Saha­ra Occi­den­tal: Habla el repre­sen­tan­te saha­raui para Amé­ri­ca Lati­na, Moha­med Ali Muley Ahmed: «La gue­rra va a parar cuan­do el pue­blo saha­raui logre su independencia»

por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020.

foto: Mani­fes­tan­tes saha­rauis en Guer­gue­rat la sema­na pasada.

La gue­rra ha esta­lla­do nue­va­men­te en el Saha­ra Occi­den­tal, a par­tir de una cla­ra pro­vo­ca­ción arma­da del Rei­no de Marrue­cos, a la pos­tre el inva­sor y usur­pa­dor del terri­to­rio saha­raui, des­pués que los colo­nia­lis­tas espa­ño­les se reti­ra­ran de allí. Aho­ra, el Fren­te Poli­sa­rio y el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui luchan con las armas en la mano no solo para res­pon­der a los agre­so­res que ingre­sa­ron por la zona de Guer­gue­rat (un paso estra­té­gi­co que con­du­ce has­ta Mau­ri­ta­nia) sino que han adver­ti­do que la lucha solo ter­mi­na­rá con el lla­ma­do de un Refe­ren­dum para con­se­guir la eman­ci­pa­ción defi­ni­ti­vo de esos terri­to­rios o si Marrue­cos se siguie­ra negan­do al mis­mo, arre­ba­ta­rán la tan ansia­da inde­pen­den­cia por la vía de las armas. Para hablar de todo ello, nos comu­ni­ca­mos con el repre­sen­tan­te de la Repú­bli­ca Ara­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca para Amé­ri­ca Lati­na, Moha­med Ali Muley Ahmed.

-¿Cuál es a su cri­te­rio el desa­rro­llo que ten­drá la situa­ción que se ha des­en­ca­de­na­do estos días, en que se ha roto el alto el fue­go por par­te de Marrue­cos y que ha pro­du­ci­do la vigo­ro­sa res­pues­ta dada por el Fren­te Poli­sa­rio y la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Democrática?

-El pro­ble­ma arran­ca des­de mucho atrás. Hay que recor­dar que Marrue­cos esta­ba empe­ña­do en que sur­gie­ra una solu­ción polí­ti­ca de los años de gue­rra. No podían sopor­tar la gue­rra y por eso gol­pea­ron, en su momen­to, las puer­tas de las Nacio­nes Uni­das, has­ta que se fra­guó en 1988 la idea de un Plan de Paz para la cele­bra­ción de un refe­rén­dum. Final­men­te, en octu­bre de 1991, ya con el alto el fue­go, sur­gió el tra­ba­jo de la comi­sión para con­fi­gu­rar el cuer­po elec­to­ral. En el Plan de Paz figu­ra­ba que el cen­so era ela­bo­ra­do para que sir­va de base. Nada más ter­mi­na­da esta ope­ra­ción se dis­pu­so que en enero del 92 se cele­bre el refe­rén­dum. Por eso la misión de Nacio­nes Uni­das en el Saha­ra se lla­ma MINURSO, es decir Misión de Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum en el Saha­ra Occi­den­tal. En ese momen­to Marrue­cos dice que no está de acuer­do y se nie­ga, al ver que con eso no ha podi­do con­fi­gu­rar un cuer­po elec­to­ral que le iba a dar la vic­to­ria y empie­za a boi­co­tear el mis­mo Plan de Paz. Comien­za a alar­gar y a bus­car otras solu­cio­nes que no sean el refe­rén­dum, en eso se han ido 29 años y meses. Y se fue­ron en la espe­ra de solu­cio­nar un pro­ble­ma muy sen­ci­llo, es el dere­cho del pue­blo saha­raui a deci­dir su futu­ro y que esta dicho en una reso­lu­ción de las pro­pias Nacio­nes Uni­das en 1963. Lue­go, Marrue­cos demos­tró en el 64 sus inten­cio­nes de inva­sión y lle­vó el tema al Tri­bu­nal de La Haya. Este tri­bu­nal ha sido muy cla­ro: El Saha­ra Occi­den­tal antes de la pre­sen­cia espa­ño­la no era tie­rra de nadie. Era tie­rra de los saha­rauis que se orga­ni­za­ron a su mane­ra y vivían libre­men­te, no tenían rela­ción de vasa­lla­je o some­ti­mien­to o de per­te­nen­cia a Marrue­cos ni a Mau­ri­ta­nia. A par­tir de ahí se empie­za con el tema de la inva­sión. ¿Qué pasa? Que en vez hacer lo que ha hecho Por­tu­gal con Timor, Espa­ña hace lo con­tra­rio, la Espa­ña ofi­cial se ven­de al nue­vo inva­sor, cola­bo­ra con él y sigue cola­bo­ran­do. A Marrue­cos se le per­mi­tió pre­sen­tar una opción, la de la auto­no­mía, y dice «yo solo ten­go para los saha­rauis la auto­no­mía», pero esos 29 años ¿qué han hecho?:expoliar las rique­zas de los saha­rauis, ha repri­mi­do a los saha­rauis ante los ojos de Nacio­nes Uni­das, sin que nadie haya hecho nada. La úni­ca opción que deja­ban era que los saha­rauis solo pue­den for­mar par­te de Marruecos.¿Aca, qué esta­mos jugan­do? A que se usur­pe el dere­cho del pue­blo saha­raui de la inde­pen­den­cia, no lo vamos a acep­tar. Marrue­cos come­tió el error de rom­per el cese de fuego.

Aho­ra bien, en ese mar­co, esta mani­fes­ta­ción pací­fi­ca que esta­ban hacien­do civi­les saha­rauis en Guer­gue­rat, ¿per­se­guía la idea de visi­bi­li­zar la nece­si­dad de poner sobre la super­fi­cie otra vez lo del refe­rén­dum sin pro­vo­car una rup­tu­ra de alto del fue­go, pero esto no salió así por cul­pa de Marruecos?.

-La pobla­ción saha­raui lle­va mucho tiem­po, jóve­nes, muje­res, hom­bres, el ejer­ci­to com­ba­tien­te, cua­dros polí­ti­cos, todos pre­sio­nan­do a la direc­ción del país, plan­tean­do que hay que rom­per con el tema de Nacio­nes Uni­das, por­que esto no va a con­du­cir a nada. La gen­te de la par­te ocu­pa­da pre­sio­na tam­bién, salien­do a dia­rio y enfren­tán­do­se al enemi­go. Enton­ces lle­ga un momen­to en que la gen­te dice «se aca­bó, noso­tros vamos a cerrar a Guer­gue­rat, y Guer­gue­rat es el lugar por don­de se lle­van las rique­zas saha­rauis que nos expo­lian. Marrue­cos no pue­de abrir nin­gu­na bre­cha y cuan­do qui­so hacer­lo en 2001, el ante­rior secre­ta­rio de Nacio­nes Uni­das no lo dejó. Aho­ra más tar­de si que pudo hacer­lo, con este secre­ta­rio. Enton­ces, lo que se ha dicho: noso­tros no vamos a impe­dir que los saha­rauis se mani­fies­ten, pero tam­po­co vamos a impe­dir eso en los cam­pa­men­tos, noso­tros no vamos a impe­dir que la gen­te nues­tra se mani­fies­te en con­tra nues­tro, que ven­ga la gen­te y lo vea. La gen­te de los cam­pa­men­tos lo pue­de ates­ti­guar. Hay liber­tad de expre­sión, hay liber­tad de reu­nión. Han dicho, «van a cerrar eso por­que es su tie­rra y no van acep­tar que Marrue­cos los tomen». Enton­ces lo cerra­ron des­de 21 de octu­bre has­ta el 3 de noviem­bre, Marrue­cos tuvo la locu­ra de salir en un momen­to en don­de el Fren­te Poli­sa­rio le ha dicho a Nacio­nes Uni­das por escri­to, por acti­va y por pasi­va y no solo una vez, sino varias veces: «en el momen­to que Marrue­cos sal­ga e inten­te tocar a los saha­rauis, e inten­te salir de don­de no debe salir, con­si­de­ra­mos el cese del fue­go nulo. Es lo que ha suce­di­do. Aho­ra no duer­men por­que todas las noches son ata­ca­dos por el Fren­te Poli­sa­rio y tam­bién a lo lar­go del día. De nor­te, sur y este, has­ta el momen­to al oes­te no hemos lle­ga­do pero lo que te digo, el sur del Saha­ra Occi­den­tal, el nor­te del Saha­ra Occi­den­tal y el este del Saha­ra Occi­den­tal, lle­va­mos varios días y esta­mos en gue­rra. La gue­rra va a parar cuan­do el pue­blo saha­raui logre su inde­pen­den­cia. Se acabó.

-Se nota, por lo menos en los par­tes de gue­rra y en la infor­ma­ción que lle­ga des­de alli, que el poten­cial mili­tar de los saha­rauis es bas­tan­te impor­tan­te. Uno siem­pre tenía la idea que fren­te a un Marrue­cos que ha hecho gas­tos en estruc­tu­ra mili­tar des­de hace mucho tiem­po, el poten­cial de los saha­rauis debe­ría ser menor, pero evi­den­te­men­te entre la tác­ti­ca de la gue­rra de gue­rri­llas y el arma­men­to que mane­jan, no la están pasan­do bien los marroquíes.

-Sin duda, no la están pasan­do bien. Mira, la gue­rra prác­ti­ca­men­te aca­ba­ba en los años 80, Marrue­cos no podía ganar la gue­rra. Marrue­cos esta­ba per­dien­do. Ahí hay infor­mes de la CIA que ha sali­do en Wiki­leaks y por el Colle­man, otro hac­ker de estos, ylo dicen los mis­mos ame­ri­ca­nos que son sus ami­gos, los saha­rauis no esta­ban per­dien­do la gue­rra, noso­tros juga­mos con la gue­rra de gue­rri­llas cuan­do nos con­vie­ne y con la gue­rra clá­si­ca cuan­do nos con­vie­ne. Nues­tra con­cep­ción es luchar sin cobrar nada, como com­ba­tien­tes. Los com­ba­tien­tes, el úni­co méri­to que tie­nen es libe­rar su tie­rra. El sol­da­do marro­quí está en una tie­rra que no cono­ce, para ellos es un desier­to, mal paga­do, lejos de su fami­lia y defen­dien­do un régi­men no sabien­do que es un régi­men. Ahí está la dife­ren­cia. Los saha­rauis tie­nen con qué defen­der­se y si te digo esta gue­rra va a durar menos de lo que pien­san, pero de momen­to no han habi­do las gran­des bata­llas que se van a dar detrás del muro, de momen­to no, de momen­to se están calen­tan­do, al igual que se dice en tér­mi­nos depor­ti­vos, pero pron­to ven­drán impor­tan­tes bata­llas. Ya ha habi­do muer­tos, me cons­ta por­que mis ami­gos me lo han dicho. Ha habi­do muer­tos y pér­di­das, no sé cuántas.

-¿Cómo está la situa­ción en la ciu­dad de El Aaiún, ocu­pa­da por Marruecos?

-En El Aaiún la situa­ción está explo­si­va, los saha­rauis se están mani­fes­tan­do, los marro­quíes repri­mien­do y la MINURSO vien­do esto y sin poder hacer nada.

-O sea, hay tam­bién un levan­ta­mien­to popu­lar apo­yan­do la fuer­za mili­tar del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saharaui

Uná­ni­me. Acla­ro ade­más que noso­tros tene­mos el arco soli­da­rio más amplio en Espa­ña, ya que duran­te años muchos niños han veni­do de vaca­cio­nes y han que­da­do con sus fami­lias espa­ño­las y aho­ra son ya mucha­chos que han deci­di­do ir a la gue­rra. Madres espa­ño­las y padres espa­ño­les cuel­gan la foto del hijo que se la envía des­de los cam­pa­men­tos, dicién­do­les «bueno yo ten­go que salir para el fren­te”. Miles y miles de mucha­chos han ido volun­ta­ria­men­te. Nadie se va a que­dar, la gen­te quie­re ir a la gue­rra y vol­ver a libe­rar su tie­rra. Eso Marrue­cos lo sabe. Sabe que si los saha­rauis se levan­tan no van a poder con ellos. Ade­más, la MINURSO ha crea­do una carre­te­ra y la mili­cia se con­vir­tió en trá­fi­co, en poli­cía de trá­fi­co, en lugar de sal­va­guar­dar la paz y orga­ni­zar un refe­rén­dum, no, se han con­ver­ti­do en vigi­lan­tes de trá­fi­co. Mien­tras los jefes mili­ta­res marro­quíes hacen sus nego­cios en Áfri­ca con la dro­ga, no exa­ge­ro ni mien­to, otros pro­duc­tos nor­ma­les, como las fru­tas y ver­du­ras marro­quíes la man­dan a Mau­ri­ta­nia, a Sene­gal, pero mayor­men­te la dro­ga les da gran­des ganan­cias. Por eso, si se cie­rra la bre­cha, el paso de Guer­gue­rat, la eco­no­mía que esta­ban crean­do, se va a des­truir. Con lo cual, Marrue­cos es el cau­san­te del cese del plan de paz, el cese del fue­go. Noso­tros no nos vamos a callar lo úni­co que vamos a exi­gir es la cele­bra­ción de un refe­rén­dum o de lo con­tra­rio arre­ba­ta­re­mos la inde­pen­den­cia por las armas. No hay una ter­ce­ra opción.

– ¿Quie­nes los apo­yan al inte­rior de Marruecos?

-Si hay un solo par­ti­do, el que antes se lla­ma­ba Ade­lan­te y que pro­ve­nía del Par­ti­do Comu­nis­ta marro­quí, actual­men­te es Vía Demo­crá­ti­ca. Ellos apo­yan el dere­cho saha­raui a la auto­de­ter­mi­na­ción median­te refe­rén­dum y apo­yan el levan­ta­mien­to saha­raui, por­que los saha­rauis están defen­dien­do su tie­rra y sus derechos.

¿Han reci­bi­do soli­da­ri­dad internacional?

Pri­me­ro, el Secre­ta­rio de la Unión Afri­ca­na, ha dicho que piden el cese de fue­go en el Saha­ra Occi­den­tal y que Nacio­nes Uni­das apo­ya­da por la Unión Afri­ca­na empie­ce a orga­ni­zar el refe­rén­dum de la auto­de­ter­mi­na­ción, por­que el Saha­ra es un tema de huma­ni­za­ción. Está cla­ro, es lo que deci­mos noso­tros. Es la posi­ción de la orga­ni­za­ción con­ti­nen­tal que es la Unión Afri­ca­na. Lue­go tene­mos apo­yo de Arge­lia, esto es evi­den­te. Y de muchos paí­ses. A nivel de par­ti­dos, todos los par­ti­dos arge­li­nos apo­yan, ha habi­do mani­fes­ta­cio­nes en la ciu­dad fron­te­ri­za a los cam­pa­men­tos que está cer­ca de Tin­duf. De los paí­ses que reco­no­cen a la Repu­bli­ca Saha­raui reci­bi­mos apo­yo. Y tam­bién de paí­ses euro­peos. Por ejem­plo, en el par­la­men­to euro­peo, el Fren­te Socia­lis­ta y la Izquier­da Ver­de están en con­tra y con­de­nan a Marrue­cos por haber pro­vo­ca­do la vuel­ta a la guerra.

Y por el Esta­do espa­ñol cómo se posi­cio­nan ¿Están espe­ran­do algu­na res­pues­ta del nue­vo gobierno?

-Des­de el gobierno no, el gobierno en tema de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les se ubi­ca entre la Casa Real y la línea de Feli­pe Gon­zá­lez y Zapa­te­ro, y obvia­men­te son pro marro­quíes. Lo que hacen de vez en cuan­do es poner a una per­so­na de turno y le dic­tan lo que tie­ne que decir. No hay una polí­ti­ca exte­rior del gobierno de una coa­li­ción socia­lis­ta uni­da. No la hay, con lo cual lo que hemos oido a favor es una posi­ción de Pablo Igle­sias como secre­ta­rio de Pode­mos y nada más. Obvia­men­te oire­mos maña­na o pasa­do a Alber­to Gar­zón como coor­di­na­dor de la Izquier­da Uni­da. A Enri­que San­tia­go, el secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta, que se pro­nun­cia­rán a favor. Los par­ti­dos nacio­na­lis­tas, la Izquier­da Galle­ga, el Com­pro­mi­so en Valen­cia, el Par­ti­do de Nue­va Cana­rias segu­ro han de apo­yar­nos. Pero el Par­ti­do Socia­lis­ta, el PSOE, hace mucho tiem­po que ha deja­do de apo­yar­nos. Nos dan miga­jas y la estruc­tu­ra polí­ti­ca se la dan a Marrue­cos, lamentablemente.

Trans­crip­ción: Julia Mottura

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *