Chi­le. Denun­cian que Cara­bi­ne­ros dis­pa­ró armas de fue­go con­tra niños de hogar del Sena­me en Talcahuano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020. 

Fun­cio­na­rios de Cara­bi­ne­ros de Chi­le uti­li­za­ron sus armas de ser­vi­cio con­tra niños del hogar cola­bo­ra­dor del Sena­me, Car­los Mace­ra, en la pobla­ción Die­go Por­ta­les de Tal­cahuano, resul­tan­do cua­tro de ellos heridos.

Los hechos fue­ron regis­tra­dos y trans­mi­ti­dos en direc­to median­te strea­ming por el medio comu­ni­ta­rio «Radio Die­go Por­ta­les«, medio que ha veni­do hace meses infor­man­do la situa­ción en el hogar.

Median­te un comu­ni­ca­do públi­co, el Ser­vi­cio de Salud de Tal­cahuano dio a cono­cer que los niños per­ma­ne­cen inter­na­dos en el Hos­pi­tal Las Higue­ras de Talcahuano.

La ins­ti­tu­ción seña­ló la situa­ción de su esta­do de salud. Un joven de 17 años se encuen­tra con una lesión de gra­ve­dad tras reci­bir un dis­pa­ro en su mus­lo izquier­do, mien­tras un niño de 14 años cuen­ta con una heri­da en su pier­na de menor gravedad.

Según diver­sas fuen­tes, lue­go de reci­bir pie­dras y otros obje­tos, Cara­bi­ne­ros res­pon­dió con la uti­li­za­ción de armas de fue­go con­tra los niños. En este sen­ti­do, el Ser­vi­cio de Salud dio cuen­ta que un cara­bi­ne­ro cuen­ta con una frac­tu­ra y heri­da cor­tan­te, estan­do fue­ra de riesgo.

Por su par­te, dife­ren­tes orga­nis­mos de dere­chos huma­nos han denun­cia­do públi­ca­men­te los hechos.

Uno de estos fue UNICEF, orga­nis­mo que decla­ró que «nin­gu­na situa­ción jus­ti­fi­ca que Cara­bi­ne­ros haga uso de armas de fue­go para con­te­ner inci­den­tes que invo­lu­cran a meno­res de edad, espe­cial­men­te si se encuen­tran bajo pro­tec­ción del Esta­do«

Por otro lado, la Defen­so­ra de la Niñez, Patri­cia Muñoz, anun­ció accio­nes lega­les con­tra quie­nes resul­ten res­pon­sa­bles de los hechos en el que se vie­ron invo­lu­cra­dos Cara­bi­ne­ros de Chi­le median­te el ejer­ci­cio de la vio­len­cia esta­tal con­tra niños y jóve­nes de la resi­den­cia Car­los Macera

En tan­to, la Cáma­ra de Diputadas/​os sesio­na­rá este jue­ves para ana­li­zar los hechos, estan­do cita­dos a la ins­tan­cia el minis­tro del Inte­rior, Rodri­go Del­ga­do, y el minis­tro de Jus­ti­cia, Her­nán Larraín.

Fuen­te: Resu­men Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *