Saha­ra Occi­den­tal. Bachir Moha­med Lah­sen: “la ONU no ha hecho nada por el pue­blo saharaui»

Resu­men Medio Orien­te, 19 de noviem­bre de 2020-.

El pue­blo saha­raui sigue cla­man­do por su sobe­ra­nía y total des­ocu­pa­ción de las fuer­zas agre­so­ras marro­quíes en su terri­to­rio. Alba TV entre­vis­tó al perio­dis­ta Bachir Moha­med Lah­sen. Él nació en el Sáha­ra Occi­den­tal y es perio­dis­ta e inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Sevilla.

(María Mer­ce­des Cobo/​Alba TV) Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui – Aquí nues­tro diá­lo­go para ilus­trar­nos e infor­mar­nos de los acon­te­ci­mien­tos más recien­tes en la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca con una cro­no­lo­gía de la agresión.

¿Cuál es la situa­ción actual en la Repú­bli­ca Ára­be Saharaui?

La situa­ción actual en la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca, es que es la últi­ma colo­nia del con­ti­nen­te afri­cano. Es un país que está reco­no­ci­do por más de 80 paí­ses en el mun­do, es miem­bro fun­da­dor de la Unión Afri­ca­na y tie­ne emba­ja­das en dife­ren­tes par­tes del mun­do. Es un país como todos los paí­ses del con­ti­nen­te afri­cano. La pecu­lia­ri­dad que tie­ne la Repú­bli­ca Ára­be Saha­rui Demo­crá­ti­ca es que el 70 por cien­to de su terri­to­rio está ocu­pa­do por Marrue­cos y el 30 por cien­to res­tan­te, es don­de ejer­ce el pue­blo Saha­raui la sobe­ra­nía de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca, enton­ces esa es la reali­dad actual. Por eso, el pue­blo Saha­raui y la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca siguen en el pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción y libe­ra­ción de su territorio.

¿Cuál es su lec­tu­ra y aná­li­sis sobre la agre­sión de Marrue­cos con­tra civi­les saharauis?

Es por deses­pe­ra­ción. Marrue­cos está deses­pe­ra­do por­que los civi­les saha­rauis cerra­ron el paso ile­gal, la fran­ja ile­gal de Guer­gue­rat la cerra­ron por­que es una fran­ja ile­gal, que fue abier­ta en el año 2001 mien­tras que en los acuer­dos fir­ma­dos en el año 91 no figu­ra esta fran­ja, este terri­to­rio tenía que estar des­mi­li­ta­ri­za­do y no se podía uti­li­zar como un paso fron­te­ri­zo, por lo que Marrue­cos en el año 2001 cam­bió el esta­tus de esta zona y abrió esa carre­te­ra que no podía ser tran­si­ta­da por­que la fron­te­ra del sur del Saha­ra Occi­den­tal con Mau­ri­ta­nia toda­vía no está deli­mi­ta­da ni mucho menos el pue­blo saha­raui no ejer­ce la sobe­ra­nía sobre todo su terri­to­rio, por lo cual esta fron­te­ra es ile­gal y Marrue­cos está deses­pe­ra­do por eso. Agre­dió y ata­có a los civi­les saha­rauis que lle­van tres sema­nas cerran­do la fran­ja de Guerguerat.

¿Podría­mos hacer una cro­no­lo­gía has­ta lle­gar a esta agre­sión ocu­rri­da el 13 de noviembre?

En el año 2001, Marrue­cos abrió la fran­ja de Guer­gue­rat y esta­ble­ció una carre­te­ra por la que pue­de ven­der pro­duc­tos del Saha­ra Occi­den­tal de todo tipo de agri­cul­tu­ra, de fos­fa­to, ven­der­lo a Áfri­ca Sub­saha­ria­na y esto es un abu­so a la lega­li­dad inter­na­cio­nal y que el Fren­te Poli­sa­rio no pue­de acep­tar. Lue­go en el año 2017 el Fren­te Poli­sa­rio pro­tes­tó y esta­ba a pun­to de cerrar la fran­ja ile­gal de Guer­gue­rat, pero lle­ga­ron a un acuer­do y al final se abrió el trán­si­to y Marrue­cos pudo sacar los camio­nes con los recur­sos roba­dos en el Saha­ra Occi­den­tal para ven­der­los en Áfri­ca Occi­den­tal, pero ya el pue­blo saha­raui está deses­pe­ra­do por la explo­ta­ción de sus recur­sos natu­ra­les y de que Marrue­cos no asu­me nun­ca su papel en la lega­li­dad inter­na­cio­nal y está explo­tan­do los recursos.

Por eso los jóve­nes saha­rauis a media­dos de octu­bre, fue­ron a cerrar el paso. Son civi­les, son jóve­nes, per­so­nas de todas las eda­des, de todos los colec­ti­vos socia­les, que fue­ron y cerra­ron duran­te tres sema­nas y el Poli­sa­rio advir­tió a Marrue­cos de que cual­quier ata­que, cual­quier agre­sión a los civi­les que están cerran­do el paso, sig­ni­fi­ca que el acuer­do del alto del fue­go fir­ma­do en el año 1991 ya es nulo y el Fren­te Poli­sa­rio sale de este acuer­do. Y eso es lo que se hizo efec­ti­va­men­te, el 13 de noviem­bre por la maña­na, Marrue­cos agre­dió a los mani­fes­tan­tes, por lo que el Fren­te Poli­sa­rio, el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui res­pon­dió abrien­do fue­go y allí esta­lló la gue­rra que sigue has­ta estos momentos.

¿Cuál es el men­sa­je que Marrue­cos le está dan­do al mun­do con esta agresión?

Que real­men­te Guer­gue­rat es una par­te del con­flic­to ente­ro y del muro de la ver­güen­za cons­trui­do en el Saha­ra Occi­den­tal, a lo lar­go de los 2700 kiló­me­tros. Guer­gue­rat sólo es una par­te, inclu­so no es la más impor­tan­te en el con­flic­to por­que los saha­rauis tie­nen 2700 kiló­me­tros para ir ata­can­do a la fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quí has­ta des­alo­jar­la y libe­rar más terri­to­rio toda­vía pero nadie lo cree. Nadie lo cree.

Nadie apo­yó a la tesis marro­quí, sola­men­te los regí­me­nes tota­li­ta­rios ára­bes, las monar­quías podri­das, y per­dón por esa pala­bra, pero las monar­quías ára­bes, dic­ta­du­ras que se apo­yan entre sí, Ara­bia Sau­di­ta, los petro­dó­la­res, esos que están apo­yan­do el impe­ria­lis­mo en todo el mun­do, los ami­gos de Trump, así se lla­ma en el mun­do ára­be, efec­ti­va­men­te, y aho­ra se lla­man los huér­fa­nos de Trump por­que son los que finan­cian a los repu­bli­ca­nos, los agre­so­res de los pue­blos y de los paí­ses, así como agre­den al pue­blo vene­zo­lano. Por lo tan­to, estos son ese tipo de paí­ses que apo­yan a Marrue­cos y eso sig­ni­fi­ca que no tie­nen nin­gu­na cre­di­bi­li­dad a nivel internacional.

¿Cuál ha sido la res­pues­ta del pue­blo saha­raui ante esta agresión?

El pue­blo saha­raui reci­bió, por­que lle­va 30 años espe­ran­do que se orga­ni­ce el refe­rén­dum, algo que nun­ca lle­gó, enton­ces el pue­blo saha­raui está deses­pe­ra­do, deses­pe­ra­dí­si­mo por­que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal hicie­ra algo, que la ONU o la Unión Euro­pea hicie­ra algo. Nadie, nadie está hacien­do nada, por­que todos están muy cómo­dos con la situa­ción actual, con la agre­sión al pue­blo saha­raui, con el sufri­mien­to del pue­blo, por lo tan­to tomó su deci­sión y tomó la ini­cia­ti­va para reto­mar su dere­cho y el pue­blo saha­raui asu­mió con buen reci­bi­mien­to rom­per con el acuer­do del alto del fue­go y hay miles y miles de jóve­nes que actual­men­te están regis­trán­do­se como volun­ta­rios en las filas del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saharaui.

Por lo que según los videos y las entre­vis­tas que nos lle­gan des­de los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos saha­rauis, hay miles que están pre­pa­ra­dos para ir a com­ba­tir y a defen­der a su terri­to­rio. Enton­ces tam­bién en las zonas ocu­pa­das, no pode­mos olvi­dar que las zonas ocu­pa­das son otra bata­lla tam­bién, es otro fren­te que se abri­rá en su momen­to según los diri­gen­tes del Fren­te Poli­sa­rio y es una bata­lla muy impor­tan­te por­que ahí están los civi­les saha­rauis pero pue­den salir en mani­fes­ta­cio­nes, pue­den inclu­so hacer un papel rele­van­te mien­tras el Ejér­ci­to está ata­can­do al Fren­te de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui, mien­tras está ata­can­do al Ejér­ci­to Marro­quí en las zonas ocu­pa­das, la pobla­ción saha­rui pue­de salir a la calle a mani­fes­tar­se y así apo­yan el esfuer­zo del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui para ganar la gue­rra en dife­ren­tes escenarios.

¿Cuál se espe­ra sea la res­pues­ta de la ONU ante esta agre­sión? ¿La ONU será alia­da de la gue­rra o de la paz?

Real­men­te no se espe­ra nada de la ONU. De la ONU no se espe­ra nada por­que ya los saha­rauis ya están har­tos de la ONU. La ONU se ha aco­mo­da­do muchí­si­mo. Y están ahí los cas­cos azu­les que no hacen nada, abso­lu­ta­men­te nada. Real­men­te la misión de Nacio­nes Uni­das es orga­ni­zar el refe­rén­dum, algo que no pudo ser rea­li­za­do en 30 años y si la ONU no pudo orga­ni­zar­lo en 30 años es que no tie­ne ganas, no tie­ne inten­cio­nes de hacer­lo, no está seria­men­te impli­ca­da en el tema, no seña­la nun­ca el agre­sor, no seña­la el ocu­pan­te, enton­ces no va a jugar nin­gún papel rele­van­te en el futu­ro. El Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Anto­nio Gute­rres con­tac­tó con las auto­ri­da­des saha­rauis pero no le reci­bió el Pre­si­den­te sino le reci­bió el Pre­si­den­te de la Dele­ga­ción en las Nego­cia­cio­nes Saha­rauis y le mos­tró el enfa­do del pue­blo Saha­raui, la indig­na­ción de la inac­ción de la ONU, es decir que lle­va­mos más de un año sin que la ONU nom­bra­ra un nue­vo envia­do espe­cial para Saha­ra Occidental.

Y eso demues­tra que la ONU no es seria y no tie­ne nin­gu­na inten­ción de impli­car­se y mojar­se en el tema, por lo tan­to ya no le intere­sa al pue­blo saha­raui lo que hace la ONU o su reac­ción, no le intere­sa abso­lu­ta­men­te más allá de mos­trar su preo­cu­pa­ción y los comu­ni­ca­dos vacíos de cual­quier con­te­ni­do, real­men­te, y los pue­blos hoy en día saben que la ONU está mani­pu­la­da, está toma­da por las fuer­zas impe­ria­lis­tas y por Esta­dos Uni­dos y por Fran­cia y enton­ces la ONU al fin y al cabo sir­ve para lega­li­zar sus deci­sio­nes, su expo­lio a los recur­sos de los otros pue­blos, lega­li­zar sus agre­sio­nes mili­ta­res con­tra otros pue­blos, no se espe­ra real­men­te, nada de la ONU.

Fuen­te: rede​co​.com​.ar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *