Esta­do espa­ñol. La pre­sión para aca­bar con los desahu­cios en ple­na pan­de­mia pare­ce que empie­za a funcionar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020.

Des­de la Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos por la Hipo­te­ca (PAH) con­si­de­ra­mos posi­ti­va esta ini­cia­ti­va, sabien­do que sin la pre­sión ciu­da­da­na nun­ca se hubie­ra producido.

Ape­nas una sema­na des­pués del com­pro­mi­so fir­ma­do por algu­nos gru­pos par­la­men­ta­rios para hacer reali­dad el Decre­to Stop Desahu­cios que lle­va­mos exi­gien­do des­de mar­zo, se empie­zan a mover propuestas.

Ayer, cum­plien­do con el com­pro­mi­so fir­ma­do la pasa­da sema­na con la PAH, los gru­pos par­la­men­ta­rios de Uni­das Pode­mos, Esque­rra Repu­bli­ca­na de Cata­lun­ya y EH-Bil­du, han regis­tra­do en el Con­gre­so una enmien­da a los PGE, que, de apro­bar­se, prohi­bi­rá todos los desahu­cios de fami­lias vul­ne­ra­bles sin alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal has­ta 2023. Tam­bién recu­pe­ra­rá la prohi­bi­ción de cor­tes de sumi­nis­tros bási­cos a fami­lias en igual situa­ción, mien­tras dure la pandemia.

Des­de la PAH con­si­de­ra­mos posi­ti­va esta ini­cia­ti­va, sabien­do que sin la pre­sión ciu­da­da­na nun­ca se hubie­ra pro­du­ci­do. No obs­tan­te, segui­mos pen­san­do que, dada la urgen­cia y el ele­va­do núme­ro de desahu­cios y cor­tes de sumi­nis­tros que se pro­du­cen a dia­rio, evi­ta­ría más sufri­mien­tos la apro­ba­ción de un Real Decre­to-ley en el siguien­te Con­se­jo de Minis­tros. Igual­men­te, con­si­de­ra­mos impor­tan­te indi­car que por «alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal», tal como se defi­ne en el docu­men­to regis­tra­do, no ha de enten­der­se una habi­ta­ción en un alber­gue o pen­sión, sino una vivien­da ade­cua­da, segu­ra y dig­na para uso pri­va­do de las per­so­nas desahu­cia­das, muchas de ellas con meno­res a cargo.

Hoy se vota­rá en el Con­gre­so una ini­cia­ti­va de la CUP en el mis­mo sen­ti­do, que nos mos­tra­rá pre­vi­si­ble­men­te la sole­dad (por la izquier­da) del PSOE, si no vota a favor de sus­pen­der los desahu­cios. Su silen­cio has­ta el momen­to ya lo sitúa a la altu­ra del PP, Ciu­da­da­nos y Vox, gran­des defen­so­res del recor­te de dere­chos y ava­lis­tas de las polí­ti­cas que nos desahu­cian. Los movi­mien­tos que haga el PSOE a par­tir de aho­ra, deja­rán bue­na cuen­ta de su ver­da­de­ra cara. Otra mues­tra de esto sería el Decre­to apro­ba­do para ayu­dar eco­nó­mi­ca­men­te a las empre­sas y autó­no­mos, pero que sigue dejan­do atrás a la eco­no­mía domés­ti­ca. Las fami­lias tra­ba­ja­do­ras siguen aumen­tan­do el nivel de pre­ca­rie­dad, muchas fami­lias sufrien­do a la espe­ra de que lle­guen el juz­ga­do y la poli­cía a poner­los en la calle, mien­tras que nin­gu­na Admi­nis­tra­ción Públi­ca es capaz de ofre­cer­le una alter­na­ti­va ade­cua­da, dig­na y con un hori­zon­te tem­po­ral sufi­cien­te que les pue­da per­mi­tir salir de la vulnerabilidad.

Des­de la PAH reite­ra­mos nues­tra lla­ma­da a Pedro Sán­chez. Nos pidió per­ma­ne­cer en casa por la pan­de­mia, que sea cohe­ren­te con esa peti­ción, y adop­te las medi­das que le pro­po­ne­mos. Está en sus manos evi­tar que muchas fami­lias sean pues­tas de pati­tas en la calle. Tam­bién que per­mi­ta la con­for­ta­bi­li­dad del hogar prohi­bien­do los cor­tes de sumi­nis­tros básicos.

Los desahu­cios y la caren­cia de sumi­nis­tros pro­vo­can muer­tes, evi­tar­las está en manos del PSOE. Recien­te­men­te Ába­los afir­ma­ba »estar abier­tos a con­tem­plar medi­das para las fami­lias en vul­ne­ra­bi­li­dad pre­via al esta­do de alar­ma», ya va sien­do hora de cerrar el tema. Se mue­van cuan­do se mue­van, si final­men­te se dig­nan hacer­lo, van dema­sia­do tarde.

Has­ta que no haya un desahu­cio más, la PAH segui­re­mos enfren­te de los cul­pa­bles direc­tos: aque­llos que no tie­nen ni la altu­ra polí­ti­ca, ni la huma­ni­dad sufi­cien­te para evitarlos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *