Nación Anda­lu­za en soli­da­ri­dad con las 12 gale­gas pro­ce­sa­das por la ope­ra­ción Jaro ¡Ser inde­pen­den­tis­ta no es delito!

Recien­te­men­te 12 mili­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes gale­gas Cau­sa Gali­za y Cei­var han sido juz­ga­dos bajo la acu­sa­ción de per­te­ne­cer a una orga­ni­za­ción lla­ma­da “Resis­ten­cia Gale­ga” de la cual no exis­ten evi­den­cias cier­tas de su exis­ten­cia. Por esta acu­sa­ción el Esta­do pide ‑entre otras san­cio­nes- una con­de­na total de 102 años de cár­cel y más de 348.000 € de mul­ta. Des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos expresar:

1º Nues­tra soli­da­ri­dad con las 12 gale­gas pro­ce­sa­das por la Audien­cia Nacio­nal, con toda la mili­tan­cia de Cei­var y Cau­sa Gali­za así como con la izquier­da inde­pen­den­tis­ta gale­ga en su jus­ta lucha por la Repú­bli­ca Galega.

2º Enten­de­mos que dicho pro­ce­so tie­ne su ori­gen en la deno­mi­na­da por la Guar­dia Civil “ope­ra­ción Jaro” (una téc­ni­ca de caza que con­sis­te en ais­lar a la pre­sa para matar­la des­pués) y cons­ti­tu­ye una mani­fes­ta­ción más de la pro­fun­da cri­sis en la que se encuen­tra el Esta­do espa­ñol. Una cri­sis que no es sólo eco­nó­mi­ca o sani­ta­ria, sino ins­ti­tu­cio­nal y de hege­mo­nía de las bur­gue­sías esta­ta­lis­tas y de su explo­ta­ción sobre el tra­ba­jo como peón del impe­ria­lis­mo. Ello pro­vo­ca que el Esta­do espa­ñol desa­rro­lle una acti­tud mucho más vio­len­ta en la lucha de cla­ses y hacia los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacional.

3º Este pro­ce­so es una mues­tra más del carác­ter neo­fran­quis­ta del Esta­do espa­ñol y de la impo­si­bi­li­dad de su refor­ma. No hay espa­cio para un Esta­do espa­ñol demo­crá­ti­co por­que su cons­ti­tu­ción se fun­da­men­ta sobre la nega­ción de los dere­chos de los pue­blos tra­ba­ja­do­res. Será sólo luchan­do con­tra esa cár­cel de pue­blos que podre­mos cons­truir las repú­bli­cas demo­crá­ti­cas socia­lis­tas en los dis­tin­tos pue­blos que ocu­pa, como Gali­za y Andalucía.

4º Exi­gi­mos la com­ple­ta abso­lu­ción de las 12 pro­ce­sa­das así como la con­ser­va­ción del esta­tus legal de Cau­sa Gali­za e Cei­var. Asi­mis­mo exi­gi­mos la liber­tad del joven anda­luz Daniel Gallar­do, que tam­bién está a la espe­ra de sen­ten­cia judi­cial tras ser dete­ni­do en una mani­fes­ta­ción en soli­da­ri­dad con Cata­lun­ya, y la amnis­tía para todas las pre­sas polí­ti­cas del Esta­do español.

¡Anda­lu­cía con Gali­za!
¡Ser inde­pen­den­tis­ta no es delito!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za.
Anda­lu­cía, 17 de noviem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *