Gua­te­ma­la. Día de pro­tes­tas con­tra el gobierno de Giammattei

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2020.

Ciu­da­da­nos gua­te­mal­te­cos sal­drán este sába­do a las calles a rea­li­zar una pro­tes­ta nacio­nal en recha­zo al pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, y para exi­gir­le que vete el polé­mi­co pre­su­pues­to gene­ral para 2021, apro­ba­do por los dipu­tados el pasa­do 18 de noviembre.

En redes socia­les, diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les y ciu­da­da­nos hacen lla­ma­dos des­de hace dos días para acu­dir este sába­do a todas las pla­zas del país cen­tro­ame­ri­cano y expre­sar su recha­zo al Gobierno de Giammattei.

La ini­cia­ti­va Ya Bas­ta Ofi­cial publi­có una serie de medi­das para pre­ser­var la segu­ri­dad con­tra la Covid-19 duran­te la protesta.

La Aso­cia­ción de Inves­ti­ga­ción y Estu­dios Socia­les (ASIES), en un tuit, hizo paten­te su “indig­na­ción y enér­gi­ca pro­tes­ta” con la for­ma en que se apro­bó el pre­su­pues­to para el año 2021, “así como los nive­les de endeu­da­mien­to que se asu­men con este y que com­pro­me­ten el futu­ro del país”.

La Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos, por su par­te, hizo un lla­ma­do a los cuer­pos poli­cia­les a evi­tar la repre­sión y res­pe­tar la libre expre­sión de pensamiento.

El vier­nes, el vice­pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, Gui­ller­mo Cas­ti­llo, le pidió al pre­si­den­te Giam­mat­tei, que ambos pre­sen­ten su car­ta de renun­cia, debi­do a que “las cosas no están bien”. En par­ti­cu­lar tam­po­co com­par­tió la for­ma en que fue ava­la­do el plan de egre­sos para el año venidero.

De acuer­do con lo apro­ba­do por los dipu­tados, el 65 por cien­to del pre­su­pues­to de egre­sos del pró­xi­mo año se des­ti­na­rá al fun­cio­na­mien­to del Gobierno, el 20 por cien­to para inver­sión y un 15 por cien­to para el pago de deudas.

Itzam­ná Ollan­tay, en el blog Gua­te­ma­la, dipu­tados tor­tu­ran a un pue­blo ya mori­bun­do, publi­ca­do en tele­SUR, denun­ció que Gua­te­ma­la “ape­nas recau­da por impues­tos y aran­ce­les el equi­va­len­te del 50 por cien­to de su pre­su­pues­to del 2021”.

“El res­to está pro­yec­ta­do cubrir por dona­cio­nes inter­na­cio­na­les y por más deu­da públi­ca. Al momen­to, cada gua­te­mal­te­co ya nacía con una deu­da públi­ca pro­me­dio equi­va­len­te a 1.300 dóla­res (cer­ca de Q.10.000)”, resaltó.

En este con­tex­to, la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad de Gua­te­ma­la infor­mó que admi­tió, para su trá­mi­te, ocho ampa­ros con­tra el pre­su­pues­to 2021 apro­ba­do por el pleno del Con­gre­so, y le fijó un pla­zo al par­la­men­to a fin de que rin­da infor­me circunstanciado.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *