Nación Anda­lu­za en soli­da­ri­dad con las 12 gale­gas pro­ce­sa­das por la ope­ra­ción Jaro ¡Ser inde­pen­den­tis­ta no es delito!

Recien­te­men­te 12 mili­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes gale­gas Cau­sa Gali­za y Cei­var han sido juz­ga­dos bajo la acu­sa­ción de per­te­ne­cer a una orga­ni­za­ción lla­ma­da “Resis­ten­cia Gale­ga” de la cual no exis­ten evi­den­cias cier­tas de su exis­ten­cia. Por esta acu­sa­ción el Esta­do pide ‑entre otras san­cio­nes- una con­de­na total de 102 años de cár­cel y más de 348.000 € de mul­ta. Des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos expresar:

1º Nues­tra soli­da­ri­dad con las 12 gale­gas pro­ce­sa­das por la Audien­cia Nacio­nal, con toda la mili­tan­cia de Cei­var y Cau­sa Gali­za así como con la izquier­da inde­pen­den­tis­ta gale­ga en su jus­ta lucha por la Repú­bli­ca Galega.

2º Enten­de­mos que dicho pro­ce­so tie­ne su ori­gen en la deno­mi­na­da por la Guar­dia Civil “ope­ra­ción Jaro” (una téc­ni­ca de caza que con­sis­te en ais­lar a la pre­sa para matar­la des­pués) y cons­ti­tu­ye una mani­fes­ta­ción más de la pro­fun­da cri­sis en la que se encuen­tra el Esta­do espa­ñol. Una cri­sis que no es sólo eco­nó­mi­ca o sani­ta­ria, sino ins­ti­tu­cio­nal y de hege­mo­nía de las bur­gue­sías esta­ta­lis­tas y de su explo­ta­ción sobre el tra­ba­jo como peón del impe­ria­lis­mo. Ello pro­vo­ca que el Esta­do espa­ñol desa­rro­lle una acti­tud mucho más vio­len­ta en la lucha de cla­ses y hacia los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacional.

3º Este pro­ce­so es una mues­tra más del carác­ter neo­fran­quis­ta del Esta­do espa­ñol y de la impo­si­bi­li­dad de su refor­ma. No hay espa­cio para un Esta­do espa­ñol demo­crá­ti­co por­que su cons­ti­tu­ción se fun­da­men­ta sobre la nega­ción de los dere­chos de los pue­blos tra­ba­ja­do­res. Será sólo luchan­do con­tra esa cár­cel de pue­blos que podre­mos cons­truir las repú­bli­cas demo­crá­ti­cas socia­lis­tas en los dis­tin­tos pue­blos que ocu­pa, como Gali­za y Andalucía.

4º Exi­gi­mos la com­ple­ta abso­lu­ción de las 12 pro­ce­sa­das así como la con­ser­va­ción del esta­tus legal de Cau­sa Gali­za e Cei­var. Asi­mis­mo exi­gi­mos la liber­tad del joven anda­luz Daniel Gallar­do, que tam­bién está a la espe­ra de sen­ten­cia judi­cial tras ser dete­ni­do en una mani­fes­ta­ción en soli­da­ri­dad con Cata­lun­ya, y la amnis­tía para todas las pre­sas polí­ti­cas del Esta­do español.

¡Anda­lu­cía con Gali­za!
¡Ser inde­pen­den­tis­ta no es delito!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za.
Anda­lu­cía, 17 de noviem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *