Chi­le. Denun­cian que Cara­bi­ne­ros dis­pa­ró armas de fue­go con­tra niños de hogar del Sena­me en Talcahuano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020. 

Fun­cio­na­rios de Cara­bi­ne­ros de Chi­le uti­li­za­ron sus armas de ser­vi­cio con­tra niños del hogar cola­bo­ra­dor del Sena­me, Car­los Mace­ra, en la pobla­ción Die­go Por­ta­les de Tal­cahuano, resul­tan­do cua­tro de ellos heridos.

Los hechos fue­ron regis­tra­dos y trans­mi­ti­dos en direc­to median­te strea­ming por el medio comu­ni­ta­rio «Radio Die­go Por­ta­les«, medio que ha veni­do hace meses infor­man­do la situa­ción en el hogar.

Median­te un comu­ni­ca­do públi­co, el Ser­vi­cio de Salud de Tal­cahuano dio a cono­cer que los niños per­ma­ne­cen inter­na­dos en el Hos­pi­tal Las Higue­ras de Talcahuano.

La ins­ti­tu­ción seña­ló la situa­ción de su esta­do de salud. Un joven de 17 años se encuen­tra con una lesión de gra­ve­dad tras reci­bir un dis­pa­ro en su mus­lo izquier­do, mien­tras un niño de 14 años cuen­ta con una heri­da en su pier­na de menor gravedad.

Según diver­sas fuen­tes, lue­go de reci­bir pie­dras y otros obje­tos, Cara­bi­ne­ros res­pon­dió con la uti­li­za­ción de armas de fue­go con­tra los niños. En este sen­ti­do, el Ser­vi­cio de Salud dio cuen­ta que un cara­bi­ne­ro cuen­ta con una frac­tu­ra y heri­da cor­tan­te, estan­do fue­ra de riesgo.

Por su par­te, dife­ren­tes orga­nis­mos de dere­chos huma­nos han denun­cia­do públi­ca­men­te los hechos.

Uno de estos fue UNICEF, orga­nis­mo que decla­ró que «nin­gu­na situa­ción jus­ti­fi­ca que Cara­bi­ne­ros haga uso de armas de fue­go para con­te­ner inci­den­tes que invo­lu­cran a meno­res de edad, espe­cial­men­te si se encuen­tran bajo pro­tec­ción del Esta­do«

Por otro lado, la Defen­so­ra de la Niñez, Patri­cia Muñoz, anun­ció accio­nes lega­les con­tra quie­nes resul­ten res­pon­sa­bles de los hechos en el que se vie­ron invo­lu­cra­dos Cara­bi­ne­ros de Chi­le median­te el ejer­ci­cio de la vio­len­cia esta­tal con­tra niños y jóve­nes de la resi­den­cia Car­los Macera

En tan­to, la Cáma­ra de Diputadas/​os sesio­na­rá este jue­ves para ana­li­zar los hechos, estan­do cita­dos a la ins­tan­cia el minis­tro del Inte­rior, Rodri­go Del­ga­do, y el minis­tro de Jus­ti­cia, Her­nán Larraín.

Fuen­te: Resu­men Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *