Bra­sil. Bol­so­na­ro dice que reve­la­rá los paí­ses que impor­tan made­ra ile­gal de la Amazonia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020.

El man­da­ta­rio de ultra­de­re­cha lamen­tó en el Foro de los BRICS los recien­tes «ata­ques injus­ti­fi­ca­dos» a Bra­sil y ame­na­zó a quie­nes cri­ti­can su ges­tión ambien­tal. La defo­res­ta­ción de la Ama­zo­nia aumen­tó de mane­ra preo­cu­pan­te bajo su gestión.

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, ame­na­zó con publi­car en los pró­xi­mos días una lis­ta de los paí­ses que impor­tan made­ra ile­gal de la Ama­zo­nia bra­si­le­ña, entre los que figu­ran aque­llos que son muy crí­ti­cos de su polí­ti­ca ambien­tal. Bol­so­na­ro expli­có que la Poli­cía Fede­ral desa­rro­lló un méto­do que ayu­da­rá a ave­ri­guar el ori­gen de la made­ra con­fis­ca­da y expor­ta­da. El man­da­ta­rio de ultra­de­re­cha lamen­tó duran­te su inter­ven­ción vir­tual en la duo­dé­ci­ma cum­bre del Foro de los BRICS (Bra­sil, Rusia, India, Chi­na y Sudá­fri­ca) los recien­tes «ata­ques injus­ti­fi­ca­dos» a Bra­sil, aun­que las esta­dís­ti­cas demues­tran que la defo­res­ta­ción de la Ama­zo­nia aumen­tó de mane­ra preo­cu­pan­te bajo su gestión.

En otro tra­mo de su dis­cur­so duran­te la cum­bre, Bol­so­na­ro cri­ti­có el «mono­po­lio del cono­ci­mien­to» que en su opi­nión ocu­pa la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) duran­te el año de la pan­de­mia de covid-19, y pidió «refor­mas urgen­tes» en la agen­cia sani­ta­ria de la ONU. El pre­si­den­te de Bra­sil recor­dó que des­de el ini­cio de la cri­sis del coro­na­vi­rus cri­ti­có la «poli­ti­za­ción» del virus, del que dijo la sema­na pasa­da que fue «sobre­di­men­sio­na­do». Su país, mien­tras tan­to, se man­tie­ne como el ter­ce­ro en can­ti­dad de con­ta­gios (5.876.464) y el segun­do en cuan­to a muer­tes (166.014) a nivel mundial.

«Reve­la­re­mos en los pró­xi­mos días los nom­bres de paí­ses que han impor­ta­do made­ra de for­ma ile­gal de la Ama­zo­nia. Y algu­nos de esos paí­ses son los más seve­ros crí­ti­cos con mi gobierno por esa región», decla­ró el man­da­ta­rio ultra­de­re­chis­ta en la cum­bre vir­tual de los BRICS.

«Creo que des­pués de esa reve­la­ción que intere­sa a todos, por qué no decir­lo, en el mun­do, esa prác­ti­ca dis­mi­nui­rá mucho en nues­tra región», agre­gó ante los man­da­ta­rios de la enti­dad con­for­ma­da por Bra­sil, Rusia, India, Chi­na y Sudáfrica.

Exper­tos y ONG ambien­ta­lis­tas ase­gu­ran que el gobierno de Bol­so­na­ro debi­li­tó los orga­nis­mos de con­trol ambien­tal, y que su dis­cur­so a favor de acti­vi­da­des extrac­ti­vas en áreas pro­te­gi­das pro­mue­ve la defo­res­ta­ción y los incen­dios fores­ta­les, que alcan­za­ron nive­les récord en la Ama­zo­nia y otros bio­mas como el Pantanal.

En 2019, su pri­mer año de gobierno, Bol­so­na­ro reci­bió una olea­da de crí­ti­cas de líde­res inter­na­cio­na­les, enca­be­za­das por el pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron, por el alar­man­te aumen­to de los incen­dios en la mayor sel­va tro­pi­cal del pla­ne­ta. Duran­te ese año la pér­di­da de cober­tu­ra vege­tal en el bos­que tro­pi­cal más gran­de del pla­ne­ta se dis­pa­ró un 85 por cien­to, alcan­zan­do los 9.165 kiló­me­tros cua­dra­dos, su mayor nivel des­de 2016, según datos oficiales.

En los ocho pri­me­ros meses de 2020, las aler­tas por defo­res­ta­ción dis­mi­nu­ye­ron un 4,94 por cien­to fren­te al mis­mo perio­do de 2019, has­ta lle­gar a los 6.099 kiló­me­tros cua­dra­dos, una cifra que aún sigue sien­do ele­va­da pese a la reduc­ción por­cen­tual. Dos sema­nas atrás, el vice­pre­si­den­te Hamil­ton Mou­rao reali­zó un via­je por la Ama­zo­nia jun­to a emba­ja­do­res de ocho paí­ses, en un inten­to de mejo­rar la des­gas­ta­da ima­gen del gobierno de Bolsonaro.

La Ama­zo­nia pro­me­te ser un tema espi­no­so en la futu­ra rela­ción de Bol­so­na­ro con el pre­si­den­te elec­to de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, a quien el man­da­ta­rio bra­si­le­ño toda­vía no feli­ci­tó por su triun­fo ante el salien­te Donald Trump, alia­do y a menu­do espe­jo de Bol­so­na­ro. Duran­te la cam­pa­ña, Biden ame­na­zó al gobierno bra­si­le­ño con «con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas sig­ni­fi­ca­ti­vas» si con­ti­núa defo­res­tan­do la Ama­zo­nia, lo que moti­vó una rabio­sa res­pues­ta de Bolsonaro.

«Vimos hace poco a un gran can­di­da­to a jefe de Esta­do dicien­do que si yo no apa­go el fue­go de la Ama­zo­nia va a levan­tar barre­ras comer­cia­les con­tra Bra­sil. ¿Cómo vamos a hacer fren­te a todo eso?», se pre­gun­tó Bol­so­na­ro días atrás duran­te un acto ofi­cial en Bra­si­lia. «La diplo­ma­cia no es sufi­cien­te. Cuan­do aca­ba la sali­va, tie­ne que haber pól­vo­ra», ame­na­zó el man­da­ta­rio bra­si­le­ño días atrás.

Con­tra la OMS

En la cum­bre vir­tual de paí­ses emer­gen­tes, Bol­so­na­ro tam­po­co aho­rró crí­ti­cas a la OMS, ins­ti­tu­ción que, sos­tu­vo, «nece­si­ta refor­mas urgen­te­men­te». El pre­si­den­te de ultra­de­re­cha agre­gó que la actual cri­sis por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus demues­tra que «los paí­ses son cen­tra­les en la solu­ción» y que «no fue­ron las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les las que pudie­ron supe­rar los desa­fíos, sino la coor­di­na­ción entre nues­tros paí­ses». Con­si­de­ró que, al igual que en la cri­sis finan­cie­ra de 2008 – 2009, los paí­ses emer­gen­tes pue­den vol­ver a desem­pe­ñar un papel cla­ve en la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía global.

Bol­so­na­ro recor­dó que siem­pre inten­tó abor­dar la salud y la eco­no­mía en para­le­lo y con el «mis­mo sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad», en el desa­fío de alcan­zar un «mun­do post-covid que esté ancla­do en la liber­tad, la trans­pa­ren­cia y la segu­ri­dad». El mis­mo pre­si­den­te ase­gu­ró la sema­na pasa­da que «todos nos vamos a morir un día y no sir­ve de nada huir de eso» y que Bra­sil «tie­ne que dejar de ser un país de maricones».

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *