Esta­dos Uni­dos. Elec­cio­nes pre­si­den­cia­les acen­tua­ron divisiones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020. 

Las elec­cio­nes del pasa­do 3 de noviem­bre pro­fun­di­za­ron la pola­ri­za­ción exis­ten­te en la socie­dad de Esta­dos Uni­dos, apun­tó hoy una encues­ta publi­ca­da por Pew Research Cen­ter.
Solo un 21% de los votan­tes favo­ra­bles al pre­si­den­te Donald Trump creen que los comi­cios fue­ron super­vi­sa­dos correc­ta­men­te; mien­tras, y como cabía espe­rar, un 94% de los elec­to­res del demó­cra­ta Joe Biden acep­ta­ron el desa­rro­llo del recuento.

Ade­más, la con­fian­za es mayor en el con­teo de votos en per­so­na que en los emi­ti­dos por correo, una moda­li­dad vili­pen­dia­da duran­te meses por Trump.

Apro­xi­ma­da­men­te ocho de cada 10 votan­tes (82 %) con­fia­ron en que las pape­le­tas emi­ti­das en per­so­na se con­ta­ron como se espe­ra­ba, mien­tras que solo alre­de­dor de seis de diez (59 por cien­to) se decla­ra­ban igual de segu­ros sobre los votos emi­ti­dos por correo.

En tér­mi­nos gene­ra­les, un 59% de los casi 11 mil esta­dou­ni­den­ses con­sul­ta­dos con­si­de­ra­ron que los comi­cios se desa­rro­lla­ron den­tro de la nor­ma­li­dad, de acuer­do con el sondeo.

Pero la ini­cia­ti­va de Trump para revo­car los resul­ta­dos cala con fuer­za en su elec­to­ra­do: un 85% de sus par­ti­da­rios con­si­de­ra que el pre­si­den­te salien­te debe­ría con­ti­nuar con su ofen­si­va legal, por solo un cua­tro por cien­to de votan­tes de Biden a favor de esta opción.

Los encon­tro­na­zos entre los sim­pa­ti­zan­tes de Biden y Trump no ter­mi­nan con las elec­cio­nes, sino que se extien­den a las res­pec­ti­vas posi­cio­nes sobre cómo res­pon­der a la pan­de­mia de coronavirus.

Así, un 66 por cien­to de votan­tes de Biden se mues­tran a favor de endu­re­cer las res­tric­cio­nes; solo un 16 por cien­to de per­so­nas que han vota­do por Trump favo­re­cen nue­vas medidas.

De hecho, un 44% de ellos piden más rela­ja­ción en las nor­mas de con­duc­ta con­tra la pro­pa­ga­ción de la enfermedad.

En tér­mi­nos gene­ra­les, Biden con­ti­núa gene­ran­do más con­fian­za entre los esta­dou­ni­den­ses a la hora de ges­tio­nar la cri­sis del coronavirus.

Por últi­mo, y con vis­tas al futu­ro, votan­tes de ambos par­ti­dos se decla­ra­ron muy pesi­mis­tas ante la posi­bi­li­dad de una tran­si­ción flui­da entre administraciones.

Casi tres cuar­tas par­tes de los votan­tes (73%) se mos­tra­ron ‘poco o nada’ segu­ros de un tras­pa­so de pode­res sin problemas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *