Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Gre­mios y movi­mien­tos socia­les con­fir­ma­ron una mar­cha para este vier­nes por el Día de la Sobe­ra­nía /​/​Orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras mar­chan por bono com­pen­sa­to­rio de $ 15 000 /​/​Jubi­la­dos con­cen­tra­ron fren­te al Con­gre­so Nacio­nal: “la nue­va fór­mu­la es un nue­vo ajus­te impues­to por el FMI” … (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

Gre­mios y movi­mien­tos socia­les con­fir­ma­ron una mar­cha para este vier­nes por el Día de la Soberanía

La Fede­ra­ción Marí­ti­mo Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval (FeM­PIN­RA), que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid, anun­ció que par­ti­ci­pa­rá maña­na vier­nes 20 del acto por el Día de la Sobe­ra­nía con­vo­ca­do por el colec­ti­vo de orga­ni­za­cio­nes adhe­ren­tes al “Mani­fies­to Nacio­nal por la Sobe­ra­nía el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción”, y que ten­drá lugar en el Monu­men­to de los Héroes de Mal­vi­nas, ubi­ca­do en Av. del Liber­ta­dor 50 (CABA) des­de las 10 horas.

La con­cen­tra­ción bus­ca recu­pe­rar “el sen­ti­do polí­ti­co que para nues­tro pue­blo tie­nen estas fechas e impul­sar y garan­ti­zar el camino de sobe­ra­nía que deman­da en nues­tro país”, resal­tan­do la nece­si­dad de cons­truir “una Argen­ti­na con Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria, Mone­ta­ria, Finan­cie­ra, Fis­cal, Pro­duc­ti­va y Ener­gé­ti­ca”, seña­ló Juan Car­los Sch­mid, Secre­ta­rio Gene­ral de la FeMPINRA.

El colec­ti­vo de orga­ni­za­cio­nes lee­rá un docu­men­to que se hizo públi­co y en el que se pro­po­ne una agen­da para la pos­pan­de­mia que inclu­ye la san­ción legis­la­ti­va del “Impues­to a las Gran­des For­tu­nas, la pro­pues­ta que impul­sa La Mar­cha al Cam­po y las ini­cia­ti­vas que bus­can garan­ti­zar la con­cre­ción de Tie­rra Techo y Tra­ba­jo”. Ade­más, se quie­re “recu­pe­rar la pre­sen­cia del Esta­do ante la Hidro­vía Para­ná-Para­guay, en todo el entra­ma­do por­tua­rio y pro­mo­ver la cons­truc­ción del canal Mag­da­le­na mar­chan­do hacia la recons­truc­ción de la Mari­na Mer­can­te y la Indus­tria Naval”, agre­gó Sch­mid, quien tam­bién con­du­ce la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT).

Ade­más de la FeM­PIN­RA, esta­rán par­ti­ci­pan­do la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE), que enca­be­za Hugo “Cacho­rro” Godoy; el Sin­di­ca­to de Obre­ros Cur­ti­do­res, lide­ra­do por Wal­ter Correa; orga­ni­za­cio­nes que adhie­ren a la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res; la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP) y la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va (CCC), entre otras.

.

.

Dis­tri­buir la rique­za para salir de la cri­sis­La CTA Autó­no­ma mar­chó para apo­yar el pro­yec­to de ley de Impues­to a las gran­des fortunas

En el mar­co del Día de la Mili­tan­cia, la CTA Autó­no­ma, jun­to a sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes socia­les y agru­pa­cio­nes polí­ti­cas, brin­da­ron una con­tun­den­te demos­tra­ción de fuer­zas en la puer­ta del Con­gre­so para apo­yar el pro­yec­to ofi­cial de ley de Impues­to a las gran­des for­tu­nas y el de lega­li­za­ción del aborto.

El pun­to de con­fluen­cia de mayor con­vo­ca­to­ria fue jus­ta­men­te el pala­cio legis­la­ti­vo, a don­de el eje­cu­ti­vo envió el pro­yec­to de Apor­te Extra­or­di­na­rio, más cono­ci­do como Impues­to a las Gran­des For­tu­nas; la Ley de Fue­go, para evi­tar los incen­dios inten­cio­na­les con fines inmo­bi­lia­rios; la Ley Yolan­da, para capa­ci­tar a los fun­cio­na­rios públi­cos en el cui­da­do del ambien­te; y el espe­ra­do y demo­ra­do pro­yec­to de lega­li­za­ción del Abor­to, acom­pa­ña­do de otro de cui­da­dos duran­te el emba­ra­zo y los pri­me­ros meses de vida.

Allí se movi­li­za­ron las orga­ni­za­cio­nes socia­les como Barrios de Pie, el Movi­mien­to Evi­ta, ATE Nacio­nal, la CTA Autó­no­ma, la UTEP y los más de cien espa­cios que com­po­nen el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía y el Tra­ba­jo, La Cám­po­ra y Koli­na, entre muchos otros. Estu­vie­ron pre­sen­tes Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA; Hugo “Cacho­rro” Godoy, Secre­ta­rio Adjun­to y titu­lar de ATE; Ale­jan­dro Gar­zón, Secre­ta­rio Gre­mial de ATE, entre otros y otras.

En todo el terri­to­rio nacio­nal se rea­li­za­ron accio­nes en apo­yo a la ley. En la ciu­dad de Bue­nos Aires, la CTA Autó­no­ma par­ti­ci­pó de la movi­li­za­ción popu­lar uni­ta­ria des­de la con­vo­ca­to­ria que reali­zó jun­to a las orga­ni­za­cio­nes que com­po­nen el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía y el Trabajo.

“Día his­tó­ri­co, no por­que no haya­mos teni­do otras movi­li­za­cio­nes tan masi­vas como ésta, sino por el con­tex­to y por vol­ver a encon­trar­nos en las calles”, dijo Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA, y amplió: «Cuan­do los sec­to­res hege­mó­ni­cos están pre­sio­nan­do para que el ajus­te lo sigan pagan­do las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res, esta es la demos­tra­ción de que les vamos a poner lími­tes. Apo­ya­mos la ley pero cree­mos este tie­ne que ser el comien­zo de una refor­ma para que paguen más los que más tienen”.

Final­men­te, en rela­ción a las nego­cia­cio­nes del gobierno con el FMI, Pei­dro afir­mó que “no hay que acep­tar las exi­gen­cias que con­tie­nen fór­mu­las que ya cono­ce­mos por sus con­se­cuen­cias en la his­to­ria de nues­tro país”.

«Esta­mos pro­fun­da­men­te feli­ces de estar movi­li­zan­do con el cam­po popu­lar y en par­ti­cu­lar con las y los tra­ba­ja­do­res para que la mili­tan­cia y la sobe­ra­nía nacio­nal sigan sien­do dos valo­res fun­da­men­ta­les en la pers­pec­ti­va de eman­ci­par a nues­tra patria”, afir­mó Hugo “Cacho­rro” Godoy, Secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de la Cen­tral, y des­ta­có que “el impues­to a las gran­des for­tu­nas debe ser un pri­mer paso hacia una pro­fun­da refor­ma impo­si­ti­va de carác­ter progresivo”.

Godoy tam­bién cele­bró el envío de la ley para que el abor­to sea legal, segu­ro y gra­tui­to: “Es algo tan impor­tan­te para el dere­cho de la mujer como es el de deci­dir sobre su cuer­po, por todo esto es muy impor­tan­te que el pue­blo esté en las calles en momen­tos en que el FMI está inten­tan­do extor­sio­nar al gobierno».

La robus­ta mani­fes­ta­ción repre­sen­ta un envión polí­ti­co para el gobierno nacio­nal de cara a un fin de año com­pli­ca­do por la gra­ví­si­ma situa­ción social y eco­nó­mi­ca y la arre­me­ti­da de los gru­pos de poder loca­les y el FMI.

Duran­te la jor­na­da, el men­sa­je del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez fue tras­mi­ti­do en pan­ta­lla gigan­te en la puer­ta del Con­gre­so ubi­ca­da sobre Ave­ni­da Entre Ríos. Fer­nán­dez sub­ra­yó que «la mili­tan­cia es defi­ni­ti­va­men­te un acto de ser­vi­cio» y valo­ri­zó su apor­te en el obje­ti­vo de cons­truir «una Argen­ti­na más soli­da­ria», lue­go de un enor­me endeu­da­mien­to y fuga de capi­ta­les que per­ju­di­có al país. «Esa mili­tan­cia polí­ti­ca per­mi­tió una y otra vez que los gobier­nos popu­la­res regre­sa­ran al poder des­pués de dic­ta­du­ras o des­pués de tiem­pos demo­crá­ti­cos, don­de la polí­ti­ca no se hizo a favor de gran­des mayo­rías, sino a favor de mino­rías», reflexionó.

El impues­to a las gran­des for­tu­nas: El pro­yec­to impo­ne un apor­te por úni­ca vez a las per­so­nas cuyo patri­mo­nio haya sido mayor a 200 millo­nes de pesos al últi­mo 31 de diciem­bre (3,15 millo­nes de dóla­res a esa fecha, 2,53 millo­nes a la coti­za­ción ofi­cial actual), el equi­va­len­te a casi 20 depar­ta­men­tos de dos ambien­tes en algún barrio porteño.

Se cal­cu­la que la recau­da­ción del apor­te extra­or­di­na­rio podría alcan­zar los $307 mil millo­nes. Según las pro­yec­cio­nes del pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2021, repre­sen­ta­ría alre­de­dor de 1 pun­to por­cen­tual del PIB. El mon­to equi­va­le al 80% del pre­su­pues­to del Minis­te­rio de Edu­ca­ción para el año pró­xi­mo, a dos veces el pre­su­pues­to del Minis­te­rio de Salud y cin­cuen­ta y dos veces el pre­su­pues­to del Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad. Si hubie­se for­ma­do par­te del pre­su­pues­to 2020, habría alcan­za­do para cubrir 2,5 millo­nes de Ingre­sos Fami­lia­res de Emer­gen­cia duran­te doce meses.

Fotos: Leo Matheos y Fabián Piedras

.

.

Pro­fe­sio­na­les de la salud recla­man por sala­rios en Río Negro, Cór­do­ba, Cha­co y el Hos­pi­tal Posadas

Esta sema­na dis­tin­tas dele­ga­cio­nes de la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Fes­pro­sa) rea­li­za­rán pro­tes­tas en recla­mo de recom­po­si­cio­nes sala­ria­les de pro­fe­sio­na­les de la salud en dis­tin­tas pro­vin­cias, mien­tras que en terri­to­rio bonae­ren­se el Hos­pi­tal Posa­das reto­ma­rá las ron­das de los miér­co­les para exi­gir la reaper­tu­ra de la pari­ta­ria del decre­to 1133.

Este miér­co­les, tra­ba­ja­do­res de la salud orga­ni­za­dos en ASSPUR Dele­ga­ción Fes­pro­sa de la pro­vin­cia de Río Negro via­ja­ron des­de ciu­da­des como Bari­lo­che, Choe­le Choel, Vied­ma y otras para reu­nir­se con la gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras en un inten­to de supe­rar el con­flic­to colec­ti­vo de tra­ba­jo que afec­ta a la pro­vin­cia des­de hace 45 días. Pero a últi­mo momen­to la man­da­ta­ria levan­tó la reu­nión uni­la­te­ral­men­te, lo que fue con­si­de­ra­do como una acti­tud de mala fe por los tra­ba­ja­do­res, que deci­die­ron cor­tar el puen­te que une las ciu­da­des de Cipo­llet­ti y Neuquén.

Este jue­ves se lle­van ade­lan­te asam­bleas en todos los hos­pi­ta­les de la pro­vin­cia, con reten­ción de tareas, para votar medi­das de acción para la sema­na pró­xi­ma en un cli­ma de indig­na­ción gene­ral entre los 7.300 tra­ba­ja­do­res de la salud de Río Negro fren­te al “des­plan­te abso­lu­ta­men­te injus­ti­fi­ca­do de la gobernadora”.

Este vier­nes se lle­va­rá ade­lan­te en la pro­vin­cia de Cór­do­ba un paro total con con­cen­tra­ción en el Polo Sani­ta­rio a par­tir de las 10 de la maña­na para exi­gir aumen­to sala­rial, pari­ta­ria nacio­nal de salud y el cese de la per­se­cu­ción y cesan­tías a los tra­ba­ja­do­res. En par­ti­cu­lar, Fes­pro­sa recla­ma la anu­la­ción de la sus­pen­sión por 90 días del secre­ta­rio de Pren­sa de la Fede­ra­ción, Ariel Gómez, dele­ga­do del Hos­pi­tal Funes, repre­sa­lia­do por sus denun­cias sobre la situa­ción del hospital.

En Cha­co tam­bién se rea­li­za­rán con­cen­tra­cio­nes este vier­nes a par­tir de las 9.30, en la Pla­za 25 de Mayo de Resis­ten­cia, para exi­gir el fin de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, el pase a plan­ta de cen­te­na­res de com­pa­ñe­ros y recom­po­si­ción salarial.

En el Hos­pi­tal Posa­das se reto­ma­rán a par­tir del pró­xi­mo miér­co­les 25 las ron­das de pro­fe­sio­na­les, tra­ba­ja­do­res y veci­nos que habían sido sus­pen­di­das des­pués de la rein­cor­po­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal cesan­tea­dos duran­te el Gobierno del ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri. La medi­da de lucha se reto­mó por la “fal­ta de res­pues­tas a una recom­po­si­ción sala­rial mayor al 7% y la inexis­ten­cia de nego­cia­cio­nes en el mar­co de la pari­ta­ria del decre­to 1133 que regu­la a los hos­pi­ta­les nacio­na­les”. Según expli­ca­ron des­de Fes­pro­sa, esta situa­ción se repi­te en el res­to de los hos­pi­ta­les que depen­den del Minis­te­rio de Salud de la Nación (Hos­pi­tal del Cru­ce, Hos­pi­tal Garrahan, Ins­ti­tu­to Mal­brán) que lle­va­rán ade­lan­te medi­das similares.

.

.

Somos esen­cia­les,
que nos paguen como esenciales

Los médi­cos muni­ci­pa­les segui­mos enfren­tan­do la pan­de­mia con un gran com­pro­mi­so y con­vic­ción. Con un paro con­tun­den­te el 17.11, con 100% de adhe­sión y con el apo­yo com­pren­si­vo de la socie­dad, recla­ma­mos por un reco­no­ci­mien­to y una pari­ta­ria a la altu­ra de nues­tro tra­ba­jo y dedi­ca­ción. Somos esen­cia­les y que­re­mos que nos paguen como esenciales.

.

.

Orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras mar­chan por bono com­pen­sa­to­rio de $ 15 000

La jor­na­da comen­zó a las 11 horas, en Ave­ni­da 9 de Julio en el cen­tro por­te­ño, así como otras ciu­da­des del país. Recla­man un bono com­pen­sa­to­rio y un «fin de año sin ham­bre». Enca­be­zan el Polo Obre­ro y MTR. Acom­pa­ña el Movi­mien­to de Agru­pa­cio­nes Clasistas.

Des­de las 11 horas de este jue­ves, el Polo Obre­ro y el Fren­te de Lucha Pique­te­ro, jun­tos a dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras, con­cen­tran en el Obe­lis­co por­te­ño y dis­tin­tos pun­tos del país, como par­te de una jor­na­da nacio­nal de lucha por el recla­mo de un bono com­pen­sa­to­rio de $15.000 y un fin de año sin hambre.

«No pode­mos seguir comien­do polen­ta y fideos, vamos a pedir un bono de $15mil por­que no hay tra­ba­jo, no con­se­gui­mos tra­ba­jo. Hay fami­lias que cami­na­mos todos los días los come­do­res» dijo Delia de Soldati 

En la acti­vi­dad par­ti­ci­pa una dele­ga­ción del Movi­mien­to de Agru­pa­cio­nes Cla­sis­ta, que impul­sa el PTS, con tra­ba­ja­do­res tele­fó­ni­cos, aero­náu­ti­cos, esta­ta­les y de otros gre­mios, apo­yan­do los recla­mos de los sec­to­res más precarios.

El Gobierno da un pobre aumen­to del 5% para jubi­la­dos y pen­sio­na­dos: $30 por día

Foto: corres­pon­sal popu­lar, para ANRed

En una con­tun­den­te señal de ajus­te, mien­tras orga­ni­za­cio­nes de jubi­la­dos, jubi­la­das, pen­sio­na­dos y pen­sio­na­das se mani­fes­ta­ban al cos­ta­do del Con­gre­so Nacio­nal por el reco­no­ci­mien­to de sus dere­chos pre­vi­sio­na­les, el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez anun­ció este miér­co­les un pobre aumen­to para jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes de ape­nas un 5%, que lle­va el haber míni­mo a $19000, muy lejos de la canas­ta para las per­so­nas adul­tas mayo­res, esti­ma­da en $49000. El pau­pé­rri­mo aumen­to repre­sen­ta, con­cre­ta­men­te, $30 dia­rios para los habe­res míni­mos de diciem­bre. Será la refe­ren­cia que toma­rá el pro­yec­to ofi­cial para la nue­va fór­mu­la de actua­li­za­ción, par­tien­do de habe­res de pobre­za para rea­li­zar las actua­li­za­cio­nes. Ade­más, no con­tem­pla­rá la infla­ción como varia­ble del ajus­te, que hoy es tri­mes­tral y pasa­ría a ser semes­tral. “La fór­mu­la es un nue­vo ajus­te impues­to por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal para la imple­men­ta­ción y rene­go­cia­ción de la ile­gí­ti­ma, frau­du­len­ta y odio­sa deu­da exter­na”, expre­sa­ron des­de la Mesa Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na. Por ANRed.


Un haber de pobre­za para jubi­la­dos y pen­sio­na­dos: ape­nas un 5% de aumento

El gobierno de Alber­to Fer­nán­dez anun­ció ayer un aumen­to ape­nas del 5% para las jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes, lo que lle­va­rá el haber míni­mo a poco más de $19000 pesos, muy atrás de la canas­ta para las per­so­nas adul­tas mayo­res, esit­ma­da $49000. Esta reso­lu­ción del gobierno nacio­nal sig­ni­fi­ca un aumen­to de sólo $30 pesos dia­rios para los habe­res míni­mos de diciembre.

Ese peque­ño aumen­to será la refe­ren­cia que toma­rá la nue­va fór­mu­la de actua­li­za­ción, apro­ba­da en la Comi­sión Bica­me­ral Mix­ta de Movi­li­dad Pre­vi­sio­nal y que en bre­ve será tra­ta­da por el Con­gre­so, por lo que el pun­to de par­ti­da serán habe­res de pobre­za para rea­li­zar las actua­li­za­cio­nes. Una fór­mu­la que se basa en una fór­mu­la que com­bi­na la varia­ción de los sala­rios de los y las tra­ba­ja­do­ras regis­tra­das y la recau­da­ción de la ANSES, dejan­do de lado la varia­ble “infla­ción” medi­da por el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC). Ade­mas, el ajus­te, que actual­men­te es tri­mes­tral, pasa­ría a ser semes­tral.

Fuer­te recha­zo con­jun­to a la nue­va fór­mu­la de actua­li­za­ción pre­vi­sio­nal oficial

En res­pues­ta a la medi­da ofi­cial, des­de la Mesa Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos plan­tean que el cálcu­lo debe dar­se “a par­tir de un haber míni­mo que cubra una canas­ta bási­ca para jubi­la­das y jubi­la­dos, apor­tan­tes duran­te toda la vida en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo de una par­te de su sala­rio o ingre­so, para reci­bir al jubi­lar­se un sus­ti­tu­to de ese sala­rio o ingre­so que per­mi­ta vivir esa eta­pa de la vida en con­di­cio­nes de auto­no­mía y dig­ni­dad”. Asi­mis­mo, sos­tie­nen que los fon­dos deben pro­ve­nir “de los impues­tos espe­cia­les a las gran­des ganan­cias de las empre­sas mono­pó­li­cas y de las rique­zas de los mul­ti­mi­llo­na­rios, pro­du­ci­das por la explo­ta­ción de la cla­se trabajadora”.

En la mis­ma línea, para los jubi­la­dos y jubi­la­das de la CTA Autó­no­ma, los fon­dos debe­rían sur­gir de esta­ble­cer sis­te­mas de segu­ri­dad social “finan­cia­dos con el sala­rio de los tra­ba­ja­do­res acti­vos (apor­tes y con­tri­bu­cio­nes) y res­pal­da­dos por una polí­ti­ca social y fis­cal pro­gre­si­va y redis­tri­bu­ti­va, de los que más tie­nen res­pec­to de los que menos tie­nen”, por­que con­si­de­ran que ese “es el fun­da­men­to de un Esta­do de dere­cho demo­crá­ti­co y social”.

Por su par­te, el Defen­sor de la Ter­ce­ra Edad Euge­nio Semino insis­tió con que se debe avan­zar en una recom­po­si­ción de los habe­res, por las pér­di­das acu­mu­la­das en los últi­mos años: “del 2017 a la fecha, éstos per­die­ron un 40 por cien­to de capa­ci­dad de com­pra. En 2017, se per­die­ron 6 pun­tos; en 2019, casi 20 pun­tos, y este año, todos los reajus­tes (por decre­to) fue­ron a la baja“.

En tan­to, en decla­ra­cio­nes a los medios, el eco­no­mis­ta diri­gen­te de Uni­dad Popu­lar y direc­tor del Ban­co Nación Clau­dio Lozano, expre­só sobre el alcan­ce de la nue­va fór­mu­la ofi­cial: “resul­ta insó­li­to que en una eco­no­mía infla­cio­na­ria como la argen­ti­na, no se inclu­ya en una fór­mu­la de movi­li­dad la cues­tión cen­tral: el aumen­to de los pre­cios. Hay que incor­po­rar una cláu­su­la que esta­blez­ca un piso para los aumen­tos equi­va­len­te al aumen­to de los pre­cios. Es decir, el resul­ta­do de la fór­mu­la nun­ca podrá ser infe­rior al aumen­to de la infla­ción. A la vez, mien­tras los nive­les infla­cio­na­rios sean los vigen­tes habría que man­te­ner el sis­te­ma de actua­li­za­ción trimestral”.

Jubi­la­dos y pen­sio­na­dos con­cen­tra­ron fren­te al Con­gre­so Nacio­nal: “la nue­va fór­mu­la es un nue­vo ajus­te impues­to por el Fon­do Mone­ta­rio Internacional”

Mien­tras en las altas cúpu­las guber­na­men­ta­les se deci­día y anun­cia­ba la medi­da de ajus­te sobre los y las jubi­la­das, en las afue­ras del Con­gre­so Nacio­nal, al cos­ta­do, sobre la Ave­ni­da Riva­da­via, ayer por la tar­de con­cen­tra­ban y rea­li­za­ban un acto de repu­dio jubi­la­dos y jubi­la­das nuclea­dos en la Mesa Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na de la CTA, Jubi­la­dos de la CTA Autó­no­ma, el Cen­tro Nacio­nal de Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos de ATE, Jubi­la­dos de la CTA Almi­ran­te Brown, del Ple­na­rio de Tra­ba­ja­do­res Jubi­la­dos y Jubi­la­dos F.O.R.A.

De la pro­tes­ta fren­te al Con­gre­so Nacio­nal tam­bién par­ti­ci­pó el Defen­sor dela Ter­ce­ra Edad Euge­nio Semino | Foto: corres­pon­sal popu­lar, para ANRed

Des­de la Mesa Coor­di­na­do­ra Nacio­nal expre­sa­ron nue­va­men­te que la nue­va fór­mu­la que pro­po­ne el Gobierno “es un nue­vo ajus­te impues­to por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal para la imple­men­ta­ción y rene­go­cia­ción de la ile­gí­ti­ma, frau­du­len­ta y odio­sa deu­da exter­na. Sin un aumen­to de emer­gen­cia en todas las esca­las y nin­gu­na jubi­la­ción y pen­sión infe­rio­res a la canas­ta bási­ca de un adul­to mayor, de $49600, se agra­va­rán, aún más, la situa­ción del 70% de jubi­la­dos, jubi­la­das, pen­sio­na­dos y pen­sio­na­das, cuyos habe­res están por deba­jo del valor de la mis­ma, y la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo en todas las esca­las jubi­la­to­rias”, remar­ca­ron en la lec­tu­ra del habi­tual comu­ni­ca­do de las con­cen­tra­cio­nes de los miér­co­les fren­te al Con­gre­so Nacional.

Foto: corres­pon­sal popu­lar, para ANRed

Des­de el micró­fono, las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes remar­ca­ron que “la jubi­la­ción es un dere­cho logra­do por la lucha del con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res“, recla­ma­ron por la “res­ti­tu­ción del PAMI a sus legí­ti­mos admi­nis­tra­do­res: los jubi­la­dos y los pen­sio­na­dos” y exi­gie­ron el “con­trol por par­te de los jubi­la­dos de los fon­dos de la ANSES”.

Des­de 2017 has­ta aho­ra las per­so­nas adul­tas mayo­res per­die­ron el 40% de su poder adqui­si­ti­vo. Hoy, del uni­ver­so de seis millo­nes de jubi­la­dos y jubi­la­das, cua­tro millo­nes cobran el haber míni­mo, que no lle­ga hoy a $19000. De los dos millo­nes res­tan­tes, la mitad per­ci­be un haber pro­me­dio de $26000.

Foto: corres­pon­sal popu­lar, para ANRed

.

.

Antes de fin de mes

Trot­ta con­vo­ca­rá a la Pari­ta­ria Nacio­nal Docente

Duran­te un encuen­tro entre el minis­tro de edu­ca­ción de la Nación, Nico­lás Trot­ta, y el secre­ta­rio gene­ral de la Unión Docen­tes Argen­ti­nos (UDA), Ser­gio Rome­ro, se con­fir­mó que se con­vo­ca­ra a la Pari­ta­ria Nacio­nal Docen­te antes de fin de mes.

UDA

Fuen­te: UDA

En el encuen­tro se reali­zó un balan­ce sobre la con­ti­nui­dad peda­gó­gi­ca en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, la agen­da 2021 pon­de­ran­do la tarea de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la educación.

Duran­te el diá­lo­go entre el minis­tro y el secre­ta­rio gene­ral, se tra­tó la situa­ción sala­rial y la pró­xi­ma con­vo­ca­to­ria a la pari­ta­ria nacio­nal docen­te rei­vin­di­can­do la recu­pe­ra­ción de ese espa­cio de diá­lo­go y negociación.

Ser­gio Rome­ro expli­có que “la con­vo­ca­to­ria es muy espe­ra­da por nues­tro sec­tor”, dado “el ven­ci­mien­to del acuer­do rela­cio­na­do al FONID” lo que “impo­ne la impos­ter­ga­ble nece­si­dad de urgen­te tra­ta­mien­to en la mesa de negociación”.

“Dia­lo­ga­mos con el Minis­tro sobre varias cues­tio­nes impres­cin­di­bles para la edu­ca­ción: con­di­cio­nes de tra­ba­jo, salu­bri­dad en el mar­co de emer­gen­cia por covid-19, infra­es­truc­tu­ra, pre­sen­cia­li­dad en las aulas, entre otros”, infor­mó el secre­ta­rio gene­ral de la Unión Docen­tes Argentinos

Por su par­te Nico­lás Trot­ta afir­mó que su ges­tión “es de diá­lo­go per­ma­nen­te con las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les en los espa­cios ins­ti­tu­cio­na­les que hemos recu­pe­ra­do y, fun­da­men­tal­men­te, de escu­cha de las pro­pues­tas y deman­das de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de la educación».

.

.

La Mul­ti­tu­di­na­ria cara­va­na de Muni­ci­pa­les exi­ge fre­nar la pre­ca­ri­za­ción laboral

La Multitudinaria caravana de Municipales exige frenar la precarización laboral

Tra­ba­ja­do­res nuclea­dos en la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Muni­ci­pa­les des­ata­ron una cara­va­na, para exi­gir­le al Pre­si­den­te “que aprue­be nues­tro pro­yec­to para poder equi­li­brar las rela­cio­nes labo­ra­les sin vio­lar la auto­no­mía municipal.”

Tra­ba­ja­do­res nuclea­dos en la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Muni­ci­pa­les (CTM), lle­vó a cabo hoy una mul­ti­tu­di­na­ria cara­va­na para exi­gir­le al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez que pon­ga un freno en la pre­ca­ri­za­ción labo­ral del sector.

Rubén “Cho­lo” Gar­cía, secre­ta­rio gene­ral de CTM le pidió a Fer­nán­dez que pon­ga “un freno a la pre­ca­ri­za­ción de los emplea­dos y obre­ros en los más de 2200 muni­ci­pios y comu­nas del país, al recla­mar la pues­ta en mar­cha del Con­se­jo Nacio­nal del Empleo Muni­ci­pal Decen­te que garan­ti­ce “un sala­rio digno”.

En el par­ti­do bonae­ren­se de Ave­lla­ne­da, hoy minu­tos antes de las 8, comen­zó a for­mar­se la cara­va­na de auto­mó­vi­les, enca­be­za­da por el titu­lar de la CTM, Rubén “Cho­lo” Gar­cía; la lar­ga fila de roda­dos se cons­ti­tu­yó des­de la ave­ni­da Mitre al 600, lle­gan­do has­ta la altu­ra de la mis­ma arte­ria al 3000, ya en la loca­li­dad de Saran­dí. Pasa­das las 8.30 se ini­ció la mar­cha con el sonar de boci­nas, bom­bos y cán­ti­cos en direc­ción a la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, cru­zan­do a las pocas cua­dras el Puen­te Pueyrredón.

“Se lo pedi­mos a nues­tro pre­si­den­te de nues­tro gobierno, que vota­mos y defen­de­mos, y por eso mis­mo insis­ti­mos que pon­ga en mar­cha el Con­se­jo Nacio­nal para que se esta­blez­ca un piso sala­rial muni­ci­pal a nivel nacio­nal que garan­ti­ce el acce­so a un sala­rio digno”, expli­có en una con­fe­ren­cia de pren­sa efec­tua­da este medio­día fren­te al Obelisco.

Según Gar­cía, “este Con­se­jo es un pro­yec­to de los tra­ba­ja­do­res lle­va­do a prin­ci­pios de año a las auto­ri­da­des nacio­na­les y que por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus se nos pidió una pau­sa. Aho­ra, enten­de­mos que es el momen­to de hacer­lo, ya que se han empe­zan­do a con­cre­tar aper­tu­ras en la mayo­ría de las actividades”.

“Debe ser crea­do por un decre­to pre­si­den­cial y no por una ley res­pe­tan­do la auto­no­mía de los muni­ci­pios y de las pro­vin­cias”, deta­lló, al tiem­po que agre­gó: “allí se for­ma­ría una mesa de diá­lo­go con repre­sen­tan­tes de todos los gre­mios muni­ci­pa­les, los inten­den­tes y los minis­tros de Tra­ba­jo pro­vin­cia­les, cuyo eje con­vo­can­te es el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación”.

Al fun­da­men­tar el recla­mo, el tam­bién titu­lar de la Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos Muni­ci­pa­les Bonae­ren­ses (Fesi­mu­bo) denun­ció que “la situa­ción en los muni­ci­pios es extre­ma con altos nive­les de pre­ca­ri­za­ción labo­ral y sala­rial que que­dó expues­ta por la pan­de­mia. Tene­mos con­flic­tos sala­ria­les en todas las pro­vin­cias con suel­dos muy por deba­jo de la indi­gen­cia, sólo con algu­na sal­ve­dad en las capi­ta­les provinciales”.

“La cri­sis que pade­ce­mos no se resuel­ve en los muni­ci­pios, por ese moti­vo el pedi­do es al Pre­si­den­te. Nece­si­ta­mos que aprue­be nues­tro pro­yec­to para poder equi­li­brar las rela­cio­nes labo­ra­les sin vio­lar la auto­no­mía muni­ci­pal”, fina­li­zó el dirigente.

.

.

Pano­ra­ma polí­ti­co sin­di­cal de Argentina

Ima­gen de una de las tan­tas mar­chas de enfer­me­ros y enfer­me­ras de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, que luchan por el reco­no­ci­mien­to pro­fe­sio­nal y sala­rial del per­so­nal de enfer­me­ría, pri­me­ra línea de lucha con­tra el Covid-19 | Foto: Canal Abierto.

Dos­sier: el titu­lar para la misión argen­ti­na del FMI, Luis Cubed­du, dio posi­ti­vo de coro­na­vi­rus y unas doce per­so­nas que tuvie­ron con­tac­to con el fun­cio­na­rio cum­pli­rán ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo. Res­pon­dien­do al lla­ma­do de la Auto­co­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da, nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les y miles de mani­fes­tan­tes mar­cha­ron para repu­diar la pre­sen­cia del FMI en Argen­ti­na. Este mar­tes más de 100 orga­ni­za­cio­nes que inte­gran el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, la Pro­duc­ción y el Tra­ba­jo mar­cha­ron al Con­gre­so espe­ran­do la media san­ción de Dipu­tados al gra­va­men a las gran­des for­tu­nas. El per­so­nal de Enfer­me­ría en CABA a tra­vés de la Aso­cia­ción de Licen­cia­dos en Enfer­me­ría esca­la en sus recla­mos al Gobierno por­te­ño en recla­mo de una actua­li­za­ción sala­rial, pero tam­bién en el reco­no­ci­mien­to como pro­fe­sio­na­les de la salud, algo que la ges­tión vie­ne des­co­no­cien­do des­de hace años. Entre­vis­ta a Car­los Sta­siuk, dele­ga­do de Cres­ta Roja: “no que­da cla­ra cuál es la posi­ción de este gobierno hacia los tra­ba­ja­do­res”. Entre­vis­ta a Angé­li­ca, repre­sen­tan­te del per­so­nal domés­ti­co: “es impo­si­ble pagar el alqui­ler, hay que dejar de comer para pagar la pie­za”. Entre­vis­ta a Jua­na Lis­sar, voce­ra de Guer­ni­ca: “hay que seguir pelean­do por las tie­rras”. Con­ti­núa el cie­rre de empre­sas y des­pi­dos. Por Mario Hernández.


El FMI con­ta­gia ajus­te y coronavirus

El titu­lar para la misión argen­ti­na del FMI, Luis Cubed­du, dio posi­ti­vo de coro­na­vi­rus, por ese moti­vo, unas doce per­so­nas que tuvie­ron con­tac­to con el fun­cio­na­rio cum­pli­rán ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo. Entre ellos, Mar­tín Guz­mán, Ser­gio Cho­dos, Ser­gio Mas­sa, Miguel Angel Pes­ce, Sil­vi­na Bata­kis y Mer­ce­des Mar­có del Pont.

El Gobierno envió al Con­gre­so una Ley de Pre­su­pues­to que pre­vé un défi­cit de 4,5% del PBI. Pero Guz­mán pre­ten­de menos que eso para enca­rri­lar la nego­cia­ción con el FMI. Qui­zás un pun­to menos. De allí la posi­bi­li­dad de aco­tar mucho las ayu­das socia­les (IFE). Por otro lado, la actua­li­za­ción de tari­fas de los ser­vi­cios públi­cos que vie­nen con­ge­la­das des­de el últi­mo año de la era macrista.

Guz­mán bus­ca­rá rene­go­ciar la deu­da de U$S 44.000 millo­nes a tra­vés de un Pro­gra­ma de Faci­li­da­des Exten­di­das, lo cual le per­mi­ti­ría el repa­go en cuo­tas entre el año 4 y el 10 del pac­to que se fir­me, trans­cu­rrien­do el man­da­to de Alber­to Fer­nán­dez sin gran­des ero­ga­cio­nes pero con la obli­ga­ción de orde­nar y esta­bi­li­zar la economía.

Entre esas obli­ga­cio­nes figu­ra­rían las clá­si­cas del FMI: el défi­cit fis­cal, la infla­ción y cier­tas refor­mas estruc­tu­ra­les como la pre­vi­sio­nal, la tri­bu­ta­ria y la laboral.

Den­tro de los 21 prés­ta­mos que tuvo Argen­ti­na con el FMI, dos fue­ron de faci­li­da­des exten­di­das: el pac­ta­do en 1992, en ple­na con­ver­ti­bi­li­dad, momen­to en que abo­gó por bajar el défi­cit fis­cal, ade­más de una refor­ma pre­vi­sio­nal (AFJP) y otra tri­bu­ta­ria: eli­mi­na­ción del impues­to al che­que, reduc­ción de ganan­cias y con­tri­bu­cio­nes patro­na­les, suba del IVA del 13% al 18% en 1992 y al 21% actual en 1996. En 1998, acon­se­jó más pri­va­ti­za­cio­nes, una refor­ma tri­bu­ta­ria y la laboral.

Entre el aval a la nue­va fór­mu­la pre­vi­sio­nal y la dola­ri­za­ción de bonos en pesos para per­mi­tir que los fon­dos bui­tres Tem­ple­ton y PIMCO se lle­ven los dóla­res com­prán­do­los por medio del “con­ta­do con liqui­da­ción”, el Gobierno dejó en cla­ro que está dis­pues­to a olvi­dar el “nun­ca más” emi­tir deu­da en dólares.

Se emi­tió nue­va deu­da, en dóla­res, con ven­ci­mien­to en 2030 y 2035, a pre­cio de mer­ca­do. Esto quie­re decir que bonos de valor nomi­nal U$S 100, fue­ron paga­dos a un pre­cio de entre 37 y 38 dóla­res a una tasa de inte­rés de entre 16,99% y 14,40%. Una tasa que más que dupli­ca la tasa de inte­rés pro­me­dio que se pagó duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri. El pro­pio Mar­tín Guz­mán des­ta­ca­ba, meses atrás, el hecho de que haber emi­ti­do deu­da al 7% pro­me­dio mien­tras las tasas del mun­do ten­dían al 0% fue una deci­sión erró­nea y, por lo tan­to, la deu­da se tor­nó insos­te­ni­ble. Se can­jea­ron sie­te bonos en pesos por dos títu­los en dóla­res. El mes que vie­ne habrá una segun­da lici­ta­ción por otros U$S 750 millo­nes que irá a manos de inver­so­res pri­va­dos. Esto ayu­da a expli­car la baja del blue.

Pero los fon­dos extran­je­ros tie­nen inver­sio­nes en pesos por U$S 5.000 millo­nes, lo cual exce­de lar­ga­men­te los U$S 1.500 millo­nes de emi­sión de deuda.

Pro­me­sa de ajus­te fis­cal, ralen­ti­za­ción de los aumen­tos a los jubi­la­dos, cam­bio de bonos en pesos por otros en dóla­res, ven­ta de títu­los ata­dos al dólar, menos bene­fi­cia­rios del bono IFE cons­ti­tu­yen el plan que Mar­tín Guz­mán con el aval de Alber­to Fer­nán­dez y la car­ta de Cris­ti­na Kirchner.

Una cosa es enfren­tar la cri­sis por la pan­de­mia del Covid-19 con una eco­no­mía sóli­da y apli­car polí­ti­cas con­tra cícli­cas, y otra es intro­du­cir polí­ti­cas de este tipo en medio de un pro­ble­ma inflacionario.

Supri­mir las polí­ti­cas pru­den­tes en el sec­tor externo agra­va la ines­ta­bi­li­dad. Así ocu­rrió cuan­do el gobierno de Macri des­re­gu­ló los movi­mien­tos de capi­ta­les espe­cu­la­ti­vos, eli­mi­nó la obli­ga­ción de ingre­sar las divi­sas de expor­ta­ción, impul­só las impor­ta­cio­nes dañan­do a la indus­tria nacio­nal, y dupli­có la deu­da exter­na públi­ca y su car­ga de intere­ses en mone­da extran­je­ra. Todo esto pro­vo­có un enor­me défi­cit externo, que los mer­ca­dos se nega­ron a finan­ciar en mar­zo de 2018. Enton­ces Macri recu­rrió al FMI. ¿Error o pla­ni­fi­ca­ción neoliberal?

En 1976, el minis­tro de Eco­no­mía de la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar, José Alfre­do Mar­tí­nez de Hoz, fir­mó el acuer­do más gran­de del mun­do por 942 millo­nes de dóla­res. Fue el pri­mer inten­to de apli­car un pro­gra­ma cla­ra­men­te neo­li­be­ral en Argen­ti­na con la inten­ción de redu­cir el tama­ño del Esta­do, pos­te­rior al de la dic­ta­du­ra chi­le­na en 1974.

Los mon­tos acor­da­dos por el FMI al país, tam­bién tri­pli­ca­ron los lími­tes ase­qui­bles: 1.227% de la cuo­ta, fren­te al máxi­mo pre­vis­to de 435% para los stand by.

Argen­ti­na no es solo el prin­ci­pal deu­dor del orga­nis­mo sino el prin­ci­pal apor­tan­te de ingre­sos ope­ra­ti­vos del FMI. De los U$S 2.152 millo­nes ingre­sa­dos en el ejer­ci­cio cerra­do en abril de 2019, Argen­ti­na pagó U$S 746 millo­nes, más de un ter­cio del total. En abril de 2020, repre­sen­ta­ron el 42% de los ingre­sos del FMI por ese con­cep­to. Este ingre­so con­tri­bu­ye a sol­ven­tar los gas­tos en per­so­nal, hono­ra­rios de exper­tos con­tra­ta­dos, jubi­la­cio­nes, viajes.

Lavar la cara no es igual a cam­biar la esen­cia de las polí­ti­cas. Hay cosas que se man­tie­nen intac­tas. La rela­ción del FMI con el Teso­ro nor­te­ame­ri­cano y la de éste con el sub­co­mi­té de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes es la mis­ma de siem­pre. Ade­más, el FMI nun­ca redu­jo un sal­do de deuda.

Resis­ten­cia

Res­pon­dien­do al lla­ma­do de la Auto­co­vo­ca­to­ria por la sus­pen­sión de pago e inves­ti­ga­ción de la Deu­da, nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les y miles de mani­fes­tan­tes mar­cha­ron des­de el Obe­lis­co por­te­ño has­ta la Pla­za de Mayo para repu­diar la pre­sen­cia del FMI en Argentina.

Con gri­tos de «Fue­ra, fue­ra el Fon­do fue­ra» y car­te­les alu­si­vos a lo que sig­ni­fi­ca el pago de la deu­da a nivel de aumen­tar la pobre­za estruc­tu­ral en que está sumer­gi­do el país, los mani­fes­tan­tes con­clu­ye­ron la movi­li­za­ción leyen­do un docu­men­to don­de se denun­cia la acti­tud de sumi­sión del gobierno fren­te al FMI, seña­lan­do tex­tual­men­te: «Entre febre­ro y agos­to de este año, el gobierno argen­tino des­em­bol­só USD 1.000 millo­nes para cubrir intere­ses recla­ma­dos por el FMI, prác­ti­ca­men­te equi­va­len­te al IFE4 cuyo pago se aca­ba de des­es­ti­mar. Duran­te el actual mes de noviem­bre, mien­tras hace­mos este acto y con la misión del Fon­do en el país, se paga­rán otros USD 307 millones».

En un docu­men­to con­clu­yen: “recha­za­mos la nego­cia­ción en cur­so y exi­gi­mos al gobierno que se sus­pen­dan todos los pagos has­ta que la deu­da públi­ca sea inves­ti­ga­da ‑inclu­yen­do el acuer­do con el FMI‑, la deu­da ile­gí­ti­ma e ile­gal anu­la­da, los cul­pa­bles de esos deli­tos san­cio­na­dos, los fon­dos fuga­dos repa­tria­dos y que se ase­gu­re la nece­sa­ria res­ti­tu­ción y repa­ra­ción a los pue­blos y territorios.

Argen­ti­na no nece­si­ta endeu­dar­se para cum­plir con las nece­si­da­des y dere­chos del pue­blo. Nece­si­ta poner fin al saqueo de sus rique­zas empe­zan­do con estas medi­das y siguien­do con muchas otras inclu­yen­do el cobro de impues­tos a quie­nes más tienen.

Invi­ta­mos a par­ti­ci­par en la eta­pa final del Jui­cio Popu­lar a la Deu­da y al FMI, que reci­bi­rá el pró­xi­mo lunes 23 de noviem­bre, los Ale­ga­tos de la Acu­sa­ción y con­clui­rá a media­dos de diciem­bre con la Sen­ten­cia final”.

En la jor­na­da se rea­li­za­ron múl­ti­ples acti­vi­da­des en dife­ren­tes ciu­da­des del país, des­de las que lla­ma­mos a con­ti­nuar la orga­ni­za­ción y movi­li­za­ción popu­lar uni­ta­ria que se requiere.

FUERA EL FMI

NO AL AJUSTE Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES LA DEUDA ES CON EL PUEBLO Y LA NATURALEZA

JUBILACIÓN, SALARIOS Y VIDA DIGNA PARA TODES

QUE PAGUEN QUIENES SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA”

Impues­to a las gran­des fortunas

Este mar­tes, más de 100 orga­ni­za­cio­nes que inte­gran el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, la Pro­duc­ción y el Tra­ba­jo mar­cha­ron al Con­gre­so espe­ran­do la media san­ción de Dipu­tados al gra­va­men a las gran­des for­tu­nas. El vier­nes rea­li­za­rán un acto.

Difun­die­ron un docu­men­to que entre otras cosas señala:

[…] Des­de el Mani­fies­to exi­gi­mos una con­vo­ca­to­ria al diá­lo­go entre la tota­li­dad de la repre­sen­ta­ción del pue­blo ya que vemos con preo­cu­pa­ción el lugar des­ta­ca­do que los gru­pos eco­nó­mi­cos con­cen­tra­dos adquie­ren en el Con­se­jo Eco­nó­mi­co Social que lle­va ade­lan­te el Gobierno. Mien­tras en el docu­men­to ofi­cial se omi­te por com­ple­to la reali­dad social y labo­ral que vivi­mos y se igno­ran acto­res cen­tra­les como los y las trabajadores/​as, el cam­pe­si­na­do, las expe­rien­cias de la Eco­no­mía Popu­lar y la reali­dad del uni­ver­so PyME, se reco­no­ce explí­ci­ta­men­te acto­res que han sido par­te de los gran­des bene­fi­cia­rios de la fies­ta macrista.

Ante este esce­na­rio, repu­dia­mos la deu­da que gene­ra­ron el ante­rior gobierno y el FMI otor­gan­do un cré­di­to con el fin de man­te­ner la fuga de capi­ta­les y fun­da­men­tal­men­te con­di­cio­nar al actual gobierno. La misión del FMI está dis­cu­tien­do su refi­nan­cia­ción sin que se pue­da denun­ciar las enor­mes irre­gu­la­ri­da­des que inci­ta­ron estos dos sectores.

Para la recons­truc­ción, impul­sa­mos la san­ción legis­la­ti­va del Impues­to a las Gran­des For­tu­nas, la pro­pues­ta que pro­mue­ve La Mar­cha al Cam­po, las ini­cia­ti­vas que bus­can garan­ti­zar la con­cre­ción de Tie­rra Techo y Tra­ba­jo. Recu­pe­rar la Hidro­vía Para­ná, como paso pre­vio a la nacio­na­li­za­ción de los puer­tos y del Canal Mag­da­le­na en el camino a la recons­truc­ción de la Mari­na Mer­can­te. Cons­truir un millón de vivien­das en un año con eco­no­mía popu­lar, cana­li­zar el Río Ber­me­jo, Decla­rar la Ener­gía y la Ali­men­ta­ción “Bien Estra­té­gi­co”, recrear en ple­ni­tud la Ley de Com­pre Argentino.

Tam­bién Eco­no­mis­tas de izquier­da, refe­ren­tes popu­la­res, sin­di­ca­les, de orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos y otros, impul­san una decla­ra­ción en la que expre­san su apo­yo a la apro­ba­ción al deno­mi­na­do impues­to a las gran­des for­tu­nas, aun­que “lle­ga tar­de y con alcan­ces limi­ta­dos”, seña­lan, y recla­man modi­fi­ca­cio­nes sus­tan­cia­les para esta medi­da así como para la movi­li­dad jubi­la­to­ria y los auxi­lios de emer­gen­cia decla­ra­dos por la pan­de­mia, como el IFE.

En la decla­ra­ción seña­lan: […] “El impues­to a las gran­des for­tu­nas lle­ga tar­de y con alcan­ces limi­ta­dos, pero es una medi­da posi­ti­va. Intro­du­ce un pre­ce­den­te de impues­tos pro­gre­si­vos para una impos­ter­ga­ble refor­ma impo­si­ti­va. En la dra­má­ti­ca coyun­tu­ra actual tie­ne un gran impac­to sim­bó­li­co y apor­ta una indis­pen­sa­ble fuen­te de recursos.

Apo­ya­mos su san­ción y pro­po­ne­mos que el Con­gre­so extien­da su vigen­cia mien­tras dure la cri­sis, para aten­der las nece­si­da­des sani­ta­rias y socia­les inme­dia­tas. Se deben refor­mu­lar las asig­na­cio­nes espe­cí­fi­cas con acen­to en esas prio­ri­da­des y no en el sub­si­dio a las empre­sas. Debe­ría ser com­ple­men­ta­do, ade­más, con una con­tri­bu­ción extra­or­di­na­ria de la ban­ca y de las fir­mas que man­tu­vie­ron altas tasas de ren­ta­bi­li­dad duran­te la pandemia.

En el Con­gre­so se tra­ta­rá tam­bién una nue­va fór­mu­la de ajus­te para la movi­li­dad jubi­la­to­ria, que eli­mi­na la inci­den­cia de la infla­ción en el cálcu­lo. Solo con­si­de­ra la evo­lu­ción de los sala­rios y la recau­da­ción. Se cam­bia nue­va­men­te la fór­mu­la, cuan­do el meca­nis­mo vigen­te per­mi­tía comen­zar a recu­pe­rar par­te de lo per­di­do y se igno­ra la monu­men­tal pér­di­da de los últi­mos tres años.

[…] Por eso pro­po­ne­mos una recom­po­si­ción de emer­gen­cia y una cláu­su­la que ase­gu­re, que en nin­gún caso el ajus­te de las jubi­la­cio­nes podrá ser infe­rior a la infla­ción del período.

Final­men­te exis­te la inten­ción ofi­cial de eli­mi­nar el IFE y redu­cir los ATP, cuan­do la recu­pe­ra­ción ape­nas des­pun­ta lue­go de una demo­li­ción sin pre­ce­den­tes. La pan­de­mia no se ha extin­gui­do, la vacu­na toda­vía no lle­gó, exis­te la posi­bi­li­dad de una segun­da ola y el nivel de pobre­za es espe­luz­nan­te. Por eso recla­ma­mos que se repon­ga la par­ti­da corres­pon­dien­te a los auxi­lios de la emer­gen­cia en el Pre­su­pues­to 2021.

Fir­man, entre otros: Clau­dio Lozano, Clau­dio Katz, Julio Gam­bi­na, Eduar­do Luci­ta, Bea­triz Raj­land, María del Car­men Ver­dú, Daniel Cam­pio­ne, Mabel Belluc­ci, Aldo Casas, Víc­tor Men­di­bil, Gui­ller­mo Cie­za, Mar­cos Wol­man y Alfre­do Gran­de. Podés con­sul­tar todas las fir­mas en: https://​docs​.goo​gle​.com/​s​p​r​e​a​d​s​h​e​e​t​s​/​d​/​1​7​s​X​k​I​-​p​G​I​O​E​N​A​q​R​r​M​U​t​x​v​y​c​k​X​I​T​E​Y​W​j​J​8​S​y​S​R​g​F​K​P​a​M​/​e​d​i​t​?​u​s​p​=​s​h​a​r​ing

La Mesa Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos de Argen­ti­na con­vo­ca este miér­co­les 18 de noviem­bre, a las 15:00, a con­cen­trar en Av. Riva­da­via y Callao, fren­te al Con­gre­so Nacio­nal, para decir­le no a la movi­li­dad jubi­la­to­ria con ajus­te. Exi­gen aumen­to de emer­gen­cia en todas las escalas.

Expre­sa la Mesa en su últi­mo comunicado:

“La fór­mu­la de la ley que pro­po­ne el gobierno con la bica­me­ral del Con­gre­so para la actua­li­za­ción jubi­la­to­ria, es un nue­vo ajus­te impues­to por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal para la imple­men­ta­ción y rene­go­cia­ción de la ile­gí­ti­ma, frau­du­len­ta, odio­sa, deu­da externa.

Pro­po­ne­mos deba­tir la imple­men­ta­ción, nece­si­da­des y eta­pas de los sis­te­mas de pre­vi­sión, de salud y de vivien­da, que hemos desa­rro­lla­do en tres Pro­yec­tos de ley que pre­sen­ta­mos suce­si­va­men­te en la Cáma­ra de Dipu­tados de la Nación, fir­ma­dos por 20 dipu­tados nacio­na­les, con el aval de la cam­pa­ña por un millón de fir­mas de nues­tro pue­blo, y que fue­ron “enca­jo­na­dos” por las mayo­rías polí­ti­cas de turno para impe­dir su tra­ta­mien­to, per­dien­do esta­do par­la­men­ta­rio duran­te los últi­mos 10 años. Pro­yec­tos de ley sin­te­ti­za­dos en 5 pun­tos bási­cos que plan­tean de dón­de deben pro­ve­nir los fon­dos, como así tam­bién que hay que poner fin a la uti­li­za­ción de los de los mis­mos y del FGS por los gobier­nos de turno. Sos­te­ne­mos que los fon­dos deben pro­ve­nir de los impues­tos espe­cia­les a las gran­des ganan­cias de las empre­sas mono­pó­li­cas y de las rique­zas de los mul­ti­mi­llo­na­rios, pro­du­ci­das por la explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra; ponien­do fin al ile­gal tra­ba­jo no regis­tra­do, des­ocu­pa­ción, dis­mi­nu­ción y exi­mi­ción de con­tri­bu­cio­nes patro­na­les, de apor­tes esta­ta­les y a los pagos de la deu­da exter­na, con una pro­fun­da inves­ti­ga­ción de sus bene­fi­cia­rios empre­sa­rios y polí­ti­cos cóm­pli­ces para hacer­se car­go de su ilegitimidad”.

Tra­ba­ja­do­res de la salud

Entre­vis­ta a Nor­ma Leza­na, titu­lar de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del Htal. Garrahan: “no se pue­de enten­der cómo a esta altu­ra, la Enfer­me­ría no está inclui­da den­tro de los pro­fe­sio­na­les de la Ciudad”

M.H.: El 3 de noviem­bre rea­li­za­ron una pro­tes­ta en la puer­ta del hos­pi­tal ubi­ca­do al 1.800 de Com­ba­te de los Pozos de nues­tra Ciu­dad. ¿Cuál fue el motivo?

N.L.: El moti­vo es el 7% de aumen­to que acor­dó UPCN con el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción. Ese es el aumen­to sala­rial total que hemos reci­bi­do todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Hos­pi­tal Garrahan este año. La ver­dad tie­ne todo el recha­zo de los y las tra­ba­ja­do­ras. No es nin­gún acuer­do por­que es con noso­tros con quie­nes tie­nen que acor­dar. Ni siquie­ra los pro­pios afi­lia­dos de UPCN están de acuer­do por­que no coin­ci­de con nin­gu­na cifra lógi­ca. Así que nos esta­mos orga­ni­zan­do para que la sema­na que vie­ne lle­ve­mos ade­lan­te una acción del mis­mo tenor. La ver­dad es que a noso­tros nos cues­ta en épo­ca de pan­de­mia hacer accio­nes, pero de qué mane­ra sino hacer que nos com­pren­dan. El pro­ble­ma es que ya venía­mos con una reba­ja sala­rial en los años pasa­dos, casi de un 65%, enton­ces ya no hay res­to de sala­rio para que nos vuel­van a reba­jar seme­jan­te por­cen­ta­je. Así que vamos a salir a pro­tes­tar has­ta que el gobierno nacio­nal y el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción pien­sen cómo pue­den resol­ver este problema.

M.H.: Lo que veo, corre­gi­me si estoy equi­vo­ca­do, es que se repi­ten no sola­men­te en el Hos­pi­tal Garrahan, que ya ha desa­rro­lla­do varias accio­nes, sino tam­bién en el ámbi­to de la Enfer­me­ría y los tra­ba­ja­do­res de la salud en gene­ral, recla­mos de todo tipo, no solo salariales.

N.L.: Exac­to. Enfer­me­ría de CABA está recla­man­do la inclu­sión, el jue­ves 5 hubo una cara­va­na a la casa de Larre­ta, por­que no se pue­de enten­der cómo a esta altu­ra, la Enfer­me­ría no está inclui­da den­tro de los pro­fe­sio­na­les de la Ciu­dad. Han ido a la Legis­la­tu­ra, a la jefa­tu­ra de Gobierno, los argu­men­tos, la Ley de Enfer­me­ría ampa­ra com­ple­ta­men­te a esos pro­fe­sio­na­les y nadie pue­de enten­der cómo pue­de ser que no estén inclui­dos den­tro de la profesionalidad.

Creo que todo esto tie­ne que ver con cuán­to se invier­te en salud, en salud públi­ca, y la ver­dad es que tene­mos un sis­te­ma públi­co de salud en los hos­pi­ta­les de CABA que res­pon­den a una nece­si­dad y un dere­cho que es la salud públi­ca, que si des­apa­re­ce o se achi­ca ese sec­tor del Esta­do no vamos a poder acce­der a pres­ta­cio­nes en salud de alta com­ple­ji­dad. Enton­ces va a pasar la salud a ser una mer­can­cía y ya no un dere­cho, algo que vas a poder con­se­guir si tenés dine­ro y si no ten­drás menos salud.

Estas son cues­tio­nes que la socie­dad de con­jun­to tie­ne que defen­der y valo­rar. Has­ta que los gobier­nos entien­dan dón­de se ponen las prio­ri­da­des, que la salud es una inver­sión no un gas­to. El 70% de las prác­ti­cas en salud las rea­li­za Enfer­me­ría, son pro­fe­sio­na­les esca­sos y cada vez hay menos por­que no con­vie­ne esa espe­cia­li­dad y, sin embar­go, nece­si­ta­mos enfer­me­res por­que en nues­tro país tene­mos pocos enfer­me­ros por habi­tan­te. Hay que empe­zar a pen­sar qué socie­dad que­re­mos y cómo nos pen­sa­mos y dar vuel­ta lo que nece­si­ta­mos cambiar.

M.H.: Apar­te de la rei­vin­di­ca­ción sala­rial, cuá­les son los otros recla­mos de los tra­ba­ja­do­res de la salud del Hos­pi­tal Garrahan.

N.L.: Sobre todo en el sec­tor de Enfer­me­ría, que en el hos­pi­tal es el que pri­me­ro salió al fren­te a recla­mar sobre todo igual­dad de tra­to y de opor­tu­ni­da­des, que en eso empal­ma Enfer­me­ría del Garrahan con la Enfer­me­ría de Ciu­dad y de Nación. En todo lo que es el equi­po de salud, ter­mi­nar con la vio­len­cia labo­ral y des­pués hay esca­sez de recur­so humano.

Ya antes de la pan­de­mia fal­ta­ban 390 enfer­me­ros en nues­tro hos­pi­tal, al entrar en pan­de­mia y se licen­cia­ron per­so­nas que son de fac­tor de ries­go y otras que están al cui­da­do de hijos y se tra­ba­jó en cor­tes en el equi­po de salud para no con­ta­giar­nos, resul­ta que Enfer­me­ría estu­vo duran­te toda la pan­de­mia tra­ba­jan­do 80 horas módu­lo, son 80 horas más de lo que es su jor­na­da labo­ral. Esto trae sobre­car­ga, enfer­ma, el tra­ba­jo de Enfer­me­ría es estre­san­te e insa­lu­bre, no se reco­no­ce esa insa­lu­bri­dad para nadie y tam­po­co para Enfermería.

Si bien todo el equi­po de salud está pre­sen­te y tra­ba­ja­mos 24 horas todo el año, Enfer­me­ría es el pro­fe­sio­nal de salud que está todo el tiem­po en con­tac­to con el pacien­te. Eso pro­du­ce estrés y des­gas­te. La enfer­me­ra ten­dría que hacer su jor­na­da de 6 horas e irse a des­can­sar. Repo­ner­se para su nue­va jor­na­da. Y en este momen­to están tra­ba­jan­do 10 a 16 horas que­dán­do­se en el hos­pi­tal día y noche, fines de sema­na, para cubrir el tra­ba­jo y el cuer­po les pasa fac­tu­ra. Eso hay que cam­biar­lo. Debe­rían entrar más enfer­me­ros a la plan­ta, jerar­qui­zar la carre­ra de Enfer­me­ría, que sea bien paga, que se abran más cupos para que todos pue­dan ser licen­cia­dos. Es una posi­ción crí­ti­ca en el sen­ti­do de la nece­si­dad que tene­mos de este recur­so y, sin embar­go, está muy postergado.

Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud del Hos­pi­tal de Pedia­tría Garrahan, nuclea­dos en la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos (AdePyT) rea­li­za­ron una nue­va con­fe­ren­cia de pren­sa el miér­co­les 11 para expli­car las con­di­cio­nes en las que se encuen­tra uno de los hos­pi­ta­les más impor­tan­tes del país.

“Nues­tra situa­ción de recla­mo eco­nó­mi­co y de con­di­cio­nes de tra­ba­jo, des­de hace mucho tiem­po, ha teni­do un pun­to de infle­xión a par­tir del acuer­do fir­ma­do por el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de este Hos­pi­tal, que res­pon­de al minis­tro de Salud de la Nación, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, con la repre­sen­ta­ción de uno solo de los sin­di­ca­tos del hos­pi­tal, UPCN, de orien­ta­ción ofi­cia­lis­ta, des­co­no­cien­do al res­to de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, entre ellas la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del Garrahan”, expre­só al res­pec­to la pre­si­den­ta de este gre­mio, licen­cia­da Nor­ma Lezana.

Agre­gó “lo que que­re­mos infor­mar para que la pobla­ción sepa y el con­jun­to de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal, es cómo se dis­tri­bu­yen los recur­sos del pre­su­pues­to de esta ins­ti­tu­ción, que tie­ne renom­bre inter­na­cio­nal por su per­so­nal, por el equi­po de salud, por la pri­me­ra línea de lucha por la salud de las y los pacien­tes, y no por los altos fun­cio­na­rios de turno, que están de paso”.

“Que­re­mos con­tar­les cuál es la situa­ción sobre la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria, pero sobre todo, que­re­mos dejar en evi­den­cia la rela­ción que exis­te entre los ingre­sos de los inte­gran­tes del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción y la repre­sen­ta­ción gre­mial de UPCN, con quien este mis­mo Con­se­jo pac­tó el irri­so­rio 7% de aumen­to en medio de la pan­de­mia, y nos pare­ce impor­tan­te por­que el Garrahan es un hos­pi­tal públi­co, por­que es un emble­ma, por­que lo que esta­mos recla­man­do está basa­do en la jus­ti­cia social más ele­men­tal, y por­que que­re­mos apor­tar estos datos para que la opi­nión públi­ca conoz­ca los nive­les de des­igual­dad e injus­ti­cia, pri­vi­le­gio e impu­ni­dad de los que toman las deci­sio­nes sobre el esla­bón fun­da­men­tal del fun­cio­na­mien­to del Hos­pi­tal Garrahan, que somos las y los tra­ba­ja­do­res de la salud”, con­ti­nuó Lezana.

Fina­li­zó al ade­lan­tar que “por eso, lue­go de la pro­tes­ta y el diá­lo­go con los medios y los tra­ba­ja­do­res que hare­mos este miér­co­les, las y los tra­ba­ja­do­res del Garrahan, en Cara­va­na, nos pre­sen­ta­re­mos ante el Minis­te­rio de Salud de Nación el jue­ves 12, para dejar fir­me nues­tro pedi­do de audien­cia con el Minis­tro de Salud de la Nación, Ginés Gon­zá­lez García”.

Final­men­te, tra­ba­ja­do­res de dife­ren­tes sec­to­res del Hos­pi­tal rea­li­za­ron una asam­blea gene­ral y se vota­ron un paro con­tra el 7% de UPCN y el ajus­te en salud, para el 20 y 21. Movi­li­za­re­mos a la direc­ción del hos­pi­tal para lue­go salir a la gran mar­cha de salud al Con­gre­so en el mar­co de la acción de Enfer­me­ría que recla­man por la carre­ra profesional.

“No tie­nen verguenza”

La Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos, jun­to a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del equi­po de salud, denun­ció que en medio de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, los miem­bros del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de la ins­ti­tu­ción, que res­pon­den al minis­tro de Salud de la Nación, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, ganan 400.000 pesos mien­tras que un cami­lle­ro con 7 años de anti­güe­dad cobra 35.000 pesos, y un admi­nis­tra­ti­vo o una enfer­me­ra 42.000, con el agra­van­te de que se con­cre­tó recien­te­men­te un aumen­to sala­rial de solo 7%.

“Que un fun­cio­na­rio pues­to a dedo por el minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, cobre doce veces el sala­rio de un tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra que está en la pri­me­ra línea del con­ta­gio con el SARS2 Covid 19, es direc­ta­men­te insul­tan­te y no se pue­de admi­tir. La con­duc­ción del gre­mio UPCN del Garrahan es par­te de esta tra­ma de impu­ni­dad, por­que hacen acuer­dos a espal­das de las y los tra­ba­ja­do­res, y has­ta bene­fi­cian a fami­lia­res, un sin­di­ca­to que ayu­dó ade­más a pul­ve­ri­zar nues­tro sala­rio en un 50 % duran­te la pre­si­den­cia de Mau­ri­cio Macri”, afir­mó Nor­ma Leza­na, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del hospital.“Es decir: seño­res con sala­rios de casi medio millón de pesos deci­den que el per­so­nal esen­cial viva por deba­jo de la canas­ta de pobre­za fija­da por ATE INDEC, que es el pará­me­tro que mane­ja­mos en los sin­di­ca­tos que no trai­cio­nan a las y los tra­ba­ja­do­res. Que­re­mos recor­dar que un/​una pro­fe­sio­nal requie­re entre 5 a 7 años de carre­ra de gra­do más 5 a 7 años de carre­ra de pos­gra­do para alcan­zar los requi­si­tos de ingre­so al hos­pi­tal por el tipo aten­ción de alta com­ple­ji­dad que nos com­pro­me­te, 10, 12, 14 años de estu­dios. Suma­do a esto, el tra­ba­jo en el Hos­pi­tal Garrahan es de 42 horas sema­na­les, diga­mos, por ejem­plo, más de 8 horas por día cum­plien­do 5 días a la sema­na, más un com­pro­mi­so con­ti­nuo que no tie­ne hora­rio ante la deman­da de nues­tros y nues­tras pacien­tes. Por eso, resul­ta biza­rro este acuer­do de 7 % a espal­das de todas y todos noso­tros. Cual­quier tra­ba­ja­dor del equi­po de salud tie­ne en sus manos tareas que no tie­nen pre­cio por el gra­do de com­pro­mi­so que con­lle­van. No es jus­to que el sala­rio no alcan­ce para vivir”, agregó.Lezana ade­lan­tó que la Aso­cia­ción soli­ci­ta­rá una audien­cia con el minis­tro Ginés Gon­zá­lez Gar­cía para pedir la crea­ción de una Comi­sión inves­ti­ga­do­ra inde­pen­dien­te para que se ocu­pe de estas irre­gu­la­ri­da­des: “Recla­ma­re­mos ade­más 75.000 pesos de sala­rio bási­co para todo el per­so­nal de salud de nues­tro hospital”.

Enemi­gos de la Enfermería

El per­so­nal de Enfer­me­ría en CABA a tra­vés de la Aso­cia­ción de Licen­cia­dos en Enfer­me­ría esca­la en sus recla­mos al Gobierno por­te­ño en recla­mo de una actua­li­za­ción sala­rial, pero tam­bién en el reco­no­ci­mien­to como pro­fe­sio­na­les de la salud, algo que la ges­tión vie­ne des­co­no­cien­do des­de hace años.

Lue­go de la Cara­va­na y el «rui­da­zo» que hicie­ron la sema­na pasa­da fren­te al domi­ci­lio del Jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, aho­ra apun­ta­rán sus caño­nes al minis­tro de Salud.

Por ello el pró­xi­mo lunes 16 de noviem­bre rea­li­za­rán una acción simi­lar, una Cara­va­na y un «rui­da­zo» pero esta vez irán al country pri­va­do don­de se domi­ci­lia Fer­nán Quirós.

«Este señor en cada opor­tu­ni­dad que pue­de, insis­te en acla­rar que bajo su ges­tión la Enfer­me­ría va a seguir dis­cri­mi­na­da sin pasar a la Carre­ra Pro­fe­sio­nal. Esa pos­tu­ra es una ver­da­de­ra pro­vo­ca­ción a todo nues­tro colec­ti­vo: por eso, como a Larre­ta los decla­ra­mos ‘enemi­gos de la Enfer­me­ría’. Por lo tan­to, como ni nos reci­ben, ni nos escuchan y hablan de la Enfer­me­ría en cam­pa­ña o por los medios, enton­ces: hace­mos cara­va­na y rui­da­zo», ase­gu­ró Andrea Ramí­rez, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Ramos Mejía.

Por su par­te, Caro­li­na Cáce­res, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Tor­nú y tam­bién refe­ren­te de ALE com­ple­tó: «Qui­rós da un argu­men­to absur­do: dice que para no ‘divi­dir’ a la Enfer­me­ría pre­fie­re blo­quear que casi 4.000 licenciadas/​os ten­ga­mos idén­ti­cos dere­chos a todos los pro­fe­sio­na­les de la salud de CABA. El minis­tro es hipó­cri­ta: con ese razo­na­mien­to de pre­sun­ta ‘equi­dad’ igua­la para aba­jo en la precarización».

«Nues­tro sin­di­ca­to, ALE, plan­tea reco­no­ci­mien­to sala­rial a toda la Enfer­me­ría, inclu­sión inme­dia­ta en la carre­ra de las y los licen­cia­dos, y la capa­ci­ta­ción faci­li­ta­da en ser­vi­cio a los miles de téc­ni­cos y auxi­lia­res que quie­ren seguir for­mán­do­se», concluyó.

Para la pro­tes­ta, los enfer­me­ros con­cen­tra­ron el lunes en la inter­sec­ción de Pan­ame­ri­ca­na y Már­quez a las 16:00 y des­de allí se diri­gie­ron al barrio pri­va­do don­de vive Quirós.

Tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de los hos­pi­ta­les públi­cos de la Ciu­dad de Bue­nos Aires nuclea­dos en ATE anun­cia­ron un paro de acti­vi­da­des para el mar­tes 17, sin asis­ten­cia a los luga­res de tra­ba­jo, en recha­zo a la pari­ta­ria del 5 % y en recla­mo del pase a plan­ta per­ma­nen­te de todo el per­so­nal de enfer­me­ría con­tra­ta­do para enfren­tar la pandemia.

Tam­bién la Aso­cia­ción de Médi­cos Muni­ci­pa­les (AMM) de la Ciu­dad de Bue­nos Aires con­vo­có un paro de 24 horas para el mar­tes 17, con movi­li­za­ción, en recha­zo de la ofer­ta sala­rial del Gobierno por­te­ño y en deman­da de una mejo­ra del 42 %.

De no haber res­pues­tas, los pro­fe­sio­na­les con­vo­ca­rán lue­go de la sema­na pró­xi­ma a otra huel­ga de 24, 48 o 72 horas o por tiem­po inde­ter­mi­na­do has­ta que «se otor­gue la mejo­ra».

La filial de la AMM-Hos­pi­tal de Niños Ricar­do Gutié­rrez deli­be­ró el lunes en asam­blea y reali­zó un «aplau­sa­zo» en el esta­cio­na­mien­to de la calle Gallo.

«Los equi­pos de salud tra­ba­jan des­de mar­zo últi­mo al máxi­mo de su capa­ci­dad. Pero no fue­ron reco­no­ci­dos de for­ma mere­ci­da. No hubo aún nin­gún aumen­to y hay esca­sas posi­bi­li­da­des de obte­ner licen­cias. La situa­ción en muchos hos­pi­ta­les por­te­ños lle­gó al lími­te», seña­ló la asam­blea en un comu­ni­ca­do gremial.

Rebe­lión de las bases ferroviarias

Entre­vis­ta al acti­vis­ta ferro­via­rio, Juan de Islas: “las con­duc­cio­nes gre­mia­les no reco­rren la base, no escu­chan a la base, fir­man un Con­ve­nio colec­ti­vo a espal­das de los trabajadores” 

M.H.: Con­vo­ca­ron a mar­char hacia el edi­fi­cio cen­tral de la Unión Ferro­via­ria una serie de agru­pa­cio­nes el miér­co­les 4. ¿Cuál fue el motivo?

J.I.: No sola­men­te se tra­ta de una serie de agru­pa­cio­nes, sino que había mucha bron­ca acu­mu­la­da des­de la base, de los com­pa­ñe­ros. El moti­vo es que la Unión Ferro­via­ria acor­dó un 7% de pari­ta­rias. Si tene­mos en cuen­ta que la infla­ción es de un 3,5% por mes, un 7% es una ver­güen­za. Tenien­do en cuen­ta que el Esta­do con­si­de­ra que somos un ser­vi­cio esen­cial, con la expo­si­ción que tuvie­ron los com­pa­ñe­ros; la ver­dad me pare­ce una fal­ta de respeto.

M.H.: En línea con lo que acor­da­ron los estatales.

J.I.: Cla­ro, un 7% para toda la admi­nis­tra­ción públi­ca. Pero no ter­mi­na ahí, esto empie­za des­de hace unos cuan­tos años, por­que las con­duc­cio­nes gre­mia­les no reco­rren la base, no escu­chan a la base, fir­man un Con­ve­nio colec­ti­vo a espal­das de los tra­ba­ja­do­res don­de vol­vie­ron a colo­car a la cate­go­ría de apren­diz, que cobra el míni­mo de 12.000 pesos.

M.H.: Ni siquie­ra lle­ga al sala­rio míni­mo vital y móvil.

J.I.: Cla­ro. Esto es una olla a pre­sión que en cual­quier momen­to explo­ta. Esta fue una con­vo­ca­to­ria de todos los ferro­ca­rri­les, hubo una con­vo­ca­to­ria a las 10:00 en Once, en Cons­ti­tu­ción, en Reti­ro, vinie­ron del San Mar­tin, del Mitre. Fue una con­vo­ca­to­ria muy gran­de e his­tó­ri­ca por­que hace muchos años que no se uni­fi­ca en un mis­mo recla­mo a dis­tin­tas líneas.

M.H.: ¿Podría­mos hablar de una autoconvocatoria?

J.I.: Sí, por­que el recla­mo es genuino, el recla­mo va más allá de las dife­ren­cias que hay entre líneas, entre colo­res e ideo­lo­gías, pero­nis­tas, trot­kis­tas, etc. Hay quie­nes quie­ren ensu­ciar esta con­vo­ca­to­ria tiran­do que son del PO, del MST pero esto vie­ne de mucho antes de que cada par­ti­do quie­ra influir en una de estas movilizaciones.

M.H.: Y si influ­ye­ran bien­ve­ni­do sea, si resul­ta un apo­yo para los tra­ba­ja­do­res para lograr una rei­vin­di­ca­ción jus­ta, en este caso ante este ridícu­lo acuerdo.

J.I.: Y bien­ve­ni­dos sean todos los ferro­via­rios y todas sus orga­ni­za­cio­nes. La idea es que sea­mos muchos más para poder gene­rar algún aprie­te a la con­duc­ción y que se den cuen­ta de que esto es una esta­fa a los tra­ba­ja­do­res. Inclu­so esto es un con­ge­la­mien­to de sala­rio, por­que esto es el 7% de lo que nos debían de 2019. El 15 de diciem­bre se vuel­ven a reu­nir para deba­tir la pari­ta­ria 202021 y no se espe­ra más que el 15%. Enton­ces qué hicie­ron todo este tiem­po, todo este año. ¿Recién fina­li­zan­do el año se reúnen para deba­tir esto? El tema es que para el año que vie­ne te con­ge­lan el sala­rio. Ya esta­mos en noviem­bre, ya hay un 40% de infla­ción. El poder de com­pra del ferro­via­rio vie­ne per­dien­do por lejos.

La poli­cía de Ber­ni repri­mió a tra­ba­ja­do­res de Danone

Difun­di­mos comunicado:

¡MOVILIZACIÓN A LA COMISARÍA 4ta. DE LONGCHAMPS!

A los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos, orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas, a los tra­ba­ja­do­res y al pue­blo en gene­ral. Nos auto­con­vo­ca­mos para movi­li­zar­nos a la puer­ta de la comi­sa­ría 4ta. de Long­champs, para repu­diar el vio­len­to accio­nar de la poli­cía con­tra una pro­tes­ta de tra­ba­ja­do­res por el des­pi­do injus­to del com­pa­ñe­ro Daniel Moyano, que ter­mi­nó con la deten­ción ile­gal del com­pa­ñe­ro Pablo Gon­zá­lez. La poli­cía por orden de la empre­sa fue deci­di­da a repri­mir una legí­ti­ma y legal pro­tes­ta con hom­bres de civil y sin iden­ti­fi­ca­ción pre­via, dete­nien­do a un com­pa­ñe­ro tra­ba­ja­dor que minu­tos antes había sali­do de su jor­na­da de tra­ba­jo habi­tual, dón­de su úni­co deli­to, según la poli­cía, fue acom­pa­ñar y soli­da­ri­zar­se con su par despedido.

Al com­pa­ñe­ro no solo lo apre­san de mane­ra vio­len­ta e ile­gal, sino que tam­bién le siguen pegan­do en el patru­lle­ro y lue­go den­tro de la comi­sa­ría, lue­go de ser espo­sa­do en las rejas. Todo este hecho se da en el mar­co de la comi­sa­ría 4ta. de Long­champs, que lla­ma­ti­va­men­te en el fren­te del edi­fi­cio tie­ne col­ga­da una pla­ca recor­da­to­ria de Memo­ria Ver­dad y Jus­ti­cia, ya que es un lugar seña­la­do por los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos como ex Cen­tro clan­des­tino de deten­ción y tor­tu­ra en la últi­ma dic­ta­du­ra mili­tar. Por eso pen­sa­mos que no es un hecho menor que las fuer­zas repre­si­vas del Esta­do, actúen de mane­ra impu­ne a tra­vés del apre­mio ile­gal uti­li­zan­do méto­dos de tor­tu­ra físi­ca y psi­co­ló­gi­ca, o que repri­man tra­ba­ja­do­res para defen­der los intere­ses de una empresa.

No es casua­li­dad que en el mis­mo momen­to que esta­ba dete­ni­do nues­tro com­pa­ñe­ro, repri­mían y dete­nían a tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja. Una polí­ti­ca de gobierno que pare­ce ser, anda suel­to de pala­zos y balas de goma a los tra­ba­ja­do­res y al pue­blo pobre como suce­dió en la toma de tie­rras de Guernica.

Por todo esto veni­mos a denun­ciar al comi­sa­rio res­pon­sa­ble Ale­jan­dro Agui­rre, que las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes inves­ti­guen el accio­nar de la poli­cía de la comi­sa­ría 4ta. de Long­champs y que se lim­pie la cau­sa de Pablo Gon­zá­lez de mane­ra inmediata.

CONCENTRAMOS EN EL CIRCUITO A LADO DE LA ESTACIÓN DE LONGCHAMPS, EL MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE A LAS 17 HS, PARA MARCHAR HASTA LA COMISARÍA 4ta.TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DE DANONE – LA SERENÍSIMA.

Entre­vis­ta a Car­los Sta­siuk, dele­ga­do de Cres­ta Roja: “no que­da cla­ra cuál es la posi­ción de este gobierno hacia los trabajadores”

M.H.: Han sido vio­len­ta­men­te repri­mi­dos, tres com­pa­ñe­ros dete­ni­dos, diez agre­di­dos en el mar­co de una asam­blea que esta­ban rea­li­zan­do en la puer­ta de la plan­ta. ¿Qué nos podés comen­tar al respecto?

C.S.: El lunes 9 hici­mos una asam­blea, deci­di­mos blo­quear los por­to­nes y eso cau­só que nos hayan saca­do a puro bala­zo de goma, nos corrie­ron por el barrio lin­de­ro. Hubo en total 5 com­pa­ñe­ros dete­ni­dos y unos cua­tro o cin­co veci­nos tam­bién por­que se metie­ron con patru­lle­ros, autos par­ti­cu­la­res a cazar­nos. Fue muy sal­va­je la repre­sión de esta vez, mien­tras que lo que noso­tros esta­mos bus­can­do hace ya cin­co años es poder recu­pe­rar nues­tro tra­ba­jo. Cada vez se hace más difí­cil y no hay nin­gu­na res­pues­ta de par­te del gobierno nacio­nal ni provincial.

M.H.: Ten­go una rela­ción bas­tan­te estre­cha con el “Vas­co” Eduar­do Murúa, direc­tor de empre­sas recu­pe­ra­das en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo social, y tuve opor­tu­ni­dad de entre­vis­tar­lo dos veces y comen­tar­me que uste­des esta­ban ela­bo­ran­do un serio pro­yec­to para orga­ni­zar una coope­ra­ti­va y que inclu­so habían teni­do reunio­nes con fun­cio­na­rios. ¿En qué que­dó todo eso?

C.E.: Hemos lle­ga­do el 1° de febre­ro al direc­tor de empre­sas recu­pe­ra­das bus­can­do una alter­na­ti­va para encon­trar una solu­ción a esta pro­ble­má­ti­ca, tam­bién fui­mos reci­bi­dos por el secre­ta­rio de Indus­tria, Ariel Scha­le, en dos oca­sio­nes pero no ha avan­za­do en nada la nego­cia­ción ni tam­po­co algo con­cre­to para los trabajadores.

Los reci­bi­mien­tos son muy buro­crá­ti­cos, nos piden lis­ta­dos, cosas impo­si­bles para que ellos ten­gan tiem­po de ir arman­do una mesa de diá­lo­go como si nadie supie­ra el pro­ble­ma de Cres­ta Roja. Noso­tros nos jun­ta­mos en diciem­bre de 2019, ape­nas asu­mi­do el gobierno, con el minis­tro de Pro­duc­ción, Matías Kul­fas, y con el equi­po de Moro­ni, des­pués en el mes de enero con el minis­tro Arro­yo, ya le había­mos expli­ca­do toda la pro­ble­má­ti­ca y cada vez que vamos es como que no entien­den nada, que no saben cuál es el pro­ble­ma. Y todos sabe­mos cuál es el pro­ble­ma, pero miran para otro lado, no que­da cla­ra cuál es la posi­ción de este gobierno hacia los trabajadores.

Des­pués de lo del lunes que­da en evi­den­cia que la úni­ca res­pues­ta que tie­ne es la repre­sión y la ver­dad es que noso­tros somos tra­ba­ja­do­res, no somos delin­cuen­tes. Que­re­mos tra­ba­jar nada más y que nos tra­ten de esa for­ma, dete­nién­do­nos, pro­ce­sán­do­nos no es nada gra­to ni para noso­tros ni para nues­tras familias.

M.H.: Uste­des tie­nen pre­vis­tas acti­vi­da­des en Bue­nos Aires la sema­na entran­te ¿De qué tipo?

C.E.: Vamos a ir a mani­fes­tar­nos a la Casa Rosa­da para repu­diar la sal­va­je repre­sión que hemos reci­bi­do. Y pue­de ser que ter­mi­ne­mos acam­pan­do has­ta que alguien del gobierno no solo nos reci­ba sino que se tome en serio el pro­ble­ma de Cres­ta Roja y entien­dan que nece­si­ta­mos una solu­ción urgen­te. Por­que fui­mos a todas las reunio­nes, fui­mos orgá­ni­cos, esta­mos abier­tos al diá­lo­go pero no que­re­mos más repre­sio­nes, que­re­mos tra­ba­jar, que­re­mos que el gobierno tan­to nacio­nal como pro­vin­cial entien­da que lo que que­re­mos es trabajar.

M.H.: ¿Cuán­do va a ser eso?

C.E.: El mar­tes 17 de noviem­bre al medio­día vamos a estar en la Casa Rosada.

Este mar­tes 17 de noviem­bre, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Cres­ta Roja mar­cha­rán a par­tir de las 11:00 des­de Pla­za Cons­ti­tu­ción has­ta Pla­za de Mayo, don­de rea­li­za­rán un acam­pe, acto y olla popular.

Entre­vis­ta a Jua­na Lis­sar, voce­ra de Guer­ni­ca: “hay que seguir pelean­do por las tierras” 

M.H.: Hoy, miér­co­les 11, hubo una acti­vi­dad impor­tan­te de los com­pa­ñe­ros de la toma de Guer­ni­ca a las 10:00.

J.L.: Sí. Mar­cha­mos al municipio.

M.H.: ¿Cuál es la situación?

J.L.: La situa­ción es que hay que seguir pelean­do por las tie­rras, por­que es un pro­ble­ma nacio­nal. Seguir pelean­do por las tie­rras que nos corres­pon­den, que nos den nues­tro peda­zo de tie­rra que es un derecho.

M.H.: ¿Cómo se encuen­tran uste­des en este momento?

J.L.: Esta­mos más uni­dos que nun­ca. Está difí­cil la situa­ción por­que somos muchos los que tene­mos dón­de ir, pero tam­bién hay mucha otra gen­te que no tie­ne dón­de estar. Están en la calle y esta­mos tra­tan­do de ayu­dar­los, aco­mo­dán­do­nos de un lado en otro por­que el gobierno cerró los para­do­res y nos dejó a todos en la calle.

M.H.: ¿Tie­nen pre­vis­ta algún otro tipo de acti­vi­dad en la semana?

J.L.: Siem­pre esta­mos hacien­do asam­bleas. Pusi­mos una escue­li­ta come­dor, vamos a poner otro. Un gaze­bo con una escue­li­ta cer­ca de la Muni­ci­pa­li­dad, para que sea visi­ble, para que la gen­te vaya, lle­ve dona­cio­nes, nos ayu­de sobre todo a la gen­te que está en situa­ción más deses­pe­ran­te. Noso­tros tene­mos un fami­liar o alguien a quien recu­rrir, hay gen­te que no tie­ne nada y va a ser tam­bién un refu­gio para ellos. Ya que el Esta­do no se hace car­go, noso­tros tene­mos que hacerlo.

M.H.: ¿Que­rés agre­gar algo?

J.L.: Sí, noso­tros vamos a seguir luchan­do, por­que si gana­mos esto mar­ca un pre­ce­den­te. Por­que esto es a nivel nacio­nal, son 4.000.000 de per­so­nas las que no tie­nen dón­de vivir. El Esta­do sabe que si gana Guer­ni­ca gana el país. Y esto no es solo un tema habi­ta­cio­nal, es vivien­da, tra­ba­jo, edu­ca­ción, salud, todo entra en la mis­ma bol­sa. Esta­mos en un gra­ve pro­ble­ma y el Esta­do tie­ne que escu­char al pue­blo. El pue­blo es el que lo vota, el que les paga y el que cuan­do lo nece­si­tan está. Enton­ces ellos tie­nen que escu­char al pue­blo, no pue­den hacer oídos sor­dos y tie­ne que dar­le prio­ri­dad a quie­nes menos tienen.

Las y los veci­nos de Guer­ni­ca defi­nie­ron rea­li­zar este jue­ves 26 des­de las 6 am a un gran cor­te en el Puen­te Puey­rre­dón para con­ti­nuar la pelea por tie­rra para vivir, vivien­da y tra­ba­jo. La acción se rea­li­za­rá la sema­na en que se cum­ple un mes del bru­tal ope­ra­ti­vo que des­alo­jó a las fami­lias y con­vo­can a la más amplia soli­da­ri­dad de sec­to­res en lucha, jóve­nes, muje­res y trabajadores.

Entre­vis­ta a Angé­li­ca, repre­sen­tan­te del per­so­nal domés­ti­co: “es impo­si­ble pagar el alqui­ler, hay que dejar de comer para pagar la pieza”

M.H.: El pasa­do mar­tes 10 par­ti­ci­pas­te como par­te de las orga­ni­za­cio­nes y veci­nos que luchan por el dere­cho a la vivien­da en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, en una con­cen­tra­ción efec­tua­da en la jefa­tu­ra de Gobierno de CABA. ¿Cuá­les fue­ron los moti­vos de esta convocatoria?

A.: El 70% de las tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res somos infor­ma­les, en el año 2018 no tuvi­mos nin­gu­na pari­ta­ria, en 2019 tuvi­mos un 5% de aumen­to y des­de esa fecha has­ta aho­ra no tuvi­mos aumen­tos. Noso­tros cobra­mos $ 145 por hora. La situa­ción de muchas com­pa­ñe­ras se com­pli­có aún más por la pan­de­mia y la cri­sis, por­que a los que más afec­ta es a la cla­se tra­ba­ja­do­ra que no está regis­tra­da. Muchas de las tra­ba­ja­do­ras regis­tra­das tam­bién tuvie­ron pro­ble­mas, como reci­bir sola­men­te el 50% de su sala­rio, algu­nas ni eso. En vis­ta de esos recla­mos esta­mos reu­nién­do­nos en dife­ren­tes luga­res ya sea en par­ques, salas, colec­ti­vos. Fui­mos suman­do recla­mos y deci­di­mos agru­par­nos para lle­var ade­lan­te todos estos reclamos.

Noso­tras aho­ra esta­mos expues­tas ante el Covid. El gobierno nos dis­pu­so vol­ver a tra­ba­jar pero sin el res­pal­do corres­pon­dien­te. Nos envía a tra­ba­jar para que nues­tros jefes paguen un tras­la­do pri­va­do, lo cual es carí­si­mo y muchas no nos atre­ve­mos a pedir­lo y nues­tros emplea­do­res tam­po­co están de acuer­do con pagar­lo. Enton­ces la gran mayo­ría esta­mos regre­san­do a tra­ba­jar a nues­tra suer­te, corrien­do ries­gos de salud y gas­tan­do de nues­tros bol­si­llos para poder afron­tar la reali­dad, en vis­ta que no tene­mos otra sali­da ante esta pan­de­mia, ya que muchas somos jefas de fami­lia, de hoga­res con niños, tene­mos que pagar las pie­zas, tene­mos muchas nece­si­da­des en nues­tras casas. Muchas fue­ron en bus­ca de un apo­yo o ayu­da a un come­dor, que aho­ra tam­po­co van a poder ser apo­ya­das por ese medio por­que están cor­tan­do la comi­da a los come­do­res. Enton­ces cada vez se agra­va más la situa­ción de las trabajadoras.

M.H.: Esta pro­tes­ta que rea­li­za­ron el día mar­tes, vin­cu­la­da al dere­cho a la vivien­da en la Ciu­dad ¿cómo se rela­cio­na con esto que nos comentabas?

A.: Lamen­ta­ble­men­te esto vie­ne en un solo paque­te. Muchas tra­ba­ja­do­ras no cuen­tan con una vivien­da pro­pia, muchas viven en luga­res comu­na­les, en casas haci­na­das en barrios popu­la­res don­de no pode­mos pagar los alqui­le­res, sien­do una pie­za chi­qui­ta se están pagan­do más de 68.000 pesos. Es muy tris­te, muchas de las com­pa­ñe­ras no pue­den pagar, tie­nen deu­das de varios meses, están bajo ame­na­za de des­alo­jo. La ver­dad es una situa­ción muy peno­sa escu­char a cada com­pa­ñe­ra que se acer­ca a bus­car ayu­da. Cada día apa­re­ce una situa­ción más difí­cil. Más del 40% viven en barrios popu­la­res, pero aho­ra hay que dejar de comer para poder pagar la pie­za. El gobierno está cla­ro, sabe muy bien cuál es nues­tra canas­ta bási­ca, sabe bien que un ciu­da­dano para poder sobre­vi­vir tie­ne que ganar más de 40.000 pesos y una tra­ba­ja­do­ra de casa, con los $ 17.500 ¿cómo vive? El gobierno les está cerran­do la puer­ta a todas las tra­ba­ja­do­ras. Esta­mos en la calle, nos prohí­ben el dere­cho a la vivien­da por­que no pode­mos ni pagar la pie­za y menos pode­mos com­prar un terreno que ponen en pre­cio de 9.000 pesos el metro2. ¿Qué tra­ba­ja­do­ra pue­de com­prar algo así? Ni a pagar a 20 o 30 años. Si es impo­si­ble pagar el alqui­ler, si hay que dejar de comer para pagar la pie­za, menos que menos vamos a poder tener algo propio.

Somos el gre­mio con el sala­rio más bajo de todos los gre­mios. Hay mucha gen­te con mucha nece­si­dad, pero no hubo nin­gu­na res­pues­ta. Tuvi­mos cua­tro movi­li­za­cio­nes y nin­gu­na res­pues­ta. Solo pedi­mos que dupli­quen nues­tro sala­rio, para que se corres­pon­da con la canas­ta bási­ca fami­liar. Aho­ra lle­ga­re­mos a tener en tres cuo­tas, que nos van a com­ple­tar has­ta mar­zo, para lle­gar a 21.000 pesos. Nadie pue­de vivir con eso. Aho­ra vie­ne el aumen­to de las pie­zas, todos los días aumen­tan los ali­men­tos. Vas con 1.000 pesos al mer­ca­do y no traes nada. Unos kilos de fru­ta y ver­du­ra y algo más y se van esos 1.000 pesos. ¿Cómo pien­sa el gobierno que se pue­de vivir con 21.000 pesos y recién en mar­zo? ¿Cuán­ta gen­te la va a pasar mal en estas fies­tas? ¿Cuán­tos niños no van a tener para comer? Aho­ra están cerran­do los come­do­res. Nos van a dejar sin comer. Ya esta­mos en la calle prác­ti­ca­men­te. Somos más de un 50% de la pobla­ción al lími­te de la indi­gen­cia. Ni con todo el aumen­to que nos están dan­do, el 28% has­ta mar­zo, ni aun así pode­mos cubrir.

Lamen­ta­ble­men­te somos dis­cri­mi­na­das. Has­ta el momen­to no tene­mos res­pues­tas posi­ti­vas. En vis­tas a eso esta­mos invi­tan­do, jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes, vamos a tener un acto este 14 de noviem­bre a las 15:00 en Pla­za de Mayo para con­vo­car a dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes y hacer una mar­cha masi­va y cor­tes en luga­res principales.

Cie­rre de empresas

Par­que de la Cos­ta (Tigre), del rubro entre­te­ni­mien­to, cerra­do hace sie­te meses por la cri­sis del coro­na­vi­rus, ha infor­ma­do a las auto­ri­da­des y a los emplea­dos que a par­tir de noviem­bre debe­rán dis­mi­nuir las retri­bu­cio­nes netas y que dicha remu­ne­ra­ción la podrán man­te­ner en la medi­da que se man­ten­gan los apor­tes de las ATP, imple­men­ta­dos por el Esta­do. De hecho, la admi­nis­tra­ción nego­cia la posi­bi­li­dad de abrir un reti­ro volun­ta­rio para sus emplea­dos. Des­de la com­pa­ñía pro­pie­ta­ria seña­lan que están en cur­so dis­tin­tas líneas de nego­cia­ción a nivel pro­vin­cial y muni­ci­pal con la posi­bi­li­dad de tras­pa­sar el Par­que a la esfe­ra estatal.

Tra­ba­ja­do­res rea­li­za­ron una nue­va con­cen­tra­ción fren­te al Par­que de la Cos­ta para enfren­tar el inten­to de des­pi­dos encu­bier­tos por par­te de la patronal.

Hubo dele­ga­cio­nes del sin­di­ca­to ofi­cial SUTEP, Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros y CGT Zona Nor­te, jun­to a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Par­que de la Cos­ta quie­nes salie­ron nue­va­men­te a las calles para recha­zar el comu­ni­ca­do ofi­cial de la empre­sa Comer­cial Del Pla­ta, quien abrió los reti­ros volun­ta­rios ofre­cien­do sólo un 130% de indem­ni­za­ción en 3 cuo­tas. Un chan­ta­je por par­te de la patro­nal que de esta mane­ra quie­re avan­zar en des­pi­dos encubiertos.

Había bron­ca e indig­na­ción por par­te de los tra­ba­ja­do­res ya que el sin­di­ca­to ofi­cial reali­zó un acuer­do a sus espal­das con el gobierno y des­de que comen­zó la cua­ren­te­na los tra­ba­ja­do­res sólo vie­nen cobran­do el ATP. Ellos vie­nen denun­cian­do las irre­gu­la­ri­da­des en el pago de sala­rios hace meses ade­más de tomar dis­tin­tas ini­cia­ti­vas y movi­li­zán­do­se hace varias sema­nas en las calles pero toda­vía no hay res­pues­tas con­cre­tas por par­te del gobierno.

La con­cen­tra­ción se reali­zó en las puer­tas del par­que don­de lue­go se reali­zó una mar­cha hacia la esta­ción de Tigre. Al fina­li­zar la mis­ma el repre­sen­tan­te sin­di­cal de la SUTEP infor­mó que había reci­bi­do un lla­ma­do de Ser­gio Mas­sa, pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, quien mani­fes­tó que el Par­que de La Cos­ta no va a cerrar. Sin embar­go si no hay nada escri­to por par­te de la empre­sa don­de rati­fi­que los dichos de Mas­sa, no hay que depo­si­tar nin­gún tipo de con­fian­za, ya que es el mis­mo Esta­do que has­ta el día de hoy no ha toma­do nin­gu­na medi­da sería fren­te a los recla­mos de los trabajadores.

El pró­xi­mo mar­tes 17 se esta­rá rea­li­zan­do una nue­va audien­cia en La Plata.

El fabri­can­te de celu­la­res Brighs­tar (T. del Fue­go), una mul­ti­na­cio­nal que pro­du­ce para Sam­sung y LG y que tie­ne dos plan­tas y más de 500 emplea­dos, “está bus­can­do opcio­nes” para su sali­da del país.

La mul­ti­na­cio­nal se radi­có en el país en 2003, cuan­do el gobierno de Eduar­do Duhal­de reabrió el régi­men pro­mo­cio­nal. Des­de enton­ces, coexis­te con 13 gru­pos y reci­be bene­fi­cios fis­ca­les por su acti­vi­dad. For­ma par­te del pelo­tón de las 28 com­pa­ñías glo­ba­les que cerra­ron o bus­can socios, entre ellas Fala­be­lla, Latam, Glo­vo y Walmart.

En Argen­ti­na, Brighs­tar tie­ne 526 emplea­dos direc­tos (6,7% de la indus­tria) y de enero a setiem­bre pro­du­jo 559.697 celu­la­res (15%).

Este lunes la Com­pa­ñía Mine­ra Agui­lar, pro­pie­dad de la mul­ti­na­cio­nal Glen­co­re, con­fir­mó el cie­rre de sus ins­ta­la­cio­nes. La mine­ra, que cuen­ta con 91 años de anti­güe­dad y que en 2005 se incor­po­ró a Glen­co­re, cuen­ta con más de 600 emplea­dos y pro­du­ce plo­mo y zinc. Según infor­mó, esta­ba pre­vis­ta su con­ti­nui­dad ope­ra­ti­va duran­te un bre­ve perío­do más, has­ta mar­zo 2021.

El pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Gui­ller­mo Apraiz, aña­dió: “Hoy es un día muy tris­te para todos quie­nes valo­ra­mos este empren­di­mien­to mine­ro que for­ma par­te de nues­tras vidas des­de hace muchos años, pero que lamen­ta­ble­men­te ha alcan­za­do de mane­ra inexo­ra­ble el final de su eta­pa pro­duc­ti­va. Si bien esta­ba pre­vis­ta su con­ti­nui­dad ope­ra­ti­va por un bre­ve perío­do, la con­di­ción sani­ta­ria actual ha for­za­do el ade­lan­to de esta determinación”.

Para los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa se abrió un perío­do reti­ros volun­ta­rios ya que en la pró­xi­ma eta­pa sólo que­da­rá tra­ba­jan­do una dota­ción redu­ci­da de 180 per­so­nas para lle­var ade­lan­te pri­me­ro el perío­do de “Cui­da­do y Man­te­ni­mien­to” duran­te 12 meses y lue­go una tran­si­ción hacia el cie­rre ambien­tal del yacimiento.

La mine­ra tam­bién se com­pro­me­tió a man­te­ner los ser­vi­cios de salud y vivien­da por un tiem­po limi­ta­do, ade­más de expli­car los fun­da­men­tos del cie­rre. “Ofre­ce­re­mos un bene­fi­cio­so pro­gra­ma de reti­ro volun­ta­rio, asis­ten­cia para la relo­ca­li­za­ción y una serie de pro­gra­mas socia­les para brin­dar herra­mien­tas de apo­yo en este difí­cil momen­to. Com­pa­ñía Mine­ra Agui­lar man­ten­drá el pue­blo duran­te dos años. Más allá de la reduc­ción de la fuer­za labo­ral, nin­gu­na per­so­na será for­za­da a dejar su casa has­ta que resuel­van hacer­lo antes de la fina­li­za­ción del perio­do men­cio­na­do. Esto inclui­rá tam­bién sopor­te a tra­vés de pro­yec­tos comu­ni­ta­rios, Com­pa­ñía Mine­ra Agui­lar pro­vee­rá el ser­vi­cio de salud a tra­vés del Hos­pi­tal Agui­lar has­ta fines de 2021”, ase­gu­ra­ron en una car­ta diri­gi­da a los trabajadores.

Des­de el sin­di­ca­to mine­ro, AOMA, denun­cian la lle­ga­da de Poli­cías de Infan­te­ría y fuer­zas del Ejér­ci­to Argen­tino al pue­blo mine­ro ante la asam­blea de tra­ba­ja­do­res que se rea­li­za­rá el miér­co­les en horas de la mañana.

Entre­vis­ta a David Con­tre­ras, dele­ga­do de Gri Cal­vi­ño: “somos tra­ba­ja­do­res que sim­ple­men­te esta­mos recla­man­do nues­tros derechos” 

M.H.: Han sido des­alo­ja­dos de la fábri­ca por fuer­zas poli­cia­les de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Uste­des esta­ban enfren­tan­do un lock ‑out patro­nal. ¿Cuál es la situa­ción y los motivos?

D.C.: Noso­tros hace un mes comen­za­mos un plan de lucha, ya que había­mos arre­gla­do acuer­dos inter­nos con la empre­sa que no cum­plió y apro­ve­chó un para­te pro­duc­ti­vo para sus­pen­der a todos los com­pa­ñe­ros. Se logró por la fuer­za de todos que el arre­glo sea un poco mayor a lo que había arre­gla­do la UOM nacio­nal. Eso impli­ca­ba cier­tas carac­te­rís­ti­cas y los com­pa­ñe­ros iban a ter­mi­nar cobran­do en sus­pen­sión un 95% del sala­rio. La UOM había acor­da­do un 86%. Des­ta­co esto por­que jus­ta­men­te fue el pro­ble­ma que des­ató la pro­ble­má­ti­ca y que la empre­sa uti­li­zó para arran­car con este lock-out patro­nal. Enton­ces este para­te pro­duc­ti­vo que tuvo la empre­sa fue uti­li­za­do para tra­tar de intro­du­cir un acuer­do interno que va en con­tra de la Ley de con­tra­to de tra­ba­jo y nues­tro con­ve­nio colec­ti­vo que es el 26075. Inclu­si­ve la empre­sa está uti­li­zan­do el acuer­do de la UOM nacio­nal con las mejo­ras que tuvi­mos noso­tros, enten­dien­do que este acuer­do fue hecho para que los tra­ba­ja­do­res pudie­ran sos­te­ner el tra­ba­jo y pasar esta situa­ción de pan­de­mia. O sea que la ayu­da era tan­to para la empre­sa como para los tra­ba­ja­do­res. Pero la empre­sa está uti­li­zan­do eso para rete­ner las cha­pas en el puer­to y esta­mos vien­do que el acuer­do que debe­ría ser para sos­te­ner el tra­ba­jo pro­duc­ti­vo se está usan­do para extor­sio­nar a los tra­ba­ja­do­res. Eso es lo que bási­ca­men­te está pasan­do en este momento

M.H.: ¿Uste­des reci­bie­ron tele­gra­mas de despido?

D.C.: Noso­tros estu­vi­mos en una toma pací­fi­ca de la plan­ta, por una can­ti­dad de sala­rios que la empre­sa no esta­ba abo­nan­do. De hecho había­mos hecho acuer­dos inter­nos y la empre­sa no res­pe­tó un acuer­do que tenía­mos des­de diciem­bre que habla­ba de reca­te­go­ri­za­cio­nes ni uno que fir­ma­mos en junio que tra­ta­ba jus­ta­men­te lo de las sus­pen­sio­nes. Enton­ces a raíz de eso, los com­pa­ñe­ros en algu­nos casos reci­bie­ron cero pesos de sala­rios duran­te dos quin­ce­nas. A par­tir de eso y con un plan de lucha vota­do en asam­blea por los com­pa­ñe­ros, deci­di­mos ir visi­bi­li­zan­do la cues­tión a tra­vés de cor­tes de ruta. Lle­ga­da la segun­da quin­ce­na que los com­pa­ñe­ros no cobra­ron nada, toma­mos la plan­ta. Estu­vi­mos alre­de­dor de dos sema­nas den­tro de la plan­ta has­ta que la empre­sa deci­dió ir un poco más allá y man­dó 66 tele­gra­mas de des­pi­do a los com­pa­ñe­ros, que­rien­do emba­rrar un poco más la can­cha, ya que lo que están pre­sen­tan­do, lo que­rían pre­sen­tar en el foro penal, mien­tras que las cues­tio­nes labo­ra­les se tra­tan en el fue­ro labo­ral. Así que esta­mos en esta situa­ción. A par­tir de esas dos sema­nas la empre­sa nos invi­tó por medio de una gran can­ti­dad de poli­cías y el gru­po GAP a que nos reti­re­mos del pre­dio de la plan­ta. Lo hici­mos en for­ma pací­fi­ca por­que no somos delin­cuen­tes, somos tra­ba­ja­do­res que sim­ple­men­te esta­mos recla­man­do nues­tros derechos.

M.H.: ¿Hubo una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­da por el minis­te­rio de Tra­ba­jo de la provincia?

D.C.: Así es. El minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia fren­te a los des­pi­dos con­ci­lió y la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria se dio a par­tir del mar­tes pasado.

M.H.: Que en prin­ci­pio fue recha­za­da por la UOM.

D.C.: Fue recha­za­da en prin­ci­pio, sí, pero por la empre­sa. La UOM aca­tó des­de un pri­mer momen­to. Noso­tros, los tra­ba­ja­do­res lo que bus­ca­mos es solu­cio­nar el pro­ble­ma y no meter­le más esco­llos. La empre­sa la vio­ló en reite­ra­das veces, hizo una denun­cia a cua­tro de los ocho dele­ga­dos, una denun­cia amplia hablan­do de secues­tros y un mon­tón de cosas más. Lo que está bus­can­do es el des­afue­ro de los delegados.

M.H.: Ame­na­zas de cerrar la empre­sa por par­te de Gri Cal­vi­ño que es una empre­sa bra­si­le­ña ¿ver­dad?

D.C.: Es una empre­sa que tie­ne capi­ta­les espa­ño­les y nacio­na­les. Jus­ta­men­te la par­te nacio­nal está dada por Gas­tón Gua­rino que es el Pre­si­den­te de la Cáma­ra eóli­ca argen­ti­na. Y los capi­ta­les espa­ño­les per­te­ne­cen a Gri que es una mul­ti­na­cio­nal que está en 14 países.

M.H.: ¿Que­rés agre­gar algo?

D.C.: En este momen­to segui­mos con una toma pací­fi­ca de una par­te del esta­cio­na­mien­to de la plan­ta, que es gene­ral­men­te de libre acce­so, por­que toda­vía la situa­ción res­pec­to de las dife­ren­cias sala­ria­les no se ter­mi­nó de solu­cio­nar. Inclu­so se suma a esta cues­tión de los des­pi­dos. Así que los com­pa­ñe­ros deci­die­ron por asam­blea man­te­ner esta ocu­pa­ción has­ta tener algu­na res­pues­ta de la empresa.

La Asam­blea y Cuer­po de Dele­ga­dos con­vo­can para este mar­tes 17 de noviem­bre, a las 8:00, en Puen­te Puey­rre­dón des­de don­de mar­cha­rán has­ta la Cáma­ra de Ener­gía Eóli­ca y lue­go al Con­gre­so en con­tra de la extor­sión por los des­pi­dos y para exi­gir el pago de las quin­ce­nas adeu­da­das, el cese del lock out patro­nal y de la pre­sen­cia poli­cial en la planta.

Pari­ta­rias

Has­ta octu­bre, unos 3,7 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo reci­bie­ron aumen­tos sala­ria­les esta­ble­ci­dos por la pari­ta­ria 2020, de acuer­do al minis­te­rio de Tra­ba­jo. Repre­sen­ta el 84% del total del empleo asa­la­ria­do pri­va­do encua­dra­do en con­ve­nios de tra­ba­jo de más de 10.000 trabajadores.

El aumen­to sala­rial pro­me­dio fue del 33% (diciem­bre 2019 a diciem­bre 2020). Según el INDEC, a setiem­bre, la infla­ción inter­anual fue del 36,6%. Y la canas­ta bási­ca ali­men­ta­ria (de indi­gen­cia) subió un 39,6%.

A julio, según Tra­ba­jo, el sala­rio pro­me­dio for­mal pri­va­do total (cubier­to o no por con­ve­nios) había caí­do un 4,7% con res­pec­to a igual mes de 2019 y retro­ce­dió un 14,7% res­pec­to de julio del 2017.

De los con­ve­nios fir­ma­dos, solo el 30% acor­dó aumen­tos por un año con “cláu­su­las de revi­sión sala­rial, antes de la fina­li­za­ción del acuerdo”.

En tan­to, el 70% que sus­cri­bió subas sala­ria­les por un pla­zo infe­rior a un año, incor­po­ra­ron sumas fijas (61%) para las dis­tin­tas categorías.

Según Tra­ba­jo, a mayo había 6,1 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo for­ma­les en empre­sas pri­va­das. De ese total, 5,3 millo­nes (87%) se encon­tra­ban alcan­za­dos por un CCT cubier­to por nego­cia­ción colectiva.

Fuen­tes: Cla­rín, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, ANRed, Pro­gra­mas radia­les “Metró­po­lis”, “Fe de erra­tas” y Plan B(aires) – FM La Boca (90.1), Le Mon­de Diplo­ma­ti­que, Canal Abier­to, Red Eco Alter­na­ti­vo, argentina.indymedia, Infogremiales

.

.

CIERRE DE MINA AGUILAR

Masi­va asam­blea mine­ra en res­pues­ta al anun­cio de cie­rre de El Aguilar

Más de 500 mine­ros se reu­nie­ron para tra­tar el cie­rre de la mina

En la can­cha del com­ple­jo de Mine­ra El Agui­lar se reu­nie­ron la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res mine­ros para dis­cu­tir la situa­ción y que res­pues­ta tener fren­te al anun­cio del cie­rre de la Mina, anun­cia­do hace días por la mul­ti­na­cio­nal Glencore.

En esta asam­blea el gre­mio infor­mo sobre la situa­ción actual del empren­di­mien­to, el jue­ves habría una reu­nión entre el sin­di­ca­to, el gobierno y la patro­nal, final­men­te el vier­nes habría una nue­va asamblea.

El dipu­tado Ale­jan­dro Vil­ca y el con­ce­jal de Pal­pa­lá, Julio Mama­ni, ambos del PTS-Fren­te de Izquier­da, via­ja­ron has­ta el com­ple­jo mine­ro para lle­var su soli­da­ri­dad. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron de la Red de Tra­ba­ja­do­res Pre­ca­rios que expre­sa­ron su apo­yo a la lucha de los mineros.

Vil­ca plan­teó “nos hici­mos pre­sen­tes para poder traer nues­tro apo­yo a los mine­ros y poner­nos a dis­po­si­ción de su lucha. Fren­te al chan­ta­je del cie­rre y los reti­ros volun­ta­rios, los mine­ros con el apo­yo de la comu­ni­dad pue­de opo­ner un plan de lucha para evi­tar­lo. Glen­co­re debe abrir sus libros de con­ta­bi­li­dad y todos los estu­dios de explo­ra­ción, recur­sos y reser­vas de la mina. Si siguen con su plan de cie­rre, hay que exi­gir su esta­ti­za­ción y poner­la a pro­du­cir bajo ges­tión de sus tra­ba­ja­do­res, con el apo­yo de téc­ni­cos, orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas y comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, para que no se pier­dan los pues­tos de tra­ba­jo y pla­ni­fi­car una explo­ta­ción racio­nal y al ser­vi­cio de la comunidad”.

Cabe des­ta­car que la Aso­cia­ción Sin­di­cal del Per­so­nal Jerár­qui­co, Pro­fe­sio­nal y Téc­ni­co de la Acti­vi­dad Mine­ra Argen­ti­na (Asi­je­min), afir­mó “hace­mos hin­ca­pié que la pro­duc­ción de la plan­ta pue­de ser recu­pe­ra­da por los tra­ba­ja­do­res y vuel­ta a poner en fun­cio­na­mien­to por su capa­ci­dad, pro­fe­sio­na­lis­mo y com­pro­mi­so socio­eco­nó­mi­co. Asi­mis­mo, pue­de coor­di­nar­se con la ayu­da del sec­tor mine­ro en gene­ral, en bus­ca de solu­cio­nes inme­dia­tas y efec­ti­vas para evi­tar el des­em­pleo y el vacia­mien­to del con­su­mo interno de la región”.

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *