Méxi­co. Repor­tan nue­vos ata­ques arma­dos en Alda­ma por paramilitares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2020

El Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba) infor­mó que des­de las sie­te de la noche del 17 de noviem­bre se repor­ta­ron agre­sio­nes arma­das en las comu­ni­da­des de Tse­lej­po­tob­tik, Yeton y Ch’ ivit, en Alda­ma, Chia­pas, por par­te del gru­po para­mi­li­tar del muni­ci­pio vecino de Chenalhó.

El Fray­ba aler­tó del ries­go de des­pla­za­mien­to for­za­do de los tsotsi­les en las comu­ni­da­des ata­ca­das, por lo que urgió a las auto­ri­da­des mexi­ca­nas a garan­ti­zar la segu­ri­dad de la pobla­ción y des­ar­ti­cu­lar el gru­po civil arma­do de Chenalhó.

Los defen­so­res del Fray­ba tam­bién infor­ma­ron que duran­te la sema­na del 8 al 13 de noviem­bre se inten­si­fi­ca­ron los ata­ques arma­dos con­tra las comu­ni­da­des tsotsi­les de Alda­ma, “en el con­tex­to del ini­cio de la tem­po­ra­da de cose­cha de café, en medio de la Emer­gen­cia Sani­ta­ria por COVID-19 y las afec­ta­cio­nes por llu­vias en la región”.

“Como es tem­po­ra­da de cor­te de café, muchos pobla­do­res tie­nen sus cafe­ta­les en Xuxch’en, Koko’, Tabak y van a sus par­ce­las a tra­ba­jar y ahí es don­de les dis­pa­ran, tam­bién cuan­do van cami­na­do o en vehícu­lo y pasan por el puen­te de Tabak, es ahí don­de se inten­si­fi­can los bala­zos”, seña­la­ron tes­ti­mo­nios reco­gi­dos por los defensores.

Aña­die­ron que los dis­pa­ros pro­vie­nie­ron de los pun­tos cono­ci­dos como: El chino, Tocoy, Slum­ka, Tele­se­cun­da­ria, Toj­tik, El Vol­cán, Tulan­tik, El Ran­cho, Alcan­ta­ri­lla y T’elemax, en Chenalhó.

Las comu­ni­da­des ata­ca­das de mane­ra ince­san­te han sidoXuxch’en, Koko’, Tabak, San Pedro Cotsil­nam, Stse­lej­po­tob­tik, Yetón, Ch’ivit, Ch’ayomte´, entre otras.

“La pobla­ción prác­ti­ca­men­te está inco­mu­ni­ca­da, sin acce­der a sus tie­rras de tra­ba­jo y sin ayu­da huma­ni­ta­ria sufi­cien­te e inte­gral des­de el Esta­do mexi­cano, lo cual aumen­ta la vul­ne­ra­bi­li­dad en la que se encuen­tran en su mayo­ría muje­res, niñas, niños y per­so­nas mayo­res”, indi­có el Frayba.

Por ello, urgió a las auto­ri­da­des a apli­car meca­nis­mos efi­ca­ces que garan­ti­cen la vida, segu­ri­dad e inte­gri­dad de la pobla­ción de comu­ni­da­des tsotsi­les en los lími­tes de Alda­ma-Che­nalhó y a inves­ti­gar de mane­ra pron­ta y ade­cua­da, san­cio­nar, des­ar­mar y des­ar­ti­cu­lar a los gru­pos civi­les arma­dos de cor­te para­mi­li­tar de Che­nalhó, “res­pon­sa­bles direc­tos de los ata­ques arma­dos que han pro­vo­ca­do des­pla­za­mien­tos for­za­dos en la región Altos de Chiapas”.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *