» a la nación cen­tro­ame­ri­ca­na por­que «las cosas en el país no están bien». 

La decla­ra­ción de Cas­ti­llo en rue­da de pren­sa se des­ató lue­go de una olea­da de pro­tes­tas en redes socia­les en con­tra de la apro­ba­ción del pre­su­pues­to de ingre­sos y egre­sos del Esta­do 2021 ava­la­do por Giam­mat­tei y cri­ti­ca­do por sumar endeu­da­mien­to y por haber sido apro­ba­do de for­ma opa­ca y sin dis­cu­sión en el Con­gre­so duran­te la madru­ga­da del pasa­do miércoles.

En su men­sa­je, Men­chú se unió al «lla­ma­do de la ciu­da­da­nía a recha­zar la apro­ba­ción del Pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to Gene­ral de Ingre­sos y Egre­sos del Esta­do para el Ejer­ci­cio Fis­cal 2021 y a su peti­ción de pedir el veto pre­si­den­cial, ante esta apro­ba­ción de par­te del Con­gre­so de la Repú­bli­ca de Guatemala».

Por su par­te, Giam­mat­tei defen­dió este vier­nes 20 de noviem­bre el pre­su­pues­to de 2021 y no lo veta­rá, a pesar del recha­zo de nume­ro­sos sec­to­res sociales.

A pesar de que no lo veta­rá, el gober­nan­te expu­so que se reu­ni­rá con sec­to­res para resol­ver dudas por­que, afir­mó, el de 2020 con­lle­va­ría más défi­cit que el apro­ba­do esta semana.

La mara­tó­ni­ca jor­na­da en el Con­gre­so de la Repú­bli­ca del mar­tes y miér­co­les para apro­bar el Pre­su­pues­to de Ingre­sos y Egre­sos por 99.7 millo­nes de quetza­les ha teni­do como res­pues­ta el recha­zo de la mayo­ría de sec­to­res de la sociedad.

El par­la­men­to apro­bó un pre­su­pues­to por la suma 99.700 millo­nes de quetza­les (12.948 millo­nes de dóla­res) y que sig­ni­fi­can 10.000 millo­nes de quetza­les (1.300 millo­nes de dóla­res) más que el pre­su­pues­to ini­cial de 2020, el cual fue amplia­do a medi­da que avan­za­ba la pandemia.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *