Colom­bia. Expre­san preo­cu­pa­ción por desig­na­ción de el ex fis­cal Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez como nue­vo emba­ja­dor en España

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020.

19 con­gre­sis­tas colom­bia­nos envia­ron este jue­ves una car­ta al pri­mer minis­tro espa­ñol, Pedro Sán­chez, para expre­sar su preo­cu­pa­ción por el nom­bra­mien­to como emba­ja­dor de Colom­bia en ese país al exfis­cal, Nés­tor Hum­ber­to Martínez.

En la misi­va los repre­sen­tan­tes de diver­sos par­ti­dos polí­ti­cos des­ta­ca­ron que el nom­bra­mien­to del exfis­cal es “un acto inmo­ral, que solo bene­fi­cia los enemi­gos de la paz y es un esca­pe para que las inves­ti­ga­cio­nes que se ade­lan­tan en su con­tra pue­dan avanzar”.

En el tex­to ponen en cono­ci­mien­to lo que para estos legis­la­do­res, son los gra­ves hechos que se vie­nen inves­ti­gan­do en Colom­bia y que invo­lu­cran a Neira.

Como argu­men­tos, los con­gre­sis­tas reve­la­ron los cer­ca de 24.000 audios que la Fis­ca­lía, bajo la direc­ción de Mar­tí­nez, tenía en su poder, y evi­den­cia­ban la inter­cep­ta­ción de comu­ni­ca­cio­nes por par­te del ente acu­sa­dor, en el mar­co de una ope­ra­ción encu­bier­ta que reali­zó la Admi­nis­tra­ción para el Con­trol de Dro­gas (DEA, por sus siglas en inglés).

La car­ta está fir­ma­da por los sena­do­res Iván Cepe­da, Ale­xán­der y Wil­son Arias, del Polo Demo­crá­ti­co; Gus­ta­vo Bolí­var de la Alian­za Ver­de; Julián Gallo y Aida Ave­lla del par­ti­do Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC) y repre­sen­tan­tes como María José Piza­rro, de la Coa­li­ción Decen­tes; César Augus­to Pachón, del Movi­mien­to Alter­na­ti­vo Indí­ge­na y Social (MAIS), y Ánge­la María Roble­do, de Colom­bia Huma­na, entre otros.

Mar­tí­nez pre­sen­tó su renun­cia irre­vo­ca­ble al car­go de fis­cal Gene­ral el 15 de junio de 2019, a raíz de la deci­sión de la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz de no extra­di­tar al exgue­rri­lle­ro de las FARC, Jesús San­trich, ale­gan­do que no podía refren­dar la decisión.

Actual­men­te, la emba­ja­do­ra de Colom­bia ante el Gobierno espa­ñol y el Prin­ci­pa­do de Ando­rra es Caro­li­na Bar­co, anti­gua minis­tra de Rela­cio­nes Exte­rio­res (2002 – 2006) y emba­ja­do­ra en Esta­dos Uni­dos (2006−2009).

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *