Saha­ra Occi­den­tal: Habla el repre­sen­tan­te saha­raui para Amé­ri­ca Lati­na, Moha­med Ali Muley Ahmed: «La gue­rra va a parar cuan­do el pue­blo saha­raui logre su independencia»

por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020.

foto: Mani­fes­tan­tes saha­rauis en Guer­gue­rat la sema­na pasada.

La gue­rra ha esta­lla­do nue­va­men­te en el Saha­ra Occi­den­tal, a par­tir de una cla­ra pro­vo­ca­ción arma­da del Rei­no de Marrue­cos, a la pos­tre el inva­sor y usur­pa­dor del terri­to­rio saha­raui, des­pués que los colo­nia­lis­tas espa­ño­les se reti­ra­ran de allí. Aho­ra, el Fren­te Poli­sa­rio y el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui luchan con las armas en la mano no solo para res­pon­der a los agre­so­res que ingre­sa­ron por la zona de Guer­gue­rat (un paso estra­té­gi­co que con­du­ce has­ta Mau­ri­ta­nia) sino que han adver­ti­do que la lucha solo ter­mi­na­rá con el lla­ma­do de un Refe­ren­dum para con­se­guir la eman­ci­pa­ción defi­ni­ti­vo de esos terri­to­rios o si Marrue­cos se siguie­ra negan­do al mis­mo, arre­ba­ta­rán la tan ansia­da inde­pen­den­cia por la vía de las armas. Para hablar de todo ello, nos comu­ni­ca­mos con el repre­sen­tan­te de la Repú­bli­ca Ara­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca para Amé­ri­ca Lati­na, Moha­med Ali Muley Ahmed.

-¿Cuál es a su cri­te­rio el desa­rro­llo que ten­drá la situa­ción que se ha des­en­ca­de­na­do estos días, en que se ha roto el alto el fue­go por par­te de Marrue­cos y que ha pro­du­ci­do la vigo­ro­sa res­pues­ta dada por el Fren­te Poli­sa­rio y la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Democrática?

-El pro­ble­ma arran­ca des­de mucho atrás. Hay que recor­dar que Marrue­cos esta­ba empe­ña­do en que sur­gie­ra una solu­ción polí­ti­ca de los años de gue­rra. No podían sopor­tar la gue­rra y por eso gol­pea­ron, en su momen­to, las puer­tas de las Nacio­nes Uni­das, has­ta que se fra­guó en 1988 la idea de un Plan de Paz para la cele­bra­ción de un refe­rén­dum. Final­men­te, en octu­bre de 1991, ya con el alto el fue­go, sur­gió el tra­ba­jo de la comi­sión para con­fi­gu­rar el cuer­po elec­to­ral. En el Plan de Paz figu­ra­ba que el cen­so era ela­bo­ra­do para que sir­va de base. Nada más ter­mi­na­da esta ope­ra­ción se dis­pu­so que en enero del 92 se cele­bre el refe­rén­dum. Por eso la misión de Nacio­nes Uni­das en el Saha­ra se lla­ma MINURSO, es decir Misión de Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum en el Saha­ra Occi­den­tal. En ese momen­to Marrue­cos dice que no está de acuer­do y se nie­ga, al ver que con eso no ha podi­do con­fi­gu­rar un cuer­po elec­to­ral que le iba a dar la vic­to­ria y empie­za a boi­co­tear el mis­mo Plan de Paz. Comien­za a alar­gar y a bus­car otras solu­cio­nes que no sean el refe­rén­dum, en eso se han ido 29 años y meses. Y se fue­ron en la espe­ra de solu­cio­nar un pro­ble­ma muy sen­ci­llo, es el dere­cho del pue­blo saha­raui a deci­dir su futu­ro y que esta dicho en una reso­lu­ción de las pro­pias Nacio­nes Uni­das en 1963. Lue­go, Marrue­cos demos­tró en el 64 sus inten­cio­nes de inva­sión y lle­vó el tema al Tri­bu­nal de La Haya. Este tri­bu­nal ha sido muy cla­ro: El Saha­ra Occi­den­tal antes de la pre­sen­cia espa­ño­la no era tie­rra de nadie. Era tie­rra de los saha­rauis que se orga­ni­za­ron a su mane­ra y vivían libre­men­te, no tenían rela­ción de vasa­lla­je o some­ti­mien­to o de per­te­nen­cia a Marrue­cos ni a Mau­ri­ta­nia. A par­tir de ahí se empie­za con el tema de la inva­sión. ¿Qué pasa? Que en vez hacer lo que ha hecho Por­tu­gal con Timor, Espa­ña hace lo con­tra­rio, la Espa­ña ofi­cial se ven­de al nue­vo inva­sor, cola­bo­ra con él y sigue cola­bo­ran­do. A Marrue­cos se le per­mi­tió pre­sen­tar una opción, la de la auto­no­mía, y dice «yo solo ten­go para los saha­rauis la auto­no­mía», pero esos 29 años ¿qué han hecho?:expoliar las rique­zas de los saha­rauis, ha repri­mi­do a los saha­rauis ante los ojos de Nacio­nes Uni­das, sin que nadie haya hecho nada. La úni­ca opción que deja­ban era que los saha­rauis solo pue­den for­mar par­te de Marruecos.¿Aca, qué esta­mos jugan­do? A que se usur­pe el dere­cho del pue­blo saha­raui de la inde­pen­den­cia, no lo vamos a acep­tar. Marrue­cos come­tió el error de rom­per el cese de fuego.

Aho­ra bien, en ese mar­co, esta mani­fes­ta­ción pací­fi­ca que esta­ban hacien­do civi­les saha­rauis en Guer­gue­rat, ¿per­se­guía la idea de visi­bi­li­zar la nece­si­dad de poner sobre la super­fi­cie otra vez lo del refe­rén­dum sin pro­vo­car una rup­tu­ra de alto del fue­go, pero esto no salió así por cul­pa de Marruecos?.

-La pobla­ción saha­raui lle­va mucho tiem­po, jóve­nes, muje­res, hom­bres, el ejer­ci­to com­ba­tien­te, cua­dros polí­ti­cos, todos pre­sio­nan­do a la direc­ción del país, plan­tean­do que hay que rom­per con el tema de Nacio­nes Uni­das, por­que esto no va a con­du­cir a nada. La gen­te de la par­te ocu­pa­da pre­sio­na tam­bién, salien­do a dia­rio y enfren­tán­do­se al enemi­go. Enton­ces lle­ga un momen­to en que la gen­te dice «se aca­bó, noso­tros vamos a cerrar a Guer­gue­rat, y Guer­gue­rat es el lugar por don­de se lle­van las rique­zas saha­rauis que nos expo­lian. Marrue­cos no pue­de abrir nin­gu­na bre­cha y cuan­do qui­so hacer­lo en 2001, el ante­rior secre­ta­rio de Nacio­nes Uni­das no lo dejó. Aho­ra más tar­de si que pudo hacer­lo, con este secre­ta­rio. Enton­ces, lo que se ha dicho: noso­tros no vamos a impe­dir que los saha­rauis se mani­fies­ten, pero tam­po­co vamos a impe­dir eso en los cam­pa­men­tos, noso­tros no vamos a impe­dir que la gen­te nues­tra se mani­fies­te en con­tra nues­tro, que ven­ga la gen­te y lo vea. La gen­te de los cam­pa­men­tos lo pue­de ates­ti­guar. Hay liber­tad de expre­sión, hay liber­tad de reu­nión. Han dicho, «van a cerrar eso por­que es su tie­rra y no van acep­tar que Marrue­cos los tomen». Enton­ces lo cerra­ron des­de 21 de octu­bre has­ta el 3 de noviem­bre, Marrue­cos tuvo la locu­ra de salir en un momen­to en don­de el Fren­te Poli­sa­rio le ha dicho a Nacio­nes Uni­das por escri­to, por acti­va y por pasi­va y no solo una vez, sino varias veces: «en el momen­to que Marrue­cos sal­ga e inten­te tocar a los saha­rauis, e inten­te salir de don­de no debe salir, con­si­de­ra­mos el cese del fue­go nulo. Es lo que ha suce­di­do. Aho­ra no duer­men por­que todas las noches son ata­ca­dos por el Fren­te Poli­sa­rio y tam­bién a lo lar­go del día. De nor­te, sur y este, has­ta el momen­to al oes­te no hemos lle­ga­do pero lo que te digo, el sur del Saha­ra Occi­den­tal, el nor­te del Saha­ra Occi­den­tal y el este del Saha­ra Occi­den­tal, lle­va­mos varios días y esta­mos en gue­rra. La gue­rra va a parar cuan­do el pue­blo saha­raui logre su inde­pen­den­cia. Se acabó.

-Se nota, por lo menos en los par­tes de gue­rra y en la infor­ma­ción que lle­ga des­de alli, que el poten­cial mili­tar de los saha­rauis es bas­tan­te impor­tan­te. Uno siem­pre tenía la idea que fren­te a un Marrue­cos que ha hecho gas­tos en estruc­tu­ra mili­tar des­de hace mucho tiem­po, el poten­cial de los saha­rauis debe­ría ser menor, pero evi­den­te­men­te entre la tác­ti­ca de la gue­rra de gue­rri­llas y el arma­men­to que mane­jan, no la están pasan­do bien los marroquíes.

-Sin duda, no la están pasan­do bien. Mira, la gue­rra prác­ti­ca­men­te aca­ba­ba en los años 80, Marrue­cos no podía ganar la gue­rra. Marrue­cos esta­ba per­dien­do. Ahí hay infor­mes de la CIA que ha sali­do en Wiki­leaks y por el Colle­man, otro hac­ker de estos, ylo dicen los mis­mos ame­ri­ca­nos que son sus ami­gos, los saha­rauis no esta­ban per­dien­do la gue­rra, noso­tros juga­mos con la gue­rra de gue­rri­llas cuan­do nos con­vie­ne y con la gue­rra clá­si­ca cuan­do nos con­vie­ne. Nues­tra con­cep­ción es luchar sin cobrar nada, como com­ba­tien­tes. Los com­ba­tien­tes, el úni­co méri­to que tie­nen es libe­rar su tie­rra. El sol­da­do marro­quí está en una tie­rra que no cono­ce, para ellos es un desier­to, mal paga­do, lejos de su fami­lia y defen­dien­do un régi­men no sabien­do que es un régi­men. Ahí está la dife­ren­cia. Los saha­rauis tie­nen con qué defen­der­se y si te digo esta gue­rra va a durar menos de lo que pien­san, pero de momen­to no han habi­do las gran­des bata­llas que se van a dar detrás del muro, de momen­to no, de momen­to se están calen­tan­do, al igual que se dice en tér­mi­nos depor­ti­vos, pero pron­to ven­drán impor­tan­tes bata­llas. Ya ha habi­do muer­tos, me cons­ta por­que mis ami­gos me lo han dicho. Ha habi­do muer­tos y pér­di­das, no sé cuántas.

-¿Cómo está la situa­ción en la ciu­dad de El Aaiún, ocu­pa­da por Marruecos?

-En El Aaiún la situa­ción está explo­si­va, los saha­rauis se están mani­fes­tan­do, los marro­quíes repri­mien­do y la MINURSO vien­do esto y sin poder hacer nada.

-O sea, hay tam­bién un levan­ta­mien­to popu­lar apo­yan­do la fuer­za mili­tar del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saharaui

Uná­ni­me. Acla­ro ade­más que noso­tros tene­mos el arco soli­da­rio más amplio en Espa­ña, ya que duran­te años muchos niños han veni­do de vaca­cio­nes y han que­da­do con sus fami­lias espa­ño­las y aho­ra son ya mucha­chos que han deci­di­do ir a la gue­rra. Madres espa­ño­las y padres espa­ño­les cuel­gan la foto del hijo que se la envía des­de los cam­pa­men­tos, dicién­do­les «bueno yo ten­go que salir para el fren­te”. Miles y miles de mucha­chos han ido volun­ta­ria­men­te. Nadie se va a que­dar, la gen­te quie­re ir a la gue­rra y vol­ver a libe­rar su tie­rra. Eso Marrue­cos lo sabe. Sabe que si los saha­rauis se levan­tan no van a poder con ellos. Ade­más, la MINURSO ha crea­do una carre­te­ra y la mili­cia se con­vir­tió en trá­fi­co, en poli­cía de trá­fi­co, en lugar de sal­va­guar­dar la paz y orga­ni­zar un refe­rén­dum, no, se han con­ver­ti­do en vigi­lan­tes de trá­fi­co. Mien­tras los jefes mili­ta­res marro­quíes hacen sus nego­cios en Áfri­ca con la dro­ga, no exa­ge­ro ni mien­to, otros pro­duc­tos nor­ma­les, como las fru­tas y ver­du­ras marro­quíes la man­dan a Mau­ri­ta­nia, a Sene­gal, pero mayor­men­te la dro­ga les da gran­des ganan­cias. Por eso, si se cie­rra la bre­cha, el paso de Guer­gue­rat, la eco­no­mía que esta­ban crean­do, se va a des­truir. Con lo cual, Marrue­cos es el cau­san­te del cese del plan de paz, el cese del fue­go. Noso­tros no nos vamos a callar lo úni­co que vamos a exi­gir es la cele­bra­ción de un refe­rén­dum o de lo con­tra­rio arre­ba­ta­re­mos la inde­pen­den­cia por las armas. No hay una ter­ce­ra opción.

– ¿Quie­nes los apo­yan al inte­rior de Marruecos?

-Si hay un solo par­ti­do, el que antes se lla­ma­ba Ade­lan­te y que pro­ve­nía del Par­ti­do Comu­nis­ta marro­quí, actual­men­te es Vía Demo­crá­ti­ca. Ellos apo­yan el dere­cho saha­raui a la auto­de­ter­mi­na­ción median­te refe­rén­dum y apo­yan el levan­ta­mien­to saha­raui, por­que los saha­rauis están defen­dien­do su tie­rra y sus derechos.

¿Han reci­bi­do soli­da­ri­dad internacional?

Pri­me­ro, el Secre­ta­rio de la Unión Afri­ca­na, ha dicho que piden el cese de fue­go en el Saha­ra Occi­den­tal y que Nacio­nes Uni­das apo­ya­da por la Unión Afri­ca­na empie­ce a orga­ni­zar el refe­rén­dum de la auto­de­ter­mi­na­ción, por­que el Saha­ra es un tema de huma­ni­za­ción. Está cla­ro, es lo que deci­mos noso­tros. Es la posi­ción de la orga­ni­za­ción con­ti­nen­tal que es la Unión Afri­ca­na. Lue­go tene­mos apo­yo de Arge­lia, esto es evi­den­te. Y de muchos paí­ses. A nivel de par­ti­dos, todos los par­ti­dos arge­li­nos apo­yan, ha habi­do mani­fes­ta­cio­nes en la ciu­dad fron­te­ri­za a los cam­pa­men­tos que está cer­ca de Tin­duf. De los paí­ses que reco­no­cen a la Repu­bli­ca Saha­raui reci­bi­mos apo­yo. Y tam­bién de paí­ses euro­peos. Por ejem­plo, en el par­la­men­to euro­peo, el Fren­te Socia­lis­ta y la Izquier­da Ver­de están en con­tra y con­de­nan a Marrue­cos por haber pro­vo­ca­do la vuel­ta a la guerra.

Y por el Esta­do espa­ñol cómo se posi­cio­nan ¿Están espe­ran­do algu­na res­pues­ta del nue­vo gobierno?

-Des­de el gobierno no, el gobierno en tema de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les se ubi­ca entre la Casa Real y la línea de Feli­pe Gon­zá­lez y Zapa­te­ro, y obvia­men­te son pro marro­quíes. Lo que hacen de vez en cuan­do es poner a una per­so­na de turno y le dic­tan lo que tie­ne que decir. No hay una polí­ti­ca exte­rior del gobierno de una coa­li­ción socia­lis­ta uni­da. No la hay, con lo cual lo que hemos oido a favor es una posi­ción de Pablo Igle­sias como secre­ta­rio de Pode­mos y nada más. Obvia­men­te oire­mos maña­na o pasa­do a Alber­to Gar­zón como coor­di­na­dor de la Izquier­da Uni­da. A Enri­que San­tia­go, el secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta, que se pro­nun­cia­rán a favor. Los par­ti­dos nacio­na­lis­tas, la Izquier­da Galle­ga, el Com­pro­mi­so en Valen­cia, el Par­ti­do de Nue­va Cana­rias segu­ro han de apo­yar­nos. Pero el Par­ti­do Socia­lis­ta, el PSOE, hace mucho tiem­po que ha deja­do de apo­yar­nos. Nos dan miga­jas y la estruc­tu­ra polí­ti­ca se la dan a Marrue­cos, lamentablemente.

Trans­crip­ción: Julia Mottura

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *