Saha­ra Occi­den­tal. Bachir Moha­med Lah­sen: “la ONU no ha hecho nada por el pue­blo saharaui»

Resu­men Medio Orien­te, 19 de noviem­bre de 2020-.

El pue­blo saha­raui sigue cla­man­do por su sobe­ra­nía y total des­ocu­pa­ción de las fuer­zas agre­so­ras marro­quíes en su terri­to­rio. Alba TV entre­vis­tó al perio­dis­ta Bachir Moha­med Lah­sen. Él nació en el Sáha­ra Occi­den­tal y es perio­dis­ta e inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Sevilla.

(María Mer­ce­des Cobo/​Alba TV) Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui – Aquí nues­tro diá­lo­go para ilus­trar­nos e infor­mar­nos de los acon­te­ci­mien­tos más recien­tes en la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca con una cro­no­lo­gía de la agresión.

¿Cuál es la situa­ción actual en la Repú­bli­ca Ára­be Saharaui?

La situa­ción actual en la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca, es que es la últi­ma colo­nia del con­ti­nen­te afri­cano. Es un país que está reco­no­ci­do por más de 80 paí­ses en el mun­do, es miem­bro fun­da­dor de la Unión Afri­ca­na y tie­ne emba­ja­das en dife­ren­tes par­tes del mun­do. Es un país como todos los paí­ses del con­ti­nen­te afri­cano. La pecu­lia­ri­dad que tie­ne la Repú­bli­ca Ára­be Saha­rui Demo­crá­ti­ca es que el 70 por cien­to de su terri­to­rio está ocu­pa­do por Marrue­cos y el 30 por cien­to res­tan­te, es don­de ejer­ce el pue­blo Saha­raui la sobe­ra­nía de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca, enton­ces esa es la reali­dad actual. Por eso, el pue­blo Saha­raui y la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca siguen en el pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción y libe­ra­ción de su territorio.

¿Cuál es su lec­tu­ra y aná­li­sis sobre la agre­sión de Marrue­cos con­tra civi­les saharauis?

Es por deses­pe­ra­ción. Marrue­cos está deses­pe­ra­do por­que los civi­les saha­rauis cerra­ron el paso ile­gal, la fran­ja ile­gal de Guer­gue­rat la cerra­ron por­que es una fran­ja ile­gal, que fue abier­ta en el año 2001 mien­tras que en los acuer­dos fir­ma­dos en el año 91 no figu­ra esta fran­ja, este terri­to­rio tenía que estar des­mi­li­ta­ri­za­do y no se podía uti­li­zar como un paso fron­te­ri­zo, por lo que Marrue­cos en el año 2001 cam­bió el esta­tus de esta zona y abrió esa carre­te­ra que no podía ser tran­si­ta­da por­que la fron­te­ra del sur del Saha­ra Occi­den­tal con Mau­ri­ta­nia toda­vía no está deli­mi­ta­da ni mucho menos el pue­blo saha­raui no ejer­ce la sobe­ra­nía sobre todo su terri­to­rio, por lo cual esta fron­te­ra es ile­gal y Marrue­cos está deses­pe­ra­do por eso. Agre­dió y ata­có a los civi­les saha­rauis que lle­van tres sema­nas cerran­do la fran­ja de Guerguerat.

¿Podría­mos hacer una cro­no­lo­gía has­ta lle­gar a esta agre­sión ocu­rri­da el 13 de noviembre?

En el año 2001, Marrue­cos abrió la fran­ja de Guer­gue­rat y esta­ble­ció una carre­te­ra por la que pue­de ven­der pro­duc­tos del Saha­ra Occi­den­tal de todo tipo de agri­cul­tu­ra, de fos­fa­to, ven­der­lo a Áfri­ca Sub­saha­ria­na y esto es un abu­so a la lega­li­dad inter­na­cio­nal y que el Fren­te Poli­sa­rio no pue­de acep­tar. Lue­go en el año 2017 el Fren­te Poli­sa­rio pro­tes­tó y esta­ba a pun­to de cerrar la fran­ja ile­gal de Guer­gue­rat, pero lle­ga­ron a un acuer­do y al final se abrió el trán­si­to y Marrue­cos pudo sacar los camio­nes con los recur­sos roba­dos en el Saha­ra Occi­den­tal para ven­der­los en Áfri­ca Occi­den­tal, pero ya el pue­blo saha­raui está deses­pe­ra­do por la explo­ta­ción de sus recur­sos natu­ra­les y de que Marrue­cos no asu­me nun­ca su papel en la lega­li­dad inter­na­cio­nal y está explo­tan­do los recursos.

Por eso los jóve­nes saha­rauis a media­dos de octu­bre, fue­ron a cerrar el paso. Son civi­les, son jóve­nes, per­so­nas de todas las eda­des, de todos los colec­ti­vos socia­les, que fue­ron y cerra­ron duran­te tres sema­nas y el Poli­sa­rio advir­tió a Marrue­cos de que cual­quier ata­que, cual­quier agre­sión a los civi­les que están cerran­do el paso, sig­ni­fi­ca que el acuer­do del alto del fue­go fir­ma­do en el año 1991 ya es nulo y el Fren­te Poli­sa­rio sale de este acuer­do. Y eso es lo que se hizo efec­ti­va­men­te, el 13 de noviem­bre por la maña­na, Marrue­cos agre­dió a los mani­fes­tan­tes, por lo que el Fren­te Poli­sa­rio, el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui res­pon­dió abrien­do fue­go y allí esta­lló la gue­rra que sigue has­ta estos momentos.

¿Cuál es el men­sa­je que Marrue­cos le está dan­do al mun­do con esta agresión?

Que real­men­te Guer­gue­rat es una par­te del con­flic­to ente­ro y del muro de la ver­güen­za cons­trui­do en el Saha­ra Occi­den­tal, a lo lar­go de los 2700 kiló­me­tros. Guer­gue­rat sólo es una par­te, inclu­so no es la más impor­tan­te en el con­flic­to por­que los saha­rauis tie­nen 2700 kiló­me­tros para ir ata­can­do a la fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quí has­ta des­alo­jar­la y libe­rar más terri­to­rio toda­vía pero nadie lo cree. Nadie lo cree.

Nadie apo­yó a la tesis marro­quí, sola­men­te los regí­me­nes tota­li­ta­rios ára­bes, las monar­quías podri­das, y per­dón por esa pala­bra, pero las monar­quías ára­bes, dic­ta­du­ras que se apo­yan entre sí, Ara­bia Sau­di­ta, los petro­dó­la­res, esos que están apo­yan­do el impe­ria­lis­mo en todo el mun­do, los ami­gos de Trump, así se lla­ma en el mun­do ára­be, efec­ti­va­men­te, y aho­ra se lla­man los huér­fa­nos de Trump por­que son los que finan­cian a los repu­bli­ca­nos, los agre­so­res de los pue­blos y de los paí­ses, así como agre­den al pue­blo vene­zo­lano. Por lo tan­to, estos son ese tipo de paí­ses que apo­yan a Marrue­cos y eso sig­ni­fi­ca que no tie­nen nin­gu­na cre­di­bi­li­dad a nivel internacional.

¿Cuál ha sido la res­pues­ta del pue­blo saha­raui ante esta agresión?

El pue­blo saha­raui reci­bió, por­que lle­va 30 años espe­ran­do que se orga­ni­ce el refe­rén­dum, algo que nun­ca lle­gó, enton­ces el pue­blo saha­raui está deses­pe­ra­do, deses­pe­ra­dí­si­mo por­que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal hicie­ra algo, que la ONU o la Unión Euro­pea hicie­ra algo. Nadie, nadie está hacien­do nada, por­que todos están muy cómo­dos con la situa­ción actual, con la agre­sión al pue­blo saha­raui, con el sufri­mien­to del pue­blo, por lo tan­to tomó su deci­sión y tomó la ini­cia­ti­va para reto­mar su dere­cho y el pue­blo saha­raui asu­mió con buen reci­bi­mien­to rom­per con el acuer­do del alto del fue­go y hay miles y miles de jóve­nes que actual­men­te están regis­trán­do­se como volun­ta­rios en las filas del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saharaui.

Por lo que según los videos y las entre­vis­tas que nos lle­gan des­de los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos saha­rauis, hay miles que están pre­pa­ra­dos para ir a com­ba­tir y a defen­der a su terri­to­rio. Enton­ces tam­bién en las zonas ocu­pa­das, no pode­mos olvi­dar que las zonas ocu­pa­das son otra bata­lla tam­bién, es otro fren­te que se abri­rá en su momen­to según los diri­gen­tes del Fren­te Poli­sa­rio y es una bata­lla muy impor­tan­te por­que ahí están los civi­les saha­rauis pero pue­den salir en mani­fes­ta­cio­nes, pue­den inclu­so hacer un papel rele­van­te mien­tras el Ejér­ci­to está ata­can­do al Fren­te de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui, mien­tras está ata­can­do al Ejér­ci­to Marro­quí en las zonas ocu­pa­das, la pobla­ción saha­rui pue­de salir a la calle a mani­fes­tar­se y así apo­yan el esfuer­zo del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui para ganar la gue­rra en dife­ren­tes escenarios.

¿Cuál se espe­ra sea la res­pues­ta de la ONU ante esta agre­sión? ¿La ONU será alia­da de la gue­rra o de la paz?

Real­men­te no se espe­ra nada de la ONU. De la ONU no se espe­ra nada por­que ya los saha­rauis ya están har­tos de la ONU. La ONU se ha aco­mo­da­do muchí­si­mo. Y están ahí los cas­cos azu­les que no hacen nada, abso­lu­ta­men­te nada. Real­men­te la misión de Nacio­nes Uni­das es orga­ni­zar el refe­rén­dum, algo que no pudo ser rea­li­za­do en 30 años y si la ONU no pudo orga­ni­zar­lo en 30 años es que no tie­ne ganas, no tie­ne inten­cio­nes de hacer­lo, no está seria­men­te impli­ca­da en el tema, no seña­la nun­ca el agre­sor, no seña­la el ocu­pan­te, enton­ces no va a jugar nin­gún papel rele­van­te en el futu­ro. El Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Anto­nio Gute­rres con­tac­tó con las auto­ri­da­des saha­rauis pero no le reci­bió el Pre­si­den­te sino le reci­bió el Pre­si­den­te de la Dele­ga­ción en las Nego­cia­cio­nes Saha­rauis y le mos­tró el enfa­do del pue­blo Saha­raui, la indig­na­ción de la inac­ción de la ONU, es decir que lle­va­mos más de un año sin que la ONU nom­bra­ra un nue­vo envia­do espe­cial para Saha­ra Occidental.

Y eso demues­tra que la ONU no es seria y no tie­ne nin­gu­na inten­ción de impli­car­se y mojar­se en el tema, por lo tan­to ya no le intere­sa al pue­blo saha­raui lo que hace la ONU o su reac­ción, no le intere­sa abso­lu­ta­men­te más allá de mos­trar su preo­cu­pa­ción y los comu­ni­ca­dos vacíos de cual­quier con­te­ni­do, real­men­te, y los pue­blos hoy en día saben que la ONU está mani­pu­la­da, está toma­da por las fuer­zas impe­ria­lis­tas y por Esta­dos Uni­dos y por Fran­cia y enton­ces la ONU al fin y al cabo sir­ve para lega­li­zar sus deci­sio­nes, su expo­lio a los recur­sos de los otros pue­blos, lega­li­zar sus agre­sio­nes mili­ta­res con­tra otros pue­blos, no se espe­ra real­men­te, nada de la ONU.

Fuen­te: rede​co​.com​.ar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *