Perú. Fran­cis­co Sagas­ti jura­men­ta como nue­vo Pre­si­den­te hacien­do un lla­ma­do a la unidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020

En su dis­cur­so, el nue­vo man­da­ta­rio par­tió agra­de­cien­do al Con­gre­so por su nom­bra­mien­to, para lue­go hacer un reco­no­ci­mien­to a las dos víc­ti­mas fata­les que cobró la repre­sión ejer­ci­da duran­te el bre­ve Gobierno de Manuel Merino.

La tar­de de este mar­tes, el nue­vo Pre­si­den­te de Perú, Fran­cis­co Sagas­ti, se jura­men­tó en el car­go. El inge­nie­ro y aca­dé­mi­co esta­rá al man­do de la nación veci­na has­ta el 28 de julio del 2021, cuan­do asu­ma un nue­vo man­da­ta­rio ele­gi­do a tra­vés de las urnas.

“Yo, Fran­cis­co Houchhaus­ler, juro por la Patria y por todos los perua­nos, que ejer­ce­ré fiel­men­te el car­go de Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca para com­ple­tar el perio­do cons­ti­tu­cio­nal 2016 – 2021, y defen­de­ré la sobe­ra­nía nacio­nal y la inte­gri­dad físi­ca y moral de la Repú­bli­ca, que cum­pli­ré y haré cum­plir la Cons­ti­tu­ción polí­ti­ca y las leyes del Perú, y que reco­no­ce­ré ‑res­pe­tan­do la liber­tad de cul­tos- la impor­tan­cia e la Igle­sia Cató­li­ca en la for­ma­ción cul­tu­ral y moral de los perua­nos”, jura­men­tó Sagasti.

En su dis­cur­so, el nue­vo man­da­ta­rio par­tió agra­de­cien­do al Con­gre­so por su nom­bra­mien­to, para lue­go hacer un reco­no­ci­mien­to a las dos víc­ti­mas fata­les que cobró la repre­sión ejer­ci­da duran­te el bre­ve Gobierno de Manuel Merino.

A los fami­lia­res de las víc­ti­mas fata­les, a los heri­dos y a los des­apa­re­ci­dos, el nue­vo Pre­si­den­te pidió per­dón. “En nom­bre del Esta­do les pido per­dón a sus fami­lia­res y a ellos, y a todos los jóve­nes que mar­cha­ron por defen­der la democracia”.

Lue­go, el man­da­ta­rio lla­mó a la acción e todos los perua­nos para salir de la actual cri­sis polí­ti­ca del país.

“En estos momen­tos de cri­sis sin pre­ce­den­tes (…) es fun­da­men­tal, es nece­sa­rio man­te­ner la cal­ma y la tran­qui­li­dad, pero no con­fun­da­mos esto con pasi­vi­dad, con con­for­mis­mo o con resig­na­ción, por el con­tra­rio, tome­mos estos tiem­pos tur­bu­len­tos como un lla­ma­do a la acción, al com­pro­mi­so de todos noso­tros para cam­bar esta situa­ción y salir de la crisis”.

Para lograr lo pro­pues­to, Fran­cis­co Sagas­ti inter­pe­ló a la cla­se polí­ti­ca a estar a la altu­ra y acep­tan­do tra­ba­jar juntos.

“La cla­se polí­ti­ca no hemos esta­do a la altu­ra, no hemos sabi­do escu­char ni res­pon­der a las legi­ti­mas deman­da de perua­nas y perua­nos (…) debe­mos reme­diar esto con un sen­ti­do de urgen­cia, dejan­do de lado los ren­co­res y resen­ti­mien­tos, acep­tan­do que es indis­pen­sa­ble tra­ba­jar juntos”.

Fran­cis­co Sagas­ti asu­mió como Pre­si­den­te de Perú lue­go de que el Con­gre­so vota­ra, en su mayo­ría, por la lis­ta que él enca­be­za­ba. Según sus pro­pias pala­bras, su prin­ci­pal tarea irá diri­gi­da a supe­rar las des­igual­da­des de su país.

FUENTE: dia­rioU­chi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *