Chi­le. Des­pués que cara­bi­ne­ros balea­ran a dos ado­les­cen­tes, fue cesa­do del car­go su jefe máxi­mo, el Gene­ral Rozas /​Es el res­pon­sa­ble de varios ase­si­na­tos de mili­tan­tes populares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020.

Agre­sio­nes a Gus­ta­vo Gati­ca y Fabio­la Cam­pi­llai, cien­tos de muti­la­dos y el caso del puen­te Pío Nono, entre los hechos que mar­ca­ron la ges­tión de Rozas

Agresiones a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, cientos de mutilados y el caso del puente Pío Nono, entre los hechos que marcaron la gestión de RozasMario Rozas fue cesa­do de su car­go tras los dis­pa­ros de fun­cio­na­rios de la enti­dad uni­for­ma­da en un hogar de depen­den­cia del Sena­me en Tal­cahuano | Agen­cia Uno

Casi 500 casos de muti­la­ción ocu­lar, cua­tro minis­tros del Inte­rior en medio de un resis­ti­do man­do de la poli­cía uni­for­ma­da en pleno esta­lli­do social mar­ca­ron el bre­ve y cues­tio­na­do lide­raz­go del fun­cio­na­rio que este jue­ves fue cesa­do de su car­go tras los dis­pa­ros de efec­ti­vos de la ins­ti­tu­ción al inte­rior de un hogar de depen­den­cia del Sena­me en Tal­cahuano, ocu­rri­do este miér­co­les en la tarde.

Este miér­co­les en la noche, y lue­go de que se cons­ta­ta­ra que dos efec­ti­vos de Cara­bi­ne­ros se vie­ron invo­lu­cra­dos en un epi­so­dio en una resi­den­cia de meno­res en Tal­cahuano, que ter­mi­nó con dos de ellos balea­dos, la opo­si­ción en blo­que vol­vió a cues­tio­nar la per­ma­nen­cia del direc­tor gene­ral de la ins­ti­tu­ción, Mario Rozas, en su cargo.

Tras cali­fi­car como una situa­ción “de la mayor gra­ve­dad e inacep­ta­ble” el baleo a dos ado­les­cen­tes de un recin­to que se encuen­tra bajo la pro­tec­ción del Sena­me, ter­mi­nó por cos­tar­le la sali­da a un ya debi­li­ta­do Rozas, quien des­de que asu­mió en el car­go suma diver­sos epi­so­dios que lo han man­te­ni­do per­ma­nen­te­men­te en tela de jui­cio y que inclu­so moti­va­ron la arre­me­ti­da de la opo­si­ción que se ali­neó y des­de la Cáma­ra impul­só una acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal que ter­mi­nó sig­ni­fi­cán­do­le la renun­cia al car­go de minis­tro del Inte­rior a Víc­tor Pérez, pese a que el libe­lo final­men­te no prosperó.

Su man­da­to no alcan­zó a ente­rar dos años. Y es que tras asu­mir el 22 de diciem­bre de 2018, le corres­pon­dió estar al fren­te de la ins­ti­tu­ción en rele­vo del salien­te Her­mes Soto, quien deja­ba su car­go tras el cri­men de Cami­lo Catri­llan­ca por el que actual­men­te se encuen­tran pro­ce­sa­dos sie­te ex fun­cio­na­rios de Cara­bi­ne­ros y un abo­ga­do de la ins­ti­tu­ción policial.

Lo que vino des­pués fue­ron meses sin mayo­res pro­ble­mas para su ges­tión. Has­ta que comen­zó el esta­lli­do social, el 18 de octu­bre del 2019. Ese día mar­ca­ría su man­da­to mien­tras la gen­te se agol­pa­ba en las calles mani­fes­tán­do­se con­tra el gobierno de Sebas­tián Piñe­ra. Entre los hechos más sig­ni­fi­ca­ti­vos que mar­ca­ron su cues­tio­na­da labor al fren­te de la ins­ti­tu­ción se cuentan:

La muti­la­ción de Gus­ta­vo Gati­ca y Fabio­la Cam­pi­llai: En dis­tin­tas cir­cuns­tan­cias, tan­to el joven estu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Aca­de­mia de Huma­nis­mo Cris­tiano como la madre con resi­den­cia en San Ber­nar­do, resul­ta­ron con pér­di­da total de su visión en vio­len­tos epi­so­dios que invo­lu­cra­ron la acción direc­ta de per­so­nal de Cara­bi­ne­ros actual­men­te en pro­ce­so por su res­pon­sa­bi­li­dad en los hechos. En el caso de Fabio­la, los daños cau­sa­dos por agen­tes del Esta­do tras­cien­den a su irre­ver­si­ble cegue­ra e inclu­so le han sig­ni­fi­ca­do una segui­di­lla de ope­ra­cio­nes que han ame­na­za­do seria­men­te su vida.

Casi 450 per­so­nas con daño ocu­lar en dis­tin­tos gra­dos: De acuer­do al regis­tro del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, has­ta el momen­to se regis­tran 445 víc­ti­mas pro­duc­to de la acción de la poli­cía uni­for­ma­da en dis­tin­tas situa­cio­nes vin­cu­la­das al esta­lli­do social.

Cua­tro minis­tros del Inte­rior en medio de su cues­tio­na­da per­ma­nen­cia: A lo ante­rior se suma una impor­tan­te rota­ción en la car­te­ra que tie­ne a su car­go la res­pon­sa­bi­li­dad de la ins­ti­tu­ción que has­ta este jue­ves lide­ra­ba Mario Rozas. El pri­me­ro en dejar su pues­to fue Andrés Chad­wick, quien aban­do­nó el pala­cio pre­si­den­cial en octu­bre del 2019, lue­go de lo cual fue acu­sa­do cons­ti­tu­cio­nal­men­te en un libe­lo que ter­mi­nó con su inha­bi­li­ta­ción para ejer­cer car­gos públi­cos duran­te cin­co años.

Su suce­sor fue el Evó­po­li Gon­za­lo Blu­mel, quien se man­tu­vo en la secre­ta­ría de Esta­do has­ta julio del año en cur­so, cuan­do fue rele­va­do en el car­go por Víc­tor Pérez, quien no alcan­zó a per­ma­ne­cer en La Mone­da tres meses y ter­mi­nó renun­cian­do el 3 de noviem­bre en medio de una acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal que no pros­pe­ró, pero que fue impul­sa­da por los cues­tio­na­mien­tos a su labor en lo espe­cí­fi­ca­men­te cir­cuns­cri­to al man­do de Carabineros.

Su sali­da redun­dó en el nom­bra­mien­to de Rodri­go Del­ga­do hace dos sema­nas en Inte­rior, ges­tión des­de don­de final­men­te se impul­só el cese de fun­cio­nes de Rozas.

Paro de camio­ne­ros: En agos­to últi­mo y en medio de una cues­tio­na­da movi­li­za­ción del gre­mio en ple­na pan­de­mia, la labor de la enti­dad uni­for­ma­da fue nue­va­men­te cues­tio­na­da por su tra­to a tra­ba­ja­do­res de este sec­tor, quie­nes blo­quea­ron carre­te­ras y ame­na­za­ron el abas­te­ci­mien­to del país mien­tras la poli­cía uni­for­ma­da era acu­sa­da de reac­cio­nar pasi­va­men­te fren­te a la gra­ve­dad de los hechos advertidos.

Caso puen­te Pío Nono: El pri­mer vier­nes de octu­bre últi­mo, mes en que se con­me­mo­ra­ba el pri­mer ani­ver­sa­rio del esta­lli­do social, un joven de 16 años fue embes­ti­do en medio de una mani­fes­ta­ción en los alre­de­do­res de Pla­za de la Dig­ni­dad, lo que pre­ci­pi­tó su caí­da al río Mapo­cho des­de el puen­te Pío Nono, un hecho por el que actual­men­te se encuen­tra dado de baja e impu­tado el has­ta ese momen­to fun­cio­na­rio de Cara­bi­ne­ros, Sebas­tián Zamo­ra Soto.

Piñe­ra con­fir­ma sali­da de Rozas en Cara­bi­ne­ros y cali­fi­ca como “niños acci­den­ta­dos” a meno­res balea­dos en Talcahuano

Piñera confirma salida de Rozas en Carabineros y califica como “niños accidentados” a menores baleados en TalcahuanoPiñe­ra le bajó el per­fil a lo suce­di­do en Tal­cahuano | Agen­cia Uno

El Pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra infor­mó que acep­tó la renun­cia de Mario Rozas como gene­ral direc­tor de Cara­bi­ne­ros de Chi­le tras el baleo a dos meno­res de edad en un cen­tro del Sena­me de Tal­cahuano, suce­so que el man­da­ta­rio cali­fi­có como “niños acci­den­ta­dos”. Ade­más, nom­bró a su sucesor.

El pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra con­fir­mó, en un pun­to de pren­sa, la sali­da de Mario Rozas como gene­ral direc­tor de Cara­bi­ne­ros de Chi­le, lue­go del gra­ve hecho don­de uni­for­ma­dos balea­ron a dos meno­res de edad de un cen­tro del Sename.

El man­da­ta­rio ase­gu­ró que “en la maña­na de hoy (jue­ves) Rozas me plan­teo su renun­cia al car­go, dán­do­me sus razo­nes y argu­men­tos, las com­par­to, y en con­se­cuen­cia he acep­ta­do su renuncia”.

Quie­ro expre­sar con toda la fuer­za y cla­ri­dad del mun­do que ten­go el mayor apre­cio y gra­ti­tud por la labor que ha hecho Rozas. Una vida dedi­ca­da a Cara­bi­ne­ros. Le tocó diri­gir en un tiem­po extra­or­di­na­ria­men­te com­ple­jo e inten­so con mucha vio­len­cia”, añadió.

Ade­más, infor­mó que “he pro­ce­di­do a desig­nar al gene­ral Ricar­do Yáñez. Asu­me el man­do y va a tener que cum­plir las labo­res pro­pias de un gene­ral direc­tor, pero le hemos hecho el encar­go espe­cial de impul­sar la moder­ni­za­ción de Cara­bi­ne­ros de Chi­le, que es necesaria”.

“Niños acci­den­ta­dos”

El pun­to de pren­sa hubie­se que­da­do has­ta ahí, pero el pre­si­den­te deci­dió comen­tar lo suce­di­do en el cen­tro del Sena­me de Tal­cahuano, valo­ran­do el tra­ba­jo rea­li­za­do por Cara­bi­ne­ros de Chi­le y cata­lo­gan­do a los meno­res heri­dos a bala como «niños accidentados».

“Cara­bi­ne­ros cum­ple una labor fun­da­men­tal, que es pro­te­ger nues­tra segu­ri­dad y vidas. Ellos saben que arries­gan sus pro­pias vidas, como el cabo Nain recien­te­men­te ase­si­na­do. Son la pri­me­ra línea que per­mi­te pro­te­ger la liber­tad y que en Chi­le se res­pe­te la ley y el Esta­do de Dere­cho. Les doy mi pro­fun­do apre­cio y gra­ti­tud”, expresó.

Al ter­mi­nar su inter­ven­ción, cerró con una polé­mi­ca fra­se. “El minis­tro del Inte­rior (Rodri­go Del­ga­do) via­ja­rá a la región para tomar con­tac­to con los niños acci­den­ta­dos y visi­tar el hogar”, cul­mi­nó, refi­rién­do­se a los dos meno­res de edad que reci­bie­ron impac­tos de bala por par­te de poli­cías, en un hecho que aún no ha sido com­ple­ta­men­te esclarecido.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *