Chi­na. Recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía se ace­le­ra a medi­da que el país con­ti­núa vol­vien­do a la nor­ma­li­dad tras la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020. 

En octu­bre, la pro­duc­ción indus­trial cre­ció un 6,9 % en tér­mi­nos anua­les, mien­tras que la situa­ción del con­su­mo y del sec­tor ser­vi­cios tam­bién mejoraron.

La eco­no­mía de Chi­na con­ti­núa vol­vien­do a la nor­ma­li­dad tras el coro­na­vi­rus. En octu­bre, su recu­pe­ra­ción se ace­le­ró impul­sa­da por un cre­cien­te apo­yo fis­cal, según se des­pren­de de los últi­mos datos de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas del gigan­te asiático.

El mes pasa­do, el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción indus­trial chi­na en tér­mi­nos anua­les se ele­vó un 6,9 %, al igual que en sep­tiem­bre. Al mis­mo tiem­po, el índi­ce de pro­duc­ción de bie­nes indus­tria­les cla­ve aumen­tó del 5,8 % al 8,7 %, mien­tras que las inver­sio­nes de capi­tal cre­cie­ron un 9,3 % fren­te al 7,6% de septiembre. 

La situa­ción del con­su­mo tam­bién ha mejo­ra­do, con una subi­da de las ven­tas mino­ris­tas del 3,3 % al 4,3 %, cifras ya en línea con el rit­mo ante­rior a la pan­de­mia. Asi­mis­mo, se regis­tró un cre­ci­mien­to récord en 18 meses en el sec­tor de ser­vi­cios (el 7,4 % fren­te al 5,4 %). Por otra par­te, la tasa de des­em­pleo bajó del 5,4 % al 5,3 %, tasa solo supe­rior en un 0,1 % a la de fina­les de 2019.

Pre­via­men­te, el pro­duc­to interno bru­to (PIB) de la nación asiá­ti­ca aumen­tó en un 4,9 % inter­anual en el ter­cer tri­mes­tre tras un cre­ci­mien­to del 3,2 % en el segun­do tri­mes­tre y la caí­da del 6,8 % regis­tra­da en el pri­me­ro. Como resul­ta­do, en los pri­me­ros nue­ve meses de 2020 el indi­ca­dor se sitúa en tasas posi­ti­vas, al expan­dir­se el PIB en un 0,7 % inter­anual en com­pa­ra­ción con el mis­mo perío­do del año pasado. 

De esta mane­ra, es posi­ble que Chi­na sea la úni­ca gran eco­no­mía que expe­ri­men­te cre­ci­mien­to este año. El Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal pre­vé que el PIB chino aumen­te un 1,9 % en 2020, mien­tras se espe­ra que eco­no­mías emer­gen­tes y desa­rro­lla­das cai­gan un 5,7 % y el 5,8 %, res­pec­ti­va­men­te. Ade­más, el orga­nis­mo pro­nos­ti­ca que el cre­ci­mien­to del gigan­te asiá­ti­co lle­gue al 8,2 % en 2021.

Chi­na fue el pri­mer país en enfren­tar la pan­de­mia de covid-19 y tam­bién el pri­me­ro en con­te­ner la pro­pa­ga­ción del virus a nivel nacio­nal, mien­tras que el núme­ro de infec­cio­nes sigue actual­men­te aumen­tan­do en todo el mun­do. Según los exper­tos, la rápi­da recu­pe­ra­ción del país es pro­duc­to de las estric­tas polí­ti­cas decre­ta­das en rela­ción con el con­trol de los ciu­da­da­nos y las medi­das de cie­rre total decre­ta­das por el coronavirus.

Ade­más, el Gobierno chino intro­du­jo una serie de paque­tes de estí­mu­lo, pro­por­cio­nan­do fon­dos para ayu­dar a los con­su­mi­do­res y a las empre­sas fren­te a las pér­di­das eco­nó­mi­cas, lo que reper­cu­tió en un impul­so del crecimiento. 

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *