Chi­na. Recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía se ace­le­ra a medi­da que el país con­ti­núa vol­vien­do a la nor­ma­li­dad tras la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020. 

En octu­bre, la pro­duc­ción indus­trial cre­ció un 6,9 % en tér­mi­nos anua­les, mien­tras que la situa­ción del con­su­mo y del sec­tor ser­vi­cios tam­bién mejoraron.

La eco­no­mía de Chi­na con­ti­núa vol­vien­do a la nor­ma­li­dad tras el coro­na­vi­rus. En octu­bre, su recu­pe­ra­ción se ace­le­ró impul­sa­da por un cre­cien­te apo­yo fis­cal, según se des­pren­de de los últi­mos datos de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas del gigan­te asiático.

El mes pasa­do, el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción indus­trial chi­na en tér­mi­nos anua­les se ele­vó un 6,9 %, al igual que en sep­tiem­bre. Al mis­mo tiem­po, el índi­ce de pro­duc­ción de bie­nes indus­tria­les cla­ve aumen­tó del 5,8 % al 8,7 %, mien­tras que las inver­sio­nes de capi­tal cre­cie­ron un 9,3 % fren­te al 7,6% de septiembre. 

La situa­ción del con­su­mo tam­bién ha mejo­ra­do, con una subi­da de las ven­tas mino­ris­tas del 3,3 % al 4,3 %, cifras ya en línea con el rit­mo ante­rior a la pan­de­mia. Asi­mis­mo, se regis­tró un cre­ci­mien­to récord en 18 meses en el sec­tor de ser­vi­cios (el 7,4 % fren­te al 5,4 %). Por otra par­te, la tasa de des­em­pleo bajó del 5,4 % al 5,3 %, tasa solo supe­rior en un 0,1 % a la de fina­les de 2019.

Pre­via­men­te, el pro­duc­to interno bru­to (PIB) de la nación asiá­ti­ca aumen­tó en un 4,9 % inter­anual en el ter­cer tri­mes­tre tras un cre­ci­mien­to del 3,2 % en el segun­do tri­mes­tre y la caí­da del 6,8 % regis­tra­da en el pri­me­ro. Como resul­ta­do, en los pri­me­ros nue­ve meses de 2020 el indi­ca­dor se sitúa en tasas posi­ti­vas, al expan­dir­se el PIB en un 0,7 % inter­anual en com­pa­ra­ción con el mis­mo perío­do del año pasado. 

De esta mane­ra, es posi­ble que Chi­na sea la úni­ca gran eco­no­mía que expe­ri­men­te cre­ci­mien­to este año. El Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal pre­vé que el PIB chino aumen­te un 1,9 % en 2020, mien­tras se espe­ra que eco­no­mías emer­gen­tes y desa­rro­lla­das cai­gan un 5,7 % y el 5,8 %, res­pec­ti­va­men­te. Ade­más, el orga­nis­mo pro­nos­ti­ca que el cre­ci­mien­to del gigan­te asiá­ti­co lle­gue al 8,2 % en 2021.

Chi­na fue el pri­mer país en enfren­tar la pan­de­mia de covid-19 y tam­bién el pri­me­ro en con­te­ner la pro­pa­ga­ción del virus a nivel nacio­nal, mien­tras que el núme­ro de infec­cio­nes sigue actual­men­te aumen­tan­do en todo el mun­do. Según los exper­tos, la rápi­da recu­pe­ra­ción del país es pro­duc­to de las estric­tas polí­ti­cas decre­ta­das en rela­ción con el con­trol de los ciu­da­da­nos y las medi­das de cie­rre total decre­ta­das por el coronavirus.

Ade­más, el Gobierno chino intro­du­jo una serie de paque­tes de estí­mu­lo, pro­por­cio­nan­do fon­dos para ayu­dar a los con­su­mi­do­res y a las empre­sas fren­te a las pér­di­das eco­nó­mi­cas, lo que reper­cu­tió en un impul­so del crecimiento. 

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *