El Ejér­ci­to Saha­raui hos­ti­ga con fuer­tes bom­bar­deos posi­cio­nes del ejér­ci­to marro­quí por sép­ti­mo día con­se­cu­ti­vo /​/​La polí­ti­ca expan­sio­nis­ta del régi­men marroquí.

Por Leh­bib Abdelhay /​ECS /​Resumen de Medio Oriente/​19 de noviem­bre de 2020.

– El Ejér­ci­to Saha­raui lan­zó una ofen­si­va en El Guer­gue­rat (sur) que infli­gió bas­tan­te daño en las posi­cio­nes marro­quíes según los repor­tes. Pos­te­rior­men­te, los bom­bar­deos con­ti­nua­ron en la región de Mhei­riz (nor­te), Amga­la, Hau­za y Al Far­sia.
– Los bom­bar­deos del ELPS alcan­zan ya a la ter­ce­ra ciu­dad más gran­de del Sáha­ra Occi­den­tal, Sma­ra ocu­pa­da.
– El hos­pi­tal de El Aaiún está reci­bien­do a los sol­da­dos marro­quíes heri­dos y per­ma­ne­ce cus­to­dia­do.
– RASD »Las puer­tas al diá­lo­go están abier­tas, pero bajo el fue­go de los caño­nes.»
– El gobierno saha­raui pide a todas las enti­da­des, paí­ses y par­ti­cu­la­res que aban­do­nen su acti­vi­dad cua­les­quie­ra que sea en el terri­to­rio nacio­nal al encon­trar­se éste en ple­na gue­rra abier­ta.
– Hallan muer­to al cón­sul fran­cés de Tán­ger en su resi­den­cia con­su­lar. Alu­den a un posi­ble sui­ci­dio.
– Las repre­sión marro­quí alcan­za cotas per­ver­sas en los terri­to­rios ocu­pa­dos. Una ado­les­cen­te saha­raui, Hayat, de 12 años fue saca­da de su cole­gio por los gen­dar­mes y lle­va­da a depen­den­cias de la Direc­ción de Segu­ri­dad don­de fue tor­tu­ra­da, pos­te­rior­men­te su casa fami­liar fue acor­do­na­da impi­dien­do cual­quier entra­da o sali­da.
– Rei­no Uni­do mues­tra su apo­yo a la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de acuer­do a las reso­lu­cio­nes de la ONU.
– Malí expre­sa su preo­cu­pa­ción por el dete­rio­ro del alto el fue­go en el Sáha­ra Occi­den­tal y aco­ge con satis­fac­ción el rol de la UA para la reso­lu­ción del conflicto. 

Par­te de Gue­rra Nº7. Gue­rra del Sáha­ra Occidental

noviem­bre 19, 2020 

Bir Leh­lu.ECSaha­raui.

El Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui sigue por sép­ti­mo día con­se­cu­ti­vo bom­bar­dean­do las bases enemi­gas. Duran­te esta madru­ga­da, El Guer­gue­rat fue feroz­men­te bom­bar­dea­do por el ELPS. Asi­mis­mo, en la región de Mhei­riz tam­bién se regis­tra­ron bombardeos.

Los com­ba­tien­tes del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui lan­za­ron fero­ces ata­ques a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, y duran­te ano­che, los escon­di­tes de los sol­da­dos de ocu­pa­ción se con­vir­tie­ron en blan­cos direc­tos de los ata­ques del Ejér­ci­to Popu­lar Saha­raui de Libe­ra­ción, que hoy sigue bom­bar­dean­do los reduc­tos de los cobar­des inva­so­res, trans­for­man­do vas­tas zonas del muro de la humi­lla­ción por la con­ti­nua infla­ma­ción de los fosos.
Ayer miér­co­les 18 y esta maña­na jue­ves 19 de noviem­bre de 2020, se lle­va­ron a cabo inten­sos ata­ques que pro­vo­ca­ron gra­ves daños a las defen­sas enemi­gas diri­gi­das a las ubi­ca­cio­nes de sus cobar­des fuer­zas esta­cio­na­das en los siguien­tes sec­to­res:
El bom­bar­deo de un cen­tro con­tra el sec­tor de Umm Adri­ka ayer.
En cuan­to al al día de hoy: 
El bom­bar­deo de posi­cio­nes enemi­gas en el sec­tor de Amgala.El bom­bar­deo de un cen­tro diri­gi­do al atrin­che­ra­mien­to de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en el sec­tor de Hauza.El bom­bar­deo de un cen­tro diri­gi­do a los escon­di­tes enemi­gos en el sec­tor de Al-Far­sia.
El sec­tor de Um Adri­ka fue bom­bar­dea­do dos veces y con vio­len­cia.
Las valien­tes uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­núan gol­pean­do las for­ta­le­zas y el atrin­che­ra­mien­to del enemi­go a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la vergüenza.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La polí­ti­ca expan­sio­nis­ta del régi­men marroquí

Moha­med Salah Laro­si. – 19/​11/​2020 – ECSECSAHARAUI. 

A raíz de la fla­gran­te vio­la­ción del acuer­do del alto el fue­go por par­te del ejér­ci­to marro­quí, que des­en­ca­de­nó en el esta­lli­do de la segun­da gue­rra entre el ejér­ci­to de libe­ra­ción nacio­nal saha­raui y el ejér­ci­to marro­quí, y que ha crea­do un revue­lo mediá­ti­co y pro­pa­gan­dís­ti­co por par­te de los medios in-comu­ni­ca­ción marro­quíes que no cesa­ban de difun­dir noti­cias fal­sas que nega­ban la gue­rra en un pri­mer momen­to y des­pués tra­ta­ban ate­nuar el impac­to de los ata­ques que infli­gía el ejér­ci­to de libe­ra­ción saha­raui a las posi­cio­nes del ejér­ci­to marroquí.

Pero lo que me ha lla­ma­do la aten­ción es la reapa­ri­ción de un mapa de lo que el régi­men marro­quí deno­mi­na el «gran Marrue­cos» esgri­mien­do ale­ga­cio­nes his­tó­ri­cas basa­das en un des­ca­ra­do ana­cro­nis­mo his­tó­ri­co. El mapa del «gran Marrue­cos» pone de relie­ve las pre­ten­sio­nes de la polí­ti­ca expan­sio­nis­ta del régi­men tota­li­ta­rio marro­quí, que no cesa en su ansio­sa bús­que­da de espa­cio vital. Dicha polí­ti­ca expan­sio­nis­ta, que hace de Marrue­cos el úni­co país nor­te­afri­cano que tie­ne pro­ble­mas de fron­te­ra con todos sus paí­ses veci­nos, no es nada nue­va sino que se remon­ta a los años sesen­ta, y tuvo sus orí­ge­nes en el lla­ma­do Libro Blan­co del prin­ci­pal par­ti­do polí­ti­co marro­quí, el Par­ti­do Al Istiq­lal. Efec­ti­va­men­te, si echa­mos una ojea­da a la his­to­ria de las rela­cio­nes de Marrue­cos con sus veci­nos, vamos a dar­nos cuen­ta de que han pasa­do por pasa­jes nada cor­dia­les e into­xi­ca­dos por las enso­ña­cio­nes del “gran Marruecos”. 

A con­ti­nua­ción vamos a arro­jar algo de luz sobre las ten­sas y con­flic­ti­vas rela­cio­nes de Marrue­cos son sus dife­ren­tes veci­nos: El 28 de noviem­bre de 1960 se decla­ró la inde­pen­den­cia de Mau­ri­ta­nia. Marrue­cos se negó rotun­da­men­te a reco­no­cer la inde­pen­den­cia mau­ri­ta­na ale­gan­do que for­ma­ba par­te de su terri­to­rio nacio­nal y que su fron­te­ra sur se exten­día has­ta el río de Sene­gal. Marrue­cos tar­dó nue­ve años en asi­mi­lar dicha reali­dad y ter­mi­nó reco­no­cien­do a Mau­ri­ta­nia, cua­si una déca­da des­pués, en el año 1969. Tres años des­pués, exac­ta­men­te en el año 1963, y un año des­pués de la inde­pen­den­cia de Arge­lia, Marrue­cos, guia­do por sus pre­ten­sio­nes expan­sio­nis­tas, no dudó en inten­tar inva­dir el terri­to­rio del vecino arge­lino des­en­ca­de­nan­do un con­flic­to mili­tar, que fue bau­ti­za­do con la Gue­rra de las Are­nas. Gra­cias al ejér­ci­to popu­lar arge­lino, Arge­lia con­si­guió man­te­ner sus fron­te­ras intac­tas. Cabe recor­dar que las fron­te­ras terres­tres entre Arge­lia y Marrue­cos lle­van muchos años cerra­das her­mé­ti­ca­men­te, has­ta hoy en día. 

Casi una déca­da des­pués, el año 1975 Marrue­cos inva­dió el Sáha­ra Occi­den­tal a san­gre y lodo, con­de­nan­do al pue­blo saha­raui al des­pla­za­mien­to for­za­do y a la mise­ria. A par­tir de enton­ces el pue­blo saha­raui man­tie­ne una fir­me y per­ma­nen­te lucha por recu­pe­rar sus tie­rras y eman­ci­par­se. Espa­ña, tam­po­co se ha sal­va­do de las pre­ten­sio­nes expan­sio­nis­tas del régi­men marro­quí, ya que todos los terri­to­rios de sobe­ra­nía espa­ño­la en el nor­te de Áfri­ca son recla­ma­dos por Marrue­cos, a saber: Ceu­ta, Meli­lla, Peñón de Vélez de la Gome­ra, Peñón de Alhu­ce­mas e Islas Cha­ri­nas… todos recor­da­mos per­fec­ta­men­te el inci­den­te del Islo­te del Pere­jil que en 2002 estu­vo a pun­to de ser la chis­pa de una gue­rra entre Espa­ña y Marrue­cos. Marrue­cos no cesa en sus pre­ten­sio­nes ya que lle­va varios meses estran­gu­lan­do, eco­nó­mi­ca­men­te, las dos ciu­da­des autó­no­mas de Ceu­ta y Meli­lla con el fin de “recu­pe­rar­las”, según el rela­to del dis­cur­so del régi­men tota­li­ta­rio alauí. Por últi­mo, he de men­cio­nar las incon­ce­bi­bles actua­cio­nes de Marrue­cos para ane­xio­nar las aguas terri­to­ria­les del Saha­ra Occi­den­tal y las aguas de las Islas Canarias.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *