Boli­via. La auto­crí­ti­ca nece­sa­ria: “No bas­ta con tener el gobierno, hay que tener el poder popular”

Por Ali­na Duar­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 19 de noviem­bre de 2020

Aun­que la ultra­de­re­cha y sus gru­pos para­mi­li­ta­res bus­ca­ron impe­dir­lo por todas las vías posi­bles, Luis Arce Cata­co­ra asu­mió la pre­si­den­cia de Boli­via y Evo Mora­les dejó el exi­lio para vol­ver a casa.

Lue­go de un año de pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social, con­se­cuen­cia de un gol­pe de Esta­do y un gobierno de fac­to carac­te­ri­za­do por su ímpe­tu repre­si­vo, racis­ta y de corrup­ción, el pue­blo boli­viano tie­ne de nue­vo un gobierno demo­crá­ti­ca­men­te elec­to. Con ello, se abren los cami­nos, deba­tes y pro­pues­tas de acción para reto­mar y for­ta­le­cer el lla­ma­do “pro­ce­so de cam­bio” inau­gu­ra­do en el año 2006 con la lle­ga­da de Evo Mora­les a la presidencia.

Sin embar­go, más allá del demo­le­dor 55,11% en las urnas en las pasa­das elec­cio­nes del 18 de octu­bre, es impor­tan­te seña­lar que Boli­via no res­pi­ra vien­tos de con­ti­nui­dad sino de cam­bio. La resis­ten­cia, las orga­ni­za­cio­nes y los movi­mien­tos socia­les se han oxi­ge­na­do, reno­va­do y for­ta­le­ci­do lue­go de dece­nas de muer­tos, per­se­gui­dos polí­ti­cos y exi­lia­dos, inclui­do el mis­mo ex pre­si­den­te Evo Morales.

Pero aun­que Evo, su ex gabi­ne­te, el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) y en gene­ral el pue­blo, vuel­ven al Pala­cio de Gobierno con la cabe­za en alto y con el res­pal­do de millo­nes, la auto­crí­ti­ca pare­ce ser la car­ta más fuer­te que el MAS tie­ne para avan­zar. Es tam­bién la lec­ción más gran­de para ofre­cer a la región y a los pro­ce­sos de eman­ci­pa­ción popu­lar que sor­tean los dile­mas de lo que pare­ce esbo­zar una segun­da ola pro­gre­sis­ta en la región latinoamericana.

La auto­crí­ti­ca y el poder popular

El MAS, for­mal­men­te MAS-IPSP (Ins­tru­men­to Polí­ti­co por la Sobe­ra­nía de los Pue­blos), retor­na al poder y se enfren­ta a un gran reto, vol­ver a los orí­ge­nes de lo que, si bien al exte­rior se pro­yec­ta o se entien­de como un par­ti­do polí­ti­co, a lo interno se prio­ri­za el ape­lli­do, el “ins­tru­men­to polí­ti­co”. Este últi­mo, hoy se recon­fi­gu­ra para dispu­tar el poder a la par que per­mi­ta for­mar cua­dros y com­ba­tir los reza­gos del gol­pis­mo y los erro­res del pro­ce­so de cambio.

“Nece­si­ta­mos un ins­tru­men­to que nos ayu­de a luchar por la revo­lu­ción y por el poder (…) Se sabe qué es lo que ya no que­re­mos: racis­mo, oli­gar­cas, exclu­sión, pero nece­si­ta­mos cons­truir con la gen­te el socia­lis­mo comu­ni­ta­rio y por eso hay que seguir luchan­do”, dice el soció­lo­go y quien fue­ra el encar­ga­do de la for­ma­ción ciu­da­da­na en la Vice­pre­si­den­cia del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, Juan Car­los Pin­to Quin­ta­ni­lla, duran­te una entre­vis­ta de la auto­ra en La Paz, tres días des­pués de los comi­cios pre­si­den­cia­les que die­ron la vic­to­ria al bino­mio Arce-Choquehuanca.

Duran­te la char­la, la auto­crí­ti­ca y el reco­no­ci­mien­to de los erro­res que per­mi­tie­ron que se ases­ta­ra un gol­pe de Esta­do, a pesar de la soli­dez que se creía tener ins­ti­tu­cio­nal­men­te, es una cons­tan­te, sien­do fun­da­men­tal en el aná­li­sis el rol de la población.

No bas­ta con tener gobierno

“Nece­si­ta­mos no solo la volun­tad de la gen­te para sos­te­ner el pro­ce­so, tam­bién su repo­li­ti­za­ción. Sig­ni­fi­ca que las diri­gen­cias en este camino para­le­lo tie­nen que irse reno­van­do, se tie­nen que for­ta­le­cer por­que siem­pre se ha pen­sa­do que es sufi­cien­te con que este­mos en el gobierno. Se ha vis­to que no era sufi­cien­te hacer obras [de infra­es­truc­tu­ra] si no exis­te cons­cien­cia de la gen­te sobre lo que iban a defen­der, y para defen­der tie­nen que tener una per­cep­ción del hori­zon­te polí­ti­co sobre el que hay que tra­ba­jar y cons­truir con ellos. Por eso tam­bién esta­mos empu­jan­do el tema del poder popu­lar como un eje impor­tan­te que se debe cons­truir, no bas­ta con tener el gobierno. Hay que ver cómo lo des­cen­tra­li­za­mos para que el poder real esté en la gente”.

La com­ple­ji­dad a la que se enfren­tan es evidente

El Movi­mien­to Al Socia­lis­mo no nació como un par­ti­do y a lo interno se mani­fies­ta la plu­ra­li­dad de pos­tu­ras polí­ti­cas que si bien apor­ta­ron a la vic­to­ria, géne­sis y con­for­ma­ción del pro­ce­so de cam­bio, “el ser jus­ta­men­te tan diver­so ha gene­ra­do una debi­li­dad de no for­ta­le­cer un eje de dis­cu­sión”, dice Pin­to Quintanilla.“Todos han par­ti­ci­pa­do des­de su pers­pec­ti­va, des­de su visión para cons­truir un mun­do alter­na­ti­vo al neo­li­be­ral pero a veces esa cons­truc­ción no es sufi­cien­te en la medi­da en que ya en este gobierno pro­gre­sis­ta que hemos teni­do. Los ejes vuel­ven a ser el mer­ca­do capi­ta­lis­ta y vuel­ven a ser el lle­nar nece­si­da­des fun­da­men­ta­les de la gen­te pero no en ir más allá del capi­ta­lis­mo”, seña­la Pin­to Quintanilla.

En estos cla­ros­cu­ros coin­ci­de Amé­ri­ca Mace­da Llan­que, quien for­ma par­te del Femi­nis­mo Comu­ni­ta­rio Abya Yala: “La auto­crí­ti­ca es lo que más tene­mos para ofrecer”.

Agre­ga que “hay que ser crí­ti­cas y auto­crí­ti­cas den­tro del pro­ce­so de cam­bio. Si bien se han mejo­ra­do las con­di­cio­nes mate­ria­les de la pobla­ción, esto no ha sido acom­pa­ña­do por un pro­ce­so de for­ma­ción polí­ti­ca, de con­cien­cia, de auto­cons­cien­cia y de auto­crí­ti­ca, y por eso tam­bién los erro­res los hemos teni­do que pagar el pue­blo boliviano”.

Cabe seña­lar que mien­tras Boli­via fue uno de los paí­ses con mayor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la región duran­te la últi­ma déca­da (cre­ci­mien­to anual del PIB de 4.9% entre 2006 y 2019), al reco­rrer las calles de La Paz, las y los mili­tan­tes del MAS tie­nen cla­ro que el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo eco­nó­mi­co (don­de uno de sus artí­fi­ces prin­ci­pa­les fue pre­ci­sa­men­te Luis Arce), no fue­ron sufi­cien­tes para sos­te­ner un pro­ce­so que per­mi­tió, con rela­ti­va faci­li­dad, un gol­pe de Estado.

Un líder comu­ni­ta­rio al poder y el efec­to de desmovilización

Pero des­ci­frar con pre­ci­sión cien­tí­fi­ca y bis­tu­rí qué per­mi­tió en Boli­via un gol­pe de esta mag­ni­tud, no es tarea fácil. Sin embar­go Amé­ri­ca Mace­da esbo­za algu­nos de los fac­to­res: la des­mo­vi­li­za­ción de los movi­mien­tos socia­les, la buro­cra­ti­za­ción y has­ta la dere­chi­za­ción de cier­tos sec­to­res den­tro del Gobierno:

“Los 14 años nos han des­mo­vi­li­za­do a las orga­ni­za­cio­nes socia­les a pesar de que tene­mos una his­to­ria y una memo­ria sin­di­cal orgá­ni­ca muy fuer­te en Boli­via y una lucha espe­cí­fi­ca­men­te con­tra quie­nes tenían el poder que era una cla­se social domi­nan­te, una cla­se polí­ti­ca que res­pon­día a una reali­dad colo­nial, capi­ta­lis­ta, la éli­te del país Unos pocos que gober­na­ban y que prác­ti­ca­men­te excluían a la mayor par­te de la pobla­ción que era indí­ge­na ori­gi­na­rio-cam­pe­si­na. Físi­ca­men­te tenía­mos al enemi­go en el Esta­do, en el poder (…) Iden­ti­fi­ca­bas físi­ca­men­te dón­de esta­ba tu enemi­go, era quien osten­ta­ba el poder”, expli­ca Mace­da. “Pero cuan­do uno de noso­tros, un her­mano, un diri­gen­te coca­le­ro, un diri­gen­te indí­ge­na cam­pe­sino, indí­ge­na ori­gi­na­rio, asu­me el poder a tra­vés de un pro­ce­so demo­crá­ti­co, de una revo­lu­ción demo­crá­ti­ca y cul­tu­ral como la hemos lla­ma­do, el enemi­go ya no está físi­ca­men­te ahí y lo per­de­mos de vis­ta físi­ca­men­te. Nos des­mo­vi­li­za­mos, cuan­do en reali­dad el enemi­go seguía ahí, seguía sien­do el capi­ta­lis­mo, el patriar­ca­do, el colo­nia­lis­mo pero no lo podía­mos iden­ti­fi­car físi­ca­men­te”. Agre­ga que “enton­ces, no le podías hacer una movi­li­za­ción a tu com­pa­ñe­ro her­mano pre­si­den­te, no le podías hacer una pro­tes­ta, una mar­cha. Yeso ha buro­cra­ti­za­do tam­bién a las orga­ni­za­cio­nes sociales”.

Un año des­pués del gol­pe, los erro­res, las crí­ti­cas sobre el esce­na­rio pre­vio y pos­te­rior abo­nan a una nue­va dis­cu­sión, la de las tareas y retos al que se enfren­tan tras unos comi­cios elec­to­ra­les que die­ron una aplas­tan­te vic­to­ria al MAS.

“Las revo­lu­cio­nes las hace­mos los pue­blos organizados”

“La tarea de las orga­ni­za­cio­nes socia­les era seguir pro­fun­di­zan­do el pro­ce­so de cam­bio, seguir man­da­tan­do, decir­le al gobierno, que es com­pa­ñe­ro y ami­go, qué es lo que tenía que hacer y esa es la par­te que nos toca aho­ra asu­mir a noso­tros. Si bien el gobierno como tal se ha buro­cra­ti­za­do y se ha dere­chi­za­do en su momen­to con polí­ti­cas que eran con­tra­dic­to­rias con lo que se plan­tea­ba del vivir bien ‑erro­res que se han cometido‑, por otro lado, la pobla­ción, las orga­ni­za­cio­nes socia­les, los movi­mien­tos socia­les han entra­do en esa lógi­ca de que­rer ser gobierno cuan­do la tarea fun­da­men­tal para noso­tras por lo menos, es hacer la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca cul­tu­ral que es el camino que hemos ele­gi­do como pro­ce­so de cam­bio boli­viano por­que sabe­mos que los gobier­nos no hacen las revo­lu­cio­nes, las revo­lu­cio­nes las hace­mos los pue­blos, los pue­blos organizados”.

Según este aná­li­sis, ser un “movi­mien­to de movi­mien­tos” que con­quis­te el poder popu­lar, sigue sien­do un gran reto.

Los otros fac­to­res clave

A veces deja­dos de lado, no qui­sié­ra­mos omi­tir dos fac­to­res a con­si­de­ra­ción sobre todo para ser toma­dos en cuen­ta para quie­nes adop­tan una agen­da anti­ca­pi­ta­lis­ta, anti­im­pe­ria­lis­ta, anti­fas­cis­ta, en defen­sa de la vida, en dis­tin­tas lati­tu­des del planeta.

El pri­me­ro, es la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. La nece­si­dad de replan­tear­se la exis­ten­cia de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y regio­na­les como el ALBA y la UNASUR, des­ar­ti­cu­la­dos por gobier­nos de dere­cha en la región que por su par­te se recon­fi­gu­ra­ron en torno a la inje­ren­cia e inter­ven­cio­nis­mo como la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos y su Gru­po de Lima, retum­bó fuerte.

La nece­si­dad de que Méxi­co toma­ra una pos­tu­ra deci­si­va y sin titu­beos duran­te el gol­pe de Esta­do y a una Argen­ti­na que recién lle­ga­ba al poder median­do la sali­da de Evo Mora­les por su terri­to­rio, debe­rían encen­der todas las aler­tas de que sin orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta, la des­ar­ti­cu­la­ción fas­cis­ta e impe­ria­lis­ta de las bata­llas pro­gre­sis­tas es más fácil.

Pero no sólo a nivel guber­na­men­tal, la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal mos­tró que la pre­sión en emba­ja­das, deba­tes, pro­nun­cia­mien­tos y cam­pa­ñas en redes socia­les ejer­cie­ron en pri­mer tér­mino una visi­bi­li­za­ción del gol­pis­mo y en segun­do, una pre­sión cla­ve sobre orga­nis­mos y gobier­nos orques­ta­do­res o legi­ti­ma­do­res de las atro­ci­da­des del gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Añez.

El segun­do fac­tor, pero no menor, fue el del perio­dis­mo que se negó a lla­mar “renun­cia” al gol­pe de Esta­do, que a pesar del blo­queo mediá­ti­co inter­na­cio­nal dis­pu­tó las narra­ti­vas impues­tas por los gran­des medios cor­po­ra­ti­vos y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les voce­ros de los intere­ses de la oligarquía.

Mien­tras el gobierno de fac­to apre­su­ró el paso en sacar del aire a medios inter­na­cio­na­les como Tele­sur y RT, y en cerrar esta­cio­nes de tele­vi­sión y radio e impo­ner una nue­va línea edi­to­rial en los medios de comu­ni­ca­ción, las redes socia­les logra­ron rom­per el cer­co mediá­ti­co. Medios como Kaw­sa­chun Coca y su ver­sión en inglés Kaw­sa­chun News, auto­fi­nan­cia­das por las Fede­ra­cio­nes del Tró­pi­co de Cocha­bam­ba, pese al ase­dio, con­ti­nua­ron su labor.

Los ries­gos post-golpe

Estar resis­tien­do un gol­pe de Esta­do les ha for­ta­le­ci­do ante los plan­tea­mien­tos, sobre todo en redes socia­les, sobre la posi­bi­li­dad que la admi­nis­tra­ción de Arce-Cho­quehuan­ca pue­da lle­gar a tra­tar­se de un gobierno reac­cio­na­rio como el de Lenin Moreno en Ecua­dor: las risas de quie­nes han esta­do en las barri­ca­das no se hacen espe­rar. A lo interno del MAS, en las calles y en su mili­tan­cia pare­ce no exis­tir siquie­ra ese temor. El pro­ce­so de cam­bio bus­ca des­cen­tra­li­zar­se. Si bien por una par­te tie­nen diri­gen­tes, por otro, tie­nen bases movilizadas.

No obs­tan­te, los ries­gos sí exis­ten. Los gru­pos de ultra­de­re­cha con­ti­núan orga­ni­za­dos. Con ora­cio­nes, ame­na­zas, blo­queos y/​o armas, inten­ta­ron neu­tra­li­zar la vic­to­ria popu­lar y afe­rrar­se a un gol­pe de Esta­do a todas luces derrotado.

Con sím­bo­los nazis y dis­cur­sos de odio, el Comi­té Cívi­co San­ta Cruz y la Juven­tud Cocha­la han enca­be­za­do la defen­sa gol­pis­ta ase­gu­ran­do sin prue­bas, como un año atrás, que en el pasa­do 18 de octu­bre se ha orques­ta­do un frau­de. Y aun­que el mis­mo Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral, la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos y has­ta el Depar­ta­men­to de Esta­do de EE. UU. les ha dado la espal­da, no cesan de cla­mar ano­ma­lías electorales.

Las accio­nes de los gru­pos de ultra­de­re­cha no se redu­cen a decla­ra­cio­nes, blo­queos o rezos. Aún des­co­no­cien­do a los auto­res mate­ria­les e inte­lec­tua­les, la noche del 5 de noviem­bre, es decir, una sema­na des­pués de los comi­cios elec­to­ra­les, se regis­tró una explo­sión en la sede de cam­pa­ña del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo en La Paz, mien­tras el enton­ces can­di­da­to elec­to Luis Arce se encon­tra­ba adentro.

Aca­bar con la impu­ni­dad de la que goza­ron estos gru­pos para­mi­li­ta­res tam­bién debe­rá estar en la agen­da del gobierno entrante.

Pos­da­tas para el pre­sen­te y futuro

A su regre­so a Boli­via, el pasa­do 9 de noviem­bre, fren­te a cien­tos de per­so­nas que le espe­ra­ban en la fron­te­ra argen­tino-boli­via­na, Evo resu­mió los retos inmediatos:

“Vamos a seguir tra­ba­jan­do. Aho­ra lo que nos toca es cui­dar a Lucho (Luis Arce) Pre­si­den­te, defen­der nues­tro pro­ce­so de cam­bio. La dere­cha no mue­re, no duer­me. El impe­rio siem­pre está miran­do nues­tros recur­sos natu­ra­les, pero con esta expe­rien­cia, con más fuer­za [se] aca­ba­ron los tiem­pos de llo­rar sin orga­ni­zar­nos. Como siem­pre, parir nue­vos pro­gra­mas socia­les, nue­vas polí­ti­cas eco­nó­mi­cas, vamos a levan­tar con Lucho nues­tra eco­no­mía, una eco­no­mía fun­da­men­tal­men­te al ser­vi­cio de la gen­te más humilde”.

Y es que bien el gol­pis­mo fue derro­ca­do, aún fal­ta com­ba­tir sus reza­gos tan­to en las fuer­zas mili­ta­res, como en una socie­dad pro­fun­da­men­te gol­pea­da social y eco­nó­mi­ca­men­te. Fal­ta­rá echar aba­jo las barre­ras de una demo­cra­cia bur­gue­sa que impi­de el avan­ce y con­so­li­da­ción del poder popu­lar, del socia­lis­mo comu­ni­ta­rio, del lla­ma­do Buen Vivir, del Sumak Kaw­say (que­chua), del Suma Qama­ña (ayma­ra).

Cons­truir diri­gen­cias que man­den obe­de­cien­do, que se encuen­tren a la altu­ra de una socie­dad cons­cien­te y con las heri­das del fas­cis­mo a flor de piel. Una rees­truc­tu­ra­ción de medios de comu­ni­ca­ción com­pro­me­ti­dos con la eman­ci­pa­ción de los pue­blos. For­ta­le­cer la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta tan­to guber­na­men­tal como entre mili­tan­tes a favor de la vida y de ese otro mun­do posi­ble. Todos estos son algu­nos de los pun­tos que hoy Boli­via, quien dio una mues­tra his­tó­ri­ca de dig­ni­dad al mun­do, aún tie­ne en el tintero.

Si quie­nes mili­tan por la vida y ese otro mun­do posi­ble des­de el perio­dis­mo, la aca­de­mia, los barrios, las fábri­cas, las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les, las comu­nas y las dis­tin­tas trin­che­ras den­tro y fue­ra de las ins­ti­tu­cio­nes, no res­ca­tan los erro­res, crí­ti­cas, los deba­tes y lec­cio­nes de quie­nes ven­cie­ron al fas­cis­mo en pleno siglo XXI, que no nos sor­pren­da que la ultra­de­re­cha, con un nue­vo ros­tro, vuel­va a cos­tar­nos san­gre, muer­te y desesperanza.


Por Ali­na Duarte

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te por el Coun­cil on Hemisphe­ric Affairs (COHA), el 11 de noviem­bre de 2020, https://​www​.coha​.org/​b​o​l​i​v​i​a​-​y​-​l​a​-​a​u​t​o​c​r​i​t​i​c​a​-​n​e​c​e​s​a​r​i​a​-​n​o​-​b​a​s​t​a​-​c​o​n​-​t​e​n​e​r​-​e​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​h​a​y​-​q​u​e​-​t​e​n​e​r​-​e​l​-​p​o​d​e​r​-​p​o​p​u​l​ar/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *