Colom­bia. El maca­bro des­cu­bri­mien­to de seis fosas comu­nes en Dabeiba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020.

Con indi­ca­cio­nes de sol­da­dos que acep­ta­ron sus crí­me­nes, el magis­tra­do Ale­jan­dro Rame­lli des­en­te­rró en el cemen­te­rio Las Mer­ce­des el horror de la gue­rra en el Urabá.

Duran­te sie­te días el magis­tra­do Ale­jan­dro Rame­lli se inter­nó en el cemen­te­rio Las Mer­ce­des de Dabei­ba para des­en­te­rrar el horror de la gue­rra. No era la pri­me­ra vez que lo hacía. En dos dili­gen­cias pasa­das, jun­to a la Uni­dad de Inves­ti­ga­ción y Acu­sa­ción de la JEP había encon­tra­do 54 cuer­pos de per­so­nas dadas por des­apa­re­ci­das y fal­sos posi­ti­vos pre­sen­ta­dos por el Ejér­ci­to como gue­rri­lle­ros en el Ura­bá antio­que­ño. Esta vez, con indi­ca­cio­nes de un gru­po de sol­da­dos, dio con seis fosas comunes.

El nue­vo hallaz­go estre­me­ció a Rame­lli y el res­to del equi­po del tri­bu­nal de paz: cuer­pos inhu­ma­dos den­tro de bol­sas negras, des­nu­dos, con heri­das de arma de fue­go en la cabe­za, total­men­te frag­men­ta­dos, unos con pren­das mili­ta­res y otros ama­rra­dos en las manos, pies y el cue­llo, en esta­do de total inde­fen­sión. Pero hubo que les gene­ró aún más extra­ñe­za, varios de ellos habían pasa­do antes de su sepul­tu­ra por una necropsia.

Como par­te de las visi­tas del magis­tra­do Rame­lli y los cuer­pos halla­dos en el Cemen­te­rio de Las Mer­ce­des, 14 miem­bros de la fuer­za públi­ca, de dis­tin­tos ran­gos, inclui­dos Coman­dan­tes de Bata­llón y Bri­ga­da, con­fe­sa­ron deli­tos que antes no habían sido inves­ti­ga­dos por la jus­ti­cia ordinaria.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *