Bra­sil. Bol­so­na­ro dice que reve­la­rá los paí­ses que impor­tan made­ra ile­gal de la Amazonia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020.

El man­da­ta­rio de ultra­de­re­cha lamen­tó en el Foro de los BRICS los recien­tes «ata­ques injus­ti­fi­ca­dos» a Bra­sil y ame­na­zó a quie­nes cri­ti­can su ges­tión ambien­tal. La defo­res­ta­ción de la Ama­zo­nia aumen­tó de mane­ra preo­cu­pan­te bajo su gestión.

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, ame­na­zó con publi­car en los pró­xi­mos días una lis­ta de los paí­ses que impor­tan made­ra ile­gal de la Ama­zo­nia bra­si­le­ña, entre los que figu­ran aque­llos que son muy crí­ti­cos de su polí­ti­ca ambien­tal. Bol­so­na­ro expli­có que la Poli­cía Fede­ral desa­rro­lló un méto­do que ayu­da­rá a ave­ri­guar el ori­gen de la made­ra con­fis­ca­da y expor­ta­da. El man­da­ta­rio de ultra­de­re­cha lamen­tó duran­te su inter­ven­ción vir­tual en la duo­dé­ci­ma cum­bre del Foro de los BRICS (Bra­sil, Rusia, India, Chi­na y Sudá­fri­ca) los recien­tes «ata­ques injus­ti­fi­ca­dos» a Bra­sil, aun­que las esta­dís­ti­cas demues­tran que la defo­res­ta­ción de la Ama­zo­nia aumen­tó de mane­ra preo­cu­pan­te bajo su gestión.

En otro tra­mo de su dis­cur­so duran­te la cum­bre, Bol­so­na­ro cri­ti­có el «mono­po­lio del cono­ci­mien­to» que en su opi­nión ocu­pa la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) duran­te el año de la pan­de­mia de covid-19, y pidió «refor­mas urgen­tes» en la agen­cia sani­ta­ria de la ONU. El pre­si­den­te de Bra­sil recor­dó que des­de el ini­cio de la cri­sis del coro­na­vi­rus cri­ti­có la «poli­ti­za­ción» del virus, del que dijo la sema­na pasa­da que fue «sobre­di­men­sio­na­do». Su país, mien­tras tan­to, se man­tie­ne como el ter­ce­ro en can­ti­dad de con­ta­gios (5.876.464) y el segun­do en cuan­to a muer­tes (166.014) a nivel mundial.

«Reve­la­re­mos en los pró­xi­mos días los nom­bres de paí­ses que han impor­ta­do made­ra de for­ma ile­gal de la Ama­zo­nia. Y algu­nos de esos paí­ses son los más seve­ros crí­ti­cos con mi gobierno por esa región», decla­ró el man­da­ta­rio ultra­de­re­chis­ta en la cum­bre vir­tual de los BRICS.

«Creo que des­pués de esa reve­la­ción que intere­sa a todos, por qué no decir­lo, en el mun­do, esa prác­ti­ca dis­mi­nui­rá mucho en nues­tra región», agre­gó ante los man­da­ta­rios de la enti­dad con­for­ma­da por Bra­sil, Rusia, India, Chi­na y Sudáfrica.

Exper­tos y ONG ambien­ta­lis­tas ase­gu­ran que el gobierno de Bol­so­na­ro debi­li­tó los orga­nis­mos de con­trol ambien­tal, y que su dis­cur­so a favor de acti­vi­da­des extrac­ti­vas en áreas pro­te­gi­das pro­mue­ve la defo­res­ta­ción y los incen­dios fores­ta­les, que alcan­za­ron nive­les récord en la Ama­zo­nia y otros bio­mas como el Pantanal.

En 2019, su pri­mer año de gobierno, Bol­so­na­ro reci­bió una olea­da de crí­ti­cas de líde­res inter­na­cio­na­les, enca­be­za­das por el pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron, por el alar­man­te aumen­to de los incen­dios en la mayor sel­va tro­pi­cal del pla­ne­ta. Duran­te ese año la pér­di­da de cober­tu­ra vege­tal en el bos­que tro­pi­cal más gran­de del pla­ne­ta se dis­pa­ró un 85 por cien­to, alcan­zan­do los 9.165 kiló­me­tros cua­dra­dos, su mayor nivel des­de 2016, según datos oficiales.

En los ocho pri­me­ros meses de 2020, las aler­tas por defo­res­ta­ción dis­mi­nu­ye­ron un 4,94 por cien­to fren­te al mis­mo perio­do de 2019, has­ta lle­gar a los 6.099 kiló­me­tros cua­dra­dos, una cifra que aún sigue sien­do ele­va­da pese a la reduc­ción por­cen­tual. Dos sema­nas atrás, el vice­pre­si­den­te Hamil­ton Mou­rao reali­zó un via­je por la Ama­zo­nia jun­to a emba­ja­do­res de ocho paí­ses, en un inten­to de mejo­rar la des­gas­ta­da ima­gen del gobierno de Bolsonaro.

La Ama­zo­nia pro­me­te ser un tema espi­no­so en la futu­ra rela­ción de Bol­so­na­ro con el pre­si­den­te elec­to de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, a quien el man­da­ta­rio bra­si­le­ño toda­vía no feli­ci­tó por su triun­fo ante el salien­te Donald Trump, alia­do y a menu­do espe­jo de Bol­so­na­ro. Duran­te la cam­pa­ña, Biden ame­na­zó al gobierno bra­si­le­ño con «con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas sig­ni­fi­ca­ti­vas» si con­ti­núa defo­res­tan­do la Ama­zo­nia, lo que moti­vó una rabio­sa res­pues­ta de Bolsonaro.

«Vimos hace poco a un gran can­di­da­to a jefe de Esta­do dicien­do que si yo no apa­go el fue­go de la Ama­zo­nia va a levan­tar barre­ras comer­cia­les con­tra Bra­sil. ¿Cómo vamos a hacer fren­te a todo eso?», se pre­gun­tó Bol­so­na­ro días atrás duran­te un acto ofi­cial en Bra­si­lia. «La diplo­ma­cia no es sufi­cien­te. Cuan­do aca­ba la sali­va, tie­ne que haber pól­vo­ra», ame­na­zó el man­da­ta­rio bra­si­le­ño días atrás.

Con­tra la OMS

En la cum­bre vir­tual de paí­ses emer­gen­tes, Bol­so­na­ro tam­po­co aho­rró crí­ti­cas a la OMS, ins­ti­tu­ción que, sos­tu­vo, «nece­si­ta refor­mas urgen­te­men­te». El pre­si­den­te de ultra­de­re­cha agre­gó que la actual cri­sis por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus demues­tra que «los paí­ses son cen­tra­les en la solu­ción» y que «no fue­ron las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les las que pudie­ron supe­rar los desa­fíos, sino la coor­di­na­ción entre nues­tros paí­ses». Con­si­de­ró que, al igual que en la cri­sis finan­cie­ra de 2008 – 2009, los paí­ses emer­gen­tes pue­den vol­ver a desem­pe­ñar un papel cla­ve en la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía global.

Bol­so­na­ro recor­dó que siem­pre inten­tó abor­dar la salud y la eco­no­mía en para­le­lo y con el «mis­mo sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad», en el desa­fío de alcan­zar un «mun­do post-covid que esté ancla­do en la liber­tad, la trans­pa­ren­cia y la segu­ri­dad». El mis­mo pre­si­den­te ase­gu­ró la sema­na pasa­da que «todos nos vamos a morir un día y no sir­ve de nada huir de eso» y que Bra­sil «tie­ne que dejar de ser un país de maricones».

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *