Nues­tra Amé­ri­ca. Indí­ge­nas ama­zó­ni­cos, has­ta 10 veces más vul­ne­ra­bles a COVID-19

Por Pablo Correa , Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

Foto: Toma de mues­tra para prue­ba de coro­na­vi­rus a una mujer indí­ge­na en el depar­ta­men­to de Vau­pés, Colom­bia. Cré­di­to de la ima­gen: Cor­te­sía de la Orga­ni­za­ción Siner­gias para Sci​Dev​.Net.

La pre­ca­rie­dad de los sis­te­mas de salud, las des­ven­ta­jas socio­eco­nó­mi­cas y la menor diver­si­dad gené­ti­ca pare­cen haber crea­do un esce­na­rio ideal para el avan­ce del nue­vo coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2 entre los pue­blos indí­ge­nas del con­ti­nen­te ame­ri­cano y, en espe­cial, entre los pue­blos ama­zó­ni­cos.
 
Tras dos reunio­nes de alto nivel para eva­luar el impac­to de la COVID-19 en los pue­blos indí­ge­nas, repre­sen­tan­tes de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS) hicie­ron un lla­ma­do a todos los gobier­nos y acto­res invo­lu­cra­dos.
 
«Si que­re­mos que nadie se que­de atrás duran­te la pan­de­mia por COVID-19, se deben ace­le­rar los esfuer­zos para garan­ti­zar una res­pues­ta coor­di­na­da y ópti­ma al virus con orga­ni­za­cio­nes y líde­res indí­ge­nas», afir­mó la Direc­to­ra Adjun­ta de la OPS, Mary Lou Val­dez.
 
Se cal­cu­la que exis­ten cer­ca de 55 millo­nes de per­so­nas indí­ge­nas que viven en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, y más de 7,5 millo­nes viven en Amé­ri­ca del Nor­te. A pesar de la esca­sez y des­con­fian­za en los datos, al 30 de octu­bre la OPS repor­ta­ba 168.000 casos en pobla­cio­nes indí­ge­nas en 12 paí­ses, con casi 3.500 muer­tes.
 
En algu­nas zonas de la cuen­ca ama­zó­ni­ca las pobla­cio­nes indí­ge­nas son diez veces más vul­ne­ra­bles a con­traer la COVID-19 que otros gru­pos de las mis­mas zonas, aler­ta.
 
“Una vez más, como ha ocu­rri­do en varias oca­sio­nes des­de la colo­ni­za­ción euro­pea en las Amé­ri­cas, una enfer­me­dad infec­cio­sa se con­vier­te en una ame­na­za mayor para los nati­vos ame­rin­dios”, escri­bie­ron en un artícu­lo de la revis­ta PLoS Neglec­ted Tro­pi­cal Disea­ses,
un gru­po de inves­ti­ga­do­res de varias ins­ti­tu­cio­nes de Lati­noa­mé­ri­ca y Nor­te­amé­ri­ca.
 
Ellos revi­sa­ron el com­por­ta­mien­to has­ta julio de la pan­de­mia en la región pana­ma­zó­ni­ca que inclu­ye a Bra­sil, Colom­bia, Perú, Ecua­dor, Vene­zue­la, Boli­via, Suri­nam y Guya­na Francesa.

“La pan­de­mia dejó en evi­den­cia que tác­ti­cas epi­de­mio­ló­gi­cas como las cua­ren­te­nas pue­den resul­tar inefi­ca­ces en áreas como la región pana­ma­zó­ni­ca. Con innu­me­ra­bles vías flu­via­les, las medi­das de blo­queo para con­te­ner el movi­mien­to de la pobla­ción son casi impo­si­bles” (Juan David Ramí­rez, Uni­ver­si­dad del Rosa­rio, Bogotá)

De acuer­do con los inves­ti­ga­do­res, aun­que no hay datos sufi­cien­tes para sacar con­clu­sio­nes con­fia­bles sobre la influen­cia de fac­to­res cli­má­ti­cos, como la tem­pe­ra­tu­ra y la hume­dad en la trans­mi­sión del SARS-CoV‑2, sí es posi­ble dedu­cir carac­te­rís­ti­cas que pue­den estar jugan­do a favor de la trans­mi­sión del virus y, por lo tan­to, del ries­go para muchas comu­ni­da­des.
 
En el esta­do de Ama­zo­nas, en Bra­sil, cuya capi­tal es Manaos, don­de viven apro­xi­ma­da­men­te dos millo­nes de per­so­nas, se obser­vó la tasa más alta de leta­li­dad por el nue­vo coro­na­vi­rus (6,07 por cien­to al 23 de julio).
 
La con­ver­gen­cia de una pobla­ción par­ti­cu­lar­men­te vul­ne­ra­ble, un nue­vo pató­geno y las ins­ta­la­cio­nes y recur­sos de salud limi­ta­dos crea­ron una «tor­men­ta per­fec­ta», en opi­nión de los inves­ti­ga­do­res. Entre el 26 de mar­zo y el 23 de julio se regis­tra­ron ofi­cial­men­te 32.496 casos de infec­ción en un lugar con ape­nas 293 camas de hos­pi­tal (pri­va­das y públi­cas) y 8 ambu­lan­cias.
 
“La pan­de­mia dejó en evi­den­cia que tác­ti­cas epi­de­mio­ló­gi­cas como las cua­ren­te­nas pue­den resul­tar inefi­ca­ces en áreas como la región pana­ma­zó­ni­ca. Con innu­me­ra­bles vías flu­via­les, las medi­das de blo­queo para con­te­ner el movi­mien­to de la pobla­ción son casi impo­si­bles”, comen­tó a Sci​Dev​.Net Juan David Ramí­rez, autor prin­ci­pal y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad del Rosa­rio en Bogo­tá.
 
Leti­cia, capi­tal del depar­ta­men­to de Ama­zo­nas en Colom­bia, con ape­nas 80.000 habi­tan­tes, tenía el mayor núme­ro de casos de COVID-19 per cápi­ta en Colom­bia, con 2.335 casos con­fir­ma­dos y 98 muer­tes has­ta el 23 de julio de 2020. Solo hay 2 hos­pi­ta­les en la ciu­dad con un total de 70 camas. Solo uno de ellos tie­ne UCI, con 23 camas, que lle­ga­ron a una ocu­pa­ción total.
 
La mis­ma his­to­ria se repi­tió en la Ama­zo­nía perua­na. La región de Lore­to, hogar de la mayor can­ti­dad de comu­ni­da­des indí­ge­nas ama­zó­ni­cas del Perú, tie­ne una de las tasas de leta­li­dad esti­ma­das más altas del país: 5.1 por cien­to en com­pa­ra­ción con 4.7 por cien­to en el res­to del país.
 
Según el últi­mo cen­so de comu­ni­da­des nati­vas perua­nas, sólo el 32 por cien­to de ellas tenía un pues­to de salud y prác­ti­ca­men­te nin­gu­na tenía ins­ta­la­cio­nes para admi­tir pacien­tes.
 
El caso de Vene­zue­la es par­ti­cu­lar­men­te dra­má­ti­co pues antes de la pan­de­mia, como seña­lan los inves­ti­ga­do­res, ya se venía obser­van­do un resur­gi­mien­to masi­vo tan­to de infec­cio­nes pre­ve­ni­bles con vacu­nas, espe­cial­men­te saram­pión, como de enfer­me­da­des tro­pi­ca­les des­aten­di­das.
 
Los inves­ti­ga­do­res creen que la pobla­ción alta­men­te móvil y las fron­te­ras permea­bles entre Vene­zue­la y sus veci­nos, Colom­bia y Bra­sil, han faci­li­ta­do un corre­dor para la trans­mi­sión del virus.

¿Qué hacer?

Para pre­pa­rar­se ante la even­tua­li­dad de una segun­da ola de la pan­de­mia, los auto­res pro­po­nen aumen­tar la vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca, movi­li­zar recur­sos para la pres­ta­ción de ser­vi­cios de salud, esta­ble­cer sis­te­mas de res­pues­ta rápi­da para garan­ti­zar la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y orga­ni­zar el des­plie­gue al cam­po de per­so­nal sani­ta­rio espe­cia­li­za­do.
 
Igual­men­te, des­ti­nar los recur­sos nece­sa­rios para pro­por­cio­nar prue­bas in situ y cui­da­dos crí­ti­cos a los pacien­tes afec­ta­dos, movi­li­zar fuer­zas de segu­ri­dad nece­sa­rias para res­trin­gir cual­quier incur­sión extran­je­ra ile­gal a los terri­to­rios indí­ge­nas, par­ti­cu­lar­men­te a los mine­ros ile­ga­les.
 
“Una mayor pro­pa­ga­ción de la ola epi­dé­mi­ca de COVID-19 podría resul­tar devas­ta­do­ra para muchos ame­rin­dios que viven en la sel­va ama­zó­ni­ca y, en últi­ma ins­tan­cia, empu­jar a estas comu­ni­da­des hacia la extin­ción”, aler­tan.
 
Para Cami­la Rodrí­guez, ges­to­ra del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Salud en la región ama­zó­ni­ca del Vau­pés en Colom­bia y direc­ti­va de la orga­ni­za­ción Siner­gias, pen­sar que el nue­vo coro­na­vi­rus pue­da extin­guir un pue­blo “es un poco des­pro­por­cio­na­do”.
 
“El efec­to más devas­ta­dor es sobre la cul­tu­ra, por­que mue­ren los mayo­res que tie­nen el cono­ci­mien­to”, seña­ló a Sci​Dev​.Net. Rodrí­guez, que no for­mó par­te del estu­dio, y sub­ra­yó que en la Ama­zo­nía hay pue­blos “con menos de 200 habi­tan­tes”.
 
Fran­cis­co Cali Tzay, Rela­tor Espe­cial de las Nacio­nes Uni­das sobre los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, advir­tió que “la pan­de­mia tam­bién ha exa­cer­ba­do el racis­mo y el estig­ma hacia las comu­ni­da­des indí­ge­nas, acu­sán­do­las de no res­pe­tar las medi­das de salud públi­ca y cul­par­las por las altas tasas de infección».

Fuen­te: https://​www​.sci​dev​.net/​a​m​e​r​i​c​a​-​l​a​t​i​n​a​/​s​a​l​u​d​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​i​n​d​i​g​e​n​a​s​-​a​m​a​z​o​n​i​c​o​s​-​h​a​s​t​a​-​1​0​-​v​e​c​e​s​-​m​a​s​-​v​u​l​n​e​r​a​b​l​e​s​-​a​-​c​o​v​i​d​-​1​9​.​h​tml

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *