Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Gre­mios y movi­mien­tos socia­les con­fir­ma­ron una mar­cha para este vier­nes por el Día de la Sobe­ra­nía /​/​Orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras mar­chan por bono com­pen­sa­to­rio de $ 15 000 /​/​Jubi­la­dos con­cen­tra­ron fren­te al Con­gre­so Nacio­nal: “la nue­va fór­mu­la es un nue­vo ajus­te impues­to por el FMI” … (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

Gre­mios y movi­mien­tos socia­les con­fir­ma­ron una mar­cha para este vier­nes por el Día de la Soberanía

La Fede­ra­ción Marí­ti­mo Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval (FeM­PIN­RA), que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid, anun­ció que par­ti­ci­pa­rá maña­na vier­nes 20 del acto por el Día de la Sobe­ra­nía con­vo­ca­do por el colec­ti­vo de orga­ni­za­cio­nes adhe­ren­tes al “Mani­fies­to Nacio­nal por la Sobe­ra­nía el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción”, y que ten­drá lugar en el Monu­men­to de los Héroes de Mal­vi­nas, ubi­ca­do en Av. del Liber­ta­dor 50 (CABA) des­de las 10 horas.

La con­cen­tra­ción bus­ca recu­pe­rar “el sen­ti­do polí­ti­co que para nues­tro pue­blo tie­nen estas fechas e impul­sar y garan­ti­zar el camino de sobe­ra­nía que deman­da en nues­tro país”, resal­tan­do la nece­si­dad de cons­truir “una Argen­ti­na con Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria, Mone­ta­ria, Finan­cie­ra, Fis­cal, Pro­duc­ti­va y Ener­gé­ti­ca”, seña­ló Juan Car­los Sch­mid, Secre­ta­rio Gene­ral de la FeMPINRA.

El colec­ti­vo de orga­ni­za­cio­nes lee­rá un docu­men­to que se hizo públi­co y en el que se pro­po­ne una agen­da para la pos­pan­de­mia que inclu­ye la san­ción legis­la­ti­va del “Impues­to a las Gran­des For­tu­nas, la pro­pues­ta que impul­sa La Mar­cha al Cam­po y las ini­cia­ti­vas que bus­can garan­ti­zar la con­cre­ción de Tie­rra Techo y Tra­ba­jo”. Ade­más, se quie­re “recu­pe­rar la pre­sen­cia del Esta­do ante la Hidro­vía Para­ná-Para­guay, en todo el entra­ma­do por­tua­rio y pro­mo­ver la cons­truc­ción del canal Mag­da­le­na mar­chan­do hacia la recons­truc­ción de la Mari­na Mer­can­te y la Indus­tria Naval”, agre­gó Sch­mid, quien tam­bién con­du­ce la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT).

Ade­más de la FeM­PIN­RA, esta­rán par­ti­ci­pan­do la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE), que enca­be­za Hugo “Cacho­rro” Godoy; el Sin­di­ca­to de Obre­ros Cur­ti­do­res, lide­ra­do por Wal­ter Correa; orga­ni­za­cio­nes que adhie­ren a la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res; la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP) y la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va (CCC), entre otras.

.

.

Dis­tri­buir la rique­za para salir de la cri­sis­La CTA Autó­no­ma mar­chó para apo­yar el pro­yec­to de ley de Impues­to a las gran­des fortunas

En el mar­co del Día de la Mili­tan­cia, la CTA Autó­no­ma, jun­to a sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes socia­les y agru­pa­cio­nes polí­ti­cas, brin­da­ron una con­tun­den­te demos­tra­ción de fuer­zas en la puer­ta del Con­gre­so para apo­yar el pro­yec­to ofi­cial de ley de Impues­to a las gran­des for­tu­nas y el de lega­li­za­ción del aborto.

El pun­to de con­fluen­cia de mayor con­vo­ca­to­ria fue jus­ta­men­te el pala­cio legis­la­ti­vo, a don­de el eje­cu­ti­vo envió el pro­yec­to de Apor­te Extra­or­di­na­rio, más cono­ci­do como Impues­to a las Gran­des For­tu­nas; la Ley de Fue­go, para evi­tar los incen­dios inten­cio­na­les con fines inmo­bi­lia­rios; la Ley Yolan­da, para capa­ci­tar a los fun­cio­na­rios públi­cos en el cui­da­do del ambien­te; y el espe­ra­do y demo­ra­do pro­yec­to de lega­li­za­ción del Abor­to, acom­pa­ña­do de otro de cui­da­dos duran­te el emba­ra­zo y los pri­me­ros meses de vida.

Allí se movi­li­za­ron las orga­ni­za­cio­nes socia­les como Barrios de Pie, el Movi­mien­to Evi­ta, ATE Nacio­nal, la CTA Autó­no­ma, la UTEP y los más de cien espa­cios que com­po­nen el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía y el Tra­ba­jo, La Cám­po­ra y Koli­na, entre muchos otros. Estu­vie­ron pre­sen­tes Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA; Hugo “Cacho­rro” Godoy, Secre­ta­rio Adjun­to y titu­lar de ATE; Ale­jan­dro Gar­zón, Secre­ta­rio Gre­mial de ATE, entre otros y otras.

En todo el terri­to­rio nacio­nal se rea­li­za­ron accio­nes en apo­yo a la ley. En la ciu­dad de Bue­nos Aires, la CTA Autó­no­ma par­ti­ci­pó de la movi­li­za­ción popu­lar uni­ta­ria des­de la con­vo­ca­to­ria que reali­zó jun­to a las orga­ni­za­cio­nes que com­po­nen el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía y el Trabajo.

“Día his­tó­ri­co, no por­que no haya­mos teni­do otras movi­li­za­cio­nes tan masi­vas como ésta, sino por el con­tex­to y por vol­ver a encon­trar­nos en las calles”, dijo Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA, y amplió: «Cuan­do los sec­to­res hege­mó­ni­cos están pre­sio­nan­do para que el ajus­te lo sigan pagan­do las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res, esta es la demos­tra­ción de que les vamos a poner lími­tes. Apo­ya­mos la ley pero cree­mos este tie­ne que ser el comien­zo de una refor­ma para que paguen más los que más tienen”.

Final­men­te, en rela­ción a las nego­cia­cio­nes del gobierno con el FMI, Pei­dro afir­mó que “no hay que acep­tar las exi­gen­cias que con­tie­nen fór­mu­las que ya cono­ce­mos por sus con­se­cuen­cias en la his­to­ria de nues­tro país”.

«Esta­mos pro­fun­da­men­te feli­ces de estar movi­li­zan­do con el cam­po popu­lar y en par­ti­cu­lar con las y los tra­ba­ja­do­res para que la mili­tan­cia y la sobe­ra­nía nacio­nal sigan sien­do dos valo­res fun­da­men­ta­les en la pers­pec­ti­va de eman­ci­par a nues­tra patria”, afir­mó Hugo “Cacho­rro” Godoy, Secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de la Cen­tral, y des­ta­có que “el impues­to a las gran­des for­tu­nas debe ser un pri­mer paso hacia una pro­fun­da refor­ma impo­si­ti­va de carác­ter progresivo”.

Godoy tam­bién cele­bró el envío de la ley para que el abor­to sea legal, segu­ro y gra­tui­to: “Es algo tan impor­tan­te para el dere­cho de la mujer como es el de deci­dir sobre su cuer­po, por todo esto es muy impor­tan­te que el pue­blo esté en las calles en momen­tos en que el FMI está inten­tan­do extor­sio­nar al gobierno».

La robus­ta mani­fes­ta­ción repre­sen­ta un envión polí­ti­co para el gobierno nacio­nal de cara a un fin de año com­pli­ca­do por la gra­ví­si­ma situa­ción social y eco­nó­mi­ca y la arre­me­ti­da de los gru­pos de poder loca­les y el FMI.

Duran­te la jor­na­da, el men­sa­je del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez fue tras­mi­ti­do en pan­ta­lla gigan­te en la puer­ta del Con­gre­so ubi­ca­da sobre Ave­ni­da Entre Ríos. Fer­nán­dez sub­ra­yó que «la mili­tan­cia es defi­ni­ti­va­men­te un acto de ser­vi­cio» y valo­ri­zó su apor­te en el obje­ti­vo de cons­truir «una Argen­ti­na más soli­da­ria», lue­go de un enor­me endeu­da­mien­to y fuga de capi­ta­les que per­ju­di­có al país. «Esa mili­tan­cia polí­ti­ca per­mi­tió una y otra vez que los gobier­nos popu­la­res regre­sa­ran al poder des­pués de dic­ta­du­ras o des­pués de tiem­pos demo­crá­ti­cos, don­de la polí­ti­ca no se hizo a favor de gran­des mayo­rías, sino a favor de mino­rías», reflexionó.

El impues­to a las gran­des for­tu­nas: El pro­yec­to impo­ne un apor­te por úni­ca vez a las per­so­nas cuyo patri­mo­nio haya sido mayor a 200 millo­nes de pesos al últi­mo 31 de diciem­bre (3,15 millo­nes de dóla­res a esa fecha, 2,53 millo­nes a la coti­za­ción ofi­cial actual), el equi­va­len­te a casi 20 depar­ta­men­tos de dos ambien­tes en algún barrio porteño.

Se cal­cu­la que la recau­da­ción del apor­te extra­or­di­na­rio podría alcan­zar los $307 mil millo­nes. Según las pro­yec­cio­nes del pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2021, repre­sen­ta­ría alre­de­dor de 1 pun­to por­cen­tual del PIB. El mon­to equi­va­le al 80% del pre­su­pues­to del Minis­te­rio de Edu­ca­ción para el año pró­xi­mo, a dos veces el pre­su­pues­to del Minis­te­rio de Salud y cin­cuen­ta y dos veces el pre­su­pues­to del Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad. Si hubie­se for­ma­do par­te del pre­su­pues­to 2020, habría alcan­za­do para cubrir 2,5 millo­nes de Ingre­sos Fami­lia­res de Emer­gen­cia duran­te doce meses.

Fotos: Leo Matheos y Fabián Piedras

.

.

Pro­fe­sio­na­les de la salud recla­man por sala­rios en Río Negro, Cór­do­ba, Cha­co y el Hos­pi­tal Posadas

Esta sema­na dis­tin­tas dele­ga­cio­nes de la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Fes­pro­sa) rea­li­za­rán pro­tes­tas en recla­mo de recom­po­si­cio­nes sala­ria­les de pro­fe­sio­na­les de la salud en dis­tin­tas pro­vin­cias, mien­tras que en terri­to­rio bonae­ren­se el Hos­pi­tal Posa­das reto­ma­rá las ron­das de los miér­co­les para exi­gir la reaper­tu­ra de la pari­ta­ria del decre­to 1133.

Este miér­co­les, tra­ba­ja­do­res de la salud orga­ni­za­dos en ASSPUR Dele­ga­ción Fes­pro­sa de la pro­vin­cia de Río Negro via­ja­ron des­de ciu­da­des como Bari­lo­che, Choe­le Choel, Vied­ma y otras para reu­nir­se con la gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras en un inten­to de supe­rar el con­flic­to colec­ti­vo de tra­ba­jo que afec­ta a la pro­vin­cia des­de hace 45 días. Pero a últi­mo momen­to la man­da­ta­ria levan­tó la reu­nión uni­la­te­ral­men­te, lo que fue con­si­de­ra­do como una acti­tud de mala fe por los tra­ba­ja­do­res, que deci­die­ron cor­tar el puen­te que une las ciu­da­des de Cipo­llet­ti y Neuquén.

Este jue­ves se lle­van ade­lan­te asam­bleas en todos los hos­pi­ta­les de la pro­vin­cia, con reten­ción de tareas, para votar medi­das de acción para la sema­na pró­xi­ma en un cli­ma de indig­na­ción gene­ral entre los 7.300 tra­ba­ja­do­res de la salud de Río Negro fren­te al “des­plan­te abso­lu­ta­men­te injus­ti­fi­ca­do de la gobernadora”.

Este vier­nes se lle­va­rá ade­lan­te en la pro­vin­cia de Cór­do­ba un paro total con con­cen­tra­ción en el Polo Sani­ta­rio a par­tir de las 10 de la maña­na para exi­gir aumen­to sala­rial, pari­ta­ria nacio­nal de salud y el cese de la per­se­cu­ción y cesan­tías a los tra­ba­ja­do­res. En par­ti­cu­lar, Fes­pro­sa recla­ma la anu­la­ción de la sus­pen­sión por 90 días del secre­ta­rio de Pren­sa de la Fede­ra­ción, Ariel Gómez, dele­ga­do del Hos­pi­tal Funes, repre­sa­lia­do por sus denun­cias sobre la situa­ción del hospital.

En Cha­co tam­bién se rea­li­za­rán con­cen­tra­cio­nes este vier­nes a par­tir de las 9.30, en la Pla­za 25 de Mayo de Resis­ten­cia, para exi­gir el fin de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, el pase a plan­ta de cen­te­na­res de com­pa­ñe­ros y recom­po­si­ción salarial.

En el Hos­pi­tal Posa­das se reto­ma­rán a par­tir del pró­xi­mo miér­co­les 25 las ron­das de pro­fe­sio­na­les, tra­ba­ja­do­res y veci­nos que habían sido sus­pen­di­das des­pués de la rein­cor­po­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal cesan­tea­dos duran­te el Gobierno del ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri. La medi­da de lucha se reto­mó por la “fal­ta de res­pues­tas a una recom­po­si­ción sala­rial mayor al 7% y la inexis­ten­cia de nego­cia­cio­nes en el mar­co de la pari­ta­ria del decre­to 1133 que regu­la a los hos­pi­ta­les nacio­na­les”. Según expli­ca­ron des­de Fes­pro­sa, esta situa­ción se repi­te en el res­to de los hos­pi­ta­les que depen­den del Minis­te­rio de Salud de la Nación (Hos­pi­tal del Cru­ce, Hos­pi­tal Garrahan, Ins­ti­tu­to Mal­brán) que lle­va­rán ade­lan­te medi­das similares.

.

.

Somos esen­cia­les,
que nos paguen como esenciales

Los médi­cos muni­ci­pa­les segui­mos enfren­tan­do la pan­de­mia con un gran com­pro­mi­so y con­vic­ción. Con un paro con­tun­den­te el 17.11, con 100% de adhe­sión y con el apo­yo com­pren­si­vo de la socie­dad, recla­ma­mos por un reco­no­ci­mien­to y una pari­ta­ria a la altu­ra de nues­tro tra­ba­jo y dedi­ca­ción. Somos esen­cia­les y que­re­mos que nos paguen como esenciales.

.

.

Orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras mar­chan por bono com­pen­sa­to­rio de $ 15 000

La jor­na­da comen­zó a las 11 horas, en Ave­ni­da 9 de Julio en el cen­tro por­te­ño, así como otras ciu­da­des del país. Recla­man un bono com­pen­sa­to­rio y un «fin de año sin ham­bre». Enca­be­zan el Polo Obre­ro y MTR. Acom­pa­ña el Movi­mien­to de Agru­pa­cio­nes Clasistas.

Des­de las 11 horas de este jue­ves, el Polo Obre­ro y el Fren­te de Lucha Pique­te­ro, jun­tos a dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras, con­cen­tran en el Obe­lis­co por­te­ño y dis­tin­tos pun­tos del país, como par­te de una jor­na­da nacio­nal de lucha por el recla­mo de un bono com­pen­sa­to­rio de $15.000 y un fin de año sin hambre.

«No pode­mos seguir comien­do polen­ta y fideos, vamos a pedir un bono de $15mil por­que no hay tra­ba­jo, no con­se­gui­mos tra­ba­jo. Hay fami­lias que cami­na­mos todos los días los come­do­res» dijo Delia de Soldati 

En la acti­vi­dad par­ti­ci­pa una dele­ga­ción del Movi­mien­to de Agru­pa­cio­nes Cla­sis­ta, que impul­sa el PTS, con tra­ba­ja­do­res tele­fó­ni­cos, aero­náu­ti­cos, esta­ta­les y de otros gre­mios, apo­yan­do los recla­mos de los sec­to­res más precarios.

El Gobierno da un pobre aumen­to del 5% para jubi­la­dos y pen­sio­na­dos: $30 por día

Foto: corres­pon­sal popu­lar, para ANRed

En una con­tun­den­te señal de ajus­te, mien­tras orga­ni­za­cio­nes de jubi­la­dos, jubi­la­das, pen­sio­na­dos y pen­sio­na­das se mani­fes­ta­ban al cos­ta­do del Con­gre­so Nacio­nal por el reco­no­ci­mien­to de sus dere­chos pre­vi­sio­na­les, el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez anun­ció este miér­co­les un pobre aumen­to para jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes de ape­nas un 5%, que lle­va el haber míni­mo a $19000, muy lejos de la canas­ta para las per­so­nas adul­tas mayo­res, esti­ma­da en $49000. El pau­pé­rri­mo aumen­to repre­sen­ta, con­cre­ta­men­te, $30 dia­rios para los habe­res míni­mos de diciem­bre. Será la refe­ren­cia que toma­rá el pro­yec­to ofi­cial para la nue­va fór­mu­la de actua­li­za­ción, par­tien­do de habe­res de pobre­za para rea­li­zar las actua­li­za­cio­nes. Ade­más, no con­tem­pla­rá la infla­ción como varia­ble del ajus­te, que hoy es tri­mes­tral y pasa­ría a ser semes­tral. “La fór­mu­la es un nue­vo ajus­te impues­to por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal para la imple­men­ta­ción y rene­go­cia­ción de la ile­gí­ti­ma, frau­du­len­ta y odio­sa deu­da exter­na”, expre­sa­ron des­de la Mesa Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na. Por ANRed.


Un haber de pobre­za para jubi­la­dos y pen­sio­na­dos: ape­nas un 5% de aumento

El gobierno de Alber­to Fer­nán­dez anun­ció ayer un aumen­to ape­nas del 5% para las jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes, lo que lle­va­rá el haber míni­mo a poco más de $19000 pesos, muy atrás de la canas­ta para las per­so­nas adul­tas mayo­res, esit­ma­da $49000. Esta reso­lu­ción del gobierno nacio­nal sig­ni­fi­ca un aumen­to de sólo $30 pesos dia­rios para los habe­res míni­mos de diciembre.

Ese peque­ño aumen­to será la refe­ren­cia que toma­rá la nue­va fór­mu­la de actua­li­za­ción, apro­ba­da en la Comi­sión Bica­me­ral Mix­ta de Movi­li­dad Pre­vi­sio­nal y que en bre­ve será tra­ta­da por el Con­gre­so, por lo que el pun­to de par­ti­da serán habe­res de pobre­za para rea­li­zar las actua­li­za­cio­nes. Una fór­mu­la que se basa en una fór­mu­la que com­bi­na la varia­ción de los sala­rios de los y las tra­ba­ja­do­ras regis­tra­das y la recau­da­ción de la ANSES, dejan­do de lado la varia­ble “infla­ción” medi­da por el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC). Ade­mas, el ajus­te, que actual­men­te es tri­mes­tral, pasa­ría a ser semes­tral.

Fuer­te recha­zo con­jun­to a la nue­va fór­mu­la de actua­li­za­ción pre­vi­sio­nal oficial

En res­pues­ta a la medi­da ofi­cial, des­de la Mesa Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos plan­tean que el cálcu­lo debe dar­se “a par­tir de un haber míni­mo que cubra una canas­ta bási­ca para jubi­la­das y jubi­la­dos, apor­tan­tes duran­te toda la vida en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo de una par­te de su sala­rio o ingre­so, para reci­bir al jubi­lar­se un sus­ti­tu­to de ese sala­rio o ingre­so que per­mi­ta vivir esa eta­pa de la vida en con­di­cio­nes de auto­no­mía y dig­ni­dad”. Asi­mis­mo, sos­tie­nen que los fon­dos deben pro­ve­nir “de los impues­tos espe­cia­les a las gran­des ganan­cias de las empre­sas mono­pó­li­cas y de las rique­zas de los mul­ti­mi­llo­na­rios, pro­du­ci­das por la explo­ta­ción de la cla­se trabajadora”.

En la mis­ma línea, para los jubi­la­dos y jubi­la­das de la CTA Autó­no­ma, los fon­dos debe­rían sur­gir de esta­ble­cer sis­te­mas de segu­ri­dad social “finan­cia­dos con el sala­rio de los tra­ba­ja­do­res acti­vos (apor­tes y con­tri­bu­cio­nes) y res­pal­da­dos por una polí­ti­ca social y fis­cal pro­gre­si­va y redis­tri­bu­ti­va, de los que más tie­nen res­pec­to de los que menos tie­nen”, por­que con­si­de­ran que ese “es el fun­da­men­to de un Esta­do de dere­cho demo­crá­ti­co y social”.

Por su par­te, el Defen­sor de la Ter­ce­ra Edad Euge­nio Semino insis­tió con que se debe avan­zar en una recom­po­si­ción de los habe­res, por las pér­di­das acu­mu­la­das en los últi­mos años: “del 2017 a la fecha, éstos per­die­ron un 40 por cien­to de capa­ci­dad de com­pra. En 2017, se per­die­ron 6 pun­tos; en 2019, casi 20 pun­tos, y este año, todos los reajus­tes (por decre­to) fue­ron a la baja“.

En tan­to, en decla­ra­cio­nes a los medios, el eco­no­mis­ta diri­gen­te de Uni­dad Popu­lar y direc­tor del Ban­co Nación Clau­dio Lozano, expre­só sobre el alcan­ce de la nue­va fór­mu­la ofi­cial: “resul­ta insó­li­to que en una eco­no­mía infla­cio­na­ria como la argen­ti­na, no se inclu­ya en una fór­mu­la de movi­li­dad la cues­tión cen­tral: el aumen­to de los pre­cios. Hay que incor­po­rar una cláu­su­la que esta­blez­ca un piso para los aumen­tos equi­va­len­te al aumen­to de los pre­cios. Es decir, el resul­ta­do de la fór­mu­la nun­ca podrá ser infe­rior al aumen­to de la infla­ción. A la vez, mien­tras los nive­les infla­cio­na­rios sean los vigen­tes habría que man­te­ner el sis­te­ma de actua­li­za­ción trimestral”.

Jubi­la­dos y pen­sio­na­dos con­cen­tra­ron fren­te al Con­gre­so Nacio­nal: “la nue­va fór­mu­la es un nue­vo ajus­te impues­to por el Fon­do Mone­ta­rio Internacional”

Mien­tras en las altas cúpu­las guber­na­men­ta­les se deci­día y anun­cia­ba la medi­da de ajus­te sobre los y las jubi­la­das, en las afue­ras del Con­gre­so Nacio­nal, al cos­ta­do, sobre la Ave­ni­da Riva­da­via, ayer por la tar­de con­cen­tra­ban y rea­li­za­ban un acto de repu­dio jubi­la­dos y jubi­la­das nuclea­dos en la Mesa Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na de la CTA, Jubi­la­dos de la CTA Autó­no­ma, el Cen­tro Nacio­nal de Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos de ATE, Jubi­la­dos de la CTA Almi­ran­te Brown, del Ple­na­rio de Tra­ba­ja­do­res Jubi­la­dos y Jubi­la­dos F.O.R.A.

De la pro­tes­ta fren­te al Con­gre­so Nacio­nal tam­bién par­ti­ci­pó el Defen­sor dela Ter­ce­ra Edad Euge­nio Semino | Foto: corres­pon­sal popu­lar, para ANRed

Des­de la Mesa Coor­di­na­do­ra Nacio­nal expre­sa­ron nue­va­men­te que la nue­va fór­mu­la que pro­po­ne el Gobierno “es un nue­vo ajus­te impues­to por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal para la imple­men­ta­ción y rene­go­cia­ción de la ile­gí­ti­ma, frau­du­len­ta y odio­sa deu­da exter­na. Sin un aumen­to de emer­gen­cia en todas las esca­las y nin­gu­na jubi­la­ción y pen­sión infe­rio­res a la canas­ta bási­ca de un adul­to mayor, de $49600, se agra­va­rán, aún más, la situa­ción del 70% de jubi­la­dos, jubi­la­das, pen­sio­na­dos y pen­sio­na­das, cuyos habe­res están por deba­jo del valor de la mis­ma, y la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo en todas las esca­las jubi­la­to­rias”, remar­ca­ron en la lec­tu­ra del habi­tual comu­ni­ca­do de las con­cen­tra­cio­nes de los miér­co­les fren­te al Con­gre­so Nacional.

Foto: corres­pon­sal popu­lar, para ANRed

Des­de el micró­fono, las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes remar­ca­ron que “la jubi­la­ción es un dere­cho logra­do por la lucha del con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res“, recla­ma­ron por la “res­ti­tu­ción del PAMI a sus legí­ti­mos admi­nis­tra­do­res: los jubi­la­dos y los pen­sio­na­dos” y exi­gie­ron el “con­trol por par­te de los jubi­la­dos de los fon­dos de la ANSES”.

Des­de 2017 has­ta aho­ra las per­so­nas adul­tas mayo­res per­die­ron el 40% de su poder adqui­si­ti­vo. Hoy, del uni­ver­so de seis millo­nes de jubi­la­dos y jubi­la­das, cua­tro millo­nes cobran el haber míni­mo, que no lle­ga hoy a $19000. De los dos millo­nes res­tan­tes, la mitad per­ci­be un haber pro­me­dio de $26000.

Foto: corres­pon­sal popu­lar, para ANRed

.

.

Antes de fin de mes

Trot­ta con­vo­ca­rá a la Pari­ta­ria Nacio­nal Docente

Duran­te un encuen­tro entre el minis­tro de edu­ca­ción de la Nación, Nico­lás Trot­ta, y el secre­ta­rio gene­ral de la Unión Docen­tes Argen­ti­nos (UDA), Ser­gio Rome­ro, se con­fir­mó que se con­vo­ca­ra a la Pari­ta­ria Nacio­nal Docen­te antes de fin de mes.

UDA

Fuen­te: UDA

En el encuen­tro se reali­zó un balan­ce sobre la con­ti­nui­dad peda­gó­gi­ca en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, la agen­da 2021 pon­de­ran­do la tarea de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la educación.

Duran­te el diá­lo­go entre el minis­tro y el secre­ta­rio gene­ral, se tra­tó la situa­ción sala­rial y la pró­xi­ma con­vo­ca­to­ria a la pari­ta­ria nacio­nal docen­te rei­vin­di­can­do la recu­pe­ra­ción de ese espa­cio de diá­lo­go y negociación.

Ser­gio Rome­ro expli­có que “la con­vo­ca­to­ria es muy espe­ra­da por nues­tro sec­tor”, dado “el ven­ci­mien­to del acuer­do rela­cio­na­do al FONID” lo que “impo­ne la impos­ter­ga­ble nece­si­dad de urgen­te tra­ta­mien­to en la mesa de negociación”.

“Dia­lo­ga­mos con el Minis­tro sobre varias cues­tio­nes impres­cin­di­bles para la edu­ca­ción: con­di­cio­nes de tra­ba­jo, salu­bri­dad en el mar­co de emer­gen­cia por covid-19, infra­es­truc­tu­ra, pre­sen­cia­li­dad en las aulas, entre otros”, infor­mó el secre­ta­rio gene­ral de la Unión Docen­tes Argentinos

Por su par­te Nico­lás Trot­ta afir­mó que su ges­tión “es de diá­lo­go per­ma­nen­te con las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les en los espa­cios ins­ti­tu­cio­na­les que hemos recu­pe­ra­do y, fun­da­men­tal­men­te, de escu­cha de las pro­pues­tas y deman­das de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de la educación».

.

.

La Mul­ti­tu­di­na­ria cara­va­na de Muni­ci­pa­les exi­ge fre­nar la pre­ca­ri­za­ción laboral

La Multitudinaria caravana de Municipales exige frenar la precarización laboral

Tra­ba­ja­do­res nuclea­dos en la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Muni­ci­pa­les des­ata­ron una cara­va­na, para exi­gir­le al Pre­si­den­te “que aprue­be nues­tro pro­yec­to para poder equi­li­brar las rela­cio­nes labo­ra­les sin vio­lar la auto­no­mía municipal.”

Tra­ba­ja­do­res nuclea­dos en la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Muni­ci­pa­les (CTM), lle­vó a cabo hoy una mul­ti­tu­di­na­ria cara­va­na para exi­gir­le al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez que pon­ga un freno en la pre­ca­ri­za­ción labo­ral del sector.

Rubén “Cho­lo” Gar­cía, secre­ta­rio gene­ral de CTM le pidió a Fer­nán­dez que pon­ga “un freno a la pre­ca­ri­za­ción de los emplea­dos y obre­ros en los más de 2200 muni­ci­pios y comu­nas del país, al recla­mar la pues­ta en mar­cha del Con­se­jo Nacio­nal del Empleo Muni­ci­pal Decen­te que garan­ti­ce “un sala­rio digno”.

En el par­ti­do bonae­ren­se de Ave­lla­ne­da, hoy minu­tos antes de las 8, comen­zó a for­mar­se la cara­va­na de auto­mó­vi­les, enca­be­za­da por el titu­lar de la CTM, Rubén “Cho­lo” Gar­cía; la lar­ga fila de roda­dos se cons­ti­tu­yó des­de la ave­ni­da Mitre al 600, lle­gan­do has­ta la altu­ra de la mis­ma arte­ria al 3000, ya en la loca­li­dad de Saran­dí. Pasa­das las 8.30 se ini­ció la mar­cha con el sonar de boci­nas, bom­bos y cán­ti­cos en direc­ción a la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, cru­zan­do a las pocas cua­dras el Puen­te Pueyrredón.

“Se lo pedi­mos a nues­tro pre­si­den­te de nues­tro gobierno, que vota­mos y defen­de­mos, y por eso mis­mo insis­ti­mos que pon­ga en mar­cha el Con­se­jo Nacio­nal para que se esta­blez­ca un piso sala­rial muni­ci­pal a nivel nacio­nal que garan­ti­ce el acce­so a un sala­rio digno”, expli­có en una con­fe­ren­cia de pren­sa efec­tua­da este medio­día fren­te al Obelisco.

Según Gar­cía, “este Con­se­jo es un pro­yec­to de los tra­ba­ja­do­res lle­va­do a prin­ci­pios de año a las auto­ri­da­des nacio­na­les y que por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus se nos pidió una pau­sa. Aho­ra, enten­de­mos que es el momen­to de hacer­lo, ya que se han empe­zan­do a con­cre­tar aper­tu­ras en la mayo­ría de las actividades”.

“Debe ser crea­do por un decre­to pre­si­den­cial y no por una ley res­pe­tan­do la auto­no­mía de los muni­ci­pios y de las pro­vin­cias”, deta­lló, al tiem­po que agre­gó: “allí se for­ma­ría una mesa de diá­lo­go con repre­sen­tan­tes de todos los gre­mios muni­ci­pa­les, los inten­den­tes y los minis­tros de Tra­ba­jo pro­vin­cia­les, cuyo eje con­vo­can­te es el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación”.

Al fun­da­men­tar el recla­mo, el tam­bién titu­lar de la Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos Muni­ci­pa­les Bonae­ren­ses (Fesi­mu­bo) denun­ció que “la situa­ción en los muni­ci­pios es extre­ma con altos nive­les de pre­ca­ri­za­ción labo­ral y sala­rial que que­dó expues­ta por la pan­de­mia. Tene­mos con­flic­tos sala­ria­les en todas las pro­vin­cias con suel­dos muy por deba­jo de la indi­gen­cia, sólo con algu­na sal­ve­dad en las capi­ta­les provinciales”.

“La cri­sis que pade­ce­mos no se resuel­ve en los muni­ci­pios, por ese moti­vo el pedi­do es al Pre­si­den­te. Nece­si­ta­mos que aprue­be nues­tro pro­yec­to para poder equi­li­brar las rela­cio­nes labo­ra­les sin vio­lar la auto­no­mía muni­ci­pal”, fina­li­zó el dirigente.

.

.

Pano­ra­ma polí­ti­co sin­di­cal de Argentina

Ima­gen de una de las tan­tas mar­chas de enfer­me­ros y enfer­me­ras de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, que luchan por el reco­no­ci­mien­to pro­fe­sio­nal y sala­rial del per­so­nal de enfer­me­ría, pri­me­ra línea de lucha con­tra el Covid-19 | Foto: Canal Abierto.

Dos­sier: el titu­lar para la misión argen­ti­na del FMI, Luis Cubed­du, dio posi­ti­vo de coro­na­vi­rus y unas doce per­so­nas que tuvie­ron con­tac­to con el fun­cio­na­rio cum­pli­rán ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo. Res­pon­dien­do al lla­ma­do de la Auto­co­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da, nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les y miles de mani­fes­tan­tes mar­cha­ron para repu­diar la pre­sen­cia del FMI en Argen­ti­na. Este mar­tes más de 100 orga­ni­za­cio­nes que inte­gran el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, la Pro­duc­ción y el Tra­ba­jo mar­cha­ron al Con­gre­so espe­ran­do la media san­ción de Dipu­tados al gra­va­men a las gran­des for­tu­nas. El per­so­nal de Enfer­me­ría en CABA a tra­vés de la Aso­cia­ción de Licen­cia­dos en Enfer­me­ría esca­la en sus recla­mos al Gobierno por­te­ño en recla­mo de una actua­li­za­ción sala­rial, pero tam­bién en el reco­no­ci­mien­to como pro­fe­sio­na­les de la salud, algo que la ges­tión vie­ne des­co­no­cien­do des­de hace años. Entre­vis­ta a Car­los Sta­siuk, dele­ga­do de Cres­ta Roja: “no que­da cla­ra cuál es la posi­ción de este gobierno hacia los tra­ba­ja­do­res”. Entre­vis­ta a Angé­li­ca, repre­sen­tan­te del per­so­nal domés­ti­co: “es impo­si­ble pagar el alqui­ler, hay que dejar de comer para pagar la pie­za”. Entre­vis­ta a Jua­na Lis­sar, voce­ra de Guer­ni­ca: “hay que seguir pelean­do por las tie­rras”. Con­ti­núa el cie­rre de empre­sas y des­pi­dos. Por Mario Hernández.


El FMI con­ta­gia ajus­te y coronavirus

El titu­lar para la misión argen­ti­na del FMI, Luis Cubed­du, dio posi­ti­vo de coro­na­vi­rus, por ese moti­vo, unas doce per­so­nas que tuvie­ron con­tac­to con el fun­cio­na­rio cum­pli­rán ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo. Entre ellos, Mar­tín Guz­mán, Ser­gio Cho­dos, Ser­gio Mas­sa, Miguel Angel Pes­ce, Sil­vi­na Bata­kis y Mer­ce­des Mar­có del Pont.

El Gobierno envió al Con­gre­so una Ley de Pre­su­pues­to que pre­vé un défi­cit de 4,5% del PBI. Pero Guz­mán pre­ten­de menos que eso para enca­rri­lar la nego­cia­ción con el FMI. Qui­zás un pun­to menos. De allí la posi­bi­li­dad de aco­tar mucho las ayu­das socia­les (IFE). Por otro lado, la actua­li­za­ción de tari­fas de los ser­vi­cios públi­cos que vie­nen con­ge­la­das des­de el últi­mo año de la era macrista.

Guz­mán bus­ca­rá rene­go­ciar la deu­da de U$S 44.000 millo­nes a tra­vés de un Pro­gra­ma de Faci­li­da­des Exten­di­das, lo cual le per­mi­ti­ría el repa­go en cuo­tas entre el año 4 y el 10 del pac­to que se fir­me, trans­cu­rrien­do el man­da­to de Alber­to Fer­nán­dez sin gran­des ero­ga­cio­nes pero con la obli­ga­ción de orde­nar y esta­bi­li­zar la economía.

Entre esas obli­ga­cio­nes figu­ra­rían las clá­si­cas del FMI: el défi­cit fis­cal, la infla­ción y cier­tas refor­mas estruc­tu­ra­les como la pre­vi­sio­nal, la tri­bu­ta­ria y la laboral.

Den­tro de los 21 prés­ta­mos que tuvo Argen­ti­na con el FMI, dos fue­ron de faci­li­da­des exten­di­das: el pac­ta­do en 1992, en ple­na con­ver­ti­bi­li­dad, momen­to en que abo­gó por bajar el défi­cit fis­cal, ade­más de una refor­ma pre­vi­sio­nal (AFJP) y otra tri­bu­ta­ria: eli­mi­na­ción del impues­to al che­que, reduc­ción de ganan­cias y con­tri­bu­cio­nes patro­na­les, suba del IVA del 13% al 18% en 1992 y al 21% actual en 1996. En 1998, acon­se­jó más pri­va­ti­za­cio­nes, una refor­ma tri­bu­ta­ria y la laboral.

Entre el aval a la nue­va fór­mu­la pre­vi­sio­nal y la dola­ri­za­ción de bonos en pesos para per­mi­tir que los fon­dos bui­tres Tem­ple­ton y PIMCO se lle­ven los dóla­res com­prán­do­los por medio del “con­ta­do con liqui­da­ción”, el Gobierno dejó en cla­ro que está dis­pues­to a olvi­dar el “nun­ca más” emi­tir deu­da en dólares.

Se emi­tió nue­va deu­da, en dóla­res, con ven­ci­mien­to en 2030 y 2035, a pre­cio de mer­ca­do. Esto quie­re decir que bonos de valor nomi­nal U$S 100, fue­ron paga­dos a un pre­cio de entre 37 y 38 dóla­res a una tasa de inte­rés de entre 16,99% y 14,40%. Una tasa que más que dupli­ca la tasa de inte­rés pro­me­dio que se pagó duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri. El pro­pio Mar­tín Guz­mán des­ta­ca­ba, meses atrás, el hecho de que haber emi­ti­do deu­da al 7% pro­me­dio mien­tras las tasas del mun­do ten­dían al 0% fue una deci­sión erró­nea y, por lo tan­to, la deu­da se tor­nó insos­te­ni­ble. Se can­jea­ron sie­te bonos en pesos por dos títu­los en dóla­res. El mes que vie­ne habrá una segun­da lici­ta­ción por otros U$S 750 millo­nes que irá a manos de inver­so­res pri­va­dos. Esto ayu­da a expli­car la baja del blue.

Pero los fon­dos extran­je­ros tie­nen inver­sio­nes en pesos por U$S 5.000 millo­nes, lo cual exce­de lar­ga­men­te los U$S 1.500 millo­nes de emi­sión de deuda.

Pro­me­sa de ajus­te fis­cal, ralen­ti­za­ción de los aumen­tos a los jubi­la­dos, cam­bio de bonos en pesos por otros en dóla­res, ven­ta de títu­los ata­dos al dólar, menos bene­fi­cia­rios del bono IFE cons­ti­tu­yen el plan que Mar­tín Guz­mán con el aval de Alber­to Fer­nán­dez y la car­ta de Cris­ti­na Kirchner.

Una cosa es enfren­tar la cri­sis por la pan­de­mia del Covid-19 con una eco­no­mía sóli­da y apli­car polí­ti­cas con­tra cícli­cas, y otra es intro­du­cir polí­ti­cas de este tipo en medio de un pro­ble­ma inflacionario.

Supri­mir las polí­ti­cas pru­den­tes en el sec­tor externo agra­va la ines­ta­bi­li­dad. Así ocu­rrió cuan­do el gobierno de Macri des­re­gu­ló los movi­mien­tos de capi­ta­les espe­cu­la­ti­vos, eli­mi­nó la obli­ga­ción de ingre­sar las divi­sas de expor­ta­ción, impul­só las impor­ta­cio­nes dañan­do a la indus­tria nacio­nal, y dupli­có la deu­da exter­na públi­ca y su car­ga de intere­ses en mone­da extran­je­ra. Todo esto pro­vo­có un enor­me défi­cit externo, que los mer­ca­dos se nega­ron a finan­ciar en mar­zo de 2018. Enton­ces Macri recu­rrió al FMI. ¿Error o pla­ni­fi­ca­ción neoliberal?

En 1976, el minis­tro de Eco­no­mía de la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar, José Alfre­do Mar­tí­nez de Hoz, fir­mó el acuer­do más gran­de del mun­do por 942 millo­nes de dóla­res. Fue el pri­mer inten­to de apli­car un pro­gra­ma cla­ra­men­te neo­li­be­ral en Argen­ti­na con la inten­ción de redu­cir el tama­ño del Esta­do, pos­te­rior al de la dic­ta­du­ra chi­le­na en 1974.

Los mon­tos acor­da­dos por el FMI al país, tam­bién tri­pli­ca­ron los lími­tes ase­qui­bles: 1.227% de la cuo­ta, fren­te al máxi­mo pre­vis­to de 435% para los stand by.

Argen­ti­na no es solo el prin­ci­pal deu­dor del orga­nis­mo sino el prin­ci­pal apor­tan­te de ingre­sos ope­ra­ti­vos del FMI. De los U$S 2.152 millo­nes ingre­sa­dos en el ejer­ci­cio cerra­do en abril de 2019, Argen­ti­na pagó U$S 746 millo­nes, más de un ter­cio del total. En abril de 2020, repre­sen­ta­ron el 42% de los ingre­sos del FMI por ese con­cep­to. Este ingre­so con­tri­bu­ye a sol­ven­tar los gas­tos en per­so­nal, hono­ra­rios de exper­tos con­tra­ta­dos, jubi­la­cio­nes, viajes.

Lavar la cara no es igual a cam­biar la esen­cia de las polí­ti­cas. Hay cosas que se man­tie­nen intac­tas. La rela­ción del FMI con el Teso­ro nor­te­ame­ri­cano y la de éste con el sub­co­mi­té de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes es la mis­ma de siem­pre. Ade­más, el FMI nun­ca redu­jo un sal­do de deuda.

Resis­ten­cia

Res­pon­dien­do al lla­ma­do de la Auto­co­vo­ca­to­ria por la sus­pen­sión de pago e inves­ti­ga­ción de la Deu­da, nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les y miles de mani­fes­tan­tes mar­cha­ron des­de el Obe­lis­co por­te­ño has­ta la Pla­za de Mayo para repu­diar la pre­sen­cia del FMI en Argentina.

Con gri­tos de «Fue­ra, fue­ra el Fon­do fue­ra» y car­te­les alu­si­vos a lo que sig­ni­fi­ca el pago de la deu­da a nivel de aumen­tar la pobre­za estruc­tu­ral en que está sumer­gi­do el país, los mani­fes­tan­tes con­clu­ye­ron la movi­li­za­ción leyen­do un docu­men­to don­de se denun­cia la acti­tud de sumi­sión del gobierno fren­te al FMI, seña­lan­do tex­tual­men­te: «Entre febre­ro y agos­to de este año, el gobierno argen­tino des­em­bol­só USD 1.000 millo­nes para cubrir intere­ses recla­ma­dos por el FMI, prác­ti­ca­men­te equi­va­len­te al IFE4 cuyo pago se aca­ba de des­es­ti­mar. Duran­te el actual mes de noviem­bre, mien­tras hace­mos este acto y con la misión del Fon­do en el país, se paga­rán otros USD 307 millones».

En un docu­men­to con­clu­yen: “recha­za­mos la nego­cia­ción en cur­so y exi­gi­mos al gobierno que se sus­pen­dan todos los pagos has­ta que la deu­da públi­ca sea inves­ti­ga­da ‑inclu­yen­do el acuer­do con el FMI‑, la deu­da ile­gí­ti­ma e ile­gal anu­la­da, los cul­pa­bles de esos deli­tos san­cio­na­dos, los fon­dos fuga­dos repa­tria­dos y que se ase­gu­re la nece­sa­ria res­ti­tu­ción y repa­ra­ción a los pue­blos y territorios.

Argen­ti­na no nece­si­ta endeu­dar­se para cum­plir con las nece­si­da­des y dere­chos del pue­blo. Nece­si­ta poner fin al saqueo de sus rique­zas empe­zan­do con estas medi­das y siguien­do con muchas otras inclu­yen­do el cobro de impues­tos a quie­nes más tienen.

Invi­ta­mos a par­ti­ci­par en la eta­pa final del Jui­cio Popu­lar a la Deu­da y al FMI, que reci­bi­rá el pró­xi­mo lunes 23 de noviem­bre, los Ale­ga­tos de la Acu­sa­ción y con­clui­rá a media­dos de diciem­bre con la Sen­ten­cia final”.

En la jor­na­da se rea­li­za­ron múl­ti­ples acti­vi­da­des en dife­ren­tes ciu­da­des del país, des­de las que lla­ma­mos a con­ti­nuar la orga­ni­za­ción y movi­li­za­ción popu­lar uni­ta­ria que se requiere.

FUERA EL FMI

NO AL AJUSTE Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES LA DEUDA ES CON EL PUEBLO Y LA NATURALEZA

JUBILACIÓN, SALARIOS Y VIDA DIGNA PARA TODES

QUE PAGUEN QUIENES SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA”

Impues­to a las gran­des fortunas

Este mar­tes, más de 100 orga­ni­za­cio­nes que inte­gran el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, la Pro­duc­ción y el Tra­ba­jo mar­cha­ron al Con­gre­so espe­ran­do la media san­ción de Dipu­tados al gra­va­men a las gran­des for­tu­nas. El vier­nes rea­li­za­rán un acto.

Difun­die­ron un docu­men­to que entre otras cosas señala:

[…] Des­de el Mani­fies­to exi­gi­mos una con­vo­ca­to­ria al diá­lo­go entre la tota­li­dad de la repre­sen­ta­ción del pue­blo ya que vemos con preo­cu­pa­ción el lugar des­ta­ca­do que los gru­pos eco­nó­mi­cos con­cen­tra­dos adquie­ren en el Con­se­jo Eco­nó­mi­co Social que lle­va ade­lan­te el Gobierno. Mien­tras en el docu­men­to ofi­cial se omi­te por com­ple­to la reali­dad social y labo­ral que vivi­mos y se igno­ran acto­res cen­tra­les como los y las trabajadores/​as, el cam­pe­si­na­do, las expe­rien­cias de la Eco­no­mía Popu­lar y la reali­dad del uni­ver­so PyME, se reco­no­ce explí­ci­ta­men­te acto­res que han sido par­te de los gran­des bene­fi­cia­rios de la fies­ta macrista.

Ante este esce­na­rio, repu­dia­mos la deu­da que gene­ra­ron el ante­rior gobierno y el FMI otor­gan­do un cré­di­to con el fin de man­te­ner la fuga de capi­ta­les y fun­da­men­tal­men­te con­di­cio­nar al actual gobierno. La misión del FMI está dis­cu­tien­do su refi­nan­cia­ción sin que se pue­da denun­ciar las enor­mes irre­gu­la­ri­da­des que inci­ta­ron estos dos sectores.

Para la recons­truc­ción, impul­sa­mos la san­ción legis­la­ti­va del Impues­to a las Gran­des For­tu­nas, la pro­pues­ta que pro­mue­ve La Mar­cha al Cam­po, las ini­cia­ti­vas que bus­can garan­ti­zar la con­cre­ción de Tie­rra Techo y Tra­ba­jo. Recu­pe­rar la Hidro­vía Para­ná, como paso pre­vio a la nacio­na­li­za­ción de los puer­tos y del Canal Mag­da­le­na en el camino a la recons­truc­ción de la Mari­na Mer­can­te. Cons­truir un millón de vivien­das en un año con eco­no­mía popu­lar, cana­li­zar el Río Ber­me­jo, Decla­rar la Ener­gía y la Ali­men­ta­ción “Bien Estra­té­gi­co”, recrear en ple­ni­tud la Ley de Com­pre Argentino.

Tam­bién Eco­no­mis­tas de izquier­da, refe­ren­tes popu­la­res, sin­di­ca­les, de orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos y otros, impul­san una decla­ra­ción en la que expre­san su apo­yo a la apro­ba­ción al deno­mi­na­do impues­to a las gran­des for­tu­nas, aun­que “lle­ga tar­de y con alcan­ces limi­ta­dos”, seña­lan, y recla­man modi­fi­ca­cio­nes sus­tan­cia­les para esta medi­da así como para la movi­li­dad jubi­la­to­ria y los auxi­lios de emer­gen­cia decla­ra­dos por la pan­de­mia, como el IFE.

En la decla­ra­ción seña­lan: […] “El impues­to a las gran­des for­tu­nas lle­ga tar­de y con alcan­ces limi­ta­dos, pero es una medi­da posi­ti­va. Intro­du­ce un pre­ce­den­te de impues­tos pro­gre­si­vos para una impos­ter­ga­ble refor­ma impo­si­ti­va. En la dra­má­ti­ca coyun­tu­ra actual tie­ne un gran impac­to sim­bó­li­co y apor­ta una indis­pen­sa­ble fuen­te de recursos.

Apo­ya­mos su san­ción y pro­po­ne­mos que el Con­gre­so extien­da su vigen­cia mien­tras dure la cri­sis, para aten­der las nece­si­da­des sani­ta­rias y socia­les inme­dia­tas. Se deben refor­mu­lar las asig­na­cio­nes espe­cí­fi­cas con acen­to en esas prio­ri­da­des y no en el sub­si­dio a las empre­sas. Debe­ría ser com­ple­men­ta­do, ade­más, con una con­tri­bu­ción extra­or­di­na­ria de la ban­ca y de las fir­mas que man­tu­vie­ron altas tasas de ren­ta­bi­li­dad duran­te la pandemia.

En el Con­gre­so se tra­ta­rá tam­bién una nue­va fór­mu­la de ajus­te para la movi­li­dad jubi­la­to­ria, que eli­mi­na la inci­den­cia de la infla­ción en el cálcu­lo. Solo con­si­de­ra la evo­lu­ción de los sala­rios y la recau­da­ción. Se cam­bia nue­va­men­te la fór­mu­la, cuan­do el meca­nis­mo vigen­te per­mi­tía comen­zar a recu­pe­rar par­te de lo per­di­do y se igno­ra la monu­men­tal pér­di­da de los últi­mos tres años.

[…] Por eso pro­po­ne­mos una recom­po­si­ción de emer­gen­cia y una cláu­su­la que ase­gu­re, que en nin­gún caso el ajus­te de las jubi­la­cio­nes podrá ser infe­rior a la infla­ción del período.

Final­men­te exis­te la inten­ción ofi­cial de eli­mi­nar el IFE y redu­cir los ATP, cuan­do la recu­pe­ra­ción ape­nas des­pun­ta lue­go de una demo­li­ción sin pre­ce­den­tes. La pan­de­mia no se ha extin­gui­do, la vacu­na toda­vía no lle­gó, exis­te la posi­bi­li­dad de una segun­da ola y el nivel de pobre­za es espe­luz­nan­te. Por eso recla­ma­mos que se repon­ga la par­ti­da corres­pon­dien­te a los auxi­lios de la emer­gen­cia en el Pre­su­pues­to 2021.

Fir­man, entre otros: Clau­dio Lozano, Clau­dio Katz, Julio Gam­bi­na, Eduar­do Luci­ta, Bea­triz Raj­land, María del Car­men Ver­dú, Daniel Cam­pio­ne, Mabel Belluc­ci, Aldo Casas, Víc­tor Men­di­bil, Gui­ller­mo Cie­za, Mar­cos Wol­man y Alfre­do Gran­de. Podés con­sul­tar todas las fir­mas en: https://​docs​.goo​gle​.com/​s​p​r​e​a​d​s​h​e​e​t​s​/​d​/​1​7​s​X​k​I​-​p​G​I​O​E​N​A​q​R​r​M​U​t​x​v​y​c​k​X​I​T​E​Y​W​j​J​8​S​y​S​R​g​F​K​P​a​M​/​e​d​i​t​?​u​s​p​=​s​h​a​r​ing

La Mesa Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos de Argen­ti­na con­vo­ca este miér­co­les 18 de noviem­bre, a las 15:00, a con­cen­trar en Av. Riva­da­via y Callao, fren­te al Con­gre­so Nacio­nal, para decir­le no a la movi­li­dad jubi­la­to­ria con ajus­te. Exi­gen aumen­to de emer­gen­cia en todas las escalas.

Expre­sa la Mesa en su últi­mo comunicado:

“La fór­mu­la de la ley que pro­po­ne el gobierno con la bica­me­ral del Con­gre­so para la actua­li­za­ción jubi­la­to­ria, es un nue­vo ajus­te impues­to por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal para la imple­men­ta­ción y rene­go­cia­ción de la ile­gí­ti­ma, frau­du­len­ta, odio­sa, deu­da externa.

Pro­po­ne­mos deba­tir la imple­men­ta­ción, nece­si­da­des y eta­pas de los sis­te­mas de pre­vi­sión, de salud y de vivien­da, que hemos desa­rro­lla­do en tres Pro­yec­tos de ley que pre­sen­ta­mos suce­si­va­men­te en la Cáma­ra de Dipu­tados de la Nación, fir­ma­dos por 20 dipu­tados nacio­na­les, con el aval de la cam­pa­ña por un millón de fir­mas de nues­tro pue­blo, y que fue­ron “enca­jo­na­dos” por las mayo­rías polí­ti­cas de turno para impe­dir su tra­ta­mien­to, per­dien­do esta­do par­la­men­ta­rio duran­te los últi­mos 10 años. Pro­yec­tos de ley sin­te­ti­za­dos en 5 pun­tos bási­cos que plan­tean de dón­de deben pro­ve­nir los fon­dos, como así tam­bién que hay que poner fin a la uti­li­za­ción de los de los mis­mos y del FGS por los gobier­nos de turno. Sos­te­ne­mos que los fon­dos deben pro­ve­nir de los impues­tos espe­cia­les a las gran­des ganan­cias de las empre­sas mono­pó­li­cas y de las rique­zas de los mul­ti­mi­llo­na­rios, pro­du­ci­das por la explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra; ponien­do fin al ile­gal tra­ba­jo no regis­tra­do, des­ocu­pa­ción, dis­mi­nu­ción y exi­mi­ción de con­tri­bu­cio­nes patro­na­les, de apor­tes esta­ta­les y a los pagos de la deu­da exter­na, con una pro­fun­da inves­ti­ga­ción de sus bene­fi­cia­rios empre­sa­rios y polí­ti­cos cóm­pli­ces para hacer­se car­go de su ilegitimidad”.

Tra­ba­ja­do­res de la salud

Entre­vis­ta a Nor­ma Leza­na, titu­lar de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del Htal. Garrahan: “no se pue­de enten­der cómo a esta altu­ra, la Enfer­me­ría no está inclui­da den­tro de los pro­fe­sio­na­les de la Ciudad”

M.H.: El 3 de noviem­bre rea­li­za­ron una pro­tes­ta en la puer­ta del hos­pi­tal ubi­ca­do al 1.800 de Com­ba­te de los Pozos de nues­tra Ciu­dad. ¿Cuál fue el motivo?

N.L.: El moti­vo es el 7% de aumen­to que acor­dó UPCN con el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción. Ese es el aumen­to sala­rial total que hemos reci­bi­do todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Hos­pi­tal Garrahan este año. La ver­dad tie­ne todo el recha­zo de los y las tra­ba­ja­do­ras. No es nin­gún acuer­do por­que es con noso­tros con quie­nes tie­nen que acor­dar. Ni siquie­ra los pro­pios afi­lia­dos de UPCN están de acuer­do por­que no coin­ci­de con nin­gu­na cifra lógi­ca. Así que nos esta­mos orga­ni­zan­do para que la sema­na que vie­ne lle­ve­mos ade­lan­te una acción del mis­mo tenor. La ver­dad es que a noso­tros nos cues­ta en épo­ca de pan­de­mia hacer accio­nes, pero de qué mane­ra sino hacer que nos com­pren­dan. El pro­ble­ma es que ya venía­mos con una reba­ja sala­rial en los años pasa­dos, casi de un 65%, enton­ces ya no hay res­to de sala­rio para que nos vuel­van a reba­jar seme­jan­te por­cen­ta­je. Así que vamos a salir a pro­tes­tar has­ta que el gobierno nacio­nal y el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción pien­sen cómo pue­den resol­ver este problema.

M.H.: Lo que veo, corre­gi­me si estoy equi­vo­ca­do, es que se repi­ten no sola­men­te en el Hos­pi­tal Garrahan, que ya ha desa­rro­lla­do varias accio­nes, sino tam­bién en el ámbi­to de la Enfer­me­ría y los tra­ba­ja­do­res de la salud en gene­ral, recla­mos de todo tipo, no solo salariales.

N.L.: Exac­to. Enfer­me­ría de CABA está recla­man­do la inclu­sión, el jue­ves 5 hubo una cara­va­na a la casa de Larre­ta, por­que no se pue­de enten­der cómo a esta altu­ra, la Enfer­me­ría no está inclui­da den­tro de los pro­fe­sio­na­les de la Ciu­dad. Han ido a la Legis­la­tu­ra, a la jefa­tu­ra de Gobierno, los argu­men­tos, la Ley de Enfer­me­ría ampa­ra com­ple­ta­men­te a esos pro­fe­sio­na­les y nadie pue­de enten­der cómo pue­de ser que no estén inclui­dos den­tro de la profesionalidad.

Creo que todo esto tie­ne que ver con cuán­to se invier­te en salud, en salud públi­ca, y la ver­dad es que tene­mos un sis­te­ma públi­co de salud en los hos­pi­ta­les de CABA que res­pon­den a una nece­si­dad y un dere­cho que es la salud públi­ca, que si des­apa­re­ce o se achi­ca ese sec­tor del Esta­do no vamos a poder acce­der a pres­ta­cio­nes en salud de alta com­ple­ji­dad. Enton­ces va a pasar la salud a ser una mer­can­cía y ya no un dere­cho, algo que vas a poder con­se­guir si tenés dine­ro y si no ten­drás menos salud.

Estas son cues­tio­nes que la socie­dad de con­jun­to tie­ne que defen­der y valo­rar. Has­ta que los gobier­nos entien­dan dón­de se ponen las prio­ri­da­des, que la salud es una inver­sión no un gas­to. El 70% de las prác­ti­cas en salud las rea­li­za Enfer­me­ría, son pro­fe­sio­na­les esca­sos y cada vez hay menos por­que no con­vie­ne esa espe­cia­li­dad y, sin embar­go, nece­si­ta­mos enfer­me­res por­que en nues­tro país tene­mos pocos enfer­me­ros por habi­tan­te. Hay que empe­zar a pen­sar qué socie­dad que­re­mos y cómo nos pen­sa­mos y dar vuel­ta lo que nece­si­ta­mos cambiar.

M.H.: Apar­te de la rei­vin­di­ca­ción sala­rial, cuá­les son los otros recla­mos de los tra­ba­ja­do­res de la salud del Hos­pi­tal Garrahan.

N.L.: Sobre todo en el sec­tor de Enfer­me­ría, que en el hos­pi­tal es el que pri­me­ro salió al fren­te a recla­mar sobre todo igual­dad de tra­to y de opor­tu­ni­da­des, que en eso empal­ma Enfer­me­ría del Garrahan con la Enfer­me­ría de Ciu­dad y de Nación. En todo lo que es el equi­po de salud, ter­mi­nar con la vio­len­cia labo­ral y des­pués hay esca­sez de recur­so humano.

Ya antes de la pan­de­mia fal­ta­ban 390 enfer­me­ros en nues­tro hos­pi­tal, al entrar en pan­de­mia y se licen­cia­ron per­so­nas que son de fac­tor de ries­go y otras que están al cui­da­do de hijos y se tra­ba­jó en cor­tes en el equi­po de salud para no con­ta­giar­nos, resul­ta que Enfer­me­ría estu­vo duran­te toda la pan­de­mia tra­ba­jan­do 80 horas módu­lo, son 80 horas más de lo que es su jor­na­da labo­ral. Esto trae sobre­car­ga, enfer­ma, el tra­ba­jo de Enfer­me­ría es estre­san­te e insa­lu­bre, no se reco­no­ce esa insa­lu­bri­dad para nadie y tam­po­co para Enfermería.

Si bien todo el equi­po de salud está pre­sen­te y tra­ba­ja­mos 24 horas todo el año, Enfer­me­ría es el pro­fe­sio­nal de salud que está todo el tiem­po en con­tac­to con el pacien­te. Eso pro­du­ce estrés y des­gas­te. La enfer­me­ra ten­dría que hacer su jor­na­da de 6 horas e irse a des­can­sar. Repo­ner­se para su nue­va jor­na­da. Y en este momen­to están tra­ba­jan­do 10 a 16 horas que­dán­do­se en el hos­pi­tal día y noche, fines de sema­na, para cubrir el tra­ba­jo y el cuer­po les pasa fac­tu­ra. Eso hay que cam­biar­lo. Debe­rían entrar más enfer­me­ros a la plan­ta, jerar­qui­zar la carre­ra de Enfer­me­ría, que sea bien paga, que se abran más cupos para que todos pue­dan ser licen­cia­dos. Es una posi­ción crí­ti­ca en el sen­ti­do de la nece­si­dad que tene­mos de este recur­so y, sin embar­go, está muy postergado.

Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud del Hos­pi­tal de Pedia­tría Garrahan, nuclea­dos en la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos (AdePyT) rea­li­za­ron una nue­va con­fe­ren­cia de pren­sa el miér­co­les 11 para expli­car las con­di­cio­nes en las que se encuen­tra uno de los hos­pi­ta­les más impor­tan­tes del país.

“Nues­tra situa­ción de recla­mo eco­nó­mi­co y de con­di­cio­nes de tra­ba­jo, des­de hace mucho tiem­po, ha teni­do un pun­to de infle­xión a par­tir del acuer­do fir­ma­do por el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de este Hos­pi­tal, que res­pon­de al minis­tro de Salud de la Nación, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, con la repre­sen­ta­ción de uno solo de los sin­di­ca­tos del hos­pi­tal, UPCN, de orien­ta­ción ofi­cia­lis­ta, des­co­no­cien­do al res­to de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, entre ellas la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del Garrahan”, expre­só al res­pec­to la pre­si­den­ta de este gre­mio, licen­cia­da Nor­ma Lezana.

Agre­gó “lo que que­re­mos infor­mar para que la pobla­ción sepa y el con­jun­to de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal, es cómo se dis­tri­bu­yen los recur­sos del pre­su­pues­to de esta ins­ti­tu­ción, que tie­ne renom­bre inter­na­cio­nal por su per­so­nal, por el equi­po de salud, por la pri­me­ra línea de lucha por la salud de las y los pacien­tes, y no por los altos fun­cio­na­rios de turno, que están de paso”.

“Que­re­mos con­tar­les cuál es la situa­ción sobre la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria, pero sobre todo, que­re­mos dejar en evi­den­cia la rela­ción que exis­te entre los ingre­sos de los inte­gran­tes del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción y la repre­sen­ta­ción gre­mial de UPCN, con quien este mis­mo Con­se­jo pac­tó el irri­so­rio 7% de aumen­to en medio de la pan­de­mia, y nos pare­ce impor­tan­te por­que el Garrahan es un hos­pi­tal públi­co, por­que es un emble­ma, por­que lo que esta­mos recla­man­do está basa­do en la jus­ti­cia social más ele­men­tal, y por­que que­re­mos apor­tar estos datos para que la opi­nión públi­ca conoz­ca los nive­les de des­igual­dad e injus­ti­cia, pri­vi­le­gio e impu­ni­dad de los que toman las deci­sio­nes sobre el esla­bón fun­da­men­tal del fun­cio­na­mien­to del Hos­pi­tal Garrahan, que somos las y los tra­ba­ja­do­res de la salud”, con­ti­nuó Lezana.

Fina­li­zó al ade­lan­tar que “por eso, lue­go de la pro­tes­ta y el diá­lo­go con los medios y los tra­ba­ja­do­res que hare­mos este miér­co­les, las y los tra­ba­ja­do­res del Garrahan, en Cara­va­na, nos pre­sen­ta­re­mos ante el Minis­te­rio de Salud de Nación el jue­ves 12, para dejar fir­me nues­tro pedi­do de audien­cia con el Minis­tro de Salud de la Nación, Ginés Gon­zá­lez García”.

Final­men­te, tra­ba­ja­do­res de dife­ren­tes sec­to­res del Hos­pi­tal rea­li­za­ron una asam­blea gene­ral y se vota­ron un paro con­tra el 7% de UPCN y el ajus­te en salud, para el 20 y 21. Movi­li­za­re­mos a la direc­ción del hos­pi­tal para lue­go salir a la gran mar­cha de salud al Con­gre­so en el mar­co de la acción de Enfer­me­ría que recla­man por la carre­ra profesional.

“No tie­nen verguenza”

La Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos, jun­to a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del equi­po de salud, denun­ció que en medio de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, los miem­bros del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de la ins­ti­tu­ción, que res­pon­den al minis­tro de Salud de la Nación, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, ganan 400.000 pesos mien­tras que un cami­lle­ro con 7 años de anti­güe­dad cobra 35.000 pesos, y un admi­nis­tra­ti­vo o una enfer­me­ra 42.000, con el agra­van­te de que se con­cre­tó recien­te­men­te un aumen­to sala­rial de solo 7%.

“Que un fun­cio­na­rio pues­to a dedo por el minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, cobre doce veces el sala­rio de un tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra que está en la pri­me­ra línea del con­ta­gio con el SARS2 Covid 19, es direc­ta­men­te insul­tan­te y no se pue­de admi­tir. La con­duc­ción del gre­mio UPCN del Garrahan es par­te de esta tra­ma de impu­ni­dad, por­que hacen acuer­dos a espal­das de las y los tra­ba­ja­do­res, y has­ta bene­fi­cian a fami­lia­res, un sin­di­ca­to que ayu­dó ade­más a pul­ve­ri­zar nues­tro sala­rio en un 50 % duran­te la pre­si­den­cia de Mau­ri­cio Macri”, afir­mó Nor­ma Leza­na, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del hospital.“Es decir: seño­res con sala­rios de casi medio millón de pesos deci­den que el per­so­nal esen­cial viva por deba­jo de la canas­ta de pobre­za fija­da por ATE INDEC, que es el pará­me­tro que mane­ja­mos en los sin­di­ca­tos que no trai­cio­nan a las y los tra­ba­ja­do­res. Que­re­mos recor­dar que un/​una pro­fe­sio­nal requie­re entre 5 a 7 años de carre­ra de gra­do más 5 a 7 años de carre­ra de pos­gra­do para alcan­zar los requi­si­tos de ingre­so al hos­pi­tal por el tipo aten­ción de alta com­ple­ji­dad que nos com­pro­me­te, 10, 12, 14 años de estu­dios. Suma­do a esto, el tra­ba­jo en el Hos­pi­tal Garrahan es de 42 horas sema­na­les, diga­mos, por ejem­plo, más de 8 horas por día cum­plien­do 5 días a la sema­na, más un com­pro­mi­so con­ti­nuo que no tie­ne hora­rio ante la deman­da de nues­tros y nues­tras pacien­tes. Por eso, resul­ta biza­rro este acuer­do de 7 % a espal­das de todas y todos noso­tros. Cual­quier tra­ba­ja­dor del equi­po de salud tie­ne en sus manos tareas que no tie­nen pre­cio por el gra­do de com­pro­mi­so que con­lle­van. No es jus­to que el sala­rio no alcan­ce para vivir”, agregó.Lezana ade­lan­tó que la Aso­cia­ción soli­ci­ta­rá una audien­cia con el minis­tro Ginés Gon­zá­lez Gar­cía para pedir la crea­ción de una Comi­sión inves­ti­ga­do­ra inde­pen­dien­te para que se ocu­pe de estas irre­gu­la­ri­da­des: “Recla­ma­re­mos ade­más 75.000 pesos de sala­rio bási­co para todo el per­so­nal de salud de nues­tro hospital”.

Enemi­gos de la Enfermería

El per­so­nal de Enfer­me­ría en CABA a tra­vés de la Aso­cia­ción de Licen­cia­dos en Enfer­me­ría esca­la en sus recla­mos al Gobierno por­te­ño en recla­mo de una actua­li­za­ción sala­rial, pero tam­bién en el reco­no­ci­mien­to como pro­fe­sio­na­les de la salud, algo que la ges­tión vie­ne des­co­no­cien­do des­de hace años.

Lue­go de la Cara­va­na y el «rui­da­zo» que hicie­ron la sema­na pasa­da fren­te al domi­ci­lio del Jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, aho­ra apun­ta­rán sus caño­nes al minis­tro de Salud.

Por ello el pró­xi­mo lunes 16 de noviem­bre rea­li­za­rán una acción simi­lar, una Cara­va­na y un «rui­da­zo» pero esta vez irán al country pri­va­do don­de se domi­ci­lia Fer­nán Quirós.

«Este señor en cada opor­tu­ni­dad que pue­de, insis­te en acla­rar que bajo su ges­tión la Enfer­me­ría va a seguir dis­cri­mi­na­da sin pasar a la Carre­ra Pro­fe­sio­nal. Esa pos­tu­ra es una ver­da­de­ra pro­vo­ca­ción a todo nues­tro colec­ti­vo: por eso, como a Larre­ta los decla­ra­mos ‘enemi­gos de la Enfer­me­ría’. Por lo tan­to, como ni nos reci­ben, ni nos escuchan y hablan de la Enfer­me­ría en cam­pa­ña o por los medios, enton­ces: hace­mos cara­va­na y rui­da­zo», ase­gu­ró Andrea Ramí­rez, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Ramos Mejía.

Por su par­te, Caro­li­na Cáce­res, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Tor­nú y tam­bién refe­ren­te de ALE com­ple­tó: «Qui­rós da un argu­men­to absur­do: dice que para no ‘divi­dir’ a la Enfer­me­ría pre­fie­re blo­quear que casi 4.000 licenciadas/​os ten­ga­mos idén­ti­cos dere­chos a todos los pro­fe­sio­na­les de la salud de CABA. El minis­tro es hipó­cri­ta: con ese razo­na­mien­to de pre­sun­ta ‘equi­dad’ igua­la para aba­jo en la precarización».

«Nues­tro sin­di­ca­to, ALE, plan­tea reco­no­ci­mien­to sala­rial a toda la Enfer­me­ría, inclu­sión inme­dia­ta en la carre­ra de las y los licen­cia­dos, y la capa­ci­ta­ción faci­li­ta­da en ser­vi­cio a los miles de téc­ni­cos y auxi­lia­res que quie­ren seguir for­mán­do­se», concluyó.

Para la pro­tes­ta, los enfer­me­ros con­cen­tra­ron el lunes en la inter­sec­ción de Pan­ame­ri­ca­na y Már­quez a las 16:00 y des­de allí se diri­gie­ron al barrio pri­va­do don­de vive Quirós.

Tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de los hos­pi­ta­les públi­cos de la Ciu­dad de Bue­nos Aires nuclea­dos en ATE anun­cia­ron un paro de acti­vi­da­des para el mar­tes 17, sin asis­ten­cia a los luga­res de tra­ba­jo, en recha­zo a la pari­ta­ria del 5 % y en recla­mo del pase a plan­ta per­ma­nen­te de todo el per­so­nal de enfer­me­ría con­tra­ta­do para enfren­tar la pandemia.

Tam­bién la Aso­cia­ción de Médi­cos Muni­ci­pa­les (AMM) de la Ciu­dad de Bue­nos Aires con­vo­có un paro de 24 horas para el mar­tes 17, con movi­li­za­ción, en recha­zo de la ofer­ta sala­rial del Gobierno por­te­ño y en deman­da de una mejo­ra del 42 %.

De no haber res­pues­tas, los pro­fe­sio­na­les con­vo­ca­rán lue­go de la sema­na pró­xi­ma a otra huel­ga de 24, 48 o 72 horas o por tiem­po inde­ter­mi­na­do has­ta que «se otor­gue la mejo­ra».

La filial de la AMM-Hos­pi­tal de Niños Ricar­do Gutié­rrez deli­be­ró el lunes en asam­blea y reali­zó un «aplau­sa­zo» en el esta­cio­na­mien­to de la calle Gallo.

«Los equi­pos de salud tra­ba­jan des­de mar­zo últi­mo al máxi­mo de su capa­ci­dad. Pero no fue­ron reco­no­ci­dos de for­ma mere­ci­da. No hubo aún nin­gún aumen­to y hay esca­sas posi­bi­li­da­des de obte­ner licen­cias. La situa­ción en muchos hos­pi­ta­les por­te­ños lle­gó al lími­te», seña­ló la asam­blea en un comu­ni­ca­do gremial.

Rebe­lión de las bases ferroviarias

Entre­vis­ta al acti­vis­ta ferro­via­rio, Juan de Islas: “las con­duc­cio­nes gre­mia­les no reco­rren la base, no escu­chan a la base, fir­man un Con­ve­nio colec­ti­vo a espal­das de los trabajadores” 

M.H.: Con­vo­ca­ron a mar­char hacia el edi­fi­cio cen­tral de la Unión Ferro­via­ria una serie de agru­pa­cio­nes el miér­co­les 4. ¿Cuál fue el motivo?

J.I.: No sola­men­te se tra­ta de una serie de agru­pa­cio­nes, sino que había mucha bron­ca acu­mu­la­da des­de la base, de los com­pa­ñe­ros. El moti­vo es que la Unión Ferro­via­ria acor­dó un 7% de pari­ta­rias. Si tene­mos en cuen­ta que la infla­ción es de un 3,5% por mes, un 7% es una ver­güen­za. Tenien­do en cuen­ta que el Esta­do con­si­de­ra que somos un ser­vi­cio esen­cial, con la expo­si­ción que tuvie­ron los com­pa­ñe­ros; la ver­dad me pare­ce una fal­ta de respeto.

M.H.: En línea con lo que acor­da­ron los estatales.

J.I.: Cla­ro, un 7% para toda la admi­nis­tra­ción públi­ca. Pero no ter­mi­na ahí, esto empie­za des­de hace unos cuan­tos años, por­que las con­duc­cio­nes gre­mia­les no reco­rren la base, no escu­chan a la base, fir­man un Con­ve­nio colec­ti­vo a espal­das de los tra­ba­ja­do­res don­de vol­vie­ron a colo­car a la cate­go­ría de apren­diz, que cobra el míni­mo de 12.000 pesos.

M.H.: Ni siquie­ra lle­ga al sala­rio míni­mo vital y móvil.

J.I.: Cla­ro. Esto es una olla a pre­sión que en cual­quier momen­to explo­ta. Esta fue una con­vo­ca­to­ria de todos los ferro­ca­rri­les, hubo una con­vo­ca­to­ria a las 10:00 en Once, en Cons­ti­tu­ción, en Reti­ro, vinie­ron del San Mar­tin, del Mitre. Fue una con­vo­ca­to­ria muy gran­de e his­tó­ri­ca por­que hace muchos años que no se uni­fi­ca en un mis­mo recla­mo a dis­tin­tas líneas.

M.H.: ¿Podría­mos hablar de una autoconvocatoria?

J.I.: Sí, por­que el recla­mo es genuino, el recla­mo va más allá de las dife­ren­cias que hay entre líneas, entre colo­res e ideo­lo­gías, pero­nis­tas, trot­kis­tas, etc. Hay quie­nes quie­ren ensu­ciar esta con­vo­ca­to­ria tiran­do que son del PO, del MST pero esto vie­ne de mucho antes de que cada par­ti­do quie­ra influir en una de estas movilizaciones.

M.H.: Y si influ­ye­ran bien­ve­ni­do sea, si resul­ta un apo­yo para los tra­ba­ja­do­res para lograr una rei­vin­di­ca­ción jus­ta, en este caso ante este ridícu­lo acuerdo.

J.I.: Y bien­ve­ni­dos sean todos los ferro­via­rios y todas sus orga­ni­za­cio­nes. La idea es que sea­mos muchos más para poder gene­rar algún aprie­te a la con­duc­ción y que se den cuen­ta de que esto es una esta­fa a los tra­ba­ja­do­res. Inclu­so esto es un con­ge­la­mien­to de sala­rio, por­que esto es el 7% de lo que nos debían de 2019. El 15 de diciem­bre se vuel­ven a reu­nir para deba­tir la pari­ta­ria 202021 y no se espe­ra más que el 15%. Enton­ces qué hicie­ron todo este tiem­po, todo este año. ¿Recién fina­li­zan­do el año se reúnen para deba­tir esto? El tema es que para el año que vie­ne te con­ge­lan el sala­rio. Ya esta­mos en noviem­bre, ya hay un 40% de infla­ción. El poder de com­pra del ferro­via­rio vie­ne per­dien­do por lejos.

La poli­cía de Ber­ni repri­mió a tra­ba­ja­do­res de Danone

Difun­di­mos comunicado:

¡MOVILIZACIÓN A LA COMISARÍA 4ta. DE LONGCHAMPS!

A los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos, orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas, a los tra­ba­ja­do­res y al pue­blo en gene­ral. Nos auto­con­vo­ca­mos para movi­li­zar­nos a la puer­ta de la comi­sa­ría 4ta. de Long­champs, para repu­diar el vio­len­to accio­nar de la poli­cía con­tra una pro­tes­ta de tra­ba­ja­do­res por el des­pi­do injus­to del com­pa­ñe­ro Daniel Moyano, que ter­mi­nó con la deten­ción ile­gal del com­pa­ñe­ro Pablo Gon­zá­lez. La poli­cía por orden de la empre­sa fue deci­di­da a repri­mir una legí­ti­ma y legal pro­tes­ta con hom­bres de civil y sin iden­ti­fi­ca­ción pre­via, dete­nien­do a un com­pa­ñe­ro tra­ba­ja­dor que minu­tos antes había sali­do de su jor­na­da de tra­ba­jo habi­tual, dón­de su úni­co deli­to, según la poli­cía, fue acom­pa­ñar y soli­da­ri­zar­se con su par despedido.

Al com­pa­ñe­ro no solo lo apre­san de mane­ra vio­len­ta e ile­gal, sino que tam­bién le siguen pegan­do en el patru­lle­ro y lue­go den­tro de la comi­sa­ría, lue­go de ser espo­sa­do en las rejas. Todo este hecho se da en el mar­co de la comi­sa­ría 4ta. de Long­champs, que lla­ma­ti­va­men­te en el fren­te del edi­fi­cio tie­ne col­ga­da una pla­ca recor­da­to­ria de Memo­ria Ver­dad y Jus­ti­cia, ya que es un lugar seña­la­do por los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos como ex Cen­tro clan­des­tino de deten­ción y tor­tu­ra en la últi­ma dic­ta­du­ra mili­tar. Por eso pen­sa­mos que no es un hecho menor que las fuer­zas repre­si­vas del Esta­do, actúen de mane­ra impu­ne a tra­vés del apre­mio ile­gal uti­li­zan­do méto­dos de tor­tu­ra físi­ca y psi­co­ló­gi­ca, o que repri­man tra­ba­ja­do­res para defen­der los intere­ses de una empresa.

No es casua­li­dad que en el mis­mo momen­to que esta­ba dete­ni­do nues­tro com­pa­ñe­ro, repri­mían y dete­nían a tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja. Una polí­ti­ca de gobierno que pare­ce ser, anda suel­to de pala­zos y balas de goma a los tra­ba­ja­do­res y al pue­blo pobre como suce­dió en la toma de tie­rras de Guernica.

Por todo esto veni­mos a denun­ciar al comi­sa­rio res­pon­sa­ble Ale­jan­dro Agui­rre, que las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes inves­ti­guen el accio­nar de la poli­cía de la comi­sa­ría 4ta. de Long­champs y que se lim­pie la cau­sa de Pablo Gon­zá­lez de mane­ra inmediata.

CONCENTRAMOS EN EL CIRCUITO A LADO DE LA ESTACIÓN DE LONGCHAMPS, EL MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE A LAS 17 HS, PARA MARCHAR HASTA LA COMISARÍA 4ta.TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DE DANONE – LA SERENÍSIMA.

Entre­vis­ta a Car­los Sta­siuk, dele­ga­do de Cres­ta Roja: “no que­da cla­ra cuál es la posi­ción de este gobierno hacia los trabajadores”

M.H.: Han sido vio­len­ta­men­te repri­mi­dos, tres com­pa­ñe­ros dete­ni­dos, diez agre­di­dos en el mar­co de una asam­blea que esta­ban rea­li­zan­do en la puer­ta de la plan­ta. ¿Qué nos podés comen­tar al respecto?

C.S.: El lunes 9 hici­mos una asam­blea, deci­di­mos blo­quear los por­to­nes y eso cau­só que nos hayan saca­do a puro bala­zo de goma, nos corrie­ron por el barrio lin­de­ro. Hubo en total 5 com­pa­ñe­ros dete­ni­dos y unos cua­tro o cin­co veci­nos tam­bién por­que se metie­ron con patru­lle­ros, autos par­ti­cu­la­res a cazar­nos. Fue muy sal­va­je la repre­sión de esta vez, mien­tras que lo que noso­tros esta­mos bus­can­do hace ya cin­co años es poder recu­pe­rar nues­tro tra­ba­jo. Cada vez se hace más difí­cil y no hay nin­gu­na res­pues­ta de par­te del gobierno nacio­nal ni provincial.

M.H.: Ten­go una rela­ción bas­tan­te estre­cha con el “Vas­co” Eduar­do Murúa, direc­tor de empre­sas recu­pe­ra­das en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo social, y tuve opor­tu­ni­dad de entre­vis­tar­lo dos veces y comen­tar­me que uste­des esta­ban ela­bo­ran­do un serio pro­yec­to para orga­ni­zar una coope­ra­ti­va y que inclu­so habían teni­do reunio­nes con fun­cio­na­rios. ¿En qué que­dó todo eso?

C.E.: Hemos lle­ga­do el 1° de febre­ro al direc­tor de empre­sas recu­pe­ra­das bus­can­do una alter­na­ti­va para encon­trar una solu­ción a esta pro­ble­má­ti­ca, tam­bién fui­mos reci­bi­dos por el secre­ta­rio de Indus­tria, Ariel Scha­le, en dos oca­sio­nes pero no ha avan­za­do en nada la nego­cia­ción ni tam­po­co algo con­cre­to para los trabajadores.

Los reci­bi­mien­tos son muy buro­crá­ti­cos, nos piden lis­ta­dos, cosas impo­si­bles para que ellos ten­gan tiem­po de ir arman­do una mesa de diá­lo­go como si nadie supie­ra el pro­ble­ma de Cres­ta Roja. Noso­tros nos jun­ta­mos en diciem­bre de 2019, ape­nas asu­mi­do el gobierno, con el minis­tro de Pro­duc­ción, Matías Kul­fas, y con el equi­po de Moro­ni, des­pués en el mes de enero con el minis­tro Arro­yo, ya le había­mos expli­ca­do toda la pro­ble­má­ti­ca y cada vez que vamos es como que no entien­den nada, que no saben cuál es el pro­ble­ma. Y todos sabe­mos cuál es el pro­ble­ma, pero miran para otro lado, no que­da cla­ra cuál es la posi­ción de este gobierno hacia los trabajadores.

Des­pués de lo del lunes que­da en evi­den­cia que la úni­ca res­pues­ta que tie­ne es la repre­sión y la ver­dad es que noso­tros somos tra­ba­ja­do­res, no somos delin­cuen­tes. Que­re­mos tra­ba­jar nada más y que nos tra­ten de esa for­ma, dete­nién­do­nos, pro­ce­sán­do­nos no es nada gra­to ni para noso­tros ni para nues­tras familias.

M.H.: Uste­des tie­nen pre­vis­tas acti­vi­da­des en Bue­nos Aires la sema­na entran­te ¿De qué tipo?

C.E.: Vamos a ir a mani­fes­tar­nos a la Casa Rosa­da para repu­diar la sal­va­je repre­sión que hemos reci­bi­do. Y pue­de ser que ter­mi­ne­mos acam­pan­do has­ta que alguien del gobierno no solo nos reci­ba sino que se tome en serio el pro­ble­ma de Cres­ta Roja y entien­dan que nece­si­ta­mos una solu­ción urgen­te. Por­que fui­mos a todas las reunio­nes, fui­mos orgá­ni­cos, esta­mos abier­tos al diá­lo­go pero no que­re­mos más repre­sio­nes, que­re­mos tra­ba­jar, que­re­mos que el gobierno tan­to nacio­nal como pro­vin­cial entien­da que lo que que­re­mos es trabajar.

M.H.: ¿Cuán­do va a ser eso?

C.E.: El mar­tes 17 de noviem­bre al medio­día vamos a estar en la Casa Rosada.

Este mar­tes 17 de noviem­bre, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Cres­ta Roja mar­cha­rán a par­tir de las 11:00 des­de Pla­za Cons­ti­tu­ción has­ta Pla­za de Mayo, don­de rea­li­za­rán un acam­pe, acto y olla popular.

Entre­vis­ta a Jua­na Lis­sar, voce­ra de Guer­ni­ca: “hay que seguir pelean­do por las tierras” 

M.H.: Hoy, miér­co­les 11, hubo una acti­vi­dad impor­tan­te de los com­pa­ñe­ros de la toma de Guer­ni­ca a las 10:00.

J.L.: Sí. Mar­cha­mos al municipio.

M.H.: ¿Cuál es la situación?

J.L.: La situa­ción es que hay que seguir pelean­do por las tie­rras, por­que es un pro­ble­ma nacio­nal. Seguir pelean­do por las tie­rras que nos corres­pon­den, que nos den nues­tro peda­zo de tie­rra que es un derecho.

M.H.: ¿Cómo se encuen­tran uste­des en este momento?

J.L.: Esta­mos más uni­dos que nun­ca. Está difí­cil la situa­ción por­que somos muchos los que tene­mos dón­de ir, pero tam­bién hay mucha otra gen­te que no tie­ne dón­de estar. Están en la calle y esta­mos tra­tan­do de ayu­dar­los, aco­mo­dán­do­nos de un lado en otro por­que el gobierno cerró los para­do­res y nos dejó a todos en la calle.

M.H.: ¿Tie­nen pre­vis­ta algún otro tipo de acti­vi­dad en la semana?

J.L.: Siem­pre esta­mos hacien­do asam­bleas. Pusi­mos una escue­li­ta come­dor, vamos a poner otro. Un gaze­bo con una escue­li­ta cer­ca de la Muni­ci­pa­li­dad, para que sea visi­ble, para que la gen­te vaya, lle­ve dona­cio­nes, nos ayu­de sobre todo a la gen­te que está en situa­ción más deses­pe­ran­te. Noso­tros tene­mos un fami­liar o alguien a quien recu­rrir, hay gen­te que no tie­ne nada y va a ser tam­bién un refu­gio para ellos. Ya que el Esta­do no se hace car­go, noso­tros tene­mos que hacerlo.

M.H.: ¿Que­rés agre­gar algo?

J.L.: Sí, noso­tros vamos a seguir luchan­do, por­que si gana­mos esto mar­ca un pre­ce­den­te. Por­que esto es a nivel nacio­nal, son 4.000.000 de per­so­nas las que no tie­nen dón­de vivir. El Esta­do sabe que si gana Guer­ni­ca gana el país. Y esto no es solo un tema habi­ta­cio­nal, es vivien­da, tra­ba­jo, edu­ca­ción, salud, todo entra en la mis­ma bol­sa. Esta­mos en un gra­ve pro­ble­ma y el Esta­do tie­ne que escu­char al pue­blo. El pue­blo es el que lo vota, el que les paga y el que cuan­do lo nece­si­tan está. Enton­ces ellos tie­nen que escu­char al pue­blo, no pue­den hacer oídos sor­dos y tie­ne que dar­le prio­ri­dad a quie­nes menos tienen.

Las y los veci­nos de Guer­ni­ca defi­nie­ron rea­li­zar este jue­ves 26 des­de las 6 am a un gran cor­te en el Puen­te Puey­rre­dón para con­ti­nuar la pelea por tie­rra para vivir, vivien­da y tra­ba­jo. La acción se rea­li­za­rá la sema­na en que se cum­ple un mes del bru­tal ope­ra­ti­vo que des­alo­jó a las fami­lias y con­vo­can a la más amplia soli­da­ri­dad de sec­to­res en lucha, jóve­nes, muje­res y trabajadores.

Entre­vis­ta a Angé­li­ca, repre­sen­tan­te del per­so­nal domés­ti­co: “es impo­si­ble pagar el alqui­ler, hay que dejar de comer para pagar la pieza”

M.H.: El pasa­do mar­tes 10 par­ti­ci­pas­te como par­te de las orga­ni­za­cio­nes y veci­nos que luchan por el dere­cho a la vivien­da en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, en una con­cen­tra­ción efec­tua­da en la jefa­tu­ra de Gobierno de CABA. ¿Cuá­les fue­ron los moti­vos de esta convocatoria?

A.: El 70% de las tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res somos infor­ma­les, en el año 2018 no tuvi­mos nin­gu­na pari­ta­ria, en 2019 tuvi­mos un 5% de aumen­to y des­de esa fecha has­ta aho­ra no tuvi­mos aumen­tos. Noso­tros cobra­mos $ 145 por hora. La situa­ción de muchas com­pa­ñe­ras se com­pli­có aún más por la pan­de­mia y la cri­sis, por­que a los que más afec­ta es a la cla­se tra­ba­ja­do­ra que no está regis­tra­da. Muchas de las tra­ba­ja­do­ras regis­tra­das tam­bién tuvie­ron pro­ble­mas, como reci­bir sola­men­te el 50% de su sala­rio, algu­nas ni eso. En vis­ta de esos recla­mos esta­mos reu­nién­do­nos en dife­ren­tes luga­res ya sea en par­ques, salas, colec­ti­vos. Fui­mos suman­do recla­mos y deci­di­mos agru­par­nos para lle­var ade­lan­te todos estos reclamos.

Noso­tras aho­ra esta­mos expues­tas ante el Covid. El gobierno nos dis­pu­so vol­ver a tra­ba­jar pero sin el res­pal­do corres­pon­dien­te. Nos envía a tra­ba­jar para que nues­tros jefes paguen un tras­la­do pri­va­do, lo cual es carí­si­mo y muchas no nos atre­ve­mos a pedir­lo y nues­tros emplea­do­res tam­po­co están de acuer­do con pagar­lo. Enton­ces la gran mayo­ría esta­mos regre­san­do a tra­ba­jar a nues­tra suer­te, corrien­do ries­gos de salud y gas­tan­do de nues­tros bol­si­llos para poder afron­tar la reali­dad, en vis­ta que no tene­mos otra sali­da ante esta pan­de­mia, ya que muchas somos jefas de fami­lia, de hoga­res con niños, tene­mos que pagar las pie­zas, tene­mos muchas nece­si­da­des en nues­tras casas. Muchas fue­ron en bus­ca de un apo­yo o ayu­da a un come­dor, que aho­ra tam­po­co van a poder ser apo­ya­das por ese medio por­que están cor­tan­do la comi­da a los come­do­res. Enton­ces cada vez se agra­va más la situa­ción de las trabajadoras.

M.H.: Esta pro­tes­ta que rea­li­za­ron el día mar­tes, vin­cu­la­da al dere­cho a la vivien­da en la Ciu­dad ¿cómo se rela­cio­na con esto que nos comentabas?

A.: Lamen­ta­ble­men­te esto vie­ne en un solo paque­te. Muchas tra­ba­ja­do­ras no cuen­tan con una vivien­da pro­pia, muchas viven en luga­res comu­na­les, en casas haci­na­das en barrios popu­la­res don­de no pode­mos pagar los alqui­le­res, sien­do una pie­za chi­qui­ta se están pagan­do más de 68.000 pesos. Es muy tris­te, muchas de las com­pa­ñe­ras no pue­den pagar, tie­nen deu­das de varios meses, están bajo ame­na­za de des­alo­jo. La ver­dad es una situa­ción muy peno­sa escu­char a cada com­pa­ñe­ra que se acer­ca a bus­car ayu­da. Cada día apa­re­ce una situa­ción más difí­cil. Más del 40% viven en barrios popu­la­res, pero aho­ra hay que dejar de comer para poder pagar la pie­za. El gobierno está cla­ro, sabe muy bien cuál es nues­tra canas­ta bási­ca, sabe bien que un ciu­da­dano para poder sobre­vi­vir tie­ne que ganar más de 40.000 pesos y una tra­ba­ja­do­ra de casa, con los $ 17.500 ¿cómo vive? El gobierno les está cerran­do la puer­ta a todas las tra­ba­ja­do­ras. Esta­mos en la calle, nos prohí­ben el dere­cho a la vivien­da por­que no pode­mos ni pagar la pie­za y menos pode­mos com­prar un terreno que ponen en pre­cio de 9.000 pesos el metro2. ¿Qué tra­ba­ja­do­ra pue­de com­prar algo así? Ni a pagar a 20 o 30 años. Si es impo­si­ble pagar el alqui­ler, si hay que dejar de comer para pagar la pie­za, menos que menos vamos a poder tener algo propio.

Somos el gre­mio con el sala­rio más bajo de todos los gre­mios. Hay mucha gen­te con mucha nece­si­dad, pero no hubo nin­gu­na res­pues­ta. Tuvi­mos cua­tro movi­li­za­cio­nes y nin­gu­na res­pues­ta. Solo pedi­mos que dupli­quen nues­tro sala­rio, para que se corres­pon­da con la canas­ta bási­ca fami­liar. Aho­ra lle­ga­re­mos a tener en tres cuo­tas, que nos van a com­ple­tar has­ta mar­zo, para lle­gar a 21.000 pesos. Nadie pue­de vivir con eso. Aho­ra vie­ne el aumen­to de las pie­zas, todos los días aumen­tan los ali­men­tos. Vas con 1.000 pesos al mer­ca­do y no traes nada. Unos kilos de fru­ta y ver­du­ra y algo más y se van esos 1.000 pesos. ¿Cómo pien­sa el gobierno que se pue­de vivir con 21.000 pesos y recién en mar­zo? ¿Cuán­ta gen­te la va a pasar mal en estas fies­tas? ¿Cuán­tos niños no van a tener para comer? Aho­ra están cerran­do los come­do­res. Nos van a dejar sin comer. Ya esta­mos en la calle prác­ti­ca­men­te. Somos más de un 50% de la pobla­ción al lími­te de la indi­gen­cia. Ni con todo el aumen­to que nos están dan­do, el 28% has­ta mar­zo, ni aun así pode­mos cubrir.

Lamen­ta­ble­men­te somos dis­cri­mi­na­das. Has­ta el momen­to no tene­mos res­pues­tas posi­ti­vas. En vis­tas a eso esta­mos invi­tan­do, jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes, vamos a tener un acto este 14 de noviem­bre a las 15:00 en Pla­za de Mayo para con­vo­car a dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes y hacer una mar­cha masi­va y cor­tes en luga­res principales.

Cie­rre de empresas

Par­que de la Cos­ta (Tigre), del rubro entre­te­ni­mien­to, cerra­do hace sie­te meses por la cri­sis del coro­na­vi­rus, ha infor­ma­do a las auto­ri­da­des y a los emplea­dos que a par­tir de noviem­bre debe­rán dis­mi­nuir las retri­bu­cio­nes netas y que dicha remu­ne­ra­ción la podrán man­te­ner en la medi­da que se man­ten­gan los apor­tes de las ATP, imple­men­ta­dos por el Esta­do. De hecho, la admi­nis­tra­ción nego­cia la posi­bi­li­dad de abrir un reti­ro volun­ta­rio para sus emplea­dos. Des­de la com­pa­ñía pro­pie­ta­ria seña­lan que están en cur­so dis­tin­tas líneas de nego­cia­ción a nivel pro­vin­cial y muni­ci­pal con la posi­bi­li­dad de tras­pa­sar el Par­que a la esfe­ra estatal.

Tra­ba­ja­do­res rea­li­za­ron una nue­va con­cen­tra­ción fren­te al Par­que de la Cos­ta para enfren­tar el inten­to de des­pi­dos encu­bier­tos por par­te de la patronal.

Hubo dele­ga­cio­nes del sin­di­ca­to ofi­cial SUTEP, Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros y CGT Zona Nor­te, jun­to a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Par­que de la Cos­ta quie­nes salie­ron nue­va­men­te a las calles para recha­zar el comu­ni­ca­do ofi­cial de la empre­sa Comer­cial Del Pla­ta, quien abrió los reti­ros volun­ta­rios ofre­cien­do sólo un 130% de indem­ni­za­ción en 3 cuo­tas. Un chan­ta­je por par­te de la patro­nal que de esta mane­ra quie­re avan­zar en des­pi­dos encubiertos.

Había bron­ca e indig­na­ción por par­te de los tra­ba­ja­do­res ya que el sin­di­ca­to ofi­cial reali­zó un acuer­do a sus espal­das con el gobierno y des­de que comen­zó la cua­ren­te­na los tra­ba­ja­do­res sólo vie­nen cobran­do el ATP. Ellos vie­nen denun­cian­do las irre­gu­la­ri­da­des en el pago de sala­rios hace meses ade­más de tomar dis­tin­tas ini­cia­ti­vas y movi­li­zán­do­se hace varias sema­nas en las calles pero toda­vía no hay res­pues­tas con­cre­tas por par­te del gobierno.

La con­cen­tra­ción se reali­zó en las puer­tas del par­que don­de lue­go se reali­zó una mar­cha hacia la esta­ción de Tigre. Al fina­li­zar la mis­ma el repre­sen­tan­te sin­di­cal de la SUTEP infor­mó que había reci­bi­do un lla­ma­do de Ser­gio Mas­sa, pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, quien mani­fes­tó que el Par­que de La Cos­ta no va a cerrar. Sin embar­go si no hay nada escri­to por par­te de la empre­sa don­de rati­fi­que los dichos de Mas­sa, no hay que depo­si­tar nin­gún tipo de con­fian­za, ya que es el mis­mo Esta­do que has­ta el día de hoy no ha toma­do nin­gu­na medi­da sería fren­te a los recla­mos de los trabajadores.

El pró­xi­mo mar­tes 17 se esta­rá rea­li­zan­do una nue­va audien­cia en La Plata.

El fabri­can­te de celu­la­res Brighs­tar (T. del Fue­go), una mul­ti­na­cio­nal que pro­du­ce para Sam­sung y LG y que tie­ne dos plan­tas y más de 500 emplea­dos, “está bus­can­do opcio­nes” para su sali­da del país.

La mul­ti­na­cio­nal se radi­có en el país en 2003, cuan­do el gobierno de Eduar­do Duhal­de reabrió el régi­men pro­mo­cio­nal. Des­de enton­ces, coexis­te con 13 gru­pos y reci­be bene­fi­cios fis­ca­les por su acti­vi­dad. For­ma par­te del pelo­tón de las 28 com­pa­ñías glo­ba­les que cerra­ron o bus­can socios, entre ellas Fala­be­lla, Latam, Glo­vo y Walmart.

En Argen­ti­na, Brighs­tar tie­ne 526 emplea­dos direc­tos (6,7% de la indus­tria) y de enero a setiem­bre pro­du­jo 559.697 celu­la­res (15%).

Este lunes la Com­pa­ñía Mine­ra Agui­lar, pro­pie­dad de la mul­ti­na­cio­nal Glen­co­re, con­fir­mó el cie­rre de sus ins­ta­la­cio­nes. La mine­ra, que cuen­ta con 91 años de anti­güe­dad y que en 2005 se incor­po­ró a Glen­co­re, cuen­ta con más de 600 emplea­dos y pro­du­ce plo­mo y zinc. Según infor­mó, esta­ba pre­vis­ta su con­ti­nui­dad ope­ra­ti­va duran­te un bre­ve perío­do más, has­ta mar­zo 2021.

El pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Gui­ller­mo Apraiz, aña­dió: “Hoy es un día muy tris­te para todos quie­nes valo­ra­mos este empren­di­mien­to mine­ro que for­ma par­te de nues­tras vidas des­de hace muchos años, pero que lamen­ta­ble­men­te ha alcan­za­do de mane­ra inexo­ra­ble el final de su eta­pa pro­duc­ti­va. Si bien esta­ba pre­vis­ta su con­ti­nui­dad ope­ra­ti­va por un bre­ve perío­do, la con­di­ción sani­ta­ria actual ha for­za­do el ade­lan­to de esta determinación”.

Para los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa se abrió un perío­do reti­ros volun­ta­rios ya que en la pró­xi­ma eta­pa sólo que­da­rá tra­ba­jan­do una dota­ción redu­ci­da de 180 per­so­nas para lle­var ade­lan­te pri­me­ro el perío­do de “Cui­da­do y Man­te­ni­mien­to” duran­te 12 meses y lue­go una tran­si­ción hacia el cie­rre ambien­tal del yacimiento.

La mine­ra tam­bién se com­pro­me­tió a man­te­ner los ser­vi­cios de salud y vivien­da por un tiem­po limi­ta­do, ade­más de expli­car los fun­da­men­tos del cie­rre. “Ofre­ce­re­mos un bene­fi­cio­so pro­gra­ma de reti­ro volun­ta­rio, asis­ten­cia para la relo­ca­li­za­ción y una serie de pro­gra­mas socia­les para brin­dar herra­mien­tas de apo­yo en este difí­cil momen­to. Com­pa­ñía Mine­ra Agui­lar man­ten­drá el pue­blo duran­te dos años. Más allá de la reduc­ción de la fuer­za labo­ral, nin­gu­na per­so­na será for­za­da a dejar su casa has­ta que resuel­van hacer­lo antes de la fina­li­za­ción del perio­do men­cio­na­do. Esto inclui­rá tam­bién sopor­te a tra­vés de pro­yec­tos comu­ni­ta­rios, Com­pa­ñía Mine­ra Agui­lar pro­vee­rá el ser­vi­cio de salud a tra­vés del Hos­pi­tal Agui­lar has­ta fines de 2021”, ase­gu­ra­ron en una car­ta diri­gi­da a los trabajadores.

Des­de el sin­di­ca­to mine­ro, AOMA, denun­cian la lle­ga­da de Poli­cías de Infan­te­ría y fuer­zas del Ejér­ci­to Argen­tino al pue­blo mine­ro ante la asam­blea de tra­ba­ja­do­res que se rea­li­za­rá el miér­co­les en horas de la mañana.

Entre­vis­ta a David Con­tre­ras, dele­ga­do de Gri Cal­vi­ño: “somos tra­ba­ja­do­res que sim­ple­men­te esta­mos recla­man­do nues­tros derechos” 

M.H.: Han sido des­alo­ja­dos de la fábri­ca por fuer­zas poli­cia­les de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Uste­des esta­ban enfren­tan­do un lock ‑out patro­nal. ¿Cuál es la situa­ción y los motivos?

D.C.: Noso­tros hace un mes comen­za­mos un plan de lucha, ya que había­mos arre­gla­do acuer­dos inter­nos con la empre­sa que no cum­plió y apro­ve­chó un para­te pro­duc­ti­vo para sus­pen­der a todos los com­pa­ñe­ros. Se logró por la fuer­za de todos que el arre­glo sea un poco mayor a lo que había arre­gla­do la UOM nacio­nal. Eso impli­ca­ba cier­tas carac­te­rís­ti­cas y los com­pa­ñe­ros iban a ter­mi­nar cobran­do en sus­pen­sión un 95% del sala­rio. La UOM había acor­da­do un 86%. Des­ta­co esto por­que jus­ta­men­te fue el pro­ble­ma que des­ató la pro­ble­má­ti­ca y que la empre­sa uti­li­zó para arran­car con este lock-out patro­nal. Enton­ces este para­te pro­duc­ti­vo que tuvo la empre­sa fue uti­li­za­do para tra­tar de intro­du­cir un acuer­do interno que va en con­tra de la Ley de con­tra­to de tra­ba­jo y nues­tro con­ve­nio colec­ti­vo que es el 26075. Inclu­si­ve la empre­sa está uti­li­zan­do el acuer­do de la UOM nacio­nal con las mejo­ras que tuvi­mos noso­tros, enten­dien­do que este acuer­do fue hecho para que los tra­ba­ja­do­res pudie­ran sos­te­ner el tra­ba­jo y pasar esta situa­ción de pan­de­mia. O sea que la ayu­da era tan­to para la empre­sa como para los tra­ba­ja­do­res. Pero la empre­sa está uti­li­zan­do eso para rete­ner las cha­pas en el puer­to y esta­mos vien­do que el acuer­do que debe­ría ser para sos­te­ner el tra­ba­jo pro­duc­ti­vo se está usan­do para extor­sio­nar a los tra­ba­ja­do­res. Eso es lo que bási­ca­men­te está pasan­do en este momento

M.H.: ¿Uste­des reci­bie­ron tele­gra­mas de despido?

D.C.: Noso­tros estu­vi­mos en una toma pací­fi­ca de la plan­ta, por una can­ti­dad de sala­rios que la empre­sa no esta­ba abo­nan­do. De hecho había­mos hecho acuer­dos inter­nos y la empre­sa no res­pe­tó un acuer­do que tenía­mos des­de diciem­bre que habla­ba de reca­te­go­ri­za­cio­nes ni uno que fir­ma­mos en junio que tra­ta­ba jus­ta­men­te lo de las sus­pen­sio­nes. Enton­ces a raíz de eso, los com­pa­ñe­ros en algu­nos casos reci­bie­ron cero pesos de sala­rios duran­te dos quin­ce­nas. A par­tir de eso y con un plan de lucha vota­do en asam­blea por los com­pa­ñe­ros, deci­di­mos ir visi­bi­li­zan­do la cues­tión a tra­vés de cor­tes de ruta. Lle­ga­da la segun­da quin­ce­na que los com­pa­ñe­ros no cobra­ron nada, toma­mos la plan­ta. Estu­vi­mos alre­de­dor de dos sema­nas den­tro de la plan­ta has­ta que la empre­sa deci­dió ir un poco más allá y man­dó 66 tele­gra­mas de des­pi­do a los com­pa­ñe­ros, que­rien­do emba­rrar un poco más la can­cha, ya que lo que están pre­sen­tan­do, lo que­rían pre­sen­tar en el foro penal, mien­tras que las cues­tio­nes labo­ra­les se tra­tan en el fue­ro labo­ral. Así que esta­mos en esta situa­ción. A par­tir de esas dos sema­nas la empre­sa nos invi­tó por medio de una gran can­ti­dad de poli­cías y el gru­po GAP a que nos reti­re­mos del pre­dio de la plan­ta. Lo hici­mos en for­ma pací­fi­ca por­que no somos delin­cuen­tes, somos tra­ba­ja­do­res que sim­ple­men­te esta­mos recla­man­do nues­tros derechos.

M.H.: ¿Hubo una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­da por el minis­te­rio de Tra­ba­jo de la provincia?

D.C.: Así es. El minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia fren­te a los des­pi­dos con­ci­lió y la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria se dio a par­tir del mar­tes pasado.

M.H.: Que en prin­ci­pio fue recha­za­da por la UOM.

D.C.: Fue recha­za­da en prin­ci­pio, sí, pero por la empre­sa. La UOM aca­tó des­de un pri­mer momen­to. Noso­tros, los tra­ba­ja­do­res lo que bus­ca­mos es solu­cio­nar el pro­ble­ma y no meter­le más esco­llos. La empre­sa la vio­ló en reite­ra­das veces, hizo una denun­cia a cua­tro de los ocho dele­ga­dos, una denun­cia amplia hablan­do de secues­tros y un mon­tón de cosas más. Lo que está bus­can­do es el des­afue­ro de los delegados.

M.H.: Ame­na­zas de cerrar la empre­sa por par­te de Gri Cal­vi­ño que es una empre­sa bra­si­le­ña ¿ver­dad?

D.C.: Es una empre­sa que tie­ne capi­ta­les espa­ño­les y nacio­na­les. Jus­ta­men­te la par­te nacio­nal está dada por Gas­tón Gua­rino que es el Pre­si­den­te de la Cáma­ra eóli­ca argen­ti­na. Y los capi­ta­les espa­ño­les per­te­ne­cen a Gri que es una mul­ti­na­cio­nal que está en 14 países.

M.H.: ¿Que­rés agre­gar algo?

D.C.: En este momen­to segui­mos con una toma pací­fi­ca de una par­te del esta­cio­na­mien­to de la plan­ta, que es gene­ral­men­te de libre acce­so, por­que toda­vía la situa­ción res­pec­to de las dife­ren­cias sala­ria­les no se ter­mi­nó de solu­cio­nar. Inclu­so se suma a esta cues­tión de los des­pi­dos. Así que los com­pa­ñe­ros deci­die­ron por asam­blea man­te­ner esta ocu­pa­ción has­ta tener algu­na res­pues­ta de la empresa.

La Asam­blea y Cuer­po de Dele­ga­dos con­vo­can para este mar­tes 17 de noviem­bre, a las 8:00, en Puen­te Puey­rre­dón des­de don­de mar­cha­rán has­ta la Cáma­ra de Ener­gía Eóli­ca y lue­go al Con­gre­so en con­tra de la extor­sión por los des­pi­dos y para exi­gir el pago de las quin­ce­nas adeu­da­das, el cese del lock out patro­nal y de la pre­sen­cia poli­cial en la planta.

Pari­ta­rias

Has­ta octu­bre, unos 3,7 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo reci­bie­ron aumen­tos sala­ria­les esta­ble­ci­dos por la pari­ta­ria 2020, de acuer­do al minis­te­rio de Tra­ba­jo. Repre­sen­ta el 84% del total del empleo asa­la­ria­do pri­va­do encua­dra­do en con­ve­nios de tra­ba­jo de más de 10.000 trabajadores.

El aumen­to sala­rial pro­me­dio fue del 33% (diciem­bre 2019 a diciem­bre 2020). Según el INDEC, a setiem­bre, la infla­ción inter­anual fue del 36,6%. Y la canas­ta bási­ca ali­men­ta­ria (de indi­gen­cia) subió un 39,6%.

A julio, según Tra­ba­jo, el sala­rio pro­me­dio for­mal pri­va­do total (cubier­to o no por con­ve­nios) había caí­do un 4,7% con res­pec­to a igual mes de 2019 y retro­ce­dió un 14,7% res­pec­to de julio del 2017.

De los con­ve­nios fir­ma­dos, solo el 30% acor­dó aumen­tos por un año con “cláu­su­las de revi­sión sala­rial, antes de la fina­li­za­ción del acuerdo”.

En tan­to, el 70% que sus­cri­bió subas sala­ria­les por un pla­zo infe­rior a un año, incor­po­ra­ron sumas fijas (61%) para las dis­tin­tas categorías.

Según Tra­ba­jo, a mayo había 6,1 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo for­ma­les en empre­sas pri­va­das. De ese total, 5,3 millo­nes (87%) se encon­tra­ban alcan­za­dos por un CCT cubier­to por nego­cia­ción colectiva.

Fuen­tes: Cla­rín, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, ANRed, Pro­gra­mas radia­les “Metró­po­lis”, “Fe de erra­tas” y Plan B(aires) – FM La Boca (90.1), Le Mon­de Diplo­ma­ti­que, Canal Abier­to, Red Eco Alter­na­ti­vo, argentina.indymedia, Infogremiales

.

.

CIERRE DE MINA AGUILAR

Masi­va asam­blea mine­ra en res­pues­ta al anun­cio de cie­rre de El Aguilar

Más de 500 mine­ros se reu­nie­ron para tra­tar el cie­rre de la mina

En la can­cha del com­ple­jo de Mine­ra El Agui­lar se reu­nie­ron la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res mine­ros para dis­cu­tir la situa­ción y que res­pues­ta tener fren­te al anun­cio del cie­rre de la Mina, anun­cia­do hace días por la mul­ti­na­cio­nal Glencore.

En esta asam­blea el gre­mio infor­mo sobre la situa­ción actual del empren­di­mien­to, el jue­ves habría una reu­nión entre el sin­di­ca­to, el gobierno y la patro­nal, final­men­te el vier­nes habría una nue­va asamblea.

El dipu­tado Ale­jan­dro Vil­ca y el con­ce­jal de Pal­pa­lá, Julio Mama­ni, ambos del PTS-Fren­te de Izquier­da, via­ja­ron has­ta el com­ple­jo mine­ro para lle­var su soli­da­ri­dad. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron de la Red de Tra­ba­ja­do­res Pre­ca­rios que expre­sa­ron su apo­yo a la lucha de los mineros.

Vil­ca plan­teó “nos hici­mos pre­sen­tes para poder traer nues­tro apo­yo a los mine­ros y poner­nos a dis­po­si­ción de su lucha. Fren­te al chan­ta­je del cie­rre y los reti­ros volun­ta­rios, los mine­ros con el apo­yo de la comu­ni­dad pue­de opo­ner un plan de lucha para evi­tar­lo. Glen­co­re debe abrir sus libros de con­ta­bi­li­dad y todos los estu­dios de explo­ra­ción, recur­sos y reser­vas de la mina. Si siguen con su plan de cie­rre, hay que exi­gir su esta­ti­za­ción y poner­la a pro­du­cir bajo ges­tión de sus tra­ba­ja­do­res, con el apo­yo de téc­ni­cos, orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas y comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, para que no se pier­dan los pues­tos de tra­ba­jo y pla­ni­fi­car una explo­ta­ción racio­nal y al ser­vi­cio de la comunidad”.

Cabe des­ta­car que la Aso­cia­ción Sin­di­cal del Per­so­nal Jerár­qui­co, Pro­fe­sio­nal y Téc­ni­co de la Acti­vi­dad Mine­ra Argen­ti­na (Asi­je­min), afir­mó “hace­mos hin­ca­pié que la pro­duc­ción de la plan­ta pue­de ser recu­pe­ra­da por los tra­ba­ja­do­res y vuel­ta a poner en fun­cio­na­mien­to por su capa­ci­dad, pro­fe­sio­na­lis­mo y com­pro­mi­so socio­eco­nó­mi­co. Asi­mis­mo, pue­de coor­di­nar­se con la ayu­da del sec­tor mine­ro en gene­ral, en bus­ca de solu­cio­nes inme­dia­tas y efec­ti­vas para evi­tar el des­em­pleo y el vacia­mien­to del con­su­mo interno de la región”.

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *