Esta­dos Uni­dos. Enfren­tar la com­pli­ci­dad del per­so­nal médi­co en la cri­mi­na­li­za­ción de las comunidades

Por Jami­lla Perrit, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020.

Médicxs indi­vi­dua­les y orga­ni­za­cio­nes médi­cas se han uni­do, hablan­do en con­tra de la vio­len­cia poli­cial y reco­no­cien­do el racis­mo como un pro­ble­ma o una cri­sis de salud pública

A medi­da que con­ti­núan los levan­ta­mien­tos en todo Esta­dos Uni­dos en res­pues­ta a la vio­len­cia poli­cial con­tra la pobla­ción negra, para muchos esta­dou­ni­den­ses hemos lle­ga­do a un momen­to de ajus­te de cuen­tas. Como nación, esta­mos luchan­do para encon­trar un camino a seguir. Muchas orga­ni­za­cio­nes, como un pri­mer paso, han emi­ti­do decla­ra­cio­nes de soli­da­ri­dad y han pro­me­ti­do pres­tar apo­yo. Médi­cos indi­vi­dua­les y orga­ni­za­cio­nes médi­cas se han uni­do a estos esfuer­zos, hablan­do en con­tra de la vio­len­cia poli­cial y reco­no­cien­do el racis­mo como un pro­ble­ma o una cri­sis de salud públi­ca. Orga­ni­za­cio­nes como la Aca­de­mia Ame­ri­ca­na de Pedia­tría, la Aso­cia­ción Médi­ca Ame­ri­ca­na y el Cole­gio Ame­ri­cano de Médi­cos han emi­ti­do decla­ra­cio­nes en las que denun­cian la bru­ta­li­dad poli­cial, con­de­nan la vio­len­cia con­tra los mani­fes­tan­tes y piden que se inves­ti­guen los casos de vio­len­cia poli­cial con­tra la pobla­ción negra.

Este es un terri­to­rio nue­vo para la mayo­ría de las orga­ni­za­cio­nes médi­cas, las cua­les tra­di­cio­nal­men­te han sido con­ser­va­do­ras, a menu­do se auto­de­fi­nen como no par­ti­dis­tas, e his­tó­ri­ca­men­te han evi­ta­do poner­se públi­ca­men­te del lado de la defen­sa de la jus­ti­cia social. La pro­fe­sión médi­ca se ha enor­gu­lle­ci­do duran­te mucho tiem­po de sus valo­res de obje­ti­vi­dad e impar­cia­li­dad. Pero como mujer negra y como médi­co, sé que estas des­crip­cio­nes nun­ca han sido exac­tas. De hecho, toda la medi­ci­na, inclu­yen­do mi espe­cia­li­dad de obs­te­tri­cia y gine­co­lo­gía, tie­ne raí­ces pro­fun­da­men­te racis­tas y explo­ta­do­ras. La noción de que los pro­vee­do­res de ser­vi­cios médi­cos son impar­cia­les y obje­ti­vos, y que ejer­cen una pro­fe­sión que está libre de la heren­cia del racis­mo, el geno­ci­dio y la supre­ma­cía blan­ca, es ficticia.

Esta visión ahis­tó­ri­ca ha cau­sa­do un daño tre­men­do. Ade­más de impe­dir que iden­ti­fi­que­mos y expon­ga­mos las creen­cias racis­tas y los pre­jui­cios inhe­ren­tes a los sis­te­mas médi­cos, nos ha per­mi­ti­do seguir cana­li­zan­do silen­cio­sa­men­te a nues­tros pacien­tes y sus fami­lias hacia el sis­te­ma jurí­di­co penal, el mis­mo que se pre­ten­de com­ba­tir con nues­tras decla­ra­cio­nes de soli­da­ri­dad. No son sim­ple­men­te las inter­ac­cio­nes entre los negros y las fuer­zas del orden fue­ra del hos­pi­tal las que ponen a nues­tros pacien­tes en peli­gro, sino tam­bién la cri­mi­na­li­za­ción de los pacien­tes den­tro del sis­te­ma sani­ta­rio. Esta cri­mi­na­li­za­ción pue­de ser par­ti­cu­lar­men­te dañi­na en el con­tex­to del emba­ra­zo, la mater­ni­dad y la salud reproductiva.

Des­de la déca­da de 1980 se han deba­ti­do las ini­cia­ti­vas legis­la­ti­vas y nor­ma­ti­vas rela­ti­vas al uso de sus­tan­cias duran­te el emba­ra­zo. Las polí­ti­cas esta­ta­les que obli­gan a dela­tar a las madres que con­su­men dro­gas y alcohol duran­te el emba­ra­zo se vol­vie­ron cada vez más racis­tas en el dece­nio de 1990, duran­te la epi­de­mia de cocaí­na “crack”. Las madres de raza negra fue­ron obje­to de medi­das puni­ti­vas por el uso de sus­tan­cias duran­te el emba­ra­zo. Sus hijos fue­ron cul­pa­bi­li­za­dos como “super­de­pre­da­do­res” y, a pesar de la fal­ta de prue­bas médi­cas que apo­ya­ran el “sín­dro­me del bebé-crack”, fue­ron tacha­dos de delin­cuen­tes des­ti­na­dos a fra­ca­sar en la vida. A medi­da que las muje­res negras se con­vir­tie­ron en el ros­tro del con­su­mo de sus­tan­cias duran­te el emba­ra­zo, se ampli­fi­ca­ron los lla­ma­mien­tos a una res­pues­ta car­ce­la­ria y las fami­lias y las comu­ni­da­des se vie­ron desgarradas.

La men­ti­ra racia­li­za­da del uso de sus­tan­cias en el emba­ra­zo ha segui­do tenien­do efec­tos nega­ti­vos de gran alcan­ce. Las muje­res negras e indí­ge­nas que bus­can aten­ción duran­te el emba­ra­zo tie­nen más pro­ba­bi­li­da­des de ser some­ti­das a prue­bas de detec­ción del uso de sus­tan­cias ilí­ci­tas/​1. Esas prue­bas –que a menu­do no se reve­lan y se rea­li­zan sin con­sen­ti­mien­to expre­so– han dado lugar a que los pro­ge­ni­to­res pier­dan a sus hijos o sean encar­ce­la­dos. Inclu­so las polí­ti­cas que, como solu­ción, apli­can los aná­li­sis de for­ma uni­ver­sal no eli­mi­nan el ses­go en la noti­fi­ca­ción de infor­mes ni abor­dan su racis­mo sub­ya­cen­te. A pesar de que las tasas de con­su­mo de sus­tan­cias duran­te el emba­ra­zo de muje­res blan­cas y negras son simi­la­res, exis­ten dis­pa­ri­da­des racia­les en todos los nive­les, inclui­dos el ini­cio de las prue­bas, la remi­sión a pro­gra­mas de tra­ta­mien­to de la dro­ga­dic­ción y la noti­fi­ca­ción de infor­mes a los ser­vi­cios de pro­tec­ción de la infan­cia. Los pro­vee­do­res de aten­ción médi­ca sue­len ser el pri­mer pun­to de con­tac­to entre las fami­lias y el sis­te­ma jurí­di­co-penal, lo que crea una vía de entra­da al sis­te­ma de vigi­lan­cia estatal.

La jus­ti­fi­ca­ción gene­ral para denun­ciar a alguien a los ser­vi­cios de pro­tec­ción de la infan­cia para que sea inves­ti­ga­do se hace deri­var de las leyes esta­ta­les que obli­gan a la noti­fi­ca­ción. A la mayo­ría de los obli­ga­dos infor­man­tes, como el per­so­nal médi­co, se les ha ense­ña­do que el sis­te­ma de pro­tec­ción infan­til es un sis­te­ma legal impar­cial que garan­ti­za la segu­ri­dad y el bien­es­tar de los meno­res. En reali­dad, los indi­cios para noti­fi­car, las razo­nes para reti­rar la cus­to­dia de los meno­res, y la sub­si­guien­te super­vi­sión y vigi­lan­cia están ses­ga­das racial­men­te, son sub­je­ti­vas y pater­na­lis­tas. Las fami­lias negras tie­nen mayor pro­ba­bi­li­dad de ser denun­cia­das e inves­ti­ga­das por abu­so y negli­gen­cia infan­til, que sus casos sean corro­bo­ra­dos y que les sean reti­ra­das la cus­to­dia o el cui­da­do sus hijos e hijas/​2. Una vez en el sis­te­ma de adop­ción, los meno­res negros per­ma­ne­cen bajo cus­to­dia más tiem­po que los meno­res blan­cos y, por lo gene­ral, reci­ben menos ayu­das/​3.

Las visi­tas a un gine­có­lo­go-obs­te­tra para bus­car aten­ción al emba­ra­zo o el par­to pue­den ser pun­tos de entra­da al sis­te­ma jurí­di­co-penal para los padres y a la cus­to­dia esta­tal para los meno­res. Esta deri­va­ción se pro­du­ce de múl­ti­ples mane­ras: los clí­ni­cos lla­man a los ser­vi­cios de pro­tec­ción de la infan­cia cuan­do una pacien­te se nie­ga a con­sen­tir un pro­ce­di­mien­to médi­co duran­te la aten­ción pre­na­tal o el par­to, cuan­do la pacien­te está en un hogar de aco­gi­da, cuan­do la pacien­te tie­ne un hijo que estu­vo en el sis­te­ma de hoga­res de aco­gi­da, cuan­do la pacien­te está encar­ce­la­da o cuan­do la pacien­te tie­ne una dis­ca­pa­ci­dad. Esas deri­va­cio­nes aumen­tan la pro­ba­bi­li­dad de que los meno­res sean arre­ba­ta­dos a las fami­lias en el momen­to del par­to, y se con­vier­ten en una vía para aumen­tar la vigi­lan­cia esta­tal. Los tra­ba­ja­do­res socia­les, los agen­tes esta­ta­les y la poli­cía tie­nen acce­so a los hoga­res, las rela­cio­nes y las vidas de estas fami­lias. Las fami­lias están suje­tas a inves­ti­ga­ción, inte­rro­ga­to­rio, sepa­ra­ción y cas­ti­go duran­te muchos años des­pués de que se hicie­ra la denuncia.

La cri­mi­na­li­za­ción tam­bién pue­de ocu­rrir cuan­do un emba­ra­zo no ter­mi­na en un naci­mien­to vivo. Para alguien que tie­ne un abor­to espon­tá­neo o una pér­di­da fetal, la bús­que­da de aten­ción de urgen­cia pue­de aca­bar en inte­rro­ga­to­rios estan­do aún en la cama del hos­pi­tal, en arres­to y encar­ce­la­mien­to. Ya sea por mal­dad o sim­ple­men­te por des­co­no­ci­mien­to de los requi­si­tos de noti­fi­ca­ción, los médi­cos han cau­sa­do un daño sus­tan­cial a los pacien­tes des­pués de la pér­di­da de un emba­ra­zo al lla­mar a la poli­cía por­que sos­pe­chan que el abor­to fue indu­ci­do inten­cio­nal­men­te. En estas cir­cuns­tan­cias, las muje­res de color, las que tie­nen bajos ingre­sos, los jóve­nes y los inmi­gran­tes son cri­mi­na­li­za­das de mane­ra desproporcionada.

La red legal Si/​Cuando/​Como: Abo­ga­cía por una Jus­ti­cia Repro­duc­ti­va (If/​When/​How: Law­ye­ring for Repro­duc­ti­ve Jus­ti­ce) ha iden­ti­fi­ca­do más de 19 esta­dos que han lle­va­do a cabo inves­ti­ga­cio­nes cri­mi­na­les de per­so­nas sos­pe­cho­sas de ter­mi­nar con su emba­ra­zo o de ayu­dar a alguien a hacer­lo. La mayo­ría de estas inves­ti­ga­cio­nes fue­ron ini­cia­das por per­so­nal sani­ta­rio des­pués de que alguien bus­ca­ra asis­ten­cia. Las inves­ti­ga­cio­nes cau­san un daño de gran impac­to, con­duz­can o no al encar­ce­la­mien­to. Los ante­ce­den­tes de arres­tos e inclu­so los car­gos por deli­tos meno­res pue­den resul­tar en la pér­di­da del empleo y el estig­ma, inclu­so si no se pre­sen­tan car­gos for­ma­les. Estos car­gos pue­den ser difí­ci­les o impo­si­bles de eli­mi­nar de los regis­tros estatales.

Inclu­so cuan­do las per­so­nas inten­tan indu­cir­se un abor­to o bus­car aten­ción médi­ca des­pués, los médi­cos tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad éti­ca y legal de sal­va­guar­dar la infor­ma­ción sobre la salud de nues­tros pacien­tes/​4. En lugar de enviar a alguien a la cár­cel o expo­ner­lo a inte­rro­ga­to­rios humi­llan­tes, esta­mos obli­ga­dos a ase­gu­rar­nos de que, inde­pen­dien­te­men­te de la for­ma en que deci­da inte­rrum­pir un emba­ra­zo, pue­da hacer­lo de for­ma segu­ra, efi­caz y con dig­ni­dad y res­pe­to. Los enfo­ques puni­ti­vos disua­den a las per­so­nas de bus­car aten­ción médi­ca, tie­nen efec­tos dis­cri­mi­na­to­rios en las per­so­nas mar­gi­na­das y cri­mi­na­li­zan efec­ti­va­men­te el emba­ra­zo en algu­nas comunidades.

Los pro­fe­sio­na­les de la medi­ci­na y la aten­ción que pro­por­cio­na­mos no somos los úni­cos en recu­rrir al racis­mo. Tam­po­co son los gine­có­lo­gos y obs­te­tras los úni­cos clí­ni­cos que ponen a nues­tros pacien­tes en ries­go de ser cri­mi­na­li­za­dos. Los pro­fe­sio­na­les médi­cos a menu­do par­ti­ci­pan u orques­tan los esfuer­zos para depor­tar inmi­gran­tes indo­cu­men­ta­dos des­pués de bus­car aten­ción para ellos o sus hijos, o cri­mi­na­li­zar o encar­ce­lar hom­bres negros de for­ma des­pro­por­cio­na­da por no reve­lar si tie­nen VIH. Por lo tan­to, des­pués de que haya­mos guar­da­do nues­tros letre­ros de #Batas­Blan­cas­Por­Vi­das­Ne­gras, no debe­mos sim­ple­men­te vol­ver a par­ti­ci­par en sis­te­mas basa­dos en las mis­mas prác­ti­cas y polí­ti­cas racis­tas que bus­ca­mos cam­biar en los cuer­pos policiales.

Mien­tras con­ti­nua­mos obje­tan­do la vio­len­cia poli­cial con­tra las comu­ni­da­des negras y tra­ba­ja­mos con nues­tras enti­da­des para emi­tir decla­ra­cio­nes de apo­yo a las vidas de la pobla­ción negra, tam­bién debe­ría­mos poner en cues­tión nues­tra pro­pia com­pli­ci­dad acti­va y pasi­va. Debe­ría­mos bus­car for­mas de redu­cir nues­tra coope­ra­ción con el sis­te­ma car­ce­la­rio. Este esfuer­zo inclu­ye usar los obje­ti­vos y téc­ni­cas de las estra­te­gias de Pre­ven­ción de Daños para pacien­tes con pro­ble­mas por uso de sus­tan­cias, lo que inclu­ye defen­der la eli­mi­na­ción de las prue­bas uni­ver­sa­les u obli­ga­to­rias de detec­ción de dro­gas duran­te el emba­ra­zo y el post­par­to. Sig­ni­fi­ca apo­yar la pre­ven­ción pri­ma­ria del tras­torno por uso de sus­tan­cias, mejo­rar el acce­so al tra­ta­mien­to, y la uni­fi­ca­ción fami­liar, fac­to­res que mejo­ran los des­en­la­ces para las familias.

Las accio­nes deben incluir la opo­si­ción a las polí­ti­cas que cri­mi­na­li­zan a los pacien­tes por bus­car aten­ción médi­ca, inclu­yen­do la denun­cia de la sos­pe­cha de abor­to auto­pro­vo­ca­do, la pér­di­da del emba­ra­zo y el uso de sus­tan­cias duran­te el emba­ra­zo. Y debe­ría­mos edu­car­nos a noso­tros mis­mos, a nues­tros cole­gas y a los pro­fe­sio­na­les en for­ma­ción sobre los daños de la noti­fi­ca­ción obli­ga­to­ria, su his­to­ria racis­ta y su apli­ca­ción des­igual y dis­cri­mi­na­to­ria/​5.

A medi­da que más esta­dou­ni­den­ses piden la des­truc­ción o la refor­ma del sis­te­ma jurí­di­co-penal, debe­ría­mos expre­sar en voz alta el recha­zo com­ple­to a las polí­ti­cas y prác­ti­cas que aumen­tan la pro­ba­bi­li­dad de entrar en el sis­te­ma car­ce­la­rio a tra­vés de las ins­ti­tu­cio­nes de aten­ción de la salud. Como pro­fe­sio­na­les de la medi­ci­na, tene­mos un papel cla­ve a desem­pe­ñar en este movimiento.

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *