Sáha­ra Occi­den­tal. Pode­mos pide a Sán­chez que garan­ti­ce el refe­rén­dum del Sáha­ra en ple­na cri­sis migra­to­ria con Marruecos

Resu­men Medio Orien­te, 18 de noviem­bre de 2020-.

Uni­das Pode­mos (UP) ins­ta al Gobierno de coa­li­ción de Pedro Sán­chez a que garan­ti­cen la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en el Sáha­ra Occi­den­tal y tra­ba­jen con Nacio­nes Uni­das para «dete­ner la gue­rra» y «cum­plir las reso­lu­cio­nes» del Con­se­jo de Segu­ri­dad. Así lo ha soli­ci­ta­do el socio mino­ri­ta­rio del Eje­cu­ti­vo median­te un comu­ni­ca­do remi­ti­do a la Pren­sa en ple­na cri­sis migra­to­ria con Marruecos.

«El Gobierno espa­ñol debe tra­ba­jar en NNUU para que la MINURSO cum­pla la Reso­lu­ción 690 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de 29 de abril de 1991 que man­da­ta la orga­ni­za­ción de un refe­rén­dum con el esta­ble­ci­mien­to de un calen­da­rio y un cen­so jus­to, así como fijar las garan­tías para su cum­pli­mien­to», defien­den en el documento.

La recla­ma­ción de UP lle­ga cin­co días des­pués de que el Fren­te Poli­sa­rio rom­pa el alto al fue­go fir­ma­do con Marrue­cos en 1991. «Espa­ña, como poten­cia admi­nis­tra­do­ra del Saha­ra Occi­den­tal, tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca y jurí­di­ca con la des­co­lo­ni­za­ción del terri­to­rio», añaden.

El pasa­do fin de sema­na, la Repú­bli­ca Ára­be Saha­ráui Demo­crá­ti­ca (RASD) decla­ró «el esta­do de gue­rra» jus­ti­fi­can­do que el Gobierno de Marrue­cos repri­mió con un ata­que mili­tar una mani­fes­ta­ción de acti­vis­tas saha­rauis en Guer­gue­rat (pues­to fron­te­ri­zo que conec­ta el Sáha­ra Occi­den­tal con Mauritania).

El males­tar en algu­nas aso­cia­cio­nes pro dere­chos saha­rauis esta­ba hacién­do­se notar en los últi­mos días en redes socia­les por el silen­cio del vice­pre­si­den­te segun­do del Gobierno, Pablo Igle­sias, líder de UP, que siem­pre ha esta­do sen­si­bi­li­za­do con el pue­blo saha­raui. El vice­pre­si­den­te rom­pió ayer el mutis­mo en Twit­ter citan­do una reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad que ape­la a la consulta.

«’Reite­ra su empe­ño en que cele­bre, sin más demo­ra, un refe­rén­dum libre, lim­pio e impar­cial para la libre deter­mi­na­ción del pue­blo del Sáha­ra Occi­den­tal…’ Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das (13 de enero de 1995)», escribió.

«Des­de UP que­re­mos mos­trar nues­tra pro­fun­da preo­cu­pa­ción por­que estos inci­den­tes pue­dan reabrir una gue­rra tan cruen­ta como la que duran­te años enfren­tó al Ejér­ci­to de Marrue­cos y el Poli­sa­rio —con­ti­núa el comu­ni­ca­do— Este con­flic­to sería desas­tro­so, en pri­mer lugar, para la pobla­ción saha­raui, cuya mayor par­te vive refu­gia­da des­de hace 45 años en el desier­to arge­lino, pero tam­bién para la esta­bi­li­dad del Magreb y para toda Europa».

Entre los seis pun­tos que UP plan­tea, se ins­ta tam­bién a «la ONU y a la MINURSO a garan­ti­zar el man­te­ni­mien­to del Alto el Fue­go que­bra­do por Marrue­cos en Guer­gue­rat para que no deri­ve la situa­ción en una esca­la­da que aca­be en gue­rra abier­ta entre las par­tes» y «al Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU al nom­bra­mien­to de un Repre­sen­tan­te Espe­cial con la res­pon­sa­bi­li­dad úni­ca sobre la orga­ni­za­ción del Refe­rén­dum asis­ti­do por MINURSO».

Fuen­te.: ABC España 




Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *