Sáha­ra Occi­den­tal. Pode­mos pide a Sán­chez que garan­ti­ce el refe­rén­dum del Sáha­ra en ple­na cri­sis migra­to­ria con Marruecos

Resu­men Medio Orien­te, 18 de noviem­bre de 2020-.

Uni­das Pode­mos (UP) ins­ta al Gobierno de coa­li­ción de Pedro Sán­chez a que garan­ti­cen la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en el Sáha­ra Occi­den­tal y tra­ba­jen con Nacio­nes Uni­das para «dete­ner la gue­rra» y «cum­plir las reso­lu­cio­nes» del Con­se­jo de Segu­ri­dad. Así lo ha soli­ci­ta­do el socio mino­ri­ta­rio del Eje­cu­ti­vo median­te un comu­ni­ca­do remi­ti­do a la Pren­sa en ple­na cri­sis migra­to­ria con Marruecos.

«El Gobierno espa­ñol debe tra­ba­jar en NNUU para que la MINURSO cum­pla la Reso­lu­ción 690 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de 29 de abril de 1991 que man­da­ta la orga­ni­za­ción de un refe­rén­dum con el esta­ble­ci­mien­to de un calen­da­rio y un cen­so jus­to, así como fijar las garan­tías para su cum­pli­mien­to», defien­den en el documento.

La recla­ma­ción de UP lle­ga cin­co días des­pués de que el Fren­te Poli­sa­rio rom­pa el alto al fue­go fir­ma­do con Marrue­cos en 1991. «Espa­ña, como poten­cia admi­nis­tra­do­ra del Saha­ra Occi­den­tal, tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca y jurí­di­ca con la des­co­lo­ni­za­ción del terri­to­rio», añaden.

El pasa­do fin de sema­na, la Repú­bli­ca Ára­be Saha­ráui Demo­crá­ti­ca (RASD) decla­ró «el esta­do de gue­rra» jus­ti­fi­can­do que el Gobierno de Marrue­cos repri­mió con un ata­que mili­tar una mani­fes­ta­ción de acti­vis­tas saha­rauis en Guer­gue­rat (pues­to fron­te­ri­zo que conec­ta el Sáha­ra Occi­den­tal con Mauritania).

El males­tar en algu­nas aso­cia­cio­nes pro dere­chos saha­rauis esta­ba hacién­do­se notar en los últi­mos días en redes socia­les por el silen­cio del vice­pre­si­den­te segun­do del Gobierno, Pablo Igle­sias, líder de UP, que siem­pre ha esta­do sen­si­bi­li­za­do con el pue­blo saha­raui. El vice­pre­si­den­te rom­pió ayer el mutis­mo en Twit­ter citan­do una reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad que ape­la a la consulta.

«’Reite­ra su empe­ño en que cele­bre, sin más demo­ra, un refe­rén­dum libre, lim­pio e impar­cial para la libre deter­mi­na­ción del pue­blo del Sáha­ra Occi­den­tal…’ Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das (13 de enero de 1995)», escribió.

«Des­de UP que­re­mos mos­trar nues­tra pro­fun­da preo­cu­pa­ción por­que estos inci­den­tes pue­dan reabrir una gue­rra tan cruen­ta como la que duran­te años enfren­tó al Ejér­ci­to de Marrue­cos y el Poli­sa­rio —con­ti­núa el comu­ni­ca­do— Este con­flic­to sería desas­tro­so, en pri­mer lugar, para la pobla­ción saha­raui, cuya mayor par­te vive refu­gia­da des­de hace 45 años en el desier­to arge­lino, pero tam­bién para la esta­bi­li­dad del Magreb y para toda Europa».

Entre los seis pun­tos que UP plan­tea, se ins­ta tam­bién a «la ONU y a la MINURSO a garan­ti­zar el man­te­ni­mien­to del Alto el Fue­go que­bra­do por Marrue­cos en Guer­gue­rat para que no deri­ve la situa­ción en una esca­la­da que aca­be en gue­rra abier­ta entre las par­tes» y «al Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU al nom­bra­mien­to de un Repre­sen­tan­te Espe­cial con la res­pon­sa­bi­li­dad úni­ca sobre la orga­ni­za­ción del Refe­rén­dum asis­ti­do por MINURSO».

Fuen­te.: ABC España 




Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *