Colom­bia. Expre­san preo­cu­pa­ción por desig­na­ción de el ex fis­cal Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez como nue­vo emba­ja­dor en España

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020.

19 con­gre­sis­tas colom­bia­nos envia­ron este jue­ves una car­ta al pri­mer minis­tro espa­ñol, Pedro Sán­chez, para expre­sar su preo­cu­pa­ción por el nom­bra­mien­to como emba­ja­dor de Colom­bia en ese país al exfis­cal, Nés­tor Hum­ber­to Martínez.

En la misi­va los repre­sen­tan­tes de diver­sos par­ti­dos polí­ti­cos des­ta­ca­ron que el nom­bra­mien­to del exfis­cal es “un acto inmo­ral, que solo bene­fi­cia los enemi­gos de la paz y es un esca­pe para que las inves­ti­ga­cio­nes que se ade­lan­tan en su con­tra pue­dan avanzar”.

En el tex­to ponen en cono­ci­mien­to lo que para estos legis­la­do­res, son los gra­ves hechos que se vie­nen inves­ti­gan­do en Colom­bia y que invo­lu­cran a Neira.

Como argu­men­tos, los con­gre­sis­tas reve­la­ron los cer­ca de 24.000 audios que la Fis­ca­lía, bajo la direc­ción de Mar­tí­nez, tenía en su poder, y evi­den­cia­ban la inter­cep­ta­ción de comu­ni­ca­cio­nes por par­te del ente acu­sa­dor, en el mar­co de una ope­ra­ción encu­bier­ta que reali­zó la Admi­nis­tra­ción para el Con­trol de Dro­gas (DEA, por sus siglas en inglés).

La car­ta está fir­ma­da por los sena­do­res Iván Cepe­da, Ale­xán­der y Wil­son Arias, del Polo Demo­crá­ti­co; Gus­ta­vo Bolí­var de la Alian­za Ver­de; Julián Gallo y Aida Ave­lla del par­ti­do Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC) y repre­sen­tan­tes como María José Piza­rro, de la Coa­li­ción Decen­tes; César Augus­to Pachón, del Movi­mien­to Alter­na­ti­vo Indí­ge­na y Social (MAIS), y Ánge­la María Roble­do, de Colom­bia Huma­na, entre otros.

Mar­tí­nez pre­sen­tó su renun­cia irre­vo­ca­ble al car­go de fis­cal Gene­ral el 15 de junio de 2019, a raíz de la deci­sión de la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz de no extra­di­tar al exgue­rri­lle­ro de las FARC, Jesús San­trich, ale­gan­do que no podía refren­dar la decisión.

Actual­men­te, la emba­ja­do­ra de Colom­bia ante el Gobierno espa­ñol y el Prin­ci­pa­do de Ando­rra es Caro­li­na Bar­co, anti­gua minis­tra de Rela­cio­nes Exte­rio­res (2002 – 2006) y emba­ja­do­ra en Esta­dos Uni­dos (2006−2009).

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *