El Ejér­ci­to Saha­raui hos­ti­ga con fuer­tes bom­bar­deos posi­cio­nes del ejér­ci­to marro­quí por sép­ti­mo día con­se­cu­ti­vo /​/​La polí­ti­ca expan­sio­nis­ta del régi­men marroquí.

Por Leh­bib Abdelhay /​ECS /​Resumen de Medio Oriente/​19 de noviem­bre de 2020.

– El Ejér­ci­to Saha­raui lan­zó una ofen­si­va en El Guer­gue­rat (sur) que infli­gió bas­tan­te daño en las posi­cio­nes marro­quíes según los repor­tes. Pos­te­rior­men­te, los bom­bar­deos con­ti­nua­ron en la región de Mhei­riz (nor­te), Amga­la, Hau­za y Al Far­sia.
– Los bom­bar­deos del ELPS alcan­zan ya a la ter­ce­ra ciu­dad más gran­de del Sáha­ra Occi­den­tal, Sma­ra ocu­pa­da.
– El hos­pi­tal de El Aaiún está reci­bien­do a los sol­da­dos marro­quíes heri­dos y per­ma­ne­ce cus­to­dia­do.
– RASD »Las puer­tas al diá­lo­go están abier­tas, pero bajo el fue­go de los caño­nes.»
– El gobierno saha­raui pide a todas las enti­da­des, paí­ses y par­ti­cu­la­res que aban­do­nen su acti­vi­dad cua­les­quie­ra que sea en el terri­to­rio nacio­nal al encon­trar­se éste en ple­na gue­rra abier­ta.
– Hallan muer­to al cón­sul fran­cés de Tán­ger en su resi­den­cia con­su­lar. Alu­den a un posi­ble sui­ci­dio.
– Las repre­sión marro­quí alcan­za cotas per­ver­sas en los terri­to­rios ocu­pa­dos. Una ado­les­cen­te saha­raui, Hayat, de 12 años fue saca­da de su cole­gio por los gen­dar­mes y lle­va­da a depen­den­cias de la Direc­ción de Segu­ri­dad don­de fue tor­tu­ra­da, pos­te­rior­men­te su casa fami­liar fue acor­do­na­da impi­dien­do cual­quier entra­da o sali­da.
– Rei­no Uni­do mues­tra su apo­yo a la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de acuer­do a las reso­lu­cio­nes de la ONU.
– Malí expre­sa su preo­cu­pa­ción por el dete­rio­ro del alto el fue­go en el Sáha­ra Occi­den­tal y aco­ge con satis­fac­ción el rol de la UA para la reso­lu­ción del conflicto. 

Par­te de Gue­rra Nº7. Gue­rra del Sáha­ra Occidental

noviem­bre 19, 2020 

Bir Leh­lu.ECSaha­raui.

El Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui sigue por sép­ti­mo día con­se­cu­ti­vo bom­bar­dean­do las bases enemi­gas. Duran­te esta madru­ga­da, El Guer­gue­rat fue feroz­men­te bom­bar­dea­do por el ELPS. Asi­mis­mo, en la región de Mhei­riz tam­bién se regis­tra­ron bombardeos.

Los com­ba­tien­tes del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui lan­za­ron fero­ces ata­ques a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, y duran­te ano­che, los escon­di­tes de los sol­da­dos de ocu­pa­ción se con­vir­tie­ron en blan­cos direc­tos de los ata­ques del Ejér­ci­to Popu­lar Saha­raui de Libe­ra­ción, que hoy sigue bom­bar­dean­do los reduc­tos de los cobar­des inva­so­res, trans­for­man­do vas­tas zonas del muro de la humi­lla­ción por la con­ti­nua infla­ma­ción de los fosos.
Ayer miér­co­les 18 y esta maña­na jue­ves 19 de noviem­bre de 2020, se lle­va­ron a cabo inten­sos ata­ques que pro­vo­ca­ron gra­ves daños a las defen­sas enemi­gas diri­gi­das a las ubi­ca­cio­nes de sus cobar­des fuer­zas esta­cio­na­das en los siguien­tes sec­to­res:
El bom­bar­deo de un cen­tro con­tra el sec­tor de Umm Adri­ka ayer.
En cuan­to al al día de hoy: 
El bom­bar­deo de posi­cio­nes enemi­gas en el sec­tor de Amgala.El bom­bar­deo de un cen­tro diri­gi­do al atrin­che­ra­mien­to de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en el sec­tor de Hauza.El bom­bar­deo de un cen­tro diri­gi­do a los escon­di­tes enemi­gos en el sec­tor de Al-Far­sia.
El sec­tor de Um Adri­ka fue bom­bar­dea­do dos veces y con vio­len­cia.
Las valien­tes uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­núan gol­pean­do las for­ta­le­zas y el atrin­che­ra­mien­to del enemi­go a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la vergüenza.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La polí­ti­ca expan­sio­nis­ta del régi­men marroquí

Moha­med Salah Laro­si. – 19/​11/​2020 – ECSECSAHARAUI. 

A raíz de la fla­gran­te vio­la­ción del acuer­do del alto el fue­go por par­te del ejér­ci­to marro­quí, que des­en­ca­de­nó en el esta­lli­do de la segun­da gue­rra entre el ejér­ci­to de libe­ra­ción nacio­nal saha­raui y el ejér­ci­to marro­quí, y que ha crea­do un revue­lo mediá­ti­co y pro­pa­gan­dís­ti­co por par­te de los medios in-comu­ni­ca­ción marro­quíes que no cesa­ban de difun­dir noti­cias fal­sas que nega­ban la gue­rra en un pri­mer momen­to y des­pués tra­ta­ban ate­nuar el impac­to de los ata­ques que infli­gía el ejér­ci­to de libe­ra­ción saha­raui a las posi­cio­nes del ejér­ci­to marroquí.

Pero lo que me ha lla­ma­do la aten­ción es la reapa­ri­ción de un mapa de lo que el régi­men marro­quí deno­mi­na el «gran Marrue­cos» esgri­mien­do ale­ga­cio­nes his­tó­ri­cas basa­das en un des­ca­ra­do ana­cro­nis­mo his­tó­ri­co. El mapa del «gran Marrue­cos» pone de relie­ve las pre­ten­sio­nes de la polí­ti­ca expan­sio­nis­ta del régi­men tota­li­ta­rio marro­quí, que no cesa en su ansio­sa bús­que­da de espa­cio vital. Dicha polí­ti­ca expan­sio­nis­ta, que hace de Marrue­cos el úni­co país nor­te­afri­cano que tie­ne pro­ble­mas de fron­te­ra con todos sus paí­ses veci­nos, no es nada nue­va sino que se remon­ta a los años sesen­ta, y tuvo sus orí­ge­nes en el lla­ma­do Libro Blan­co del prin­ci­pal par­ti­do polí­ti­co marro­quí, el Par­ti­do Al Istiq­lal. Efec­ti­va­men­te, si echa­mos una ojea­da a la his­to­ria de las rela­cio­nes de Marrue­cos con sus veci­nos, vamos a dar­nos cuen­ta de que han pasa­do por pasa­jes nada cor­dia­les e into­xi­ca­dos por las enso­ña­cio­nes del “gran Marruecos”. 

A con­ti­nua­ción vamos a arro­jar algo de luz sobre las ten­sas y con­flic­ti­vas rela­cio­nes de Marrue­cos son sus dife­ren­tes veci­nos: El 28 de noviem­bre de 1960 se decla­ró la inde­pen­den­cia de Mau­ri­ta­nia. Marrue­cos se negó rotun­da­men­te a reco­no­cer la inde­pen­den­cia mau­ri­ta­na ale­gan­do que for­ma­ba par­te de su terri­to­rio nacio­nal y que su fron­te­ra sur se exten­día has­ta el río de Sene­gal. Marrue­cos tar­dó nue­ve años en asi­mi­lar dicha reali­dad y ter­mi­nó reco­no­cien­do a Mau­ri­ta­nia, cua­si una déca­da des­pués, en el año 1969. Tres años des­pués, exac­ta­men­te en el año 1963, y un año des­pués de la inde­pen­den­cia de Arge­lia, Marrue­cos, guia­do por sus pre­ten­sio­nes expan­sio­nis­tas, no dudó en inten­tar inva­dir el terri­to­rio del vecino arge­lino des­en­ca­de­nan­do un con­flic­to mili­tar, que fue bau­ti­za­do con la Gue­rra de las Are­nas. Gra­cias al ejér­ci­to popu­lar arge­lino, Arge­lia con­si­guió man­te­ner sus fron­te­ras intac­tas. Cabe recor­dar que las fron­te­ras terres­tres entre Arge­lia y Marrue­cos lle­van muchos años cerra­das her­mé­ti­ca­men­te, has­ta hoy en día. 

Casi una déca­da des­pués, el año 1975 Marrue­cos inva­dió el Sáha­ra Occi­den­tal a san­gre y lodo, con­de­nan­do al pue­blo saha­raui al des­pla­za­mien­to for­za­do y a la mise­ria. A par­tir de enton­ces el pue­blo saha­raui man­tie­ne una fir­me y per­ma­nen­te lucha por recu­pe­rar sus tie­rras y eman­ci­par­se. Espa­ña, tam­po­co se ha sal­va­do de las pre­ten­sio­nes expan­sio­nis­tas del régi­men marro­quí, ya que todos los terri­to­rios de sobe­ra­nía espa­ño­la en el nor­te de Áfri­ca son recla­ma­dos por Marrue­cos, a saber: Ceu­ta, Meli­lla, Peñón de Vélez de la Gome­ra, Peñón de Alhu­ce­mas e Islas Cha­ri­nas… todos recor­da­mos per­fec­ta­men­te el inci­den­te del Islo­te del Pere­jil que en 2002 estu­vo a pun­to de ser la chis­pa de una gue­rra entre Espa­ña y Marrue­cos. Marrue­cos no cesa en sus pre­ten­sio­nes ya que lle­va varios meses estran­gu­lan­do, eco­nó­mi­ca­men­te, las dos ciu­da­des autó­no­mas de Ceu­ta y Meli­lla con el fin de “recu­pe­rar­las”, según el rela­to del dis­cur­so del régi­men tota­li­ta­rio alauí. Por últi­mo, he de men­cio­nar las incon­ce­bi­bles actua­cio­nes de Marrue­cos para ane­xio­nar las aguas terri­to­ria­les del Saha­ra Occi­den­tal y las aguas de las Islas Canarias.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *