Afga­nis­tán: Las tro­pas aus­tra­lia­nas ase­si­na­ron al menos a 39 civi­les y pri­sio­ne­ros, reco­no­ce el ejército

Angus Camp­bell admi­tió los hechos al pre­sen­tar los resul­ta­dos de una inves­ti­ga­ción lle­va­da a cabo por el ins­pec­tor gene­ral de las Fuer­zas Arma­das, Paul Bre­re­ton, sobre mala con­duc­ta mili­tar en Afga­nis­tán, ale­gan­do que había “prue­bas creí­bles” de que las fuer­zas espe­cia­les aus­tra­lia­nas habían mata­do “ile­gal­men­te” por al menos 39 civi­les y pri­sio­ne­ros afga­nos en más de una década.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa que tuvo lugar este jue­ves en Can­be­rra, Camp­bell dijo que una cul­tu­ra de impu­ni­dad “des­truc­ti­va” entre las tro­pas de éli­te lle­vó a una cade­na de ase­si­na­tos y encu­bri­mien­tos, per­pe­tra­dos por 25 miem­bros de las fuer­zas espe­cia­les aus­tra­lia­nas en 23 inci­den­tes separados. .

Según las con­clu­sio­nes del exten­so infor­me pre­sen­ta­do hoy – 465 pági­nas – nin­guno de los ase­si­na­tos, en su mayo­ría de pri­sio­ne­ros, tuvo lugar duran­te los com­ba­tes, por lo que pue­den cons­ti­tuir un cri­men de guerra.

Ade­más, la inves­ti­ga­ción encon­tró que en varias oca­sio­nes, algu­nos sol­da­dos, nue­vos en la patru­lla, fue­ron coac­cio­na­dos a dis­pa­rar a un pre­so para lograr “su pri­me­ra muer­te”, prác­ti­ca ini­ciá­ti­ca cono­ci­da como “san­gra­do”.

Tam­bién se encon­tró evi­den­cia de que, lue­go de cul­mi­na­do el ase­si­na­to, las tro­pas espe­cia­les aus­tra­lia­nas res­pon­sa­bles del mis­mo mon­ta­ron un sitio de com­ba­te, colo­can­do armas no regis­tra­das, radios, gra­na­das jun­to a los cadá­ve­res, para dar la impre­sión de que repre­sen­ta­ban una ame­na­za mili­tar o eran un obje­ti­vo. legal.

El tex­to tam­bién docu­men­ta la com­pe­ten­cia entre algu­nas patru­llas para tener un récord supe­rior de “sol­da­dos enemi­gos” muer­tos en combate.

El infor­me, sin embar­go, exo­ne­ra a los líde­res del Ejér­ci­to de la res­pon­sa­bi­li­dad por los ase­si­na­tos, ya que Bre­re­ton no encon­tró “evi­den­cia” de que mili­ta­res de alto ran­go tuvie­ran cono­ci­mien­to de “homi­ci­dios ile­ga­les”, dice RT .

Camp­bell dijo que la matan­za ile­gal de civi­les y pri­sio­ne­ros nun­ca sería acep­ta­ble y se dis­cul­pó con el pue­blo de Afga­nis­tán por la “tra­ge­dia”. Tam­bién pidió per­dón al pue­blo australiano.

El pri­mer minis­tro aus­tra­liano, Scott Morri­son, lla­mó a Ash­raf Gha­ni, el pre­si­den­te afgano, este miér­co­les para expre­sar su “más pro­fun­do pesar” des­pués de que el gobierno aus­tra­liano hubie­ra pasa­do años tra­tan­do de silen­ciar las voces de adver­ten­cia y los infor­mes sobre la mala con­duc­ta del país. per­so­nal mili­tar en el país.

El bru­tal ase­si­na­to de civi­les ‑algu­nos de ellos niños- en Afga­nis­tán cobró noto­rie­dad en 2017, cuan­do ABC publi­có el deno­mi­na­do “The Afghan Files” , que sacó a la luz los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por las tro­pas aus­tra­lia­nas en el país asiático.

Aus­tra­lia ha juga­do un papel acti­vo en Afga­nis­tán des­de que Esta­dos Uni­dos y algu­nos alia­dos más inva­die­ron el país en 2001. Siguie­ron la ocu­pa­ción y la devas­ta­ción, y la gue­rra con­ti­núa hoy. Si el régi­men tali­bán deja­ba el poder, su acti­vi­dad mili­tar con­ti­nua­ba y, en un caos en el que nun­ca se ins­ta­ló la segu­ri­dad, Daesh gana­ba terreno.

Des­de que las tro­pas esta­dou­ni­den­ses entra­ron en Afga­nis­tán para luchar con­tra sus anti­guos alia­dos en la gue­rra con­tra la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca y el blo­que socia­lis­ta, muchos miles de afga­nos han per­di­do la vida. Muchas dece­nas de miles.

Fuen­te: Abril Abril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *