Gua­te­ma­la. Rigo­ber­ta Men­chú hace un lla­ma­do a la gober­na­bi­li­dad en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2020.

La líde­re­sa gua­te­mal­te­ca y Pre­mio Nobel de la Paz 1992, Rigo­ber­ta Men­chú, hizo un lla­ma­do a la gober­na­bi­li­dad y al diá­lo­go con todos los sec­to­res del país cen­tro­ame­ri­cano, lue­go de esta­llar la cri­sis política.

«Fren­te a la gra­ve situa­ción que vive el país, hago un lla­ma­do a la gober­na­bi­li­dad y al diá­lo­go con todos los sec­to­res. Reite­ro mi pro­fun­do apo­yo al Vice­pre­si­den­te», escri­bió la pre­mio Nobel de la Paz.

Men­chú diri­gió una car­ta al vice­pre­si­den­te gua­te­mal­te­co Gui­ller­mo Cas­ti­llo, a quien le mani­fies­ta que es «usted es un refe­ren­te moral y polí­ti­co para el pue­blo de Guatemala».

Cas­ti­llo le pidió este vier­nes al pre­si­den­te de la nación, Ale­jan­dro Giam­mat­tei, que ambos pre­sen­ta­ran su car­ta de renun­cia con el fin de poder «oxi­ge­nar» a la nación cen­tro­ame­ri­ca­na por­que «las cosas en el país no están bien». 

La decla­ra­ción de Cas­ti­llo en rue­da de pren­sa se des­ató lue­go de una olea­da de pro­tes­tas en redes socia­les en con­tra de la apro­ba­ción del pre­su­pues­to de ingre­sos y egre­sos del Esta­do 2021 ava­la­do por Giam­mat­tei y cri­ti­ca­do por sumar endeu­da­mien­to y por haber sido apro­ba­do de for­ma opa­ca y sin dis­cu­sión en el Con­gre­so duran­te la madru­ga­da del pasa­do miércoles.

En su men­sa­je, Men­chú se unió al «lla­ma­do de la ciu­da­da­nía a recha­zar la apro­ba­ción del Pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to Gene­ral de Ingre­sos y Egre­sos del Esta­do para el Ejer­ci­cio Fis­cal 2021 y a su peti­ción de pedir el veto pre­si­den­cial, ante esta apro­ba­ción de par­te del Con­gre­so de la Repú­bli­ca de Guatemala».

Por su par­te, Giam­mat­tei defen­dió este vier­nes 20 de noviem­bre el pre­su­pues­to de 2021 y no lo veta­rá, a pesar del recha­zo de nume­ro­sos sec­to­res sociales.

A pesar de que no lo veta­rá, el gober­nan­te expu­so que se reu­ni­rá con sec­to­res para resol­ver dudas por­que, afir­mó, el de 2020 con­lle­va­ría más défi­cit que el apro­ba­do esta semana.

La mara­tó­ni­ca jor­na­da en el Con­gre­so de la Repú­bli­ca del mar­tes y miér­co­les para apro­bar el Pre­su­pues­to de Ingre­sos y Egre­sos por 99.7 millo­nes de quetza­les ha teni­do como res­pues­ta el recha­zo de la mayo­ría de sec­to­res de la sociedad.

El par­la­men­to apro­bó un pre­su­pues­to por la suma 99.700 millo­nes de quetza­les (12.948 millo­nes de dóla­res) y que sig­ni­fi­can 10.000 millo­nes de quetza­les (1.300 millo­nes de dóla­res) más que el pre­su­pues­to ini­cial de 2020, el cual fue amplia­do a medi­da que avan­za­ba la pandemia.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *