Perú. Fran­cis­co Sagas­ti jura­men­ta como nue­vo Pre­si­den­te hacien­do un lla­ma­do a la unidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020

En su dis­cur­so, el nue­vo man­da­ta­rio par­tió agra­de­cien­do al Con­gre­so por su nom­bra­mien­to, para lue­go hacer un reco­no­ci­mien­to a las dos víc­ti­mas fata­les que cobró la repre­sión ejer­ci­da duran­te el bre­ve Gobierno de Manuel Merino.

La tar­de de este mar­tes, el nue­vo Pre­si­den­te de Perú, Fran­cis­co Sagas­ti, se jura­men­tó en el car­go. El inge­nie­ro y aca­dé­mi­co esta­rá al man­do de la nación veci­na has­ta el 28 de julio del 2021, cuan­do asu­ma un nue­vo man­da­ta­rio ele­gi­do a tra­vés de las urnas.

“Yo, Fran­cis­co Houchhaus­ler, juro por la Patria y por todos los perua­nos, que ejer­ce­ré fiel­men­te el car­go de Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca para com­ple­tar el perio­do cons­ti­tu­cio­nal 2016 – 2021, y defen­de­ré la sobe­ra­nía nacio­nal y la inte­gri­dad físi­ca y moral de la Repú­bli­ca, que cum­pli­ré y haré cum­plir la Cons­ti­tu­ción polí­ti­ca y las leyes del Perú, y que reco­no­ce­ré ‑res­pe­tan­do la liber­tad de cul­tos- la impor­tan­cia e la Igle­sia Cató­li­ca en la for­ma­ción cul­tu­ral y moral de los perua­nos”, jura­men­tó Sagasti.

En su dis­cur­so, el nue­vo man­da­ta­rio par­tió agra­de­cien­do al Con­gre­so por su nom­bra­mien­to, para lue­go hacer un reco­no­ci­mien­to a las dos víc­ti­mas fata­les que cobró la repre­sión ejer­ci­da duran­te el bre­ve Gobierno de Manuel Merino.

A los fami­lia­res de las víc­ti­mas fata­les, a los heri­dos y a los des­apa­re­ci­dos, el nue­vo Pre­si­den­te pidió per­dón. “En nom­bre del Esta­do les pido per­dón a sus fami­lia­res y a ellos, y a todos los jóve­nes que mar­cha­ron por defen­der la democracia”.

Lue­go, el man­da­ta­rio lla­mó a la acción e todos los perua­nos para salir de la actual cri­sis polí­ti­ca del país.

“En estos momen­tos de cri­sis sin pre­ce­den­tes (…) es fun­da­men­tal, es nece­sa­rio man­te­ner la cal­ma y la tran­qui­li­dad, pero no con­fun­da­mos esto con pasi­vi­dad, con con­for­mis­mo o con resig­na­ción, por el con­tra­rio, tome­mos estos tiem­pos tur­bu­len­tos como un lla­ma­do a la acción, al com­pro­mi­so de todos noso­tros para cam­bar esta situa­ción y salir de la crisis”.

Para lograr lo pro­pues­to, Fran­cis­co Sagas­ti inter­pe­ló a la cla­se polí­ti­ca a estar a la altu­ra y acep­tan­do tra­ba­jar juntos.

“La cla­se polí­ti­ca no hemos esta­do a la altu­ra, no hemos sabi­do escu­char ni res­pon­der a las legi­ti­mas deman­da de perua­nas y perua­nos (…) debe­mos reme­diar esto con un sen­ti­do de urgen­cia, dejan­do de lado los ren­co­res y resen­ti­mien­tos, acep­tan­do que es indis­pen­sa­ble tra­ba­jar juntos”.

Fran­cis­co Sagas­ti asu­mió como Pre­si­den­te de Perú lue­go de que el Con­gre­so vota­ra, en su mayo­ría, por la lis­ta que él enca­be­za­ba. Según sus pro­pias pala­bras, su prin­ci­pal tarea irá diri­gi­da a supe­rar las des­igual­da­des de su país.

FUENTE: dia­rioU­chi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *