Esta­dos Uni­dos. Aler­tan sobre pla­nes de Trump para robar elección

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020. 

Medios de pren­sa esta­dou­ni­den­ses aler­tan hoy sobre pla­nes del pre­si­den­te Donald Trump para per­pe­tuar dudas sobre el con­teo de votos, sem­brar el caos y robar las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre.
Sin lle­gar a nin­gu­na par­te en los tri­bu­na­les, el esfuer­zo dis­per­so de Trump para anu­lar la vic­to­ria del pre­si­den­te elec­to Joe Biden se des­pla­za hacia oscu­ras jun­tas elec­to­ra­les que cer­ti­fi­can el voto, infor­ma un aná­li­sis de la agen­cia Asso­cia­ted Press (AP)

El infor­me coin­ci­de con divul­ga­cio­nes de otros medios sobre los inten­tos de la Casa Blan­ca para des­co­no­cer la vic­to­ria demó­cra­ta en los comi­cios y que aho­ra se cen­tra en los esta­dos del cam­po de bata­lla que sella­ron la vic­to­ria de Biden.

Cita AP que en Michi­gan, dos fun­cio­na­rios elec­to­ra­les repu­bli­ca­nos del con­da­do más gran­de del esta­do se nega­ron ini­cial­men­te a cer­ti­fi­car los resul­ta­dos a pesar de que no había prue­bas de frau­de. En Ari­zo­na, los fun­cio­na­rios se resis­ten a fir­mar el recuen­to de votos en un con­da­do rural, agregó.

Las medi­das pare­cen estar ins­pi­ra­das por la incen­dia­ria retó­ri­ca de Trump sobre el frau­de sin fun­da­men­to y con­du­ci­dos por la aquies­cen­cia repu­bli­ca­na a los amplios sec­to­res en con­tra del sis­te­ma elec­to­ral de la nación, mien­tras los tri­bu­na­les esta­ta­les y fede­ra­les hacen a un lado las impug­na­cio­nes lega­les pre­sen­ta­das por Trump y sus alia­dos, precisó.

Al abor­dar las demo­ras en la cer­ti­fi­ca­ción del resul­ta­do en las urnas, el medio seña­la que Trump se nie­ga a reco­no­cer a Biden y difun­de fal­sas afir­ma­cio­nes de vic­to­ria, este pro­ce­so mun­dano, pre­ci­sa, está adqui­rien­do un nue­vo significado.

AP aler­ta que las accio­nes fun­da­men­ta­les de los segui­do­res del pre­si­den­te bus­can enor­pe­cer la cer­ti­fi­ca­ción de los resul­ta­dos de los comi­cios en los estados.

El tiem­po se está aca­ban­do para Trump. En toda la nación, los recuen­tos y las impug­na­cio­nes deben ter­mi­nar y los resul­ta­dos de las elec­cio­nes deben ser cer­ti­fi­ca­dos para el 8 de diciem­bre. Ese es el pla­zo cons­ti­tu­cio­nal antes de la reu­nión del Cole­gio Elec­to­ral de la sema­na siguien­te, indicó.

En este momen­to, Trump soli­ci­tó un recuen­to en Wis­con­sin en dos con­da­dos, y Geor­gia eje­cu­ta una audi­to­ría manual des­pués de Biden ven­cie­ra por un estre­cho mar­gen de 0,3 pun­tos por­cen­tua­les, pero no hay una ley de recuen­to obli­ga­to­rio en el esta­do. La ley ofre­ce esa opción a un can­di­da­to que va a la zaga si el mar­gen es infe­rior a 0,5 pun­tos por­cen­tua­les, señala.

Sub­ra­ya AP que algu­nos en la órbi­ta pre­si­den­cial man­tie­nen la espe­ran­za de que al retra­sar la cer­ti­fi­ca­ción, las legis­la­tu­ras esta­ta­les con­tro­la­das por los repu­bli­ca­nos ten­drán la opor­tu­ni­dad de selec­cio­nar dife­ren­tes elec­to­res, ya sea anu­lan­do la vic­to­ria de Biden o envián­do­la a la Cáma­ra, don­de Trump gana­ría casi con seguridad.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *