Pales­ti­na. Abbas reanu­da­rá coor­di­na­ción de segu­ri­dad con la ocu­pa­ción israelí

Resu­men Medio Orien­te, 18 de noviem­bre de 2020-.

Uno de los obje­ti­vos de la coor­di­na­ción de segu­ri­dad con las auto­ri­da­des israe­líes de la ocu­pa­ción es evi­tar cual­quier acti­vi­dad de resis­ten­cia pales­ti­na. A su vez, la coor­di­na­ción de segu­ri­dad no impi­da que mili­ta­res israe­líes ingre­sen a ciu­da­des y pue­blos pales­ti­nos, alla­nar vivien­das, dete­ner e inclu­so ase­si­nar a personas.

La Auto­ri­dad Pales­ti­na, pre­si­di­da por Mah­mud Abbas, va a reanu­dar la coor­di­na­ción en mate­ria de segu­ri­dad con Israel, sus­pen­di­da des­de mayo, infor­mó un minis­tro este martes.

«En vir­tud de los con­tac­tos inter­na­cio­na­les de Mah­mud Abbas (…) y vis­tos los com­pro­mi­sos escri­tos y ora­les de los israe­líes, vamos a reto­mar las rela­cio­nes en el pun­to en el que esta­ban el 19 de mayo de 2020», día en que se anun­ció la sus­pen­sión de estos acuer­dos, dijo el minis­tro pales­tino de Asun­tos Civi­les, Hus­sein al-Sheij.

Mah­mud Abbas jus­ti­fi­có en mayo el cese de la coor­di­na­ción en mate­ria de segu­ri­dad para pro­tes­tar con­tra el pro­yec­to israe­lí, actual­men­te sus­pen­di­do, de ane­xión de zonas de Cis­jor­da­nia, terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do por el ejér­ci­to israe­lí des­de 1976.

Abbas dijo enton­ces que su gobierno ya no se sen­tía vin­cu­la­do a «todos sus acuer­dos y enten­tes con los gobier­nos esta­dou­ni­den­se e israe­lí, y todas sus obli­ga­cio­nes basa­das en estas enten­tes y estos acuer­dos, inclui­do los rela­ti­vos a la seguridad».

Esta deci­sión tuvo impac­tos espe­cial­men­te en la orga­ni­za­ción para el tras­pa­so de pacien­tes pales­ti­nos hacia hos­pi­ta­les israelíes.

Al dete­ner su coor­di­na­ción con Israel, la Auto­ri­dad Pales­ti­na tam­bién había deja­do de reci­bir las trans­fe­ren­cias de tasas, espe­cial­men­te de adua­nas, recau­da­das por Israel en nom­bre de esta institución.

Pri­va­da de sus ingre­sos, la Auto­ri­dad Pales­ti­na tuvo que cor­tar el sala­rio de sus fun­cio­na­rios, y en un perio­do en el que la eco­no­mía pales­ti­na está muy para­li­za­da debi­do a la pan­de­mia de covid-19.

Al-Sheij no pre­ci­só si la reanu­da­ción de las rela­cio­nes con Israel al pun­to en el que esta­ban antes del 19 de mayo sig­ni­fi­ca­ría tam­bién la vuel­ta de las trans­fe­ren­cias de tasas a la Auto­ri­dad Palestina.

Este anun­cio se pro­du­ce la vís­pe­ra de la lle­ga­da a Israel del jefe de la diplo­ma­cia esta­dou­ni­den­se Mike Pompeo.

Los pales­ti­nos cele­bra­ron la vic­to­ria del demó­cra­ta Joe Biden en las pre­si­den­cia­les de Esta­dos Unidos.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *